Diciembre: mes cargado de luchas y memoria, en Chile y en esta América morena – ¿Para donde mira el mundo? – Antofa se pone – Alicia Ríos, Reinalda Pereira, Elizabeth Rekas, presentes – 32 años FPMR – Brasil: Lyceu é escola de luta! – Ecuador: poder comunal – México: Lucio Cabañas presente

desde el orgullo latinoamericano

¿Para donde mira el mundo?

Desde la Patria Grande

Arabia Saudita bombardea Yemen y el mundo mira para otro lado. Y esto con el apoyo de EEUU, Israel y las monarquías traidoras a sus pueblos. Dentro de estas últimas se ha informado recientemente que el reino feudal de Marruecos ha enviado 1.500 soldados a Yemen.

Hace 40 años Marruecos, país paria en África, con su sátrapa de turno H2, invadió el Sáhara Occidental, mediante una acción militar primero de 25.000 soldados y luego mediante una invasión civil de 350.000, entre ex-convictos y lumpenproletariado de la peor clase. Eso significó sangre y muerte para el pueblo saharaui: ejecutados, desaparecidos, torturados, población civil bombardeada con fósforo blanco y con napalm; y todo ello con el apoyo de EEUU, Francia, Israel y España. Durante 40 años, se ha mantenido esta situación y el mundo mira para otro lado.

En Palestina, la situación de ocupación, sojuzgamiento del pueblo palestino, bombardeo a su población, a sus escuelas y hospitales (incluso a los cementerios) y a sus medios de producción. Asesinatos y torturas cotidianos, sobretodo a jóvenes palestinos. Violaciones y torturas sexuales por los ocupantes sionistas, con el apoyo de EEUU. ¿Y para dónde mira el mundo?

En el Kurdistán sirio, su pueblo lucha contra las creaciones de EEUU, Israel y la OTAN: al Qaeda, el mal llamado Estado Islámico (que no tiene nada de islámico); quienes han masacrado al pueblo kurdo, así como al pueblo sirio y al pueblo iraquí. ¿Para dónde ha mirado el mundo? ¿Para Francia? Son  lamentables las víctimas francesas, pero son más importantes sus muertos que los miles y miles de asesinados en Yemen, Palestina, Kurdistán, Siria, Irak, Nigeria, entre otros.

Desde nuestra América Morena, en este mes de diciembre, cargado de memoria, pero también de luchas; sabemos que la mejor forma de apoyar la lucha de los pueblos oprimidos es, a su vez, luchando por la liberación de nuestro pueblos, contra todo tipo de imperialismo y colonialismo.

En la senda de Lautaro, los Martí (José y Farabundo), César Augusto  Sandino, Camilo Torres, Ernesto Guevara, Inti Peredo, Carlos Marighella, José de la Puente, Salvador Allende, Lucio Cabañas, Roberto Santucho, Hugo Chávez; entre otros grandes de esta América morena; nuestro caluroso saludo y solidaridad con todos los pueblos del mundo en resistencia, aunque el mundo mire para otro lado.

Jueves 10 de Diciembre – Antofagasta (norte de Chile)

“Una Toma cultural y artística que dejó muchas enseñanzas. Conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos en la Plaza de Valdivia, al frente de la Providencia, fué un acto inédito y conmovedor.”
Providencia: Un Sitio de Memoria para Antofagasta
 
El Colectivo Perras Danza  contribuye con su interpelación en Providencia : Un Sitio de Memoria para Antofagasta, al desarrollo de un proceso de conocimiento y toma de conciencia de la vulneración y complicidad de los estamentos religiosos. En qué momento, una Congregación Religiosa sucumbe a los compromisos y fé religiosa,  alentando encubiertamente a los que torturaban en sus propias entrañas..?

