Las cárceles en Marruecos – Takbar Haddi, la saharaui que reclama justicia para su hijo asesinado, reanuda su protesta frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas – Expresan solidaridad con el periodista marroquí Ali Lemrabet

Las cárceles en Marruecos

سجن

http://www.jadidpresse.com/

Ahmed Alhaaj, presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, ha señalado que la situación en las cárceles de Marruecos  es trágica, explicando en un discurso durante la presentación de la Asamblea ayer en Rabat, su Informe Anual sobre violaciones de derechos humanos en Marruecos para 2014.

Ya otros informes oficiales y no oficiales, parlamentarios o emitidos para el Consejo Nacional de Derechos Humanos han señalado condiciones críticas en las cárceles marroquíes, donde el hacinamiento carcelario que se convierte en un infierno insoportable; o en términos de nutrición, higiene, descanso y las posibilidades de bañarse.

Dijo Alhaaj la Asamblea ha seguido más de 30 casos de huelga de hambre en las cárceles, por las demandas y derechos incluidos en la ley que rige las prisiones y las normas básicas contenidas en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Alhaaj anotó que a pesar que han pasado cuatro años a partir de la emisión de la  Constitución de Julio de 2011, el Estado no ha puesto en práctica algunos capítulos de la Constitución y algunas leyes reguladoras, tales como las relativas a la lengua amazigh.
Señaló Alhaaj que la tortura sigue existiendo, a pesar que Marruecos ratificó el Protocolo Facultativo, agregando que, a pesar de la negación por parte del Estado, el Informe entregado por el presidente del Consejo Nacional para los Derechos Humanos frente al Parlamento en junio reconoce la existencia de un conjunto de barreras estructurales que impiden el acceso a la eventual eliminación de Tortura.

Basado en artículo original:

الهايج: أوضاع السجون بالمغرب مأساوية

01.07.2015 11h07 – أخر تحديث 01.07.2015 12h13

سجن

أكد أحمد الهايج، رئيس الجمعية المغربية لحقوق الإنسان، أن أوضاع السجون بالمغرب مأساوية، موضحا في كلمة له خلال تقديم الجمعية أمس بالرباط لتقريرها السنوي حول انتهاكات حقوق الإنسان بالمغرب عن سنة 2014، أن ذلك ما أجمعت عليه كل التقارير الرسمية وغير الرسمية، البرلمانية أو الصادرة عن المجلس الوطني لحقوق الإنسان سواء تعلق الأمر بالإقامة، حيث الاكتظاظ الذي يحول السجن إلى جحيم لا يطاق، أو من حيث التغذية والنظافة والفسحة والاستحمام.

وقال الهايج إن الجمعية تابعت أزيد من 30 حالة إضراب عن الطعام داخل السجون، من أجل مطالب وحقوق متضمنة في القانون المنظم للسجون والمعايير الأساسية الواردة في القواعد النموذجية الدنيا لمعاملة السجناء.

وسجل الهايج أنه رغم مرور 4 سنوات عن صدور دستور فاتح يوليوز 2011، فالدولة لم تقم بأجرأة بعض فصول الدستور وإخراج بعض القوانين التنظيمية كتلك المتعلقة باللغة الأمازيغية.
وأشار الهايج إلى أن التعذيب لازال قائما رغم مصادقة المغرب على البروتوكول الاختياري، موضحا أنه بالرغم من النفي والإنكار من طرف الدولة فإن التقرير الذي ألقاه رئيس المجلس الوطني لحقوق الإنسان أمام البرلمان شهر يونيو يقر بوجود مجموعة من العوائق البنيوية التي تحول دون الوصول إلى القضاء النهائي على التعذيب.

La saharaui que reclama el cuerpo de su hijo reanuda su protesta

La Provincia 02.07.2015 | 23:53

La saharaui que reclama el cuerpo de su hijo reanuda su protesta

La saharaui que reclama el cuerpo de su hijo reanuda su protesta

Tarbak Haddi, la mujer saharaui que acampó durante 36 días frente al Consulado General de Marruecos para reclamar el cuerpo de su hijo, reanudó ayer su protesta en el mismo lugar.

