Noticias SPS 27 de Junio: El Frente Polisario se convierte en parte en los Convenios de Ginebra..- Ayuda humanitaria a los refugiados saharauis: la contribución de Argelia es “inestimable” (ACNUR) – El representante de Marruecos ridiculizado por el Presidente del Comité de Descolonización de la ONU – Departamento de Estado EEUU: los presos saharauis víctimas de tortura, palizas y otros malos tratos

mujer saharaui con bandera en la caraEl Frente Polisario se convierte en parte en los Convenios de Ginebra, y lanza un solemne llamamiento a las empresas presentes en el Sáhara Occidental

Berna, 27 junio 2015 (SPS).- El Frente Polisario, a través de una tramitación efectuada ante el Consejo Federal Suizo, depositario de las Convenios de Ginebra, declaró que “se compromete a aplicar los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo I en el conflicto que le opone al Reino de Marruecos “, según una declaración de Mhamed Khaddad, coordinador saharaui con la MINURSO.

En 1975, el Frente Polisario declaró unilateralmente que respetaría el derecho de los Convenios de Ginebra, y siempre cumplió su compromiso. La declaración de este 23 de junio 2015 tiene un alcance diferente ya que fue aceptada por el Consejo Federal Suizo, y consagra así al Frente Polisario como sujeto de derecho internacional y única ” autoridad que representa al pueblo del Sáhara Occidental que lucha por su derecho a disponer de sí mismo ” (artículo 96.3 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949).

Esta declaración fue inmediatamente transmitida a todos los Estados signatarios, y tiene carácter inmediato. Marruecos, al ser en sí mismo un país signatario, el conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos es así enteramente regido por las disposiciones del derecho internacional humanitario que trata de manera igual a las partes en conflicto (artículo 96.3, c).

Una ocupación militar

En 1975, el Tribunal Internacional de Justicia dijo que Marruecos no podía reclamar ninguna soberanía sobre el Sahara Occidental. También, al invadir el territorio, Marruecos se ha convertido en una potencia ocupante en el sentido de las Convenciones de Ginebra. El Sáhara Occidental sigue en la lista de territorios no autónomos establecida por la ONU y que están pendientes de descolonización. (Resolución 34/37 de la Asamblea General de la ONU del 21 de noviembre de 1979).

El Frente Polisario está decidido a utilizar todas las facetas del derecho internacional para lograr su objetivo, el referéndum de autodeterminación, y para ello emprenderá todas las acciones legales que considere necesarias.

Un llamamiento solemne a las empresas
Numerosas empresas creyeron poder desarrollar sus actividades en el Sáhara Occidental con autorizaciones marroquíes bajo el pretexto de que Marruecos sería el “administrador de facto”. Sin embargo, ningún texto de derecho internacional da un contenido a la noción de “administración de facto”, y además, en flagrante violación del derecho internacional, Marruecos se proclama “soberano” sobre el territorio.

Así mismo, después de este sólido acto que es la firma de los Convenios de Ginebra, el Frente Polisario llama solemnemente a todas las empresas presentes en el Sáhara Occidental. El Frente Polisario pone a su disposición todas sus representaciones en todo el mundo para explicarles por qué, ellas también, están obligadas a respetar el derecho internacional humanitario, que prohíbe la explotación de los recursos naturales sin el acuerdo del Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui.

El Frente Polisario va a lanzar una campaña de información ante estas compañías, para explicarles que comprometen su responsabilidad civil y penal y que deben tratar únicamente con el Frente Polisario y la RASD.

El derecho de los Convenios de Ginebra se ha conviertido, de cierta manera, en una constitución civil del pueblo saharaui, aplicable a todo el territorio del Sáhara Occidental. Decidido a edificar su futuro mediante la aplicación judicial del derecho internacional, el Frente Polisario se reserva el derecho de acometer todos los procedimientos que estime pertinentes. (SPS)

15081959/TRA

Ayuda humanitaria a los refugiados saharauis: la contribución de Argelia es “inestimable” (ACNUR)

Argel, 27/06/2015 (SPS) .- La contribución de Argelia en materia de ayuda humanitaria a los refugiados saharauis es “inestimable”, dijo el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Argel, Hamdi Bukhari.

“Somos testigos de esta significativa contribución de Argelia, en términos de asistencia humanitaria a esta población. Esto demuestra el compromiso de Argelia con los refugiados”, dijo Bukhari en declaraciones recogidas por la APS.

Recordando que se trata de un país de acogida desde hace cuarenta años, el representante del ACNUR dijo que la contribución de Argelia muestra una “solidaridad activa” con los refugiados saharauis que “nadie puede negar”.

“Agradecemos siempre al gobierno y al pueblo argelinos su apoyo y solidaridad con los refugiados, en particular con los refugiados saharauis”, subrayó.

Por otra parte, el representante del ACNUR reveló que el fondo de reserva de emergencia de las crisis humanitarias de la ONU será solocitado para garantizar las necesidades alimentarias identificadss de los refugiados saharauis.