 

Jóvenes pintando un Mural Móvil en las Murallas de Comisaria de Carabineros detrás de la Iglesia La Providencia 

Colectivo Perras Danza en Portón del Centro de Torturas:  Matta 3230

 

 

Obra de teatro

 

Sábado 12  de Diciembre – Santiago

Homenaje e inauguración de placa por Alicia Ríos Crocco, muerta explosionada en 1984, a la edad de 26 años. Estudiante de la Universidad Católica de Chile.

IMG_20151212_211854676

Militantes de la Resistencia y del MIR rindieron un sentido homenaje a Alicia Ríos y su mensaje se puede resumir en: Hay que unir, hay que organizar, la lucha continúa!IMG_20151212_211842277

La muerte de Alicia Ríos ocurrió en plena Dictadura cívico-militar del sátrapa Pinochet.IMG_20151212_200411911

¡Compañera Alicia Ríos Crocco hasta la victoria siempre!

 

Lunes 14 de Diciembre – Santiago

Encuentro sindical popular en Pudahuel organizado por la Coordinadora Barrancas Rebelde, entre cuyos integrantes está el Centro Cultural Grandes Alamedas.

IMG_20151214_191549674_HDR

Dirigentes sindicales de 4 sindicatos exponen sus planteamientos y las luchas que han llevado a cabo. Mensaje principal: el sindicato es un instrumento de lucha para los trabajadores.

encuentro sindical

Lunes 14 de Diciembre – Santiago

32 años FPMR en Santiago – Cerro Navia

32 años FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), lugar donde caen combatiendo Mauricio Cancino y Juan Fuentes el 14 diciembre de 1991, durante el gobierno de Aylwin / Canta: Trio Memorial / parte 1

https://www.facebook.com/100009291224253/videos/1563784903941202/

IMG_20151214_211928686

La bandera palestina flamea en el homenaje

IMG_20151214_212017075

Un guardia anónimo avizora el horizonte desde el punto más alto

IMG_20151214_212405904

El canto, los recuerdos, el homenaje sigue

IMG_20151214_212604748

Chonchones por los combatientes caídos (velatón)

IMG_20151214_214229455

¡Centro Cultural Grandes Alamedas presente en el Homenaje!

centro cultural GA 1

¡Compañeros Mauricio Cancino y Juan Fuentes presentes, hasta la victoria siempre!

Martes 15 de Noviembre – Santiago

Homenaje a Reinalda Pereira, detenida y desaparecida un 15 de Diciembre

Reinalda Pereira1

Reinalda Pereira

 

Inauguración Exposición sobre Colonia Dignidad (Centro de detención clandestino de la Dictadura y de tortura y desaparición de personas), en el CRS Salvador Allende Gossen, de Pudahuel. Además se hizo un conversatorio al respecto, con participación de personal y usuarios del PRAIS Occidente.

IMG_20151215_111901498

Dentro de los desaparecidos de Colonia Dignidad están compañeros y compañeras que pasaron por locales de detención clandestinos, cómo: Londres 38, Cuartel Ollagüe, Venda Sexy y Villa Grimaldi.

IMG_20151215_112056999

Hay militantes y dirigentes del MIR, MAPU, PS; cabe destacar que la Compañera Elizabeth Rekas, del MAPU, estaba embarazada, al momento de su detención, al igual que la compañera Reinalda Pereira, PC.

Los asistentes varios de ellos, sobrevivientes de prisión, tortura, exilio, entre otras cosas; dan cuenta de algunos alcances sobre Colonia Dignidad, como Centro de Detención y Tortura, Desaparición; pero sobretodo lo que les tocó vivir en el Gobierno de la Unidad Popular, y la posterior represión que hasta la fecha se mantiene,

¡HONOR Y GLORIA A LOS COMPAÑEROS CAÍDOS,

LOS PUEBLOS VENCERÁN!

