Argentina: Exigen la libertad de Patricia Loredo, luchadora social peruana, presa política de Macri y refugiada política en Chile – la dirigente social Milagro Sala sigue en la cárcel en huelga de hambre /Crece el repudio – El pacto militar de Marruecos con Arabia Saudí enciende las alarmas ¿Qué dice la RASD y el Frente Polisario? – España y el resurgimiento del fascismo: piden 8 años de cárcel a trabajadores por defender sus derechos

Argentina: Exigen la libertad de Patricia Loredo, luchadora social peruana presa política de Mauricio Macri

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/01/17/argentina-exigen-la-libertad-de-patricia-loredo-luchadora-social-peruana-presa-politica-de-mauricio-macri/

patricia-loredo_big

Por Oscar Castelnovo / Resumen Latinoamericano / APL/ 17 de Enero 2016 .-   “Estoy presa en la Argentina por las leyes persecutorias a los luchadores de todo el campo popular que en su momento impulsó el dictador Alberto Fujimori y todavía tienen vigencia y agobian a mi pueblo”. Así lo dijo hace instantes la Agencia Para la Libertad, Patricia Loredo Chupan, compañera de origen peruano que lleva dos décadas de refugiada en Chile siendo reconocida en tal calidad por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De este modo, Patricia – madre de una hija de 13 años- es la primer presa política del gobierno de Mauricio Macri y se halla detenida, desde el pasado 5 de enero, en la Unidad 31 de Ezeiza. Precisamente, a esa cárcel de mujeres madres fueron llevados el pasado años un centenar de genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad. Patricia es la titular del Colectivo sin Fronteras que defiende los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes en el país trasandido. Reclamamos la inmediata libertad de esta luchadora y el regreso a Chile junto a su familia. La APL llama a manifestar la total solidaridad con esta justa causa. Enviar solidaridad a:sinfronteraschile@yahoo.es

En un comunicado del Programa Niños y Niñas sin Fronteras, María Elena Vázquez, sostiene: “Les escribimos en relación a la detención de la cual fue víctima Patricia Loredo Chupan, el pasado 5 de enero en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. La detención es motivada por supuestos actos de terrorismo durante el gobierno de Fujimori. Patricia es peruana y refugiada en Chile desde el año 1996, actualmente es Directora de la Corporación Colectivo sin Fronteras y reside en Chile junto a su familia.Compartimos una misiva solicitando que se respeten sus derechos como refugiada, negándose la extradición a Perú y que por tanto pueda regresar a Chile junto a su familia”.
Por su parte, el Colectivo Sin Fronteras manifestó “su preocupación frente a la detención de nuestra compañera Patricia Loredo Chupán en Buenos Aires, Argentina.
Patricia Angélica Loredo Chupán, de nacionalidad peruana, es Psicóloga y Máster en Intervención Psicosocial de la Universidad de Barcelona. Reside en Chile desde 1994, país en el que solicita asilo el 8 de marzo de 1996, siendo reconocida como refugiada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 21 de junio de 1996, obteniendo conjuntamente visa como refugiada por parte del Estado de Chile en fecha 18 de julio de 1996. Posteriormente, y con fecha 27 de noviembre de 2008, mediante Resolución Núm. 64.085, se le otorga Permanencia Definitiva en Chile”.
Finalmente, los compañeros, hacen un llamado “a personas, organizaciones e instituciones respetuosas del derecho a la vida y la libertad, a solidarizar con Patricia Loredo, Directora Ejecutiva de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, que permanece recluida en el pabellón 23 del U.31 Centro Federal de Detención de Mujeres (U-31), por una orden de extradición de parte del Estado peruano”.

Argentina: la dirigente social Milagro Sala sigue en la cárcel en huelga de hambre /Crece el repudio

 

na05fo02

 

Por Ailín bullentini, 17 de enero 2016.- La denuncia fue realizada por el gobernador Gerardo Morales. La acusa de “instigación al delito y tumulto” y “alzamiento en contra de leyes gubernamentales”. La Tupac Amaru está

/fotos/20160117/notas/na03fo01.jpg

La Tupac Amaru hizo una asamblea ayer por la tarde, luego de la detención de Milagro Sala, en la plaza Belgrano, de San Salvador de Jujuy.

