Grecia vota hoy 5 de Julio, bajo el terrorismo de la UE – Los consorcios y maffias financieras internacionales controlan al mundo, establecen fraudes inmensos y no favorecen el desarrollo de los pueblos – DIRECTO REFERÉNDUM EN GRECIA El «no» se impone en el referéndum griego, según las encuestas

OXI significa NO en griego

OXI significa NO en griego

Grecia bajo el terrorismo de la UE

Ángel Guerra Cabrera

n 2009 estalló un escándalo mayúsculo al trascender que la deuda y el déficit público griegos eran mucho mayores a lo que durante años, asesorado por el influyente banco de inversión estadunidense Goldman Sachs (GS), informó el gobierno neoliberal del partido Nueva Democracia a la Unión Europea (UE). Curiosamente, Mario Draghi, presidente a la sazón y hasta la actualidad del Banco Central Europeo (BCE) había dejado en fecha cercana la vicepresidencia europea de esa entidad financiera. ¿No conocía el señor este colosal manejo fraudulento en un asunto tan estratégico de su área de competencia?

Los bonos de deuda de Atenas fueron declarados chatarra por las genocidas calificadoras de riesgo. LaTroika (Comisión Europea, BCE y FMI), para supuestamente ayudar al país en apuros a salir del endeudamiento, ordenó una de las más feroces operaciones de saqueo de una nación. Pagar con altos intereses la astronómica deuda y déficit públicos acumulados, traducido en rebaja de salarios y pensiones, supresión de derechos sociales, privatizaciones a lo Yeltsin y subida considerable de impuestos a los de abajo, no a los ricos.

Resultado: desde el primer plan de rescate aplicado en 2010, la deuda pública griega lejos de reducirse se ha desbocado. Si en 2009 ascendía a 126 por ciento del PIB en la actualidad se ha disparado a 180 por ciento (unos 317 mil millones de euros) tras los recortes al gasto público implementados, los mayores en un país europeo en 70 años. El PIB ha caído 25 por ciento, el desempleo es el más alto de Europa y el paro juvenil alcanza un escalofriante 60 por ciento.

No está claro cuál será el desenlace del tenso y dramático pulso que enfrenta al gobierno del primer ministro de Grecia Alexis Tsipras con los saqueadores de la UE. Es imposible calcular cuando escribo estas líneas el impacto que pueda tener sobre el resultado del referendo del 5 de julio la feroz campaña de terror mediático enfilada contra los griegos por los abominables y mediocres líderes de la UE. Según esta, un noen el referendo equivaldría a la salida automática de Grecia de la Unión Europea (UE) y del euro.

Pero economistas muy reputados, entre ellos los premios Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglitz afirman que para Grecia la opción más favorable sería precisamente la salida de la UE y el regreso al dracma, pues sus exportaciones y sector turístico se verían beneficiados por la devaluación de la moneda nacional ante el euro y el país helénico retomaría el crecimiento económico en unos dos años. En cambio, de permanecer, lo que puede esperar es una recesión sin fin, nuevos recortes e impuestos y un aumento mayor de la deuda con los acreedores.

Sin embargo, aunque Syriza tiene un plan B, Tsipras ha asegurado siempre que su intención es permanecer en la UE y subrayado que el objetivo del referendo es que los griegos voten no, es decir, que rechacen la última y draconiana propuesta de los acreedores, para al día siguiente, fortalecida su posición negociadora por ese aval democrático, continuar el diálogo con el Eurogrupo.

La UE, devenida una coalición de dóciles amanuenses de la banca, especialmente de la alemana y del impresentable FMI, no solo trató de impedir el triunfo electoral de Syriza, sino que le declaró una guerra sorda una vez que llegó al gobierno, sobre todo cuando se dio cuenta que Tsipras no perdió un minuto en iniciar el cumplimiento de sus promesas de campaña, que incluían un proyecto de crecimiento económico y justa redistribución de la riqueza.

Aunque el afán de lucro fácil de los banqueros es cada vez más insaciable hoy día, lo que busca principalmente la UE en Grecia no es cobrar ninguna deuda, sino derrocar al gobierno de Tsipras por el expediente de la asfixia económica. Lo consideran un mal ejemplo, sumamente peligroso en una zona cuyos países del sur están siendo sometidos sin piedad a crecientes recortes del gasto público. ¿Cuál es el aspecto de la última propuesta de Tsipras que los asustados acreedores privados y gobiernos de la UE se opusieron más rotundamente a que fuera aplicado? La imposición de impuestos a los más ricos en lugar de continuar despojando a la mayoría de los griegos.