“El Programa Mundial de Alimentos (PMA), solicitará, con el apoyo del ACNUR, el fondo de las reservas de emergencia de las crisis humanitarias de la ONU, como último recurso para financiar las necesidades alimentarias para los refugiados saharauis”, señaló el Sr. Bukhari para quien la situación de estos refugiados es “preocupante” en términos de necesidades alimentarias.

Estimó, en este sentido, que las necesidades en materia de ayudas humanitarias, además de los productos alimenticios, se estiman en 33 millones de dólares, e indicó que sólo 10 millones están disponibles para el año 2015.
El representante del ACNUR afirmó, en este contexto, que las agencias de la ONU “redoblarán esfuerzos” para encontrar la financiación necesaria a las necesidades alimenticias de los refugiados saharauis.

En el Día Mundial del Refugiado, celebrado el 20 de junio de cada año, el Sr. Bukhari había informado de una situación “cada vez más insostenible” para los refugiados saharauis, instando a la comunidad internacional a “seguir respondiendo a las necesidades de estos refugiados. SPS

12081959/TRA

El representante de Marruecos ridiculizado por el Presidente del Comité de Descolonización de la ONU

Nueva York, 27/06/2015 (SPS) .- El representante de Marruecos en el Comité de los 24 fue ridiculizado por el Presidente del Comité y otros miembros a causa de su comportamiento tendente a eliminar cualquier referencia a la participación del Frente Polisario en las discusiones sobre el Sáhara Occidental, informó Algérie Patriotique este sábado.

“A pesar de haber aprobado en persona el informe de este seminario en la sesión de clausura celebrada el 21 de mayo, el representante de Marruecos volvió al tema del documento multiplicando los intentos de eliminar todas las referencias a la participación del Frente Polisario, en particular su cualidad de legítimo representante del pueblo del Sáhara Occidental “, señala el diario argelino.

Según la misma fuente, “ante el flagrante fracaso de sus intentos, el diplomático marroquí cayó en el ridículo insistiendo en coger la palabra, algo a lo que ya no tenía derecho, lo que provocó su ira y empezó a lanzar acusaciones y amenazas al límite mismo de las elementales reglas de cortesía, atacando al Presidente del Comité de Descolonización, a sus miembros e incluso a la Secretaría de la ONU”.

El Presidente del Comité, así como un gran número de representantes de los Estados miembros, llamaron la atención al representante marroquí y le recordaron que el trabajo diplomático “está regido por normas y una ética que no debe sobrepasarse “. Se le indicó claramente que las amenazas y la presión “no prevalecerán nunca sobre la legalidad internacional”. Esta legalidad prevé que la cuestión del Sáhara Occidental es un problema de descolonización y el Frente Polisario es el representante legítimo del pueblo del Sáhara Occidental, recordaron al diplomático marroquí. SPS

12081959/TRA

Departamento de Estado EEUU: los presos saharauis víctimas de tortura, palizas y otros malos tratos

Washington 27 de junio de 2015 (SPS) – El Departamento de Estado americano confirmó en su informe sobre los derechos humanos durante el año 2014 que informes creíbles indican que las fuerzas de seguridad marroquíes hacen uso de la tortura, palizas y otros abusos contra los prisioneros saharauis tanto los condenados por razones políticas como por delitos comunes.

El informe señala que el informe del 4 de agosto del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria ha registrado numerosas quejas en contra de las fuerzas de seguridad por el uso de la tortura y los malos tratos por parte de las autoridades de El Aaiún para obtener confesiones.

“En su informe del mes de febrero de 2013 sobre la visita efectuada al territorio en 2012, Juan Méndez, Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, dijo que las autoridades hicieron uso de la tortura y los malos tratos para obtener confesiones, inclusive durante la detención preventiva en las comisarías de policía y en la Prisión de El Aaiún “.

“El informe registró los testimonio creíbles relativos a la violación, severas palizas y aislamiento durante semanas, en particular contra los detenidos acusados ​​de participar en actividades a favor de la independencia.”

“Las ONG internacionales y locales continuaron a informar sobre abusos, en particular contra los defensores saharauis de la independencia. Los militantes que fueron detenidos y puestos en libertad posteriormente, así como los miembros de la familia de un gran número de aquellos que siguen en prisión, formularon acusaciones similares “.

“El informe del 4 de agosto del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria señaló que entre otros abusos, el Grupo recibió numerosas denuncias de detención arbitraria.”

“Según el informe del 4 de agosto del mismo grupo, la policía asalta regularmente a los domicilios particulares de los presuntos o conocidos partidarios de la independencia del Sáhara Occidental, golpeando y maltratando a los residentes.”

El gobierno marroquí ha reforzado los procedimientos estrictos contra representantes de organizaciones no gubernamentales y activistas políticos que se entrevistan con los periodistas, confirmó el informe del Departamento de Estado. (SPS)

12081959/TRA10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s