El muro de la vergüenza en el Sáhara – El muro de la vergüenza: terrorismo de Estado del régimen marroquí contra el pueblo saharaui – RT explora el muro del Sáhara Occidental, una frontera plagada de millones de minas – Muro militar marroquí que divide el Sahara Occidental El Muro de la vergüenza

Muro sahara

El muro de la vergüenza en el Sáhara

Fito Álvarez Tombo http://www.farodevigo.es/
Ponteareas
30.06.2015 | 04:40

La presencia española en África llegó a su fin con el abandono del Sáhara en febrero de 1976.

En secreto, el 14 de noviembre de 1975, se firman los “ilegales” acuerdos tripartitos de Madrid, por los que España transfiere la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania.

El mes anterior Marruecos había iniciado la “Marcha verde” (“Marcha Negra” para los saharauis), en la que unos 300.000 marroquíes ocupan ilegalmente el Sáhara español, y comienza una invasión militar que supone la huida masiva de población civil saharaui que es atacada con napalm por la aviación marroquí.

El Ejército español abandona totalmente el Sáhara en febrero de 1976, dejando a su suerte al pueblo saharaui, que empieza a sufrir persecuciones y asesinatos, teniendo que refugiarse gran parte de la población en el desierto argelino y quedando otra parte bajo la ocupación marroquí carentes de los más básicos derechos y sufriendo violaciones, encarcelaciones, torturas? situación que continúa hasta día de hoy.

Así las cosas, el Frente Polisario proclama la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976 haciendo frente a la ocupación y organizando la huída y acogida de la población saharaui que se refugia en campamentos en la región argelina de Tindouf.

En 1980 el Ejército marroquí, en un cambio de estrategia, comienza la construcción de muros defensivos que van ocupando zonas cada vez más amplias, llegando a anexionarse la parte a la que había renunciado años antes Mauritania.

Marruecos tardó siete años en construir, lo que se conoce como “el muro de la vergüenza”. Muro que divide el Sáhara Occidental de norte a sur con una longitud de 2.720 kilómetros, lo que lo convierte en el muro militar más grande del mundo. Suponiendo una amenaza cotidiana para la vida de los civiles saharauis: niños, pastores e incluso ganado.

Este muro constituye una flagrante violación del derecho internacional, en un desesperado intento por controlar al pueblo saharaui e impedir su libre circulación, a fin de no tener acceso a las explotaciones mineras o las zonas costeras, explotadas ilegalmente por Marruecos con el apoyo de terceros países, incluida la Unión Europea.

Esta construcción está formada por muros de arena, rocas, cercas, bunkers, grandes guarniciones militares, más de siete millones de minas terrestres, bombas de racimo, bases militares, tecnología de vanguardia y más de 100.000 soldados.

El muro fue financiado por países como Arabia Saudita e Israel. Su mantenimiento supone a las arcas del gobierno marroquí cerca de 2 millones de dólares al día.

A día de hoy ya son más de 2.500 las víctimas por la explosión de minas, que se suman a las miles de familias que se encuentran divididas desde hace más de cuatro décadas: madres separadas de sus hijos, hermanos que no se conocen?

En pleno siglo XXI es inconcebible la existencia de este muro y el silencio en torno a las minas terrestres, cuyo único propósito es diezmar el pueblo saharaui y evitar que el mundo vea los crímenes cometidos por el gobierno marroquí en el Sáhara Occidental.

La comunidad internacional sigue mirando hacia otro lado y continúa con la venta de armas a Marruecos, apoyando la ocupación por la fuerza del territorio no autónomo del Sáhara Occidental.

Víctima de las minas

Víctima de las minas

Fuente: espacioseuropeos.com

El muro de la vergüenza: terrorismo de Estado del régimen marroquí contra el pueblo saharaui

Artículo de Ebbaba Hameida Hafed, activista saharaui

Ebbaba Hameida Hafed (8/1/2014)
(Fuente del artículo: espacioseuropeos.com)
El vergonzoso abandono de España de la que fuera su provincia número 53 con tuvo como consecuencia la invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y Mauritania, y el inicio de la Guerra de Liberación Nacional Saharaui.

El Frente Polisario, el único Movimiento de Liberación Nacional Saharaui legalmente reconocido por el Derecho Internacional, inició la Guerra de Independencia contra las dos potencias ocupantes y sus aliados. La guerra provocó la rendición de Mauritania, primero, y más tarde que Marruecos construyera, con la ayuda técnica de Israel y financiera de Arabia Saudí, el Muro más largo del mundo, aunque también el menos conocido.

El Muro marroquí es una brecha, una barrera, que sesga el territorio saharaui de norte a sur, impidiendo cualquier posibilidad de tránsito a lo largo de más de 2.700 kms. A mayor abundamiento, esta región cuenta, por desgracia, con el mayor número de “minas antipersona” por metro cuadrado del mundo, que cada año se cobran un saldo de 10 víctimas entre los nómadas que transitan por allí. Son datos suministrados por la Plataforma Gritos contra el Muro Marroquí.

