A 40 años de la ocupación marroquí y más de 500 desaparecidos ¿en qué referéndum votarán, si es que hay referéndum? – Y hay desaparecidos y ejecutados de la época colonial española? – ¿Dónde está Basiri? (video y texto)- ¡BASIRI! (video) – 4o Años, y ahora qué? (Benda Lehbib Lebsir)

 A 40 años de la ocupación marroquí y más de 500 desaparecidos ¿en qué referéndum votarán, si es que hay referéndum?

a fosas

Y hay desaparecidos y ejecutados de la época colonial española?

¡Que España responda!

¿Dónde está Basiri?

Publicado el 23/06/2012

Dos abogados españoles han pedido la colaboración del Estado español para esclarecer las causas de desaparición de Basiri, precursor del movimiento anticolonial que precedió al Frente Polisario.

Campaña para conocer el paraderodeMohamed BasiriEl más antiguo desaparecido saharauihttp://www.desaparecidos.org/sahara/basiri/campa.html

¿Dónde está BASIRI?¿QUIEN ES MOHAMED SID BRAHIM BASIR?

PERIODO DE INFANCIA

    Mohamed Sid Brahim Sid Embarec Basir más conocido comúnmente por Basiri, nacido en el mes de octubre de 1.944 en la región norte del Sáhara Occidental procedente de una familia religiosa y algunos de sus miembros se encargaban de administrar justicia toda vez que exista un litigio.
En su infancia al igual que todos los saharauis estudió el Corán y los principios religiosos, en esa época y tras varios años de sequía la familia se ha visto obligada y en busca de zonas de pasto para sus ganados se trasladó a Marruecos donde construyeron una casa (casa colegio para la enseñanza del Corán y principios religiosos) en una zona marroquí llamada Lahsas, donde Mohamed Basiri continuó sus estudios primarios y el bachillerato, posteriormente se trasladó a El Cairo (Egipto) donde cursó estudios en la Universidad del Azhar.

SUS ESTUDIOS Y PRIMEROS TRABAJOS

    En los últimos años de su carrera y debido a la situación económica se trasladó a Damasco (Siria) donde finalizó sus estudios superiores obteniendo la Licenciatura en Periodismo. Años más tarde vuelve a Marruecos donde fundó un periódico llamado (Chumuu) en el que empezó a escribir artículos que hacían alusión al Sáhara Occidental y criticaba las pretensiones marroquíes sobre el citado territorio, incluso en los últimos artículos que escribió en el mencionado periódico decía:
        “El Sáhara nunca ha sido marroquí, el reino de Marruecos no podrá justificar que el Sáhara haya formado parte del citado reino alauita. A lo largo de la Historia Marruecos nunca envió ningún Gobernador marroquí al Sáhara Occidental ni tampoco los saharauis han rendido pleitesía a ningún monarca marroquí y solo existían lazos de tipo comercial entre los comerciantes saharauis y marroquíes o religión del Islam, la cual confesan ambos pueblos”.
    Estas editoriales han irritado a las autoridades marroquíes, las cuales han ordenado la búsqueda y captura del referido saharaui, quien fue informado por un amigo de la familia sobre la intención de los Servicios de Inteligencia marroquíes de detenerle e incluso desaparecerle. Estuvo unos días escondido en una zona desconocida y posteriormente abandonó el territorio marroquí dirigiéndose a la frontera del Sáhara Occidental donde vivían sus tíos.

