Corrupción en Chile y su vinculación con las relaciones internacionales: el caso del Sáhara Occidental

La corrupción en Chile ha alcanzado las más diversas personas e instituciones, incluyendo la familia de la presidenta en ejercicio, parlamentarios de diversos partidos, alcaldes, concejales, diversas empresas (farmacias, Soquimich, CMPC, etc.), el Ejército, etc.

Con justa indignación el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Defensa Nacional, Jorge Tarud (de origen palestino), denunciaba la corrupción en el Ejército de Chile y todo bien hasta ahí, pero al revisar otros antecedentes, resulta que el diputado Tarud fue denunciado públicamente en CNN (ver abajo), por recibir regalos para no reconocer la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). También fue emplazado públicamente en la Cámara de Diputados, por el diputado Sergio Aguiló, debido a sus ausencias por sus continuos viajes a Marruecos (el Señor Tarud registra el record de viajes). Bueno, cabe destacar que el diputado Jorge Tarud es miembro y ha dirigido la Comisión de Relaciones Exteriores, en virtud de lo cual ha sido cuestionado públicamente por el nombramiento de su hijo Jean Paul, como embajador en EAU http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/07/03/las-sospechas-que-recaen-sobre-el-diputado-tarud-ppd-por-la-mantencion-de-su-hijo-en-la-embajada-de-emiratos-arabes/

Se ha denunciado que Marruecos contrató una Oficina de lobby en Chile, que es del ex-ministro de la Concertación, Enrique Correa, para evitar que Chile reconozca la RASD, lo cual ya ha sido efectuado por más de 80 estados y Chile tenía un compromiso de hacerlo. Este lobby habría involucrado a diversos parlamentarios y de acuerdo a la denuncia en CNN, incluye a Guido Girardi, Fulvio Rossi, Iván Moreira, entre otros. Bueno si uno revisa los parlamentarios acusados y, en algunos casos, procesados por corrupción, se repiten diversos nombres.

Hace un año atrás, el ex-parlamentario Marco Enríquez-Ominami visitó Marruecos y como él había manifestado su opción de reconocer la RASD, se esperaba que fuera a hacer algo en apoyo al pueblo saharaui, pero no era así, ya que él iba a conocer el»modelo marroquí de desarrollo» (ver abajo noticia en la página de Marruecos en español: www.maroc.ma) y manifestó su voluntad de conocer mejor la democracia marroquí (salvo indicación en contrario). Cabe señalar que es de conocimiento público, la existencia de un régimen semi-feudal en Marruecos, acusado de violaciones sistemáticas a los DDHH y que lo encabeza el sátrapa de turno M6. Marruecos invadió hace 40 años el Sáhara Occidental y persiguió y masacró al pueblo saharaui con napalm y fósforo blanco, y mantiene una férrea ocupación del Sáhara, a sangre y fuego; con el apoyo de Francia y EEUU (será que consideran a M6 un terrorista moderado?). Bueno, ya lo adivinó: el ex-diputado Marco Enríquez-Ominami también aparece acusado por corrupción en Chile por estar involucrado en la emisión de Boletas de Honorarios ideológicamente falsas.

En Chile, los montos involucrados en la corrupción en el Ejército, empresas, parlamentarios, poder ejecutivo, etc. ya suman miles de millones de dólares y eso es lo que se sabe. Cabe señalar que existe un lobby para apoyar a Israel en el parlamento chileno y no ha sido muy distinto el procedimiento. La lista de parlamentarios ha sido publicada en páginas de solidaridad con Palestina y, con gran sorpresa, se puede leer el nombre de Maya Fernández Allende, la nieta del presidente Salvador Allende!

¿Qué otras sorpresas nos depararán las relaciones exteriores de Chile?IMG_20151030_133206612

Y mientras tanto, el pueblo saharaui sigue con su patria ocupada, su población sojuzgada y otra parte, en el exilio obligado en los campamentos de refugiados!

Corrupción en el Ejército Chileno

Publicado el 13 ago. 2015

Corrupción en el Ejército:Chileno

The Clinic on line publica hoy jueves 13 de agosto un reportaje (*) firmado por el periodista Mauricio Weibel Barahona donde se afirma que desfalcos cometidos por miembros del Ejército de Chile “comenzaron en 2010, durante los albores del gobierno del presidente Sebastián Pïñera y continuaron hasta marzo de 2014, cuando despuntaba el segundo mandato de Michelle Bachelet”.

Se informa allí que fue el mismo comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo el que “admitió al ex ministro de Defensa Jorge Burgos que su institución pagó cientos de facturas falsas, no reconocidas por el Servicio de Impuestos Internos. Uno de los involucrados, el cabo Juan Carlos Cruz, gastó 140 millones en el casino Monticello. Estos son los coletazos del ‘Milicogate’” escribe The Clinic.

