25 de noviembre, Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer – La mujer saharaui violentada por el invasor marroquí – Las hermanas Mirabal, Dedé la última heroína partió – El 25 de Noviembre en Concepción – Cómo las mujeres kurdas hacen que el Estado Islámico se tambalee

El 25 de Noviembre es el día Internacional de la NO violencia contra la mujer. El estado de Marruecos, país invasor del Sáhara Occidental, se ensaña en la represión con las mujeres saharauis, lo cual queda de manifiesto en este afiche del año 2014.

Fuera Marruecos, Invasor del sáhara!

Represión mujeres sahrauis

25 de noviembre, Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer

Cada  25 de noviembre, se recuerda el vil asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, a manos de militares de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Esta fecha, instaurada el  17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  basa su origen en el día que asesinaron a las tres hermanas, Patria, María Teresa y Minerva Mirabal,  25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

 

El día del crimen

La orden de matar a las hermanas Mirabal fue dada expresamente por Trujillo desde el 4 de noviembre, pero no fue sino el 25 cuando se dieron las condiciones para su ejecución. Además de las razones políticas, Trujillo sentía un odio visceral hacia las hermanas, especialmente contra Minerva por el desplante que esta le hizo once años atrás en una fiesta que se celebraba en San Cristóbal y a la cual fueron invitadas las jóvenes junto a sus padres.

Ese 25 de noviembre, poco después de las cuatro de la tarde, las Mirabal y Rufino de la Cruz regresaban de Puerto Plata de ver a sus esposo en la cárcel San Felipe de Puerto Plata.

“A menos de dos kilómetros de la ciudad (de Puerto Plata) había un carro detenido con aparentes pasajeros afuera, mientras otra persona simula que revisaba el motor…..Rufino de la Cruz se detuvo cuando vio que el carro casi estaba en medio de la vía, al llegar paralelo al vehículo, el jeep fue asaltado; las mujeres lanzadas hacia afuera violentamente e introducidas al vehículo de los calieses.

Patria logró salir huyendo en dirección a un camión del Seguro Social que venía por allí, pero fue alcanzada y arrastrada por los cabellos e introducida al carro junto a sus hermanas, pero antes alcanzó a gritarles a los del camión: “Díganle a la familia Mirabal, de Salcedo, que los caliés van a matarnos”.

Cuenta Fafa Taveras que el carro marchó con las tres hermanas adentro y Rufino fue mantenido en el jeep acompañado de dos calieses.

Y explica que antes de llegar a la Cumbre de Puerto Plata se desviaron hacia la derecha, por un camino sin pavimento, entre un cañaveral, y se detuvieron a más de cien metros de la carretera.

Un grupo de esbirros encabezados por el teniente Alicinio Peña Rivera tuvo a su cargo la ejecución de las Mirabal. Fueron asesinadas a palos y puñaladas. Antes, los calieses habían ahorcado a Rufino de la Cruz.

Posteriormente, introdujeron los cuatro cuerpos en los vehículos y se marcharon hasta el lugar donde lanzarían el jeep con ellos dentro. Se detuvieron un momento al ver que una de las víctimas estaba viva y se quejaba. Era Minerva, la remataron.

Con los cuatro cuerpos dentro, los asesinos lanzaron el jeep hacia un precipicio. Al día siguiente un diario tituló: “Tres mujeres y un chofer perecen en vuelco”. Muy pocos creyeron esa información. La noticia del múltiple asesinato corrió como pólvora, provocando la indignación amplios sectores de la sociedad dominicana.

Luego de asesinar a las hermanas Mirabal, Trujillo ordenó la confiscación de todos sus bienes y los de sus esposos.

La sangrienta mano de hierro del tirano silenció a las tres mariposas, pero sería uno de sus últimos crímenes.

El 30 de mayo del año siguiente caería abatido cuando se dirigía hacia su natal San Cristóbal. Murió como vivió: a sangre y fuego.

¿Sabes quién fue Doña Dedé Mirabal?

En esta ocasión te brindamos una pequeña biografía y un video de Doña Dedé Mirabal, hermana de las heroínas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

Bélgica Adela Mirabal Reyes, quienes la conocieron le definen como una mujer dinámica, de una amplia sonrisa, abierta, observadora y calmada. Es la única sobreviviente de las Hermanas Mirabal, heroínas y mártires de la lucha antitrujillista.

Doña Dedé como se le conocía, nació en Ojo de Agua, Salcedo, un 29 de febrero de 1925 y declarada el 1 de marzo, fecha en la que celebra su cumpleaños. Es la segunda hija del matrimonio de Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado de Ojo de Agua, Salcedo.

Cursó sus estudios de primaria en el colegio Inmaculada Concepción en La Vega, hasta el octavo curso, los que descontinuó pues mostraba más interés en ayudar a su padre en los negocios. Contrajo matrimonio con Jaime Fernández Camilo el 27 de marzo de 1948, estableciéndose en San Francisco de Macorís.

Después del asesinato de sus tres hermanas en 1960, se hizo responsable de los seis hijos de éstas, a quienes crió y educó con mucho amor y dedicación junto a sus propios hijos. El mayor de los hijos de doña Dedé es Jaime Enrique Fernández Mirabal, el segundo Jaime Rafael Fernández Mirabal(fallecido), Jaime David Fernández Mirabal.

Sus hermanas dejaron seis hijos. Patria, que era la mayor: Nelson González Mirabal, Noris González Mirabal y Raúl González Mirabal. Minerva, Minú Tavárez Mirabal y Manolo Tavárez Mirabal Y María Teresa solo dejó una, que se llama Jacqueline Guzmán Mirabal.

