Diciembre: mes cargado de luchas y memoria (4ta. parte): 26 AÑOS DE LA INVASIÓN MILITAR DE ESTADOS UNIDOS A PANAMÁ (VIDEO) – Chile: Lucha por la educación – Música Saharaui – 60 personas, incluyendo niños fueron enterrados vivos por los invasores marroquíes – Curalaba: gran victoria mapuche 23/12/1598 -México, Ayotzinapa y el profesor Lucio Cabañas

 

Panama1

En 1989 el pueblo panameño hacía sus preparativos de Navidad, cuando el 20 de Diciembre les llegó un regalo inesperado: EEUU invadía su país. La acción militar fue sorpresiva, intensa, extremadamente brutal; y dicha maniobra fue calificada por el gobierno de EEUU como un “éxito político-militar”.Panama2

26 AÑOS DE LA INVASIÓN MILITAR DE ESTADOS UNIDOS A PANAMÁ (VIDEO)

La invasión a Panamá: 20 de Diciembre de 1989 fue un genocidio ejecutado por las tropas norteamericanas. La cifra real de los muertos aun se desconoce. Y aun persiste el duro recuerdo de los panameños inocentes que murieron producto de la operación Causa Justa para sacar del poder al Dictador General Manuel Antonio Noriega.

Después de la publicación del libro La verdad sobre la invasión en 1990, han sido numerosas las interrogantes para conocer la realidad de lo sucedido y los efectos de todo tipo que implicaron las acciones norteamericanas durante los últimos días de 1989.

La Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del 20 de diciembre, exhortó nuevamente al Gobierno para que la fecha sea declarada como día de duelo nacional.

http://www.radiotemblor.org/26-anos-de-la-invasion-militar-de-estados-unidos-a-panama-video/

Panama3

¡Qué vergüenza!

¡Y que pena!

¡Salesianos despide a los profesores en cadena!

salesianos

Por tercer día consecutivo se manifestaron estudiantes, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, así como ex-alumnos, ante los despidos masivos de profesores que está efectuando la congregación salesiana. Ello tiene lugar en Santiago, Valparaíso, Punta Arenas y otros lugares; abarcando la totalidad de los establecimientos educacionales salesianos. Ver más antecedentes en  https://www.facebook.com/events/upcoming

El 23 de Diciembre se dirigieron a los presentes en la puerta del Colegio Salesiano Alameda (Santiago), tanto profesores, como estudiantes y se aclaró que lo señalado por la congregación, en términos que se tendría problemas de financiamiento con la reforma educacional, es falso, pues se verían incluso incrementados sus ingresos al respecto, en un 4,1%. Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a la Inspectoría de la Congregación Salesiana, ubicada en Avenida República, a unas 3 cuadras app.

Cabe señalar que se está despidiendo a profesores con una vasta experiencia docente y, por tanto, que no son fáciles de reemplazar, lo cual afectaría seriamente la formación de los estudiantes.

Marcha 22/12/2015 CONFECH

Santiago, por una educación pública, gratuita y de calidad (y todo esto de verdad)

Brutal represión policial, incluyendo balines.

Foto de Radio Popular Enrique Torres.
Foto de Radio Popular Enrique Torres.

Mientras estaba en desarrollo el acto de cierre, en la Casa Central de la Universidad de Chile, Carabineros las emprendió con carros lanza agua y gas toxico contra la multitud.

Este martes se desarrolló en el centro de Santiago la “Marcha Nacional: Ni un peso más al mercado. Educación pública, gratuita y de calidad”, organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La movilización, que culmino con 20 estudiantes detenidos y fuerte represión policial, tuvo como objetivo hacer un llamado al Gobierno a no presentar durante este mes el proyecto de ley para la reforma de la Educación Superior, si es que no realiza una discusión más a fondo de lo que se quiere establecer en el sistema.

FFEE de Carabineros de Chile comienza a reprimir en La Alameda. vía La Izquierda Diario Chile

Foto de Enrique Torres.
Foto de Enrique Torres.

 

Valparaíso

A continuación el registro de la Concentración estudiantil en las afueras del Congreso Nacional. La cita tenía como objetivo mostrar el rechazo a las determinaciones que durante todo el año han mantenido en la incertidumbre las condiciones de financiamiento para el 2016. Esto, a solo días de que comiencen las postulaciones a las universidades. La manifestación terminó con una fuerte represión por parte de Efectivos de Fuerza Especiales de Carabineros. Contabilizándose once detenidos entre los que se encontraban dos reporteros gráficos.

http://rivalmedios.org/2015/12/22/concentracion-a-defender-la-educacion-publica/

Carabineros nuevamente deteniendo a Reporteros Independientes, en Valparaíso 2 Gráficos de Contracultura Gráfica fueron apresados por la represión. vía A.F.I. Valparaíso

Foto de Enrique Torres.
Foto de Enrique Torres.