Por una denuncia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en contra de una manifestación de organizaciones sociales sostenida durante un mes frente al edificio en donde funciona el Poder Ejecutivo de esa provincia, fue detenida ayer la dirigente social Milagro Sala. La orden provino del juez de feria Raúl Gutiérrez y la ejecutó personalmente el ministro de Seguridad provincial. Gutiérrez imputó a Sala por “instigación al delito y tumulto en concurso real”. “Alzamiento en contra de leyes gubernamentales”, añadió Mariano Miranda, el abogado del estado provincial que denunció a la dirigente social por el acampe que la Tupac Amaru y otros colectivos desarrollan en la plaza central de la capital jujeña para reclamarle a Morales que les conceda una entrevista. “Mientras se mantenga la comisión del delito, es decir el acampe, se mantendrá la detención”, afirmó Miranda. La Tupac aseguró que Sala es “una perseguida política” y su detención “una tremenda violación a los derechos sociales, civiles y políticos de los cooperativistas y una clara manifestación de odio”. La líder de la Tupac, que es diputada del Parlasur,inició una huelga de hambre y recibió muestras de solidaridad de dirigentes políticos, organismos de derechos humanos y del bloque Progresista del Parlasur, que incluye legisladores de todos los países del bloque regional.

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, llegó al mediodía de ayer a la casa de Sala en la capital jujeña. Tocó timbre y le presentó dos órdenes: una de detención en contra de la dirigente social, pedida por la fiscal de turno Liliana Fernández de Montiel y concedida por Gutiérrez, y otra de allanamiento que “no hizo falta llevar a cabo” porque “Milagro no opuso resistencia”, contaron fuentes allegadas a la Tupac Amaru.

El juez de turno durante la feria ordenó la detención en el marco de la causa que inició el gobernador, cuando el 14 de diciembre pasado denunció a Sala por el acampe que la Red de Organizaciones Sociales jujeñas había instalado un día antes en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy. Miranda explicó en una entrevista con la prensa local que Sala está acusada de instigar al delito y de alzarse en contra de actos gubernamentales. También aseguró que “mientras se mantenga la comisión del delito”, es decir, el acampe, “se mantendrá la detención”, aunque no aseguró que tras el eventual levantamiento, Sala quede en libertad: “Eso lo tiene que decidir el juez”. Ante la prensa porteña, Morales desmintió que vaya a “negociar el levantamiento del acampe por la liberación” de Sala y consideró que la protesta es “desestabilizante”. El Gobierno de Jujuy no pudo probar un solo desmán sucedido en 34 días de acampe.

Sala fue llevada a la Comisaría de la Mujer de San Salvador de Jujuy, la 49. Desde allí inició una huelga de hambre seca, mientras su abogado, Luis Paz, intentó sin éxito presentar en la Justicia un pedido de excarcelación fundamentado en “la debilidad de las pruebas” en contra de la dirigente denunciada y en “la ausencia de peligro de fuga”. “No está el juez ni la fiscal ni siquiera alguien de mesa de entradas que lo reciba”, advirtió. Si bien es parlamentaria del órgano legislativo de Unasur, Sala no posee fueros. El titular del bloque argentino ante ese cuerpo, Jorge Taiana, exigió explicaciones sobre la situación a la canciller Susana Malcorra (ver página 5). El rechazo a la detención de la dirigente unificó a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, sentido en el que se expresaron por distintas vías. Algunas participaron de una movilización a la casa de la provincia de Jujuy, en donde mantienen un acampe desde la tarde de ayer (ver página 4).

Hace exactamente 34 días, las agrupaciones sociales integradas en la red decidieron en asamblea establecerse frente a la Casa de Gobierno jujeña para reclamarle a Morales que los reciba, luego de la falta de respuesta institucional a dos pedidos de audiencia escritos presentados el 24 y el 30 de noviembre del año pasado. La intención del diálogo gira en torno de los planes sociales y la continuidad de las cooperativas de vivienda que funcionan a través de esas organizaciones. Miranda no descartó que desde la Justicia emane una orden de desalojo en los próximos días.

Delitos inexplicables

Los delitos que la fiscal Fernández de Montiel determinó en el pedido de detención son los integrados en los artículos 209 y 230 inciso dos del Código Penal. El 209 propone una pena de entre dos y seis años para quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”. El 230 plantea un castigo de cuatro años de cárcel para aquellos que, según su inciso dos, “se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos”.

¿Cuál fue el delito al que supuestamente Sala habría instigado públicamente? ¿en contra del cumplimiento de qué ley provincial o nacional se habría alzado Sala? Su abogado, Luis Paz, no tiene la respuesta porque nada de eso figura en el expediente. “No están descriptos los hechos, las circunstancias en las que se habrían llevado a cabo, el tiempo, el modo”, puntualiza y concluye: “La detención carece de una orfandad probatoria de cabo a rabo. Entiendo que es una orden que el Gobierno le da a su abogado a la que éste no puede negarse, pero tampoco puede explicarla”.

