ENCUENTROS POR LA RESISTENCIA (parte primera) – El vacaciones en Paz en los Campamentos.

Era el 6 de Octubre de 2015, se iniciaba el TRAWUN Encuentros por las Resistencias

Videos e imágenes celular 2015 161

La actividad inicial era Foro Prisión Política, a desarrollarse en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en Santiago de Chile.

IMG_20151006_162255516

El mensaje era claro

IMG_20151006_162332228

En el patio central de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano poco después de las 13 Hrs. se daba comienzo a la actividad.

IMG_20151006_150014060

Se partió con una mesa internacional. en la cual participaron: Un estadounidense de una organización de apoyo a los presos políticos en EEUU, un peruano del Comité de Exiliados peruanos en Chile y un representante de CACHIS (Comité de Amistad Chileno con el pueblo Saharaui y otros pueblos oprimidos).

IMG_20151006_144126633_HDR

La ponencia del compañero de EEUU dejó en claro que ese país es el que más presos tiene en términos absolutos en el mundo, así como en términos relativos a su población y que la población penal es mayoritariamente de raza negra, tanto en términos actuales como históricos. Esta situación también se da en el ámbito de los presos políticos, dentro de los cuales destaca el periodista Abu-Jamal.

Abu-Jamal

La ponencia del compañero peruano se centró de manera importante en el Informe de la Verdad y Reconciliación del Perú, aunque tuvo intervenciones muy vivenciales, ya que el expositor fue preso político y sobreviviente de masacres de la Dictadura de Fujimori.

presos politicos peruanos

También hizo  mucho énfasis en la situación de los prisioneros de guerra, incluyendo a Víctor Polay y Abimael Guzmán, encarcelados en condiciones infrahumanas en la Basae Naval de El Callao. Se señaló que la cantidad de presos políticos actualmente es del orden de 300.

IMG_20151006_144138055

La exposición del representante de CACHIS se centró, en primera instancia, en el conflicto saharaui y lo que ha significado la invasión mantenida por 40 años por Marruecos, como presos políticos saharauis mantenidos en prisiones clandestinas por 16 años, el juzgamiento por tribunales militares de estos luchadores, así como las condiciones aberrantes a que son sometidas las mujeres saharauis, por parte del invasor marroquí, incluyendo torturas sexuales.

Se hizo referencia, en particular, a los prisioneros políticos de Gdeim Izik, así como la situación que enfrenta Hassanna Aalia, condenado a cadena perpetua y con España, negándole, hasta ahora, el asilo político; y solicitando incluso su expulsión.

Valga recordar, la lista de presos políticos en el año recién pasado:

LISTA DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS EN LAS CÁRCELES MARROQUÍES

2014

SALE 1 GRUPO GDEIM IZIK
1- ENNAMA ASFARI
2- AHMED ESBAAI
3- CHEJ BANGA
4- SIDAHMED LAMJAID
5- MOHAMED BOURIAL
6- BRAHIM ISMAILI
7- HASSAN DAH
8- MOHAMED LAMIN HADDI
9- ABDALAHI LAKHFAWNI
10- ABDALAHI TOUBALI
11- EL HOUSSAIN EZZAOUI
12- DIECH EDDAF
13- EL BACHIR KHADDA
14- LAROUSSI ABDELJALIL
15- MOHAMED ELBACHIR BOUTENGUIZA
16- MOHAMED BANI
17- SIDI ABDELLAH BHAH
18- MOHAMED TAHLIL
19- MOHAMED EMBAREK LAFKIR
20- BABAIT MOHAMED JUNA
21- LARABI EL BAKAY
SALE 1
22- MSAAD SLEIMA
23- BARRAK MOHAMED
24- DAIHANI MOHAMED
25- DAOUDI MBAREK

CÁRCEL LOCAL DE INZEGAN-AGADIR MARRUECOS
26-BOULGHADIAN GHALI
27-MESTAGHFAR AYOUB
28- JGHAGHA MOHAMED
29- KNIR NASSER
30-DAOUDI BRAHIM
31-TAMEK HAMZA