Chile- Wallmapu: RADIO AUKAN ES LA SEXTA RADIO COMUNITARIA ALLANADA EN LO QUE VA DEL AÑO, DESPUES DE LA RADIO MANQUE, LA VICTORIA, LA VOZ DE CARAHUE, NUEVA BRAUNAU Y RADIO 1 DE CONCON

Cerca de las 18.30 de este 15 de diciembre las dependencias de Radio Aukan de San Fernando, en la Región de O’Higgins, fueron allanadas por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI). La acción causada presuntamente por una denuncia de un sanfernandino motivó la entrega de los antecedentes a la fiscalía por parte de Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la que finaliza con la incautación de los equipos de transmisión.

Durante el procedimiento de la PDI, se requisó un transmisor y un computador. Además, se realizó la detención de dos personas, entre ellos Francisco Orellana, presidente de la agrupación, y en calidad de testigo quien arrendaba el centro cultural donde funcionaba la emisora. Con posterioridad ambos detenidos quedaron en libertad y, mañana 16 de diciembre, deberán presentarse en la Fiscalía de la misma ciudad.

En estos momentos, Radio Aukan que emitía su programación por el dial 107.1 FM, se encuentra sin señal e imposibilitados de continuar con su labor. Al respecto, Rodrigo Guerra, abogado y socio de Radio Aukan, dijo que “esto es un nuevo atentado para las radios comunitarias” y enfatiza que “ya está bueno que dejemos de criminalizar los derechos en Chile“.
Si bien este allanamiento se ha producido hace pocas horas, Guerra “hace un llamado a la solidaridad para revelarnos de este cerco comunicacional”. Al mismo tiempo que espera que el Gobierno tome “una actitud democrática para terminar con la persecución a las radios comunitarias” por el artículo 36 b, letra a, que penaliza la radiodifusión sin licencia.

Entrevista a Rodrigo Guerra por allanamiento Radio Aukan
– See more at: http://www.radiojgm.cl/radio-aukan-de-san-fernando/#sthash.VdTNex1y.dpuf

Brasil: Lyceu é escola de luta!

https://www.facebook.com/naofechemminhaescola/videos/1500132706948358/?pnref=story

Brasil tiene escuela de lucha!

Mensaje de la clase del lyceu, escuela ocupada en goiânia, para todos los estudiantes del Brasil!

Ecuador: “Luchando, creando poder comunal”: Las comunas y comunidades de Quito siguen en pie de lucha.

December 14, 2015

|

OCARU (Observatorio del Cambio Rural)

Texto: Isa Salcedo
Fotografía: Nina Riggio

Durante varios meses, los oficios enviados no han tenido respuestas. Desde mayo de 2015, momento en el que se aprueba el primer debate de la Ordenanza, los comuneros de las Comunas y Comunidades del Ilaló y Lumbisí han insistido en ser recibidos por el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Ayer, 10 de diciembre, 200 comuneros volvieron a concentrarse en las inmediaciones del Municipio de Quito con la particularidad de que, en esta ocasión, se sumaron las comunas de Santa Clara de San Millán y Cocotog. El objetivo de los compañeros era entregar una propuesta a nivel más general de las Comunas del Distrito Metropolitano de Quito donde se ratifican los tres ejes principales sobre tierra y territorio, justicia y derechos colectivos.

“La autoridad máxima de las comunas son las Asambleas y queremos ser recibidos por el alcalde y no por sus asesores”: señala Fernando Cabascango, Presidente del Pueblo kitu Kara.

La activa participación de las comunas desvela, una vez más, el proceso de unidad que viene reforzándose durante meses. En medio de las protestas de las trabajadoras sexuales y los jubilados que permanecen ubicados en el mismo lugar, consignas como: “comunas del Cerro Ilaló, ¡presentes!”; “Luchando, creando poder popular”; “Luchando, creando poder comunal”; “La comuna no se vende, la comuna se defiende”; “Abajo la ordenanza que afecte el territorio comunal, ¡abajo!” se hacen hueco entre las multitudes.