Si bien Morales denunció a Sala el 14 de diciembre pasado, Paz sostuvo que tuvo acceso al expediente “recién el 11 de enero”. El viernes pasado, él y Miranda se encontraron en la Justicia. “La acusó a Milagro de no respetar el plan de regularización de cooperativas, pero ella no es presidenta de ninguna cooperativa; ni siquiera es autoridad –formal– de la Tupac. Ella es presidenta del Partido por la Soberanía Popular y diputada en el Parlasur. Acusarla en tanto quien debería responder por las cooperativas es como acusar a un ciudadano común de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Solo quienes tienen esa responsabilidad pueden cometer ese delito”, desmenuzó. La detención, entonces, se entiende sólo en código de puja política. Desde la organización intentan adivinar el fin del gobierno de Morales es la ilegalización de la Tupac y de las cooperativas que la conforman. “Hay una conducción política de la Tupac que no participa de acuerdos en la Legislatura, que denuncia negociados del peronismo y del radicalismo desde hace tiempo y a diario; del empresariado con el gobierno actual. Bueno, éstas son las consecuencias.”

Cambio en la Justicia jujeña

Fuentes de la Tupac consideran que el tránsito veloz de la denuncia de Morales en la Justicia local tiene que ver con un “aleccionamiento” que el Ejecutivo está imponiendo sobre el Poder Judicial. La punta del ovillo es la denuncia penal que el estado jujeño impuso al fiscal Darío Osinaga por incumplimiento de deberes de funcionario público por no haber promovido la persecución de la causa contra Sala.

La modificación de la integración del Superior Tribunal de Justicia provincial es “el exceso”, advirtió Paz. En una “sesión extraordinaria de madrugada”, contó, el bloque radical –es mayoría legislativa– avaló un decreto de ampliación de la cantidad de jueces supremos: “Llevó el cuerpo de cinco a nueve miembros para tener mayoría. Dos de los diputados que aprobaron el proyecto renunciaron al día siguiente y asumieron como jueces en el tribunal”, contó el abogado de Sala.

Grave precedente

“En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo”, tuiteó Sala ayer poco antes de la una y media de la tarde. “Es una perseguida política”, definió la Tupac y calificó la detención como “un grave precedente” para las organizaciones del resto del país y una “tremenda violación a los derechos sociales, civiles y políticos de los cooperativistas” que la integran. El abogado de Sala sumó una lectura al hecho, al considerar que el “avasallamiento” que implicó la detención de la dirigente jujeña “también fortalecerá al campo popular”. “Frente al avance en contra nuestra, demostraremos que nos vamos a unir para no bajar los brazos”, sumó.

Además, Paz acusó al gobernador de “gastarse millonadas” en “denostar y castigar” a Sala mediáticamente. “Ha sacado una solicitada invitando a los comerciantes de alrededor de la Plaza Belgrano a que nos demanden judicialmente y prometiéndoles subsidios a quienes lo hagan”, puntualizó y concluyó: “Es él quien está instigando a un enfrentamiento social”.

El pacto militar de Marruecos con Arabia Saudí enciende las alarmas

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/militar-Marruecos-Arabia-Saudi-enciende-alarmas_0_2637936193.html

Riad concede a Rabat 22.000 millones de dólares para que fabrique armas y para crear una industria de defensa propia

Con una deuda acumulada que supera los 30.000 millones de euros, y con un calendario de pagos por compra de armas muy apretado, España continúa teniendo serios problemas a la hora de encontrar financiación para sus programas militares. Mientras, uno de nuestro clientes, Marruecos acaba de conseguir de Arabia Saudí 22.000 millones para dar el salto definitivo en dotación a sus fuerzas armadas. El acuerdo preocupa en los altos ámbitos militares españoles.

Cuatro F-16 de la Fuerza Aérea marroquí.Cuatro F-16 de la Fuerza Aérea marroquí.

El pasado mes de diciembre, Muhammad bin Abdullah Al Ayesh, ministro de Defensa saudí, viajó a Rabat para oficializar el nuevo acuerdo de cooperación militar entre Marruecos y Arabia Saudí. Un pacto que venía negociándose durante años y del que ya se conocen sus condiciones.

Según han admitido oficialmente las agencias de noticias oficiales de la monarquía del Golfo Pérsico, el nuevo acuerdo entre Riad y Rabat supondrá una inyección de dinero cercana a los 22.000 millones de dólares a lo largo de cuatro años. A razón de 5.500 millones por año.

Rabat multiplicó por 15 las compras de armamento

El objetivo del pacto es dotar a Marruecos de capacidad económica suficiente como para dar un salto sustancial en cuestiones de armamento. Especialmente en lo referente a la creación de una industria de defensa marroquí propia. Es decir, para que sea menos dependiente de la industria extranjera –especialmente la francesa y estadounidense-, que actualmente se lleva la gran parte de su inversión militar. Y ahí entra también España.

A mediados de la pasada década, Marruecos era el 69º importador de armasmundial, según datos del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo. En diez años ha conseguido escalar sesenta puestos en la lista, hasta colocarse en eldécimo puesto de este ranking. Marruecos compra hoy quince veces más armas que hace diez años.