Haddi abandonó el pasado día 19 de junio la huelga de hambre que seguía desde hacía poco más de un mes después de haber vomitado sangre. Exige al gobierno marroquí que se exhume el cadáver de su hijo, fallecido en El Aaiún el 8 de febrero y enterrado sin el permiso de la familia, y una autopsia independiente. Mientras ella sostiene que su hijo murió a causa de una paliza propinada por colonos enfrentados a él por razones políticas, Marruecos remite a una pelea después de que el joven intentara robar en una tienda. El resultado fue una herida en el cuello que se agravó.

La policía que custodia el consulado permitió ayer la acampada, pero le retiró los carteles con la imagen del chico.

Takbar Haddi retoma su protesta frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria, 03/07/15-. La madre  saharaui Takbar Haddi, ha retomado este viernes la protesta en el mismo lugar para reclamar  justicia  y verdad para  su hijo  asesinado por colonos marroquíes en la ciudad  ocupada  del Aaiún, del Sahara Occidental.

De acuerdo a un despacho de EFE  la madre  asegura que  la Policía le ha obligado a retirar de la calle las fotos de su hijo que exhibía  y le han invitado a marcharse del lugar.

Takbar dice que se siente con fuerzas para retomar la huelga de hambre una vez que termine el Ramadán.

“Me encuentro tranquila y con fuerzas para seguir con la huelga aunque muera”, indica.

Además, precisa que los médicos le han comunicado que ya está recuperada y que ella se encuentra bien.

“No me duele nada, solo me duele el corazón”, resalta Takbar Haddi, que regresó ayer de Ginebra, donde relató su historia y la de su hijo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Takbar Haddi finalizó la huelga   de hambre de 36 días  el 19 de junio, tras ser hospitalizada por haber vomitado sangre y después de que los médicos le aconsejaran suspender su ayuno. SPS

Expresan solidaridad con el periodista marroquí Ali Lemrabet

Chahid El Hafed, 02/07/2015 (SPS).- La Unión de Jóvenes de Saguia El Hamra y Rio de Oro (UJSARIO), La Unión de Estudiantes Saharauis (UES) y la Coordinadora de Asociaciones Saharauis en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, expresaron este miércoles su solidaridad con el periodista marroquí Ali Lemrabet en huelga de hambre ante el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos en protesta por la negativa de Marruecos de actualizarle su documentación de identidad (DNI y Pasaporte).

Las organizaciones saharauis manifestaron su “total e incondicional” solidaridad con el periodista Ali Lemrabet,  rechazando  la actitud marroquí de negarle un derecho garantizado por la ley.

Asimismo, responsabilizaron a Marruecos “de las posibles consecuencias de la huelga de hambre para la vida de Ali Lemrabet ante la intransigencia y menosprecio hacia las personas inocentes”.

Por último, lanzaron un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil mundial y el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos a que intervengan ante Marruecos para garantizar los derechos del periodista marroquí. (SPS)

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las cárceles en Marruecos – Takbar Haddi, la saharaui que reclama justicia para su hijo asesinado, reanuda su protesta frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas – Expresan solidaridad con el periodista marroquí Ali Lemrabet

  1. GLORA SELLERA dijo:

    ¡¡¡Basta de cárceles inhumanas, con hacinamiento bochornoso!!!

    Nuestra solidaridad con el periodista marroquí Ali Lemrabet en huelga de hambre ante el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos en protesta por la negativa de Marruecos de actualizarle su documentación de identidad (DNI y Pasaporte). ¡¡¡Exijimos la actualización de la documentación ya!!!

    ¡¡¡Devuélvanle a la señora Tarbak Haddi el cuerpo de su hijo asesinado!!! ¡¡¡Es un Derecho Humano inalienable!!!

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en noteolvidesdelsaharaoccidentaly comentado:
    Las cárceles en Marruecos – Takbar Haddi, la saharaui que reclama justicia para su hijo asesinado, reanuda su protesta frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas – Expresan solidaridad con el periodista marroquí Ali Lemrabet

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s