RETORNO AL TERRITORIO NACIONAL

    Permaneció con ellos durante ocho meses y en ese tiempo, llegó su hermano procedente de Marruecos perseguido por las autoridades de este país. Ambos enviaron misivas a las autoridades españolas solicitando la entrada en el territorio saharaui; esto fue en Marzo de 1.968.
    En un principio, el Gobierno General de la Provincia del Sáhara no accedió a las peticiones, alegando que deberían esperar hasta que las autoridades les avisen, sin embargo y debido a la larga demora, los hermanos decidieron entrar en el Territorio y dirigirse a la ciudad de Smara, dónde habitaban la mayor parte de sus familiares.
    La respuesta de las autoridades del Gobierno General de la Provincia del Sáhara no se hizo esperar pues ambos hermanos fueron detenidos y encarcelados. Estuvieron algunos días en Smara y posteriormente fueron trasladados a Aaiún, donde el Gobernador General de la Provincia del Sáhara, no descartó la posibilidad de su vuelta a Marruecos. No obstante, tanto los familiares, como personalidades saharauis, reaccionaron con indignación e informaron al Gobernador de su desacuerdo con tal decisión, por considerarla injusta e incoherente. El Gobernador ordenó la puesta en libertad de ambos hermanos concediéndoles un salvoconducto a cada uno, renovable cada seis meses.
    Cabe destacar que las autoridades del Gobierno General de la Provincia del Sáhara estaban recabando información acerca de ellos, sobre todo de Mohamed Basiri, quién después de haber llegado al Territorio Nacional, tomó contacto con personalidades saharauis a quienes les pedía datos históricos sobre los saharauis que participaron en confrontaciones a finales del siglo pasado y a principios de éste contra todas las fuerzas extranjeras que intentaban invadir el territorio, especialmente Francia, que ocupó los países limítrofes. Así mismo preguntaba por las tradiciones de este pueblo y empezó a dar clase de árabe a todos los jóvenes y adultos que lo deseaban, a pesar de que en aquel entonces, la situación socio-política no era muy halagüeña, ya que las autoridades marroquíes intensificaron su campaña a través de sus servicios informativos (radio, prensa), solicitando la anexión del territorio saharaui. Simultáneamente, los representantes marroquíes en la O.N.U., exponían incesantemente estas pretensiones.

IDEA DE LA INDEPENDENCIA

    Estos hechos, junto a la inoperancia de las autoridades españolas, tanto a nivel político como a nivel socioeconómico, crearon entre la población y especialmente entre los jóvenes, un ambiente de desconfianza e incertidumbre, pues el índice de paro era muy elevado y la única posibilidad de trabajo era alistarse en Tropas Nómadas o Policía Territorial, de muy difícil acceso, o en pequeñas empresas que se dedicaban al asfaltado de carreteras (cubiertas, etc…) y que muchas veces era un trabajo temporal.
    También en los fosfatos de Bucraa había una minoría de saharauis que prestaban sus servicios.
    Pero en todas estas ocupaciones los salarios eran insuficientes, no cubriendo las necesidades de las familias saharauis.
    Las viviendas eran en su mayoría Jaimas y barracas de madera y hojalatas.
    En el terreno de la enseñanza, en Smara solo existía un colegio de primaria y en Aaiún un par de colegios de primaria y un instituto de Bachillerato. En aquel entonces, no existía ningún saharaui Universitario.
    Políticamente solo existía la llamada Asamblea General Saharaui o Yemaa, este organismo carecía de capacidad y solo se reunía de vez en cuando y sus deliberaciones no pasaban de ser un mero trámite.
    Frente a este estado de cosas, Basiri enviaba cartas a la Asamblea General Saharaui y al Gobernador General, alertándoles de la situación, de las maniobras marroquíes y de la debilidad del pueblo saharaui ante las mismas, instándoles a la búsqueda de alternativas y a la puesta en marcha de programas encaminados a mejorar la situación social, económica, cultural y política en que se encontraba la población.
    Al no haber ningún cambio en la situación referida, un grupo de jóvenes saharauis, el día 15 de Noviembre de 1.969 captó a través de la BBC de Londres dos editoriales de los periódicos Gardian y The Telegraf respectivamente, los cuales hacían eco de la división del Sáhara entre Marruecos y Mauritania, y decían literalmente que desde Boujdour hacia el norte correspondería a Marruecos y desde Boujdour hacia el sur correspondería a Mauritania.
    Esos análisis preocuparon profundamente a la población y los jóvenes estaban dispuestos a manifestarse para exigir explicaciones ante las autoridades españolas. Sin embargo Mohamed Basir, no estimó oportunas las manifestaciones y tranquilizó a los jóvenes diciéndoles que era preferible fundar una organización, a través de la cual, se podría canalizar todo tipo de operaciones.

