Honduras: 60 comunicadores asesinados impunemente y el periodista Ricardo Ellner bajo amenaza – Arranca Campaña Internacional por la Libertad de Expresión en Honduras – Honduras: 1,248 homicidios en primer trimestre – Honduras: Asesinatos y hostigamiento de defensores/as de derechos LGBTI

periodistas

Honduras: 60 comunicadores asesinados impunemente y el periodista Ricardo Ellner bajo amenaza

 

  • Arranca Campaña Internacional por la Libertad de Expresión en Honduras

 

‘En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida’

Federico García Lorca

 

‘El periodismo es libre o es una farsa’

Rodolfo Walsh

Andrés Figueroa Cornejo

 

Honduras es el país más violento de América Latina y su capital, Tegucigalpa, una de las más violentas del planeta. Desde el golpe de Estado en contra del Presidente constitucional José Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, las cifras del crimen y el horror han recrudecido. Según la Organización Mundial de la Salud, diariamente son asesinadas alrededor de 20 personas.

En la actualidad y desde su investidura, el 27 de enero de 2014, el miembro del derechista y pro-norteamericano Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, es el primer mandatario de Honduras. Sin embargo, el principal partido opositor, Libertad y Refundación, Libre, junto al Partido Anticorrupción, señalan que las elecciones que llevaron a Hernández al Ejecutivo fueron un fraude y, en consecuencia, Honduras padece una dictadura “de nuevo tipo”, profundamente autoritarista en lo político y ultraliberal y antipopular en lo económico.

Dos millones de personas de un país de 8 millones y medio de habitantes han sido expulsados por la violencia y la miseria del narco-Estado hondureño (de acuerdo al Fondo Social de la Deuda Externa, el narcotráfico explica el 30% del PIB del país). 35 mil niñas y niños han sido arrojados a la red de trata y la prostitución infantil en su intento por huir del espanto. El 80% de la población sobrevive bajo el umbral de la pobreza, mientras que apenas un puñado de familias oligarcas es propietaria de todo el territorio. Como si fuera poco, a 86 kilómetros de Tegucigalpa se encuentra el enclave militar norteamericano Palmerola, la más poderosa plataforma bélica de los intereses de los Estados Unidos para la subordinación del país y de toda la región. Tanto el armamento, como los cientos de militares altamente especializados que se encuentran en Palmerola, representan la crema y nata de la industria de la muerte y el sometimiento del Estado norteamericano para la castigada soberanía de Centroamérica y los pueblos de la Península de Yucatán.

‘A vos, hijo de puta, te vamos a cortar la lengua’

Uno de los grandes derechos sacrificados por la pesadilla hondureña es la Libertad de Expresión, de Opinión y de Prensa. Hasta hoy, son 60 los periodistas y comunicadores asesinados.

A comienzos de octubre, el periodista profesional hondureño y corresponsal de agencias internacionales, Ricardo Ellner (32 años), publicó el artículo ‘Honduras: Expresión de Libertad en la dictadura’ (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=204166). Pocos días después, Ricardo Ellner ofreció una entrevista al periodista chileno Andrés Figueroa Cornejo, donde declaró que ‘En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura’ (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=204344). La valiente entrevista fue profusamente publicada en las redes sociales y medios digitales independientes de toda América Latina y España. Las represalias del poder no se hicieron esperar.

En contacto directo, Ricardo narró la relación de los acontecimientos: “El martes 20 de octubre de 2015, entre las 15:00 y 15:30 horas de la tarde, partí en mi coche a tomarme un café para seguir trabajando en un informe en el computador y entonces me llevé una sorpresa. Estacioné en un pequeño centro comercial en el boulevard Suyapa, en frente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a 10 minutos de la Casa Presidencial del país. Cuando bajé del automóvil, dos motociclistas de ruidoso motor se detuvieron abruptamente junto a mí. Ambos iban igualmente vestidos con jean, camiseta y jamás se sacaron los cascos. Uno de ellos era de piel trigueña y ojos oscuros. El primero me dijo ‘Eh, vos, hijo de puta, vos hablás mucho’. Y el segundo continuó el mensaje con un ‘Sí, a vos, hijo de puta, te vamos a cortar la lengua’. Inmediatamente después arrancaron en sus motos. Luego del impacto inicial me reuní con el director de TeleSur para Centroamérica en su versión en inglés, mi amigo Gerardo Torres, que se encontraba en la zona. En el camino me fui pensando en mi amigo y colega Erick Martínez, estrangulado y asesinado en la periferia de Tegucigalpa. Al día siguiente, el 21 de octubre, puse la denuncia del hecho en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, una institución estatal. Mi número de expediente allí es el 08-01-2015-10-21-88.”

