Estreno en Chile del documental: “Life is Waiting: Referendum and Resistance in Western Sahara (La vida en espera: El referéndum y la resistencia en el Sahara Occidental)” de la directora lara Lee

solidaridad saharaui

El día de hoy, 4 de Noviembre de 1970, a las 16 Hrs., en el Salón de Bachillerato de la USACH  se realiza el estreno en Chile del documental: “Life is Waiting: Referendum and Resistance in Western Sahara (La vida en espera: El referéndum y la resistencia en el Sahara Occidental)”  de la directora lara Lee, en simultaneidad con su estreno en Rusia, Chechenia, Daguestán e Ingushetia (Ingusetia), según nos informara de “Cultures of Resistance”.

Dicha actividad se realiza como una actividad en conjunto entre CACHIS (Comité de Amistad Chileno con el pueblo saharaui y otros pueblos oprimidos) y la FEUSACH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago) y ello tiene lugar en Santiago de Chile, dentro del marco de la conmemoración de los 40 años de la invasión marroquí al Sáhara Occidental.

Se realizó anteriormente un pre-estreno en Santiago en conjunto con Le Monde Diplomatique, en el local de su librería y en Valparaíso, en la sala Rubén Darío, de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con Cineforum.

El tráiler del documental se puede ver en vimeo https://vimeo.com/123847322 y, si bien está en inglés, permite hacerse una idea, tanto del tema, como de la calidad de la película. El documental mismo se proyectará con subtítulos en castellano. Para los interesados en el tema o en aspectos técnicos se puede consultar en Facebookhttps://www.facebook.com/LifeIsWaiting

Sinópsis: Cuarenta años después de que los salientes dirigentes españoles prometieran a su pueblo la libertad, el Sahara Occidental sigue siendo la última colonia de África. Aunque un alto del fuego mediado por la ONU puso fin a las hostilidades armadas en el territorio en 1991, el pueblo saharaui ha continuado viviendo bajo la ocupación opresiva de las fuerzas armadas marroquíes; y la paz vigente en la zona es, en el mejor de los casos, frágil. Decenas de miles de saharauis han huido a la vecina Argelia, donde más de 125.000 refugiados siguen viviendo en campamentos que tenían un propósito temporal. A pesar de estas dificultades, un nuevo movimiento, con los jóvenes como eje central, se está levantando para desafiar los abusos de derechos humanos y para exigir el otrora prometido referéndum sobre la libertad. La actual generación de jóvenes activistas está desplegando una resistencia creativa y no violenta en favor de la causa de la autodeterminación. Mediante esta iniciativa, han perseverado en contra de un torrente de fuerzas en conflicto. Además de arriesgarse a la tortura y a la desaparición a manos de las autoridades marroquíes, también están haciendo retroceder a aquellos que han perdido la paciencia con la comunidad internacional y están listos para iniciar otra guerra de guerrillas.

La nueva película de la directora Iara Lee examinará estas tensiones, ya que narra la violencia cotidiana de la vida bajo la ocupación, dando voz a las aspiraciones de un pueblo del desierto para los que el colonialismo aún no ha terminado.

La duración del documental es de 59 minutos y respecto a su presentación se hará por parte de un representante de la FEUSACH, así como del coordinador de CACHIS, Aquiles Córdova, quién entregará algunos elementos adicionales, para la discusión posterior.  Eventualmente, asistirá también por CACHIS, el periodista Andrés Figueroa.

¡La badil!

¡La badil!

¡Aan takrir el massir!

“No hay ninguna alternativa que no sea el derecho a la autodeterminación”

 

¡Sáhara libre!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estreno en Chile del documental: “Life is Waiting: Referendum and Resistance in Western Sahara (La vida en espera: El referéndum y la resistencia en el Sahara Occidental)” de la directora lara Lee

  1. GLORA SELLERA dijo:

    Aunque un alto del fuego mediado por la ONU puso fin a las hostilidades armadas en el territorio en 1991, el pueblo saharaui ha continuado viviendo bajo la ocupación opresiva de las fuerzas armadas marroquíes; y la paz es frágil. Decenas de miles de saharauis han huido a la vecina Argelia, donde más de 125.000 refugiados siguen viviendo en campamentos que tenían un propósito temporal. A pesar de estas dificultades, un nuevo movimiento, con los jóvenes como eje central, se levanta para desafiar los abusos de derechos humanos y para exigir el prometido referéndum sobre la libertad. ¡¡¡Todo nuestro apoyo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s