CÁRCEL AIT MELLOUL MARRUECOS

32- YAHIA MOHAMED ELHAFED
33- CHEIKH AMAIDAN
34- MOHAMED ALI ELBASRAOUI
35- GHALI BOUHELA
36- SALEK LAASAIRI
37- BOUAMOUD SIDI
38- ALI KACH
39- CHOUIAAR HASSAN
40- BOUJEMAA ELHAISAN IZZA
41- CHEKRAD YAHDIH
42- ELHAIBA MOULAY KAISS
43- KHALFOUN MOHAMED
44- ELATAR YOUSSEF
45- CHIKHI AZZOUZ
46- GHAZOUANI HASSAN
47- CHOUIAAR ELHAIBA
48- BOUSHAB MOHAMED HAMOU
49-EL ATAR MOHAMED LAMIN
50-HASNAOUI MOHAMED
51- BOUKIYOUT ABDELAHI
52-DAOUDI MOHAMED
53-SBAI SIDI
54- TAOUBALI ELHAFED
55- BOUAMOUD ELBACHIR
56-JAMOUR MOHAMED
57- SAOIAKH JAMAL

CÁRCEL LOCAL DE TIZNIT MARRUECOS
58-LAOUISID OMAR
59-DAOUDI OMAR
60-DAOUDI TAHA

CÁRCEL NEGRA CIUDAD DE AAIUN OCUPADA
61-LOUMADI ABDESLAM
62-SARIR ABDELMOUTALIB
63- MAYARA MOUJAHID
64- MOUJAHID HAJOUB
65- LAKHFAWNI MOHAMED

CÁRCEL LOCAL CIUDAD DE DAJLA OCUPADA

66- MAHYOUB OULAD CHEJ
67- KAMAL TRAYAH
68- ATIQ BARRAY
69- EL WALI HASSANA
70- MOHAMED MANOLO
71- ABDELAZIZ BARRAY
72- HAMMADA JATTAR
73 – OMAR MAHYOUB KAZARI

IMG_20151006_162006835_HDR

Se denunció la práctica de los carceleros de negar la atención de salud a los presos políticos, lo cual se da no sólo en el caso de el Sáhara con Marruecos, sino que también en otros países como Colombia, que presenta una población penal de prisioneros políticos, de más de 9.000 personas, de los cuales menos de 1.000, corresponden a prisioneros de guerra.aa Presos-gdeim-izik-sahara

Se expuso la situación aberrante desde el punto de vista jurídico de los presos políticos de Gdeim Izik (el campamento de la dignidad desarrollado el 2010, el los territorios ocupados por el invasor marroquí), en que son juzgados por jueces del país invasor, los cuales no tienen jurisdicción en el Sahara, de acuerdo al derecho internacional. Además se trata de tribunales militares que juzgan a civiles, en donde además actúan como juez y parte.

5cb9b-fb_img_14201093090012b1

Se dio cuenta además de la severidad de las sentencias de los compañeros de Gdein Izik, que contemplan 9 condenas a cadena perpetua, de las cuales 8 se hacen efectivas. Estando en libertad solo Hassanna Aalia, el cual se encuentra en España, de donde se pretende expulsarlo.

aaaHassanna10

Por si fuera poco, en términos generales, se ha denunciado la práctica sistemática de tortura por los marroquíes con los presos políticos saharauis y la denegación de servicios de salud. Esto último ha provocado la muerte de 8 presos políticos, durante los últimos dos años. Asimismo se utiliza una represión brutal con los saharauis en los territorios ocupados, utilizando ampliamente la tortura, incluyendo la tortura sexual contra las mujeres saharauis.

Represión mujeres sahrauis

Se hizo alcances sobre la situación de los presos políticos palestinos (los cuales incluyen gran cantidad de niños),Palestina Sáhara así como de los presos políticos kurdos (tanto en Turquía, como en Irán), los cuales son sometidos a torturas, e incluso condenados a muerte.

preso político kurdo condenado a muerte

Esto al igual que ocurrió en Perú, con los presos políticos chilenos, donde aún se mantiene en la cárcel a Jaime Castillo Petruzzi, condenado a 23 años de prisión (sin ningún tipo de beneficios.

