CONVOCATORIA A JUNTADA EN LA EMBAJADA DE MARRUECOS

CONVOCATORIA A JUNTADA EN LA EMBAJADA DE MARRUECOSIMG_20141211_191939100_HDR

Se invita a todas las organizaciones sociales y políticas, así como a personas, que comparten el principio de autodeterminación de los pueblos, a manifestarse frente a los 40 años de la invasión marroquí del Sáhara Occidental.

Dicha invasión se inició como una acción militar de 25.000 efectivos del ejército marroquí, con apoyo aéreo, entre el 30 y el 31 de Octubre de 1975, a la cual posteriormente se sumó el 7 de Noviembre de 1975, una invasión civil marroquí con 350.000 personas, que se conociera como la “Marcha verde”, pero que es llamada por el pueblo saharaui la “Marcha negra”. Todo ello con el apoyo y el aval de EEUU, España, Francia y las monarquías árabes.

Al huir el pueblo saharaui hacia el interior del desierto del Sahara, la población civil fue bombardeada con bombas de napalm y fósforo blanco. Se causó la muerte de miles de personas, ya que además las fuerzas militares ejecutaron e hicieron desaparecer, a miles de personas, de las cuales aún, 500 personas son detenidos desaparecidos. Debiendo huir una parte importante de la población hacia la zona de Tinduf, en Argelia. El pueblo saharaui luchó denodadamente y resiste ahora y siempre al invasor.

El 80% del Sáhara Occidental continúa en poder del invasor marroquí, incluyendo todo el litoral costero; sojuzgando a la población saharaui, discriminándola, negándole en muchos casos el derecho al trabajo y reprimiendo brutalmente cualquier manifestación por la independencia y la autodeterminación saharaui (diversas muchachas han sido violadas sólo por gritar Sáhara libre), hay diversos presos políticos saharauis (todos los cuales han sido torturados), de los cuales se ha asesinado a por lo menos 8 de ellos en los últimos 2 años. Los marroquíes roban los recursos saharauis, que incluyen,  a lo menos, fosfatos y sus ricos recursos pesqueros.inundación niño

En la semana pasada los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, sufrieron lluvias torrenciales, quedando destruidas muchas casas de adobe y de jaimas (carpas), así como sus enseres y alimentos; afectando también seriamente las zonas liberadas por la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Los saharauis no tendrían por qué haber sufrido esto, ya que ellos tienen derecho a retornar a su tierra en dignidad e independencia.

El pueblo saharaui ha redoblado su lucha,

con levantamientos en los territorios ocupados

¡A juntarnos frente a la embajada de Marruecos,

el 30 de Octubre, para solidarizar con la independencia

del Sáhara Occidental y la libre autodeterminación de su pueblo!

El punto de encuentro será la salida sur poniente de la Estación Metro Manquehue, el viernes 30 de Octubre, a las 12:45 Hrs. La dirección de la Embajada de Marruecos es Jorge VI 375, Las Condes, Santiago.

¡NO HAY OTRA ALTERNATIVA QUE LA AUTODETERMINACIÓN!

Organizaciones convocantes: Comité de Solidaridad Chileno-mapuche con Kurdistán, JOP (Jóvenes por Palestina), CACHIS (Comité de Amistad Chileno con el pueblo Saharaui)

organizaciones convocantesSin título

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s