No disfracemos de arte o ciencia los crímenes de Israel – CACHIS (Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui y otros pueblos oprimidos) y su participación en la solidaridad con el pueblo palestino

No disfracemos de arte o ciencia

los crímenes de Israel

Foto de Alejandra Nahabedian Abuhadba.
Foto de Alejandra Nahabedian Abuhadba.
Foto de Alejandra Nahabedian Abuhadba.
Foto de Alejandra Nahabedian Abuhadba.
Publicado en Facebook por: Alejandra Nahabedian Abuhadba

NUEVA ACCIÒN DE BOICOT CULTURAL

A LA NORMALIZACIÒN DE ISRAEL EN CHILE

SÀBADO 11 DE JULIO
Una nueva acción de apoyo al pueblo palestino se realizó la tarde de este sábado ante el Teatro de la Universidad de Chile.

En el lugar se presentó una obra de danza de Iban Sharabi, patrocinado por la Embajada de Israel, lo que constituye un nuevo agravio a los derechos humanos, toda vez que se suman cada día nuevos artistas a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones más conocida como “BDS” internacionalmente, como una medida de presión para poner fin a 67 años de ocupación de Israel, terminar con el apartheid y que se garanticen el derecho al retorno de los refugiados palestinos de la diáspora. Esta nueva funa fue un acto cultural donde se mostró el arte que surge pese a la ocupación.

Con el texto “Universidad de Chile: NO bailes sobre la sangre del pueblo palestino, derramada por Israel”, y otro que decía “No disfracemos de ciencias o artes lo que legitima los crímenes de Israel”, diversas organizaciones se manifestaron durante dos horas en la Plaza Italia frente al Teatro Universidad de Chile donde funciona el Centro de Extensión Artística y Cultural de la misma casa de estudios, para alzar la voz en favor del pueblo palestino y en contra de la impunidad de Israel en una nueva operación de lavado de imagen que realiza por medio de la embajada en Chile patrocinando la obra “Mi Mano”, de Idan Shrabi, quien, además, ha apoyado explícitamente las políticas de Israel contra el pueblo palestino.

Con megáfono, banderas palestinas, música árabe y Dabke (baile nacional palestino), la manifestación llamaba a quienes tenían el ticket para ingresar a la actividad a que desistiera de hacerlo pues “este acto, patrocinado por la Embajada de Israel, constituye una obra de lavado de imagen donde el estado hebreo pretende parecer amigable y de alta cultura, cuando realmente está todos los días extendiendo su territorio a costa del pueblo palestino que lucha incansablemente por su liberación”, expresaron los activistas.

Mientras ocurría el acto en el teatro, se expresó durante casi dos horas en una actividad convocada por el GAP (Grupo de Acción por Palestina), SUGEP (Somos la Unión General de Estudiantes Palestinos), CACHIS (Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui y otros pueblos oprimidos), JOP (Jóvenes por Palestina) .

La funa cultural pretende que el Teatro Universidad de Chile y el Centro Cultural de Extensión Artística rechace este tipo de iniciativas que lavan la imagen de un Estado internacionalmente condenado por cientos de resoluciones de naciones unidas, pero también ética y moralmente por intentar oprimir al pueblo palestino y colonizar el territorio.

Tal como lo hizo la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), se busca que los tres estamentos de la Universidad de Chile adhieran a la Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel como medida de presión hasta que cumpla con el derecho internacional, otorgue iguales derechos a los palestinos que viven en Israel, y garantice el derecho al retorno de los refugiados palestinos de la diáspora.

La actividad terminó a eso de las 20:30 hrs. sin ningún incidente y con un gran apoyo de los transeúntes que pasaban a esa hora por ahí.

Contacto: grupodeaccionporpalestina@gmail.com / búscanos en facebook

CACHIS (Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui y otros pueblos oprimidos) y su participación en la solidaridad con el pueblo palestino

Consecuentemente con los principios de solidaridad entre los pueblos, de defensa de los derechos humanos y de autodeterminación de los pueblos; CACHIS (Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui y otros pueblos oprimidos) ha participado decididamente junto con organizaciones hermanas de solidaridad con el pueblo palestino en diversas actividades de reflexión, discusión y acción; en pos de la Independencia de Palestina y la autodeterminación de su pueblo, así como de denuncia de las violaciones a los derechos humanos y el genocidio que ha cometido y comete el estado de Israel, con el pueblo palestino.

Las intervenciones de representantes de CACHIS en dichas actividades han sido claras en solidaridad con el pueblo palestino, en rechazo a la participación de la cante saharaui Aziza Brahim en el Festival de Música Sagrada a realizarse, a partir del 27 de Julio en Jerusalem, Israel (Palestina ocupada), así como en rechazo a que Yaser Arafat fuera embajador marroquí.

A su vez queremos agradecer públicamente, la posición manifestada por la JOP (Jóvenes por Palestina) en rechazo a la participación de diputados de origen palestino en el lobby pro-marroquí del Parlamento chileno, que busca estrechar relaciones con Marruecos e  impedir que Chile reconozca a la RASD, como es el caso del parlamentario Tarud.

Porque para nosotros es una cuestión de principios, bajo ningún punto de vista podríamos apoyar en la forma más mínima a la Alemania nazi, tampoco podemos apoyar en la forma más mínima a un Israel sionista.

Por un acto de humanidad elemental!

Viva Sáhara y Palestina libres!

Roque Dalton, poeta y guerrillero de América

Roque Dalton, poeta y guerrillero de América

“…mis venas no terminan en mí,
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.”

Roque Dalton

(revolucionario salvadoreño y de la Patria Grande)

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No disfracemos de arte o ciencia los crímenes de Israel – CACHIS (Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui y otros pueblos oprimidos) y su participación en la solidaridad con el pueblo palestino

  1. GLORA SELLERA dijo:

    ¡¡¡Nuestro apoyo solidario a la libertad ya de Sáhara y de Palestina!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s