A raíz de lo ocurrido y debido al ominoso contexto que lo enmarca, comunicadores sociales y periodista de Chile y Argentina, en principio, hemos iniciado la Campaña Urgente por la Libertad de Expresión en Honduras y por la vida de las y los Comunicadores Hondureños. Solicitamos la adhesión de organismos de Derechos Humanos del más amplio espectro; Colegios, Gremios y Sindicatos de Comunicadores Sociales, Periodistas y Trabajadores/as de todo el mundo; de organizaciones campesinas y de pueblos originarios; de medios de comunicación de cualquier formato y cuyo objetivo sea el mejoramiento de la condición humana; de personalidades y personas amantes de la justicia, la paz y la libertad; y de todas aquellas agrupaciones sociales, políticas y económicas, como de las mujeres y hombres que bregan por el establecimiento de los Derechos Fundamentales acuñados en la Carta Internacional de Derechos Humanos en todos los pueblos y sociedades del globo.

Ricardo Ellner afirma que ‘Las y los comunicadores en los pueblos de Honduras, como en todos los pueblos del mundo, quienes creemos en la libertad de expresión, que luchamos por liberarnos de la opresión que hemos vivido por años, somos realmente quienes construimos o reconstruimos la historia que la hegemonía ha borrado a través de brutalidad, genocidios, dictaduras, sangre, terror. Pero somos nosotros los ojos de aquellos que todavía no han podido ver. Así es como nos movemos en Honduras’.

Con Ricardo y tantas y tantos más decimos: ¡Libertad de Expresión en Honduras Ya! ¡Basta de crímenes y persecuciones contra los comunicadores y periodistas del país de Morazán! ¡Fin ahora a la barbarie narco-estatal, a la impunidad, al horror asesino en Honduras!

Adhesiones: Libre Expresión Honduraslibreexpresionenhondurasya@gmail.com

ricardo_elmer

Periodista hondureño Ricardo Ellner

Honduras: 1,248 homicidios en primer trimestre

asesinatos en Honduras

Honduras: Asesinatos y hostigamiento de defensores/as de derechos LGBTI

ActúaEl 18 de septiembre de 2015, la poetisa y defensora de derechos LGBTI, Sra Gloria Carolina Hernández Vásquez, también conocida como Génesis Hernández, fue secuestrada y llevada a la periferia de Tegucigalpa, donde fue asesinada.

Testigos dijeron que ella había sido sometida a difamaciones homofóbicas antes de ser asesinada. Esta hecho ha ocurrido seguidamente al asesinato del defensor de derechos LGBTI Sr Jorge Alberto Castillo el 6 de septiembre de 2015, además de los de defensores de derechos LGBTI Angy Ferreira, Juan Carlos Cruz Andara y Violeta Rivas durante los meses de verano de 2015.

Génesis Hernández y Jorge Alberto Castillo han colaborado con la Asociación por una Vida Mejor – APUVIMEH. APUVIMEH trabaja con la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, y con aquellos/as afectados/as por VIH/SIDA en Honduras. La organización también administra un refugio para personas con VIH/SIDA y de la comunidad LGBTI, la “Casa Renacer”, y varios proyectos que incluyen un programa de prevención del VIH/SIDA y de enfermedades de transmisión sexual y un proyecto de juventud. Jorge Alberto Castillo fue miembro fundador de la Casa Renacer. El defensor de derechos humanos fue una de las primeras personas en abogar por los derechos LGBTI en Honduras. Génesis Hernández fue poetisa de protesta que había tratado los derechos sexuales de la mujer, incluyendo lesbianas y mujeres bisexuales en su poesía como modo de llamar la atención sobre dichos asuntos. Ella también había participado en muchas manifestaciones por los derechos LGBTI y, recientemente, tuvo que huir de la ciudad como consecuencia de las amenazas en su contra.