Dedé Mirabal realizó diversas labores en la ganadería, producción agrícola, especialmente de cacao orgánico; también fue vendedora y corredora de seguros.

La periodista Patricia Solano, muestra en este video una reseña de la vida de esta ilustre dama, Hermana de las heroínas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

 

Pero eran sólo 3 las hermanas Mirabal? No, quedó viva una de ellas, ya que eran 4, la heroína sobreviviente: Dedé Mirabal, su historia

Publicado el 25 nov. 2012

Hermana de las heroínas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 por ser opositoras ala dictadura de Trujillo, le tocó a Dedé gritar al mundo la atrocidad que la tiranía intentó hacer pasar como un accidente. En este video Dedé narra lo que pasó, y cómo después le tocó junto a su madre, Mercedes Reyes, levantar una familia compuesta por los huérfanos y huérfanas dejados por sus hermanas, preservar su memoria y a la vez trascender la tragedia. Dedé ha sido, desde su propia realidad, otra heroína.

El 3 de febrero de 2014, la prensa informaba:

República Dominicana: falleció Dedé Mirabal, la última de las hermanas Mirabal

dedeeeee232323

3 febrero, 2014

La única sobreviviente de las hermanas Mirabal, Bélgica Adela Mirabal, conocida popularmente como doña Dedé, falleció la tarde de ayer en un centro de salud en esta ciudad, aquejada de problemas respiratorios.

¡Partió la última de las heroínas Mirabal!

¡Honor y gloria a las 4 hermanas Mirabal!

 

¿Son jóvenes árabes?

No, son jóvenes chilenas que se manifiestan por un NO a la violencia contra la mujer!

IMG_20151125_192006044

Y otras jóvenes amordazadas iban con carteles indicando los femicidios: nombres de mujeres asesinadas el año 2015, su edad, como murió y el nombre de su asesino

IMG_20151125_192106330

Venían también algunas damas adultas y Oh! Sorpresa: Un hombre!

Eramos contados con los dedos de la mano los hombres que marchábamos!

IMG_20151125_192129406_HDR

IMG_20151125_192325018

Llegada a los Tribunales de Justicia

IMG_20151125_192720084_HDR

IMG_20151125_193012821

IMG_20151125_193135434

IMG_20151125_193143641_HDR

IMG_20151125_193603590_HDR

IMG_20151125_193732038_HDR

Y cada mujer portadora de un cartel, daba cuenta por megáfono del nombre y edad de la víctima asesinada, la forma en que lo habían hecho y el nombre del asesino.

IMG_20151125_193815088

Eso fue el 25 de noviembre, Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer en Concepción, Chile

 

Mujeres kurdas: “La mayor parte de nosotras proviene de familias pobres. ¿Qué futuro nos espera? Solo sufrimos abusos, muerte y destrucción por parte de los yihadistas. Sabemos lo que es tener necesidades y eso nos motiva a luchar por nuestro futuro, por nuestra libertad”

Cómo las mujeres kurdas hacen que el Estado Islámico se tambalee

Las fuerzas kurdas femeninas son una unidad compuesta completamente por mujeres voluntarias. Ahora dichas fuerzas logran arrebatarles más localidades a los extremistas del Estado Islámico gracias a los operativos aéreos de Rusia y EE.UU. RT estuvo con ellas mirando de cerca su experiencia en el campo de batalla.

Las fuerzas kurdas de mujeres se alzan en armas para defender su tierra y sus derechos. Son las Unidades Femeninas de Protección del Kurdistán en Siria. Se organizaron voluntariamente en 2012 y desde entonces han conquistado numerosas victorias en el noreste de Siria. Una de las más recientes es la batalla por la ciudad de Hasaka, con la que han logrado que retroceda el Estado Islámico.

Entrenando y construyendo trincheras intentan evitar que continúen los yihadistas en su avance por estos territorios. Se estima que las unidades femeninas cuentan con más de siete mil voluntarias. Se trata de un grupo que pertenece al brazo armado del movimiento independentista del Kurdistán sirio.

“La mayor parte de nosotras proviene de familias pobres. ¿Qué futuro nos espera? Solo sufrimos abusos, muerte y destrucción por parte de los yihadistas. Sabemos lo que es tener necesidades y eso nos motiva a luchar por nuestro futuro, por nuestra libertad”, sostienen. Conscientes del riesgo de la guerra, esto no las detiene. Estas chicas dirigen una base kurda.

“El Estado Islámico quiere conquistar las zonas del Kurdistán, estas tierras que defendemos. Los yihadistas están a solo dos kilómetros de aquí, por lo que los combates podrían empezar en cualquier momento”, aseguran a RT. Ellas luchan por proteger esta región, que históricamente han reclamado como parte del Kurdistán.

También luchan por sus derechos: las Unidades Kurdas son además un movimiento feminista. “Antes las mujeres nos quedábamos en casa, pero tenemos que combatir a estos bandidos para recuperar nuestras tierras”, aseguran.

“Buscamos una sociedad equilibrada, sin divisiones, sin títulos. Hemos entendido que nuestro camino es conseguir mayor autonomía. Una confederación, como en Irak. Y desde allí construir nuestras leyes, nuestra sociedad”. Las mujeres ya han logrado algunos de sus objetivos. A partir de la política y desde las armas, luchan por construir el futuro que la historia les arrebató.10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s