Ahí puede leerse: “Hoy The Clinic revela por primera vez en la historia de Chile los decretos secretos con que los militares y el gobierno han autorizado el gasto de miles de millones de dólares en armas, como muestran oficios firmados por los ex ministros Andrés Allamand, Rodrigo Hinzpeter, Felipe Larraín, Jaime Ravinet y Nicolás Eyzaguirre, entre otros”.

Al final de su nota The Clinic sostiene una tesis que hace responsable al Ejército de la amplitud del acaparamiento de de dineros que pertenecen a la sociedad chilena: “Por ello, la mayoría de la población ignora que pese a gastar unos 600 a 900 millones de dólares anuales en los últimos gobiernos, las Fuerzas Armadas poseen un excedente de unos 4.500 millones de dólares sin gastar que las autoridades no pueden destinar a proyectos sociales. Hasta 2025, Chile destinará otros 700 a 900 millones de dólares anuales a la compra de armas, unos 5.000 a 6.000 millones de pesos al cambio actual. A ese monto hay que agregar otros 500 millones de dólares para adquisición de municiones. Es decir, unos 5.500 millones de dólares en cada período presidencial, en promedio”.

Y The Clinic afirma: “Con esos fondos se podría financiar completamente la reforma educacional o construir 20 hospitales, totalmente equipados. También construir 300 mil viviendas de 1000 UF para familias de bajos recursos en dos gobiernos, acabando con los campamentos en el país”.
Defensape
http://www.elclarin.cl/web/noticias/c…

Acusan a políticos chilenos de recibir regalos para no reconocer a Sahara Occidental

http://www.cnnchile.cl/nacional/2012/11/04/acusan-a-politicos-chilenos-de-recibir-regalos-para-no-reconocer-a-sahara-occidental/

Milicogate: El fraude que supera las platas de Penta-SQM y la reforma tributaria

Publicado el 3 nov. 2015

El periodista Mauricio Weibel explicó a «Entrevista Ciudadana» los pormenores del escándalo de facturas falsas y malversación de los fondos reservados del cobre en el Ejército que podría afectar a altos mandos de la institución.

 

 

martes, 1 de diciembre de 2015

Colegio de Periodistas rechaza solicitud a reportero que descubrió desfalco en el Ejército: «No tienen atribución para exigir que revele sus fuentes»

por EL MOSTRADOR 30 noviembre 2015

Colegio de Periodistas rechaza solicitud a reportero que descubrió desfalco en el Ejército:
En los últimos días el juez de la IV Fiscalía Militar, Rodrigo Acevedo, citó a declarar al periodista Mauricio Weibel, autor del reportaje sobre corrupción en el uso de fondos de la Ley Reservada del Cobre, emplazándolo a revelar sus fuentes.

Como una “preocupante situación para el ejercicio de la libertad de prensa y el periodismo de investigación” calificaron desde el Colegio de Periodistas de Chile las acciones que están llevando adelante tribunales militares, en el marco de una investigación sobre corrupción y desvío de fondos de la Ley Reservada del Cobre. El caso, en el cual están involucrados varios oficiales del Ejército chileno, es conocido como “Milicogate”.
Mauricio Weibel, periodista que desde agosto de este año ha publicado una serie de reportajes con reveladores antecedentes sobre la causa, fue citado a declarar el jueves pasado por el juez Rodrigo Acevedo de la IV Fiscalía Militar. El magistrado es el encargado de pesquisar la filtración de información sobre la investigación matriz que lleva la VI Fiscalía Militar, para lo cual en días previos convocó al propietario y representante legal de The Clinic, al director Patricio Fernández y a la editora Andrea Moletto.
Según señalara Weibel, en el interrogatorio la autoridad militar lo habría emplazado a revelar sus fuentes.
“Estos hechos son de extrema gravedad. En los tribunales castrenses debieran saber que ningún tribunal, ni civil ni militar, tiene atribuciones para vulnerar la ley, que es muy clara con respecto al derecho que tienen los periodistas, y los directores y editores de medios, a mantener en reserva sus fuentes informativas”, expresaron desde la organización profesional.
La Ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo establece en su artículo 7 que “los directores, editores de medios de comunicación social, las personas a quienes se refieren los artículos 5° y 6° y los corresponsales extranjeros que ejerzan su actividad en el país, tendrán derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa, la que se extenderá a los elementos que obren en su poder y que permitan identificarla y no podrán ser obligados a revelarla ni aun judicialmente”.
Incluso esto tiene implicancias internacionales, toda vez que el sistema interamericano de derechos humanos protege el secreto de la fuente. En efecto, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos establece en su artículo octavo que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.
Ante esto, el Colegio de Periodistas alertó que este tipo de acciones son “preocupantes para el ejercicio de la libertad de prensa y el periodismo de investigación”, ya que en los hechos pueden significar “tanto que los periodistas se coarten de usar este recurso y que quienes tengan información fundamental para develar situaciones en que esté en cuestión el interés público se sientan amedrentados”.
En tal sentido, se sumaron al llamado de atención que en los últimos días hiciera la organización global Reporteros sin Fronteras, donde expresaron que “la justicia militar no tiene facultades para investigar casos de civiles y, en teoría, sólo debe tratar los expedientes relacionados directamente con el ejército”. Agregaron que “según la versión oficial, estas cuatro personas fueron citadas a comparecer como testigos, pero en realidad fueron convocadas para que revelaran sus fuentes. Esto, a pesar de que Ley de Prensa chilena, al igual que las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -que el Estado chileno tiene la obligación de respetar- garantizan el respeto del secreto de fuentes”.