Jaime Castillo Petruzi, preso político chileno por 23 años en Perú

Jaime Castillo Petruzi, preso político chileno por 23 años en Perú

Se terminó la intervención señalando que la lucha por la autodeterminación de los pueblos forma parte de la lucha por la liberación de la humanidad y que es la misma lucha del pueblo: chileno, mapuche, palestino, kurdo y colombiano, entre otros.embajada marruecos

Se invitó a una actividad para el 30 de Octubre, a las 13 horas, en la Embajada de Marruecos en Santiago, con motivo de los 40 años de la sangrienta invasión marroquí al Sáhara, que incluyó bombardeos con napalm y fósforo blanco a la población civil saharaui.

La última frase fue: ¡SÁHARA LIBRE! 

mujer saharaui con bandera en la cara

El vacaciones en Paz en los Campamentos.

11121039_10207212269331119_1859143671_n

He hablado del programa Vacaciones en paz cientos de veces, también de los que estudiamos en España pero tenemos la posibilidad de pasar el verano en los campamentos con nuestras familias; y qué me decís de los que no van a España? de los que no pierden la ilusión ni siquiera teniendo la certeza de que su rutina, al menos a corto plazo, va seguir siendo la misma ?: despertar, desayunar, si es que es posible, y preparase para pasar un día caluroso buscando la sombra para ver pasar el tiempo como si de nada valioso se tratara… Los hay, y muchos por desgracia.

Son los niños del verano y del invierno, los embajadores de su causa en su casa. Les he visto esta misma mañana, igual que ayer y antes de ayer, les he visto esperar a que salga el sol, y pasar de la sombra de su jaima jugando las canicas a la sombra de la cocina mientras saborean un helado “made in campamentos”. De esos helados caseros que minimizan las temperaturas y su dulce sonrisa indica de todo menos amargura. Que alegría verles, de verdad.

Ahí les he visto llevar la comida a sus cabras, mientras las llaman, y que listas éstas que entienden su jerga, no les contestan pero obedecen y rápidamente acceden a su llamada. También he visto a esos mismos niños a las tantas de la madrugada jugar al futbol, buscando la luz de la luna, descalzos, qué novedad verdad? Son de lo más atrevido y por si fuera poco, que no lo es, esos niños duermen muy de vez en cuando; incluso ves a alguno a las dos de la tarde correr entre jaimas; a estos niños que no han ido nunca a España no les puede sorprender ese cambio en nuestras vidas puesto que ni lo conocen ni han tenido la suerte de gozar de ello, pero y yo me pregunto hasta cuándo?

Mientras sigo con mis mil preguntas retóricas, que no soy capaz de responder, yo les observo y aprendo y les envidio. Su sencillez es transparente, gozan de una felicidad que ni todo lo material existente es capaz de traspasar. Es increíble. Los niños todoterreno existen, les conozco de carne y hueso, nombres y apellidos, estoy conviviendo con ellos y qué suerte la mía.

Desde aquí, desde los campamentos, todo cambia y todo sigue igual Van o no dos meses conocen otro mundo, saborean otra cultura y otras costumbres sin perder de vista que a su vuelta todo sigue igual, su rutina sigue siendo la misma. Solo recordar a  aquéllos que están disfrutando del Vacaciones en paz que lo aprovechen, que lo disfruten, pero aquí también viven su Vacaciones en paz, a su manera y con sus adaptadas condiciones. Digo, su rutina de todo el año.

Benda Lehbib Lebsir.

Imagen: Victor Jimenez.

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ENCUENTROS POR LA RESISTENCIA (parte primera) – El vacaciones en Paz en los Campamentos.

  1. Pingback: Encuentros por las Resistencias | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  2. GLORA SELLERA dijo:

    ¡¡¡JUSTICIA PARA LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO!!!

    ¡¡¡INDEPENDENCIA PARA EL PUEBLO SAHARAHUI YA!!!

    Me gusta

  3. Pingback: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ENTRE EL 10 Y EL 17 DE OCTUBRE DE 2015) – Nº 162 | Voz del Sahara Occidental en Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s