Estudiantes abuchean y le gritan “fascistas” a Felipe González y Ricardo Lagos en Universidad de Alicante – Pueblo Saharaui: Arte y Resistencia en el exilio – Actividad para el 30 de Octubre, a las 13 horas, en la Embajada de Marruecos en Santiago – Condiciones extremas de vida en los campamentos saharauis debido a las lluvias

felipe-gonzalez

Los “socialistas” Ricardo Lagos de Chile y Felipe González de España en un encuentro de empresarios en Alicante, España. Felipe es conocido como “traidor al pueblo saharaui” y Ricardo es conocido como el “presidente de los empresarios”.

ricardo lagos 002

Estudiantes abuchean y le gritan “fascistas” a Felipe González y Ricardo Lagos en Universidad de Alicante

Publicado el 17 Octubre 2015 http://www.elclarin.cl/web/noticias/politica/17131-estudiantes-abuchean-y-le-gritan-fascistas-a-felipe-gonzalez-y-ricardo-lagos-en-universidad-de-alicante.html

La XXII reunión del Círculo de Montevideo, celebrada en estos días en la Universidad de Alicante y que ha congregado a ex presidentes y empresarios de España y Latinoamérica, ha arrancado este viernes con incidentes provocados por un grupo de estudiantes, que han abucheado al ex presidente del Gobierno español  Felipe González y al empresario mexicano Carlos Slim.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha resultado herido en una pierna, según han explicado asistentes al acto. Entre los invitados a este congreso destaca la presencia de Felipe González; el ex-presidente de la República de Colombia, Belisario Betancur; el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos; o Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, que este jueves fue investido doctor Honoris Causa por la institución académica alicantina.

Abucheos a Felipe González en el Círculo de Montevideo en la Universidad de Alicante Publicado el 16/10/2015 Radio Alicante Cadena SER Vídeo: Fernando Llopis

Estudiantes de la Universidad de Alicante interrumpen al grito de “fascista” y “fuera empresarios de la Universidad” al expresidente Felipe González durante su conferencia en la sesión inaugural del Circulo de Montevideo.

También han acudido empresarios como Alejandro Bulgheroni o Carlos Slim. La trifulca ha coincidido con la protesta contra esta reunión, convocada por el Frente Estudiantil Universitario de la Universidad de Alicante, que ha irrumpido con pancartas al grito de “fascistas” y “fuera empresarios de la universidad”, protestando por el “fomento de las políticas neoliberales en América Latina, la destrucción de lo público y la liberalización y globalización del mercado” que, en su opinión, promueve este foro. Durante la ponencia que impartía Felipe González, los manifestantes se han levantado de sus asientos mostrando pancartas y con gritos de “fuera empresarios de la universidad” y “la uni no se vende, la uni se defiende”, entre otras consignas.

Saharaui1

Interior de la Escuela de Artes en los campamentos de Refugiados Saharauis en la wilaya (provincia de Bojador) Foto: Luna Yedra

Artifariti es un festival cultural que se celebra año con año en los campamentos de Refugiados en Tinduf, Argelia. El pueblo Saharaui vive ahí exiliado desde 1975 después de la descolonización de España durante el gobierno de Franco, cuando Marruecos invadió la República Saharaui

Por Luna Yedra

Regeneración, 15 de octubre de 2015.   El próximo 31 de octubre dará inicio el noveno encuentro del festival internacional de arte por los derechos humanos del Sáhara Occidental: Artifariti. Que se celebra año con año en los campamentos de Refugiados en Tinduf, Argelia. El pueblo Saharaui vive exiliado en desde 1975, al haber sido descolonizado por España durante el gobierno de Franco. Seis meses después de promulgarse su independencia el rey de Marruecos Hassan II invadió el territorio con la famosa “marcha verde” obligando a la nueva República a refugiarse en el territorio argelino, extendiéndose el refugio por 40 años; lo que inspira la temática de esta IX edición: Cuarenta años de resistencia.

El festival propone crear reflexiones a través del encuentro de artistas internacionales y saharauis que luchan por la libertad de los pueblos a través del arte, en los campamentos de refugiados.

En estos cuarenta años de resistencia, el pueblo saharaui ha mantenido su lucha con el pincel y la palabra como fúsil, al ser un pueblo pacífico con antecedentes nómadas. El encuentro abre el espacio para la reflexión y la re-significación de las actuales estructuras de dominación en el Sáhara Occidental. ARTifariti entiende que el arte, la obra de arte, no funciona en la dirección de difundir e informar, sino que actúa como fuerza, es una resistencia, una rebeldía, una forma de cuestionar y repensar el presente, de moldear y crear un futuro que todavía no existe; pero que se anhela.

Desierto

Vista de los campamentos de refugiados, desde la Escuela de Artes, en la wilaya (provincia) de Bojador

Foto: Luna Yedra

http://regeneracion.mx/cultura/pueblo-saharaui-arte-y-resistencia-en-el-exilio/

embajada marruecos

Se invita a una actividad para el 30 de Octubre, a las 13 horas, en la Embajada de Marruecos en Santiago, con motivo de los 40 años de la sangrienta invasión marroquí al Sáhara, que incluyó bombardeos con napalm y fósforo blanco a la población civil saharaui.

Condiciones extremas de vida en los campamentos saharauis debido a las lluvias

Foto de Mahjoub Sahrawi.
Foto de Mahjoub Sahrawi.
Foto de Mahjoub Sahrawi.
Foto de Mahjoub Sahrawi.
Publicación de Mahjoub Sahrawi.

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s