Música saharaui

El arte y la cultura saharaui, elementos vitales de la resistencia del pueblo saharaui

https://www.facebook.com/larbi.saharaui.1/videos/518073525027389/?pnref=story

60 personas saharauis, incluyendo niños, fueron enterrados vivos por los invasores marroquíes

España, así como la comunidad internacional se han visto consternadas por los crímenes de lesa humanidad cometidos por Marruecos contra la población civil saharaui y que han quedado de manifiesto en la actualidad.

Según se informara anteriormente, en forma reciente se ha descubierto, a lo menos 3 fosas comunes, por investigadores españoles. Si bien la recuperación de los restos mortales de las víctimas está en la etapa primaria de investigación, se ha podido establecer que se trata de unas 70 personas, incluyendo niños; de los cuales unas 60 personas habrían sido enterradas vivas por los invasores marroquíes.

Es importante recordar que, a la fecha, se mantiene un número superior a 500 personas saharauis, en calidad de desaparecidas y el descubrimiento de estas fosas demuestra la brutalidad del genocidio cometido por Marruecos.Sahara manta

Manta Sahara

Situación que se mantiene vigente en la actualidad, pues se informó recientemente que aviones marroquíes bombardearon un colegio lleno de niños en Taiz, Yemen; lo cual tuvo lugar el 22/12/23015.

Boicot a Marruecos

 

Curalaba: La Ofensiva Mapuche que puso fin a la Conquista Española en el Wallmapu.Curalaba

La Victoria de Curalaba, sin dudas es una épica hazaña Mapuche, en las orillas del río Lumaco.

Un ejército que era considerado imbatible en el mundo, como el Español, fue derrotado por la gesta heroica e inteligente de la Resistencia Mapuche, el 23 de diciembre de 1598.

La Batalla de Curalaba (del mapudungun curalaba: «piedra partida»), fue una importante derrota militar para las fuerzas Españolas frente a la Resistencia Mapuche ocurrida en 1598. Es considerada una de las principales acciones bélicas de la Guerra de Arauco, que terminó con la estrategia española de conquistar totalmente el territorio Mapuche, abriendo paso a los períodos de Guerra Defensiva española y, posteriormente, a la implementación de una política diplomática basada en los llamados Parlamentos Mapuche.

En la segunda mitad del siglo XVI, tras el estallido de la Guerra de Arauco, la Corona española había logrado avanzar en los territorios del Wall Mapu hasta el sur de la Araucanía. Sin embargo, este avance se llevaba a cabo con grandes costos. Convertida en un terrible dolor de cabeza para los reyes Carlos V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y el Virreinato del Perú, la Guerra de Arauco se imponía como el hecho más conflictivo y desgastante para el Imperio español. El propio rey Felipe II había reconocido que ningún otro hecho había costado tantas vidas españolas en tierra americana, y era muy dificultoso reclutar soldados en Lima dada la temible fama de los guerreros Mapuche y las inhóspitas condiciones geográficas que los albergaba. El enfrentamiento armado entre la Corona y los defensores del WallMapu se extendía mientras la Capitanía General de Chile buscaba abrirse paso hacia el sur.

El objetivo de la Gobernación del Reino de Chile era hacer del Gulu Mapu (área occidental del Wall Mapu correspondiente hoy al Estado chileno) el centro de su desarrollo económico, dado que en esta zona, entre el río Bío Bío y el seno de Reloncaví, había una población Mapuche muchísimo más densa para explotar y allí los ríos poseían un flujo mucho más constante.

Sin embargo, esta naciente economía colonial aurífera, basada en el saqueo y la explotación del Mapuche, no pudo emerger para constituirse en una economía relativamente autosuficiente. Por un lado, la Corona tendía permanentemente a confiscar los excedentes de los conquistadores en el Wall Mapu; por otro, Lima, cabeza del Imperio español en el llamado Nuevo Mundo, asfixiaba a esta naciente economía con verdaderos sobreprecios en manufactura importada. Por esto los conquistadores españoles no tuvieron mayor remedio que aumentar las condiciones de esclavitud y explotación salvaje hacia  la población Mapuche para sostener su economía.
Los Mapuche molestos, resistieron el establecimiento de nuevas fundaciones y los fuertes, recientemente edificadas por Óñez de Loyola. Veían esas nuevas poblaciones como una evidencia de que para los españoles no bastaba con el terreno ya conquistado, sino también la esclavitud y los impuestos en lavaderos de oro y plantaciones.
Alarmados, diversas Lov (Antiguas Comunidades Mapuche) mandataron como toqui general de la próxima guerra a Pelantraro, quien tendría ocasión de destacarse en los siguientes años.

