El batallón femenino de los kurdos: la pesadilla del Estado Islámico – Antología de Cine Kurdo (1978-2007)

El batallón femenino de los kurdos: la pesadilla del Estado Islámico

Viyan Peyman / Twitter

Viyan Peyman / Twitter

Publicado: 3 jul 2015 12:31 GMT | Última actualización: 3 jul 2015 12:50 GMT

Mujeres kurdas: en guerra contra el ISIS – Documental de RT

Publicado el 03/07/2015

Los milicianos del Estado Islámico creen que si mueren en combate a manos de una mujer, sus almas arderán en el infierno, al contrario de lo que sucedería si caen a manos de un hombre. Teniendo en cuenta esto, los kurdos, que combaten en su región contra el avance del EI (también conocido como ISIS), formaron un batallón femenino para atormentarlos y hacerlos retroceder. Allí, las mujeres luchan por su libertad en todos los frentes: tanto en la guerra, como en la sociedad kurda.

La ciudad siria de Serekaniye (Ras Al-Ayn), de mayoría kurda, es la última gran ciudad colindante con el Estado Islámico (EI). La única fuerza que protege Serekaniye del grupo terrorista son las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG). Desde 2012, una parte importantísima de las YPG está integrada por su sección femenina, las YPJ, que combaten al EI.

Las mujeres kurdas, muchas de las cuales apenas salían de su casa consagradas a los trabajos domésticos, se unen valientemente a estas unidades que desafían al EI, que en su día anunció que cualquier hombre que muera a manos de una mujer irá al infierno.

RT ha viajado hasta uno de los campamentos donde las mujeres, todas jóvenes solteras, se entrenan durante solo un mes antes de entrar en combate contra el EI, que se encuentra a tan solo 3 kilómetros de su campo, por lo que el combate puede empezar en cualquier momento. “Organizamos estos campamentos donde se dan las condiciones apropiadas y cambiamos de lugar constantemente”, explica la comandante de las YPJ, compañera Tolhildan (‘Venganza’).

Después de un mes de entrenamientos, las jóvenes se dirigen al frente, donde en el mejor de los casos lucharán durante dos meses, después de lo cual podrán regresar a su casa solo por un día o dos, antes de volver al campo de batalla.
Los padres de Gulán, una joven kurda de 18 de edad a quién RT sigue en su camino al campamento, son conscientes de que ella puede morir.

Aún así, quieren que vaya al campo. Y no porque no la quieran, sino todo lo contrario. “El EI nos atacó. Se llevan a nuestros niños, les cortan las cabezas. Secuestran a nuestras hijas y lasdeshonran“, relata el padre de Gulán. “Rezo para que nunca la tomen como rehén. Y si ocurre, que se dispare la última bala que le quede”, agrega.

Gulán se unió a las filas de las YPJ no solo por su propia seguridad o por el amor a la patria. “Mi padre me quiere, ¿no es cierto? ¿Cómo puedo demostrarle mi amor? Iré a combatir al enemigo para que él esté a salvo y se sienta orgulloso de mí”, confiesa. Pero además existe una motivación social, ya que no quiere seguir viviendo en un mundo controlado por hombres, después de todo por lo que ha pasado.

“Nos hemos criado en una sociedad que obliga a la mujer a dedicarse únicamente a las tareas de la casa y en la que los hombres consideran a las mujeres como su propiedad, como un adorno, y no les permiten salir de casa. Para una mujer casarse es como caer prisionera. Considerando la mentalidad de nuestra sociedad, no se puede ni contemplar la posibilidad de que las mujeres casadas formen parte de las Unidades de Protección Femeninas. Queremos crear una nueva sociedad”, sostiene.

¿Qué le deparará el futuro a Gulán y a otras jóvenes kurdas en el campamento de entrenamiento? Véalo en el programa Especial de RT.

Antología de Cine Kurdo (1978-2007)

https://actualidadkurda.wordpress.com

Azad Kanjo Navero en Barcelona, 2008. / Actualidad Kurda

La siguiente antología de cine kurdo contiene cerca del 90% de las películas kurdas de la historia del cine. El clip está dedicado a Halîl Uysal, director de cine que murió el 1 de Abril de 2008, y a todos los valientes directores kurdos y no kurdos que han tratado la causa kurda en sus películas.

Se ha intentado englobar todas las películas kurdas existentes, pero han faltado algunas películas importantísimas como “Zare” (Amo Bek-Nazaryan, 1927), la primera película de la historia acerca de los kurdos en Armenia, o películas más actuales como “David y Layla” (Jay Jonroy, 2005) o “Cruzando el polvo” (Shawkat Amin Korki, 2006), entre otras. Estas películas no estan disponible aun en DVD.

Por último, también se han incluído algunas películas de directores no kurdos, como las persas “El viento nos llevará” (Abbas Kiarostami, 1999) y “La pizarra” (Samira Makhmalbaf, 2000); las turcas “Journey to the Sun” (Yesim Ustaoglu, 1999), “Hejar” (Handan Ipekçi, 2001) y “Hidden Faces” (Handan Ipekçi, 2007); y la holandesa “The Boy Who Stopped Talking” (Ben Sombogaart, 1996). Estas películas ayudan inevitablemente a entender la realidad kurda, así como el cine kurdo.

Azad Kanjo Navero es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y actualmente se encuentra cursando los estudios de dirección de cine en la Escuela de Cine de Barcelona.

La música que acompaña el trabajo de Azad es de la banda sonora de una película kurda  “Mem y Zin” (la epopeya de amora más famosa de la literatura kurda).

KURDISH CINEMA 1/3

KURDISH CINEMA 2/3

Un comentario IMPRESCIDIBLE sobre la entrada:

Os comento: En España se han editado en DVD: “El Viento nos Llevará” (obra maestra de Kiarostami), “La Pizarra”, de la Joven Samira Makhmalbaf, “Vodka Lemon” (sobre la helada vida de los kurdos de Armenia), y por último las dos joyas de Bahman Ghobadi: “Las Tortugas También Vuelan” (Concha de Oro en San Sebastian) y “Media Luna” (Otra Concha de Oro en el mismo Festival).

Una de las joyas del cine kurdo, “El Camino” (“YOL”, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 82) se estrenó en video en nuestro país, pero lamentablemente se encuentra descatalogada. Muchos amantes del cine estan esperando como agua de mayo la edición en DVD de esta joya, para algunos críticos la mejor película contemporánea que se haya rodado jamás…

Por último, estad atentos al estreno de “Crossing the Dust” (“cruzando el polvo”), de inminente estreno en cines en nuestro país.

Un saludo
Azad10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El batallón femenino de los kurdos: la pesadilla del Estado Islámico – Antología de Cine Kurdo (1978-2007)

  1. GLORA SELLERA dijo:

    ¡¡¡Los Gobiernos del mundo, las Instituciones dedicadas a los DDHH deben poner fin al ISIS. Matan y violan niños y mujeres!!!

    ¡¡¡Verguenza debería darles que la ciudad Siria de Serekaniye tenga como única fuerza protectora a Unidades Kurdas de Protección Popular (YPG). Desde 2012 están integradas mayoritariamente por mujeres ( ypj) que controlan al El!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s