MARCOS RODRIGUEZ G.
DEL SINDICATO ARI

APOYA A MAURICIO WEIBEL.

Foto de Marcos Cornelio Rodriguez.
Foto de Marcos Cornelio Rodriguez.
Foto de Marcos Cornelio Rodriguez.

Mezouar se entrevista con Marco Enríquez-Ominami, excandidato a las elecciones presidenciales en Chile

 Mezouar se entrevista con Marco Enríquez-Ominami, excandidato a las elecciones presidenciales en ChileEl ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Salaheddine Mezouar, se entrevistó hoy en Rabat con Marco Enríquez-Ominami, excandidato a las elecciones presidenciales chilenas y presidente de la Fundación Progresa.

Los dos evocaron, durante esta reunión, los desafíos energéticos y geopolíticos en las regiones de África y América latina, así como otros temas de interés común en particular en materia de cultura.

Con este motivo, Ominami saludó «el modelo marroquí de desarrollo», manifestando su voluntad de conocer mejor la democracia marroquí.

«Marruecos es un gran país que tiene una gran historia, uno de los países más antiguos de su región y queremos conocer su democracia», declaró a la MAP al final de esta entrevista.

(MAP-03/12/2014)10799746_10152833960332370_1400616028_n

Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Corrupción en Chile y su vinculación con las relaciones internacionales: el caso del Sáhara Occidental

  1. Julia Muñoz Orrego. dijo:

    Como es posible que un «personaje» como el cuestionado integrante
    del CECT-Valparaiso,NELSON AGUSTIN ARAMBURU SOTO haya estado
    presente y peor aún, declamando sus acostumbrados grandilocuentes
    discursos a través de megáfono, A PESAR DE APARECER INVOLUCRADO EN DENUNCIAS QUE LO INVOLUCRAN EN HECHOS DE VIOLENCIA TENDIENTES A AFECTAR ELGOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE, entre otras situaciones posteriores, DENUNCIADAS POR PERSONAS Y ORGANIZACIONES…?
    QUE EXTRAÑA «RED DE PROTECCION» IMPIDE QUE SEA INVESTIGADO
    A PESAR DE TANTAS ACUSACIONES EN SU CONTRA Y DE TENER VARIOS COMPROBADOS ANTECEDENTES PENALES…?
    Y el «GRUPO DE AMIGOS DEL PADRE MIGUEL WOODWARD», SACERDOTE TORTURADO Y ASESINADO EN EL BUQUE-ESCUELA DELA ARMADA CHILENA, » ESMERALDA»…PERMITEN QUE ESTE HOMBRE PARTICIPE EN ESTE ACTO…?
    BRUTAL FALTA DE RESPETO A LA MEMORIA DE ESTE SACERDOTE ASESINADO EN LA DICTADURA POR VIVIR Y LUCHAR PARA DEFENDER LOS DD.HH. DEL PUEBLO…!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Corrupción en Chile y su vinculación con las relaciones internacionales: el caso del Sáhara Occidental | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  3. hector dijo:

    Impresionante las declaraciones del Periodista Mauricio Weibel,..la enorme cantidad de dinero defraudado y peor aun que, ha quedado demostrado el enorme desorden gerarquico y de mando dentro del ejercito. Nadie sabe nada de nada, los Comandants a cargo del Ejercio solo lucen impecables uniformes y hacen gala de una pachorra muy conocida en esta genta…pero, de transparencia , honorabiliodad y valentia….CERO.
    Felicito a Mauricio Weibel

    Me gusta

  4. Pingback: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ENTRE EL 5 Y EL 12 DE DICIEMBRE DE 2015) – Nº 169 | Voz del Sahara Occidental en Argentina

Deja un comentario