El 18 de septiembre de 2015, aproximadamente a mediodía, Génesis Hernández fue secuestrada por desconocidos en dos camionetas, una de color gris y otra verde, afuera de su casa en Tegucigalpa. La defensora de derechos humanos fue llevada a la región de Comayagüela en Tegucigalpa, donde le forzaron a bajarse del vehículo con las manos atadas. Luego, fue forzaron a ponerse en pie frente a una pared y, según testigos, sufrió abusos verbales sobre su orientación sexual y posteriormente recibió dos disparos en la cabeza.

El 6 de septiembre de 2015, Jorge Alberto Castillo fue apedreado hasta la muerte cerca de su casa en El Manchén, Tegucigalpa. Sus compañeros de trabajo consideran que su asesinato equivale a un delito de odio. Sin embargo, hasta la fecha, la investigación sobre su asesinato no ha sido iniciada.

Estos dos asesinatos han ocurrido ten el contexto un patrón de intimidación contra miembros de APUVIMEH. El 31 de julio de 2015, mientras la directora de APUVIMEH SraSandra Zambrano y otros empleados y voluntarios de la organización, los Sres Cristian Daniel Cortes Sagastume, Silvio Gerardo Artola y Carlos Alberto Cardona Varela salían del mercado chino, un patrulla policial (no. M-103) se les acercó y, sin justificación alguna, la policía les ordenó a subirse a la patrulla. Los defensores de derechos humanos fueron llevados a la comisaría en el barrio de Alemán en Comayagüela, donde les sacaron fotografías de archivo policial con el celular de uno de los oficiales de policía. Cuando un oficial de policía en la comisaría preguntó por qué se les habían llevado allí, se le instruyó a anotar que estaban borrachos en público (“poneles que andaban de vagos o que andan bolos”), a pesar de que nadie del grupo había tomado nada. El grupo fue llevado entonces a la comisaría en Belén, Comayagüela, donde permanecieron detenidos durante un día entero, el 1 de agosto de 2015. No se les permitió hacer una llamada telefónica, y no se les facilitó comida ni agua. Tampoco les informaron de sus derechos, ni de la razón de su detención. Fueron puestos en libertad finalmente a las 6:30 de la tarde del 1 de agosto de 2015, cuando la madre de Cristian Daniel Cortes Sagastume pagó 300 HNL (aproximadamente 13 euros) a las autoridades.

Llos hechos fueron informalmente denunciados ante el Secretario de Seguridad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 3 de agosto de 2015. Sin embargo, no se presentó una denuncia formal. El 8 de agosto de 2015, APUVIMEH recibió una nota en la que se les explicaba que iban a abrir una investigación inmediata por parte de la policía, quien visitaría la casa de la denunciante. Sin embargo, los oficiales que visitaron la casa de Sandra Zambrano fueron los mismos que les habían detenido. Los oficiales de policía aparcaron afuera de la casa con las sirenas encendidas antes de interrogar a los defensores de derechos humanos, y también les preguntaron sobre su intención de denunciar la detención.

El 3 de marzo de 2015, un voluntario de APUVIMEH, el Sr Efraín Salomón Silva, sufrió un ataque perpetrado por desconocidos en Lepaterique, quienes le ataqcaron verbalmente y usaron lenguaje discriminatorio. El defensor de derechos humanos denunció el ataque pero, hasta la fecha, no hay un investigador asignado al caso.

En julio de 2015, Sandra Zambrano hizo una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir la ampliación de las medidas de protección concedidas a la organización en 2013. Sandra Zambrano ha declarado al Estado hondureño responsable por cualquier lesión o ataque que le puedan suceder a ella, sus colegas o su familia.

Front Line Defenders expresa una vez más su consternación por la terrible situación de los defensores de derechos LGBTI en Honduras. Front Line Defenders condena los asesinatos de Génesis Hernández y Jorge Alberto Castillo de manera fehaciente, y también expresa grave preocupación por el acoso y la violencia contra Sandra Zambrano, Cristian Daniel Cortes Sagastume, Silvio Gerardo Artola, Carlos Alberto Cardona Varela y Efraín Salomón Silva, pues considera que todos estos eventos están directamente relacionados con la labor pacífica y legítima en defensa de los derechos humanos en Honduras que ellos han realizado.

– See more at: http://www.awid.org/es/Invol%C3%BAcrate/honduras-asesinatos-y-hostigamiento-de-defensoresas-de-derechos-lgbti#sthash.MZFiofp7.dpuf

resistencia en Honduras

Resistencia en Honduras

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s