El conquistador español Pedro de Valdivia ya había caído en combate hacia 45 años atrás, muerto a manos del célebre toqui Lautaro, en los primeros capítulos de la Guerra de Arauco. Ahora se encontraba Martín García Óñez de Loyola como gobernador, sobrino del ex virrey del Perú Francisco de Toledo y sobrino-nieto de San Ignacio de Loyola, quien además gozaba del prestigio de haber sido el captor del líder Tupac Amaru, sobreviviente del imperio Inca que aún oponía resistencia a los invasores. Por esa razón Felipe II lo designó Gobernador del Reino de Chile para poner fin a la Guerra de Arauco. Dada las constantes dificultades para reclutar hombres en Perú, en 1598 Óñez de Loyola, venía de un largo viaje desde el sur de la Araucanía, por las ciudades de Villarrica, Osorno y Valdivia, reclutando nuevos soldados para reemprender la campaña militar contra los Mapuche aún no sometidos. Sin embargo, ya era demasiado tarde. Desde la ciudad sureña de San Andrés de los Infantes (hoy Angol) llegó el llamado de auxilio ante las amenazas de un ataque Mapuche. Así, Óñez de Loyola emprende el viaje a dicha ciudad con un contingente de cuatrocientos hombres aproximadamente, entre españoles e indios auxiliares y Yanakonas (término utilizado en la época para referirse a los Mapuche que colaboraban con los invasores españoles).

A mediados de diciembre del año 1598, el gobernador Óñez de Loyola se encontraba en la ciudad de La Imperial.

Gracias al trabajo de sus redes de inteligencia, los líderes militares Mapuche se enteraron de la columna de Óñez y su recorrido.
Pelantraro concentro sus fuerzas en las cercanías. Reunió allí entre 300 y 600 hombres, según las distintas versiones, que dividió en tres cuadrillas. Se reservó el mando de una de ellas y entregó las otras dos cuadrillas a Anganamón y Guaquimilla.

El ataque, tras un sigiloso avance nocturno, se desató en los primeros momentos del alba del día 23 de diciembre de 1598.

El ímpetu Mapuche sorprendió a los españoles en el mayor descuido y desorganización.

Los españoles murieron casi en su totalidad. El gobernador fue muerto, al igual que el corregidor de Angol, capitán Juan Guirao; el capitán Galleguillos y algunos frailes franciscanos que acompañaban a la comitiva; Juan de Tovar y Miguel Rosillo.

Esta acción militar tuvo un fuerte impacto en la moral de los invasores, quienes retrocedieron ante el levantamiento masivo que barrió con todas las ciudades al sur del Bío Bío: Santa Cruz de Coya, Santa María la Blanca de Valdivia, San Andrés de los Infantes (Angol), La Imperial, Santa María Magdalena de Villarrica, San Mateo de Osorno y San Felipe de Arauco fueron incendiadas y destruidas. Solo se salvó la ciudad de Castro, construida más al extremo sur en la Isla Grande de Chiloé, aunque posteriormente fue saqueada por piratas holandeses.

La gran mayoría de estas ciudades solo pudieron ser reconstruidas casi trescientos años después, cuando, ya no la Corona española, sino los Estados chileno y Argentino, ocuparon militarmente el Wall Mapu con las campañas conocidas como Pacificación de la Araucanía y Conquista del Desierto, respectivamente. Eufemismos utilizados por la historia oficial para referirse a lo que en realidad fue un genocidio étnico, ya que no tuvo mayor objetivo que extender las fronteras productivas de las clases dominantes de ambos países.
Efectos: La batalla de Curalaba se convirtió en el inicio efectivo de la Rebelión Mapuche de 1598 que terminó finalmente con todas las ciudades al sur del río Biobío, excepto Concepcion. De ahora en adelante los españoles dejaran de realizar la expansión por el territorio Mapuche.

El revés militar hizo que Felipe III de España decidiera, en 1599, enviar un oficial veterano de las campañas europeas a dirigir la Guerra de Arauco: Alonso de Ribera.

La independencia, soberanía Mapuche en su territorio duraría hasta 1881 con la invasión del ejército Chileno por el lado de Ngulumapu (territorio Mapuche del oeste, Hoy Chile) y de 1883 por el ejercito Argentino en Puelmapu (territorio Mapuche del este, Hoy Argentina).

México, Ayotzinapa

y el profesor  Lucio Cabañas 

Foto de Regeneración.
Foto de Regeneración.

La humilde familia de Felipe Arnulfo Rosa, uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014  http://regeneracion.mx/

“La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas” (Completa)

Lucio Cabañas, profesor normalista de Ayotzinapa

Lucio Cabañas, maestro rural guerrerense asesinado por el ejército en 1974, encabezó uno de los movimientos guerrilleros más importantes en México durante los años sesenta y setenta. Su recuerdo y la memoria de la lucha campesina en la sierra de Guerrero que tantos muertos y desaparecidos ha dejado a su paso, permanecen vivos aún y representan un símbolo libertario de compromiso por los pobres. Los testimonios de ex-guerrilleros y compañeros de armas, de simpatizantes, de familiares y sobrevivientes, de historiadores y sociólogos, no sólo reconstruyen la historia de Cabañas, sino que contribuyen a la reflexión sobre las causas y la recurrencia de los movimientos armados en la lucha social que han caracterizado al México convulso del último siglo.10799746_10152833960332370_1400616028_n

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.