En las declaraciones realizadas a los medios de comunicación presentes, Gerardo Simbaña, Dirigente de la Comuna Tola Chica, señala que la Ordenanza pretende controlar las tierras comunales y desconocer a la Autoridad Comunal representada por las Asambleas Generales y los Cabildos.

Mientras los comuneros continúan con sus demandas frente al Municipio, algunos delegados son recibidos al interior de la institución por Absalón Rocha, asesor del Alcalde Mauricio Rodas.

“Como dice la Constitución de 2008, ninguna ley secundaria puede violentar el derecho constitucional. La Ley de 2008 ratifica lo que se dijo en 1998: las comunas son autoridades territoriales.” Fernando Cabascango conversa con el Asesor del Alcalde junto a algunos delegados de las comunas llegando al acuerdo de que se necesita una mesa de diálogo real, reiterándose una vez más la solicitud del archivo de la ordenanza por parte de las comunas.

Una vez concentrados de nuevo en los exteriores del Municipio, Cabascango socializa los acuerdos con los compañeros y compañeras comuneras y manifiesta la necesidad de seguir presionando para que los 21 puntos de su propuesta se incorporen en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para el próximo año.

Finalmente, cada uno de los representantes de las comunas se despiden a la espera de recibir el próximo lunes, 14 de diciembre, la notificación para la futura y decisiva audiencia con el Alcalde Mauricio Rodas.

México: Lucio Cabañas – El alumno de Ayotzinapa que se hizo guerrillero

 Lucio Cabañas nació un 12 de Diciembre de 1938 y fue asesinado un 2 de Diciembre de 1974. Su consigna más célebre es su frase más célebre “ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”.

Publicado el 2 dic. 2014

Documentos de la CIA revelan que los pasos del profesor eran seguidos por EU; el Gobierno mexicano lanzó una de las operaciones militares y paramilitares mas feroces que dejó miles de desaparecidos10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diciembre: mes cargado de luchas y memoria, en Chile y en esta América morena – ¿Para donde mira el mundo? – Antofa se pone – Alicia Ríos, Reinalda Pereira, Elizabeth Rekas, presentes – 32 años FPMR – Brasil: Lyceu é escola de luta! – Ecuador: poder comunal – México: Lucio Cabañas presente

  1. HENRY ALDEA MOLINA dijo:

    …Saludos Y ARRIBA LOS QUE LOS LUCHA POR NUEVO MUNDO PARA TODOS.
    ..Comparto cada una luchas aludidas, la autonomía, solidaridad y difusión. Sin embargo debemos visualizar y con futuro la lucha de los pueblos mapuches. Considerando la necesidad Y CONSTRUCCIÓN de una CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA, TOLERANTE E INCLUSIVA.

    Me gusta

  2. Paz Zulema dijo:

    SI, EL CONTEXTO HERMOSAMENTE DADO Y EN LA MEJOR FORMA POR ESTE LEVANTAMIENTO EN ESTA TOMA CULTURAL, DEJA LA SENSACION CLAVADA EN LAS ENTRAÑAS , NO SOLO POR MEMORIZAR, QUE ES NOBLE E INTELIGENTE SINO PORQUE SE ABREN LAS ALAMEDAS PESE AL TERRORISMO Y LAS PERDURABLES Y NEFASTAS LEYES, ESAS QUE TANTO DAÑO HACEN HASTA LA HORA DE CADA DIA. SU INSISTENCIA PARECE AMENAZA , PARECIDA A BURLA . NO DEBEMOS OLVIDAR QUE TODO ES FINANCIADO POR EEUU CASTA ASUSTADA E INCAPAZ DE TOPARSE CON SU FRACASO

    EEUU CREE Y APUESTA QUE AUN SOMOS LO DE ANTES.

    NO SOMOS LO PASADO PERO SIEMPRE SEREMOS LA ESENCIA ANCESTRAL DE UN PUEBLO QUE SE DEFIENDE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s