    El 12/12/1.969 se constituyó la citada organización bajo el nombre de Organización de Vanguardia para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, cuyo secretario general fue el propio Basir, elegido por la plana mayor de dicha organización, iniciando así en la clandestinidad sus actividades  de concienciación de la población y orientación a los jóvenes sobre la idea de la independencia.
    En la etapas iniciales, la organización movilizó a la población organizando células de 5 personas como máximo. A medida que iba pasando el tiempo, la organización se iba extendiendo a lo largo del territorio nacional.
    En una reunión de la plana mayor de la organización, el secretario general de la misma propone que los países limítrofes, especialmente Argelia y Mauritania, debieran ser informados de todos los acontecimientos e incluso de la existencia de la organización, ya que en su opinión, las organizaciones de liberación deberían tener apoyo político, moral e incluso militar sobre todo en los países vecinos, y dio un ejemplo de la revolución argelina y del apoyo que recibía de los países árabes, especialmente Egipto. Descartando cualquier acercamiento con Marruecos ya que según él, ese país tenía pretensiones anexionistas y por tanto no se esperaba ninguna cooperación del mismo.
    En el mes de Mayo de 1.970 fueron enviadas sendas misivas al Gobierno argelino y mauritano respectivamente, como se había acordado con anterioridad. Por su parte el Gobierno de Argelia respondió positivamente, mientras que el Gobierno de Mauritania, no contestó en su debido tiempo.
    El 4 de Junio de 1.970 las autoridades españolas fueron informadas por un confidente de la existencia de una organización clandestina que reivindicaba la independencia del Sáhara. Las autoridades españolas fueron sorprendidas y empezaron a moverse y a recabar información sobre este acontecimiento. Al mismo tiempo, emprendió una campaña de desacreditación de la citada organización acusándola de “instrumento creado en el extranjero”. Paralelamente se llevaron a cabo preparativos para la celebración de una gran manifestación en favor de la presencia española en el territorio saharaui. Por su parte, la organización llevó a cabo sendas reuniones y encuentros incluso con los Delegados Provinciales del Gobierno General de la Provincia del Sáhara, informándoles de la pretensión de la organización. En este contexto, la organización dirigió un memorándum de 12 folios, en el que expresaba las reivindicaciones de la organización, entre ellas: La independencia del estado saharaui conservando los vínculos y las relaciones con España, en función de los intereses de ambos pueblos, el apoyo español en los foros internacionales en el periodo de transición, así como mejorar el nivel cultural y económico de la población.

PERIODO DE DETENCIÓN

    El 17 de Junio de 1.970 tuvo lugar en la ciudad de Aaiún y concretamente en el barrio de “Zemla” una gran manifestación en apoyo a la organización. Paralelamente tuvo lugar otra manifestación organizada por las autoridades españolas en favor de la situación que reinaba en aquel entonces.
    Las autoridades enviaron varios emisarios a la concentración que tenía lugar en el barrio de “Zemla” instándoles a que se reuinieran abajo con la manifestación organizada por las autoridades, la respuesta de la organización fue negativa por entender que la manifestación organizada por la misma es más numerosa y las reivindicaciones son muy claras y además no constituye ninguna amenaza a la seguridad del orden público, no obstante las autoridades no se convencieron y al atardecer empezaron los movimientos de vehículos policiales y la práctica de varias detenciones. En esta situación tensa llega el Gobernador de la Provincia del Sáhara al barrio de “Zemla”, donde se le hizo entrega del memorándum en el que se recogían las reivindicaciones de la organización saharaui. Una hora y media más tarde, llegan varios vehículos de las Fuerzas de la Legión, que sin previo aviso empezaron a disparar indiscriminadamente contra la multitud, causando muertos y heridos, entre la misma y practicando centenares de detenciones.
    En este contexto fué detenido Mohamed Basiri la misma noche de los incidentes, permaneciendo detenido junto a sus compañeros y en una celda individual en la cárcel Provincial de Aaiún, hasta el 16 de Julio, fecha en la que no se recibió ninguna información sobre su paradero.
    En aquel tiempo nadie pudo interpelar a las autoridades españolas sobre su paradero.