Este muro está dotado con la más sofisticada tecnología militar, que va desde sencillos sistemas de alarmas a radares de última generación, minas antipersona y antitanque, muros de piedras, de arena, alambradas con cuchillas, etc. Además, está vigilado por decenas de miles de soldados de infantería y brigadas de paracaidistas marroquíes, dotados de vehículos blindados y artillería pesada.

El objetivo del muro es impedir el paso hacia la zona occidental de la República Árabe Saharaui Democrática, denominada Territorios Ocupados.

Marruecos ha conseguido mantener el control sobre las zonas más ricas del Sáhara Occidental gracias a este muro. Sin embargo, mantenerlo supone un elevado gasto de más del 3% del Producto Interior Brito (PIB), que Marruecos consigue contrarrestar con los importantes ingresos que obtiene expoliando los recursos naturales saharauis que vende a la Unión Europea.

Ebbaba HameidaEbbaba Hameida

En conclusión, el mantenimiento de ese arma genocida está siendo financiado indirectamente por los ciudadanos europeos, que contribuyen de este modo a la perpetuación del apartheid que sufre el pueblo saharaui como consecuencia de este muro. Paradójicamente, el pueblo europeo es el que más ayuda humanitaria destina a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia) y al mismo tiempo, comerciando con Marruecos, contribuye a perpetuar esta situación de injusticia sobre el Pueblo Saharaui.

Marruecos invadió el Sáhara Occidental y debe abandonarlo, pero antes debe proceder a eliminar ese ignominioso y vergonzoso Muro de la Vergüenza.

El muro del Sáhara, una frontera plagada de millones de minas

Publicado el 02/07/2015

El Muro del Sahara Occidental, el más grande en su género de todo mundo y uno de los más silenciados, separa desde hace tres décadas a los saharauis, aislando a los desplazados en el desierto

RT explora el muro del Sáhara Occidental, una frontera plagada de millones de minas

Publicado: 2 jul 2015 11:21 GMT | Última actualización: 2 jul 2015 14:30 GMT http://actualidad.rt.com/

El Muro del Sahara Occidental, el más grande en su género de todo mundo y uno de los más silenciados, separa desde hace tres décadas a los saharauis, aislando a los desplazados en el desierto. Pero el problema más trágico que lleva asociado son los millones de minas colocadas en sus inmediaciones, que se han cobrado miles de vidas. RT ha viajado a esta zona, las más peligrosa del Sáhara Occidental.

El Muro del Sahara Occidental, un conjunto de instalaciones militares de 2.720 kilómetros de longitud, no solamente separa a familias saharauis, que llevan décadas sin poder reunirse, sino que se cobra vidas constantemente. El muro fue construido por Marruecos en los años 80 para aislar a los saharauis desplazados en el desierto, en el este del Sahara Occidental, de las dos terceras partes del mismo. Se trata de la mayor barrera militar operativa en el mundo, si bien su mayor peligro reside en los campos de minas antipersona y antitanque que se cobran la vida de muchos saharauis.

En el Sáhara Occidental más de 2.500 personas han sido víctimas de estas minas químicas, relata a RT Dahha Dulahi, que perdió un ojo y varios dedos por una mina cuando tenía tan solo 22 años. Desde entonces se dedica a ayudar a la gente que se encuentra en su situación. Se desconoce el número de víctimas mortales causado por estas minas.

El Pentágono estima que hay siete millones de minas a lo largo del “Muro de la Vergüenza”, como lo llaman los saharauis, si bien “se podría fácilmente considerar y estimar que son más de esa cifra”, afirma Abdeslan Omar, presidente de la asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis Afapradesa. Estas minas matan y hieren de manera constante, pese a que existe un alto el fuego desde 1991, denuncia.

RT explora el muro del Sáhara Occidental, una frontera plagada de millones de minasWestern Sahara / CC BY-SA 2.0

Las operaciones de desminado son muy costosas y muy peligrosas. Colocar una mina se puede por un dólar, pero retirarla cuesta cien dólares. Las minas fueron colocadas en los 80 y desde entonces los fuertes sirocos y las lluvias desplazaron y enterraron muchas de ellas, así que no se puede saber con certeza donde están. Es imposible asegurar un territorio tan inestable, así que la zona segura empieza tan solo a cinco kilómetros del muro.

“Hablar del muro es hablar de la ocupación. Porque desde el punto de vista de la ocupación, Marruecos es, de facto, un país ocupante militarmente y lo que más ejemplifica la ocupación es el muro”, denuncia Boucharaya Beyún, representante del frente Polisario en España. El muro no solamente divide el territorio y separa familias, sino que tiene consecuencias negativas económicas, medioambientales, políticas y sociales, concluye. Esta división es denunciada en vano por organizaciones humanitarias y de derechos humanos.

Muro militar marroquí que divide el Sahara Occidental El Muro de la vergüenza

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El muro de la vergüenza en el Sáhara – El muro de la vergüenza: terrorismo de Estado del régimen marroquí contra el pueblo saharaui – RT explora el muro del Sáhara Occidental, una frontera plagada de millones de minas – Muro militar marroquí que divide el Sahara Occidental El Muro de la vergüenza

  1. Reblogueó esto en noteolvidesdelsaharaoccidentaly comentado:
    El muro de la vergüenza en el Sáhara

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s