El tan cuestionado referendo es la medida más democrática que correspondía tomar por un gobernante digno y respetuoso de la opinión de sus compatriotas. Pero en la UE gobierna la dictadura del capital financiero y lo que Tsipras intenta es que lo hagan los pueblos. La verdadera democracia.

Twitter: @agueraguerra

Saturday, July 4, 2015

Los consorcios y maffias financieras internacionales controlan al mundo, establecen fraudes inmensos y no favorecen el desarrollo de los pueblos.

 http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/
Comentario en Diario Electrónico de Radio U de Chile en:artículo http://radio.uchile.cl/2015/07/04/trabajadores-griegos-protestan-por-restricciones-a-sus-derechos-2
Si se sigue la información en sus detalles y no se toma esto como conpetencia electoral, la conclusión será de que la Troika es la responsable de la crisis “griega”.  Pero no es la primera crisis ni la última. La crisis Argentina, la de Islandia, la Rusa, Coreana del sur, la Brasileña, la Mexicana no tuvieron causas diferentes.Y las que están “remojando” en las maniobras de la UE, del FMI, del Banco Central Europeo (además de la banca internacional y del poder de Inglaterra, los EEUU, Francia) contra muchos países son similares. Esto de prestar sumas colosales al margen del respeto de los derechos de los pueblos a intereses leoninos es un un inmenso nuevo modelo de saqueo del mundo. Irlanda, Italia, Portugal, España, los países de los Balcanes. Agreguemos todos los países más pobres del mundo (en África y Asía) donde las recomendaciones del Banco Mundial de imponer “sus modelos desarrollos capitalista-financiero” ha llevado a los países que tiene economía de subsistencia ínfima a una miseria aún mayor. Han sido reventados y se encuentran en guerras inexplicable (s. Guerras que el mundo que controla el capital y poder pretende que es porque son terroristas e incapaces…
Sin embargo,las agresiones de las grandes potencias y bancos contra el tercer mundo siguen y el capital especulativo sigue mostrando ganancias inmorales. No para sus propios pueblos, como es el caso de EEUU que crea crisis, trata de salir de ellas mediante guerras y crímenes masivos con su industria armamentista y la promoción del militarismo y golpes de estado.
Grecia está creando su alternativa ante la “austeridad” cínica que le imponen. En las crisis de Argentina y Brasil, los bancos usaron el aplastamiento y compra de todos los recursos naturales e industrias posibles a través de pagar miserias que los países usaban para pagar lo que el FMI llama “las deudas irresponsables” y con lo que justifican sus agresiones que, esas sí, son irresponsables. Un par de años más tarde, los mismos bancos los revendieron a precios de especulación…
La Troika trata de intervenir en el referendo griego en forma ilegítima y violenta. Grecia tiene una historia que recordar y contar. Si Alemania pagase la inmensa deuda que tiene con Grecia podría tener un inmenso desarrollo y ni siquiera tener deudas. No olvidemos que la ocupación y crímenes contra el pueblo griego por la Alemania nazi en la segunda guerra mundial no fueron pagados porque ni Inglaterra ni los EEUU lo permitieron – armaban el bloque anti-soviético y Alemania era muy importante. Sin embargo, sí apoyaron financieramente a España franquista, que había salido adelante gracias a Hitler, a Portugal, que era otro “paisito” bajo la mano fascista del dictador Salazar, también Italia, que necesitaban en el frente anti-soviético. Italia tampoco pagó las deudas de Mussollni con los países africanos o Grecia por las mismas razones políticas que tuvieron Churchill y los EEUU en la construcción de su mundo “democrático” que es el desastre que tenemos por delante. El capitalismo financiero no es productivo para los pueblos sino para los especuladores y centros de poder globalizantes. Ni paz ni bienestar: puro matonaje y estafas… que en Chile también fueron del mismo tipo a manos de la dictadura y post-dictadura. Por casualidad tenían los mismos “entrenadores del FMI, BM y otros banqueros especuladores.
Los sistemas bancarios-financieros internacionales han llevado la explotación de los más débiles a nuevos niveles de manipulación. Sin embargo, “paisitos” como Islandia han demostrado de que es posible salir adelante no solo sin los poderes financieros internacionales sino que contra ellos.  La experiencia algo diferente pero contra todos elos poderes imperiales, es la Boliviana que demuestra que los pueblos pueden salir adelante contra las apuestas del poder internacional especulativo. José Venturelli
El «no» se impone en el referéndum griego, según las encuestas

DIRECTO REFERÉNDUM EN GRECIA El «no» se impone en el referéndum griego, según las encuestas

Actualizar (272)

Día 05/07/2015 – 19.29h

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s