¡BASIRI!

Subido el 12/08/2010

Retrato colectivo de Mohamed Sidi Brahim Basir, más conocido como Basiri (1942-1970?). El Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática consideran a Basiri como el padre de la independencia saharaui, el primero de sus desaparecidos y un mártir nacional. En el 40 aniversario de su desaparición por el ejército español recordamos su figura con los retratos realizados por quince artistas que componen el morphing de este video en un retrato colectivo de Basiri.

El ejercicio propuesto por Federico Guzmán dentro del proyecto Lxs desconocidxs se ha realizado dentro del curso Arteterapia y artes visuales en la construcción de la identidad dirigido por Mariantonia Hidalgo en la Universidad Pablo de Olavide de Carmona, Sevilla 2010.

صورة جماعية بصير سيدي محمد إبراهيم ، المعروف باسم بعاصيري (1942-1970؟). جبهة البوليساريو والعربية الصحراوية الديمقراطية الجمهورية بعاصيري ينظر الأب لاستقلال الصحراويين ، وهو الأول من المفقودين ، وشهيد الوطنية. في الذكرى 40 لوفاته من قبل الجيش الاسباني نتذكر شخصية له مع لوحات لفنانين 15 التي تجعل من هذا الفيديو تتحول إلى صورة جماعية للبعاصيري.

4o Años, y ahora qué?

A veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas

Federich Nietzsche.

Son 4O años ya y el conflicto sigue. les invito a que piensen qué sería de ustedes 40 años fuera de su casa; que sería de ustedes si de la noche a la mañana, tras siglos y medio de colonialismo, se convierten en moneda de cambio.

Se reúnen tres países, negocian y firman un pacto en el que la moneda de cambio es tu país, los territorios de un pueblo. Un pacto por el que te expulsan de tu casa y lo que menos te imaginas es el altísimo precio que vas a pagar por ello. familias separadas, generaciones perdidas, ancianos que con el paso del tiempo se fueron apagando, mujeres y madres de familias que se han visto obligadas a llevar a cabo tareas como construir escuelas, hospitales, viviendas y todo ello sin dejar de realizar su papel de madres y llevar la organización del hogar.

12049251_506776029484651_5768179028791412616_n

los niños por otra parte somos esa generación nacida en el exilio, en el desierto más inhóspito de todos, la hamada argelina, dependiendo completamente de la ayuda humanitaria internacional a causa de la falta de recursos propios; somos esa generación que nos hemos visto obligados a volar, a crecer lejos de los nuestros, somos el cerebro de un mundo en una mochila, el motor de una sociedad que no dejar de avanzar incluso en esas condiciones.

12079550_506636522831935_30134553906817348_n

Somos la generación de la responsabilidad de llevar a cabo lo que en su día comenzaron nuestros abuelos y en su caso padres, que desde bien pequeños se han visto obligados a vivir separados de sus progenitores, separadas las familias por un muro de más de 2000 km, con minas antipersona.

los que viven al otro lado, el ocupado ilegalmente por Marruecos son la cruz de la moneda. Allí están viviendo la ocupación, los secuestros, las detenciones arbitrarias, las torturas, violaciones, insultos y todo tipo de vejaciones por el único delito de ser saharauis. Pero que orgullo el nuestro!!!

12195840_506640589498195_7218959776549058714_n

Insisto, 40 años; yo les invito a pensarlo, a imaginar todo lo que vive el pueblo saharaui que no deja indiferente a nadie, excepto a los políticos, y así es que cuando se trata de estos refugiados estos políticos se giran para hacernos creer que no existen. Y qué mas? No vamos a pararnos a pensar lo que piensan ellos, tenemos motivos suficientes para seguir adelante, aunque de momento los Saharauis no estemos ni en paz ni en guerra, de momento…

Benda Lehbib Lebsir.

Imágenes: Jalil Mohamed (TV-RASD)10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s