Además, en el último lustro varias multinacionales de la industria armamentística y aeronáutica han decidido implantar factorías en suelo marroquí. La canadienseBombardier, fabricante de los aviones de entrenamiento militar Tucano, opera en Marruecos desde 2013, –aunque de momento sólo se fabrican aviones de transporte civil.

Más armas para el ejército marroquí

El crédito saudí, cuyas condiciones de devolución no han trascendido, servirá además para impulsar las compras futuras de nuevo armamento con destino a las fuerzas armadas marroquíes. Una de las previsibles líneas de inversión es la adquisición de submarinos, capacidad que nunca ha tenido su Armada Real.

El Confidencial Digital se hizo eco en 2013 del inicio de conversaciones entre Rabat y Moscú para la compra de, al menos, una unidad del submarino Amur 1650. Las negociaciones no llegaron a fructificar, pero en los últimos meses se ha vuelto a dar un impulso a estos planes.

A esto se unirían otros grandes proyectos que Marruecos ha puesto en marcha en el último lustro, como la compra de cazas F-16 –ya operativos-, de dronesestratégicos de vigilancia, de carros de combate Abrams, y las tres corbetas y lamoderna fragata FREMM adquiridos a astilleros franceses. Incluso satélitescapaces de fotografiar al detalle cualquier base militar española.

Rabat también ha dado un importante empuje a su armada con las construcción de la base naval de Ksar Sghir, un enclave estratégico desde el que la marina real marroquí quiere reclamar su presencia en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Consecuencias para España

Estos acuerdos militares entre Arabia Saudí y Marruecos no han pasado desapercibidos para la inteligencia militar española. Según ha sabido El Confidencial Digital, existe cierta inquietud en los cuadros de mando, especialmente en aquellos destinados en Ceuta y Melilla.

Cabe recordar que las dos ciudades autónomas han sido objetivo tradicional de reivindicación por parte de la monarquía alauí. Y, pese a que las relaciones bilaterales España-Marruecos son sobre el papel buenas, o incluso muy buenasen ciertos aspectos como la colaboración antiyihadista, sin embargo Rabat no ha olvidado en ningún momento los dos enclaves españoles en el norte de África, así como las Chafarinas, Alhucemas, Perejil…

Así lo confirmaron fuentes de La Moncloa a este confidencial el pasado verano. Contó que Marruecos preparaba una ofensiva diplomática ante la ONU para reclamar la soberanía de estos territorios coincidiendo con el 40 aniversario de la Marcha Verde que supuso la salida de España del Sahara.

La agenda política y diplomática marroquí se modificó en noviembre, fecha del aniversario, posiblemente tras convertirse en asunto prioritario para la comunidad internacional la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria y los atentados de París. Sin embargo, la reivindicación sigue sobre la mesa.

Las fuentes militares consultadas por ECD descartan casi por completo que en un futuro a medio plazo pueda producirse una crisis militar entre ambas naciones por la cuestión territorial. Pero sí admiten que un Marruecos más fuerte en cuestión de armamento es también “más fuerte a la hora de negociar”.

Por otra parte, fuentes de la industria de defensa española confiesan que el hecho de que Marruecos logre una industria armamentística propia será perjudicial para el sector. “Un cliente menos y un competidor más”, resumen estas voces.

Comisiones Obreras de España

Enrique de Airbus. Nos piden ocho años de prisión para cada uno. Los derechos de los trabajadores y trabajadoras son irrenunciables, independientemente del coste que tengan.

‪#‎HuelgaNoEsDelito‬ ‪#‎Los8deAirbus‬

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Argentina: Exigen la libertad de Patricia Loredo, luchadora social peruana, presa política de Macri y refugiada política en Chile – la dirigente social Milagro Sala sigue en la cárcel en huelga de hambre /Crece el repudio – El pacto militar de Marruecos con Arabia Saudí enciende las alarmas ¿Qué dice la RASD y el Frente Polisario? – España y el resurgimiento del fascismo: piden 8 años de cárcel a trabajadores por defender sus derechos

  1. Nos sumamos a todos los que exigen la libertad de Patricia Loredo,luchadora social peruana, presa política de Mauricio Macri. También de la dirigente social Milagro Sala que sigue en la cárcel en huelga de hambre

    Exigimos a los países amantes de la paz y la justicia a que neutralicen el pacto militar de Marruecos con Arabia Saudí. Solo generará más guerra, muerte, destrucción y violación de los DDHH. ¡¡¡Solo ustedes pueden y deben evitarlo!!!

    Apoyamos a las Comisiones Obreras de España que luchan en defensa de sus derechos y por lo tanto del derecho inalienable de la huelga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s