AGUSTÍN FARABUNDO MARTÍ: a 84 años de su ejecución en El Salvador – Camilo Torres y la Sociología en Colombia (ponencia en video-foro 26/1/2016) – Testimonio Manuel Pérez Extraído del documental: “Liberación o Muerte…” – Artículo: “Camilo Torres Restrepo y Manuel Pérez Martínez. Sacerdotes revolucionarios, Profetas de nuestro tiempo”

 

AGUSTÍN FARABUNDO MARTÍ

Mural Farabundo

Foto Fernando Bedolla

(Teotepeque, El Salvador, 5 de mayo de 1893 –

San Salvador, El Salvador, 1 de febrero de 1932)

es una figura de suma importancia por los movimientos izquierdistas. Él se incluye en diversos conflictos de carácter social y es parte de la formación de un partido político que promueve el socialismo. Combate en Nicaragua bajo el mando de Augusto César Sandino que en su país impulsa un levantamiento en contra del gobierno establecido.

Tras el golpe de Estado militar de 1931, que frustró las esperanzas de democratización del país, Martí preparó una acción revolucionaria; pero sus planes fueron descubiertos y él mismo detenido. Juzgado sumariamente por los militares, Martí fue ejecutado y su partido ilegalizado (1932) en el marco de una gran oleada represiva conocida como la Matanza.

https://www.youtube.com/watch?v=ZH8XkkdHr9c

Foto de Sedova Marissa.

Yolocamba Ita – Canción Al Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional

Arriba de la quebrada
cantón de La Cayetana
allá por ‘onde el volcán
piropella a la volcana.
Cuando apenas sale el sol
tempranito en la mañana
¡se ve a lo lejos pasar
la columna miliciana!.El Frente Farabundo Martí
para la liberación nacional
vanguardia decidida
del torrente popular.
Unidos en la lucha
!hasta la victoria final!

Rubén hace periferia
en la zona popular,
su “papagayo” en la mano
por lo que pueda pasar,
si el enemigo se acerca
rápido de la señal
con una vara de cohete (bis)
a los compas del lugar.

Arriba de la quebrada
cantón de la Cayetana
allá por ‘onde el volcán
piropeya a la volcana.
En medio de cafetales
la artillería pesada
defiende con gran valor (bis)
nuestra zona liberada.

Si los yanquis intervienen
como hicieron en Viet Nam
destruyendo poblaciones
con cañones y napalm
si los mariners invaden
con sus tanques y aeroplanos
aquí encontraran su tumba
como dijo Cayetano

Farabundo

 

Ponencias presentadas al video-foro con el documental “Camilo, el cura guerrillero”, por el Comité “El pueblo chileno rinde homenaje a Camilo Torres”IMG_20160126_190125080_HDR

Camilo Torres y la Sociología en Colombia

Violeta Arvin Casoni, socióloga

 

Camilo Torres Restrepo fue sociólogo egresado de la Universidad Católica de Lovaina (1958), con la tesis “Aproximación estadística a los problemas socioeconómicos de la ciudad de Bogotá”, inaugurando su primera etapa de reflexión sociológica. Tomando contacto con la Universidad de Bogotá se vuelve profesor titular de la cátedra de sociología urbana.

Pese a que su actividad como sociólogo fue extremadamente corta, fue parte de un grupo de intelectuales artífice de la institucionalización de la Sociología como disciplina en Colombia en 1959 parte del programa de la Universidad Nacional (entre ellxs Orlando Fals Borda sociólogo, Andrew Pearse antropólogo, Roberto Pineda y Virginia Gutiérrez antropólogos sociales, Tomás Ducay filósofo), articulando un proyecto modernizador de la sociedad de dicho país desde la academia.

Uno de los rasgos más distintivos de este grupo estaba dado por la convergencia de orientaciones disimiles. Caracterizado por el catolicismo progresista de Camilo junto a una serie de rasgos que caracterizaban a sus compañeros como: la formación humanística europea en Ducay, trayectorias investigativas y pragmáticas de los Pineda, y la orientación positivista y protestante de Fals, impulsando una apertura mental, una orientación modernizadora y empírica en la investigación social.

Uno de los enfoques más importantes de la Facultad se dirigía a liberar a la población más vulnerable del país, a través de un trabajo colectivo y organizado. Mientras algunos orientaban el quehacer investigativo y la acción comunal hacia la organización de programas en el municipio de Cundinamarca (Fals), hacia el levantamiento de información mediante metodologías de investigación participante en áreas rurales (Pearse), análisis de los efectos de la violencia en barrios colombianos (Pineda), estudios sobre la salud pública, sobre la estructura y la dinámica de la familia colombiana (Gutiérrez) Camilo se dedicaba a trabajar en barrios populares en Bogotá. Manifestando un ferviente rechazo frente a las posturas ideológicas que se erigen en torno a la disciplina para definirla desde la especulación y como una metodología que carecía de bases empíricas.

Luego de su regreso del extranjero a Colombia, Camilo estaba interesado en poner a disposición de los grupos sociales y los sectores más empobrecidos, marginados, oprimidos y explotados por la estructura social imperante, sus conocimientos en sociología en busca del bienestar por medio de la actividad investigativa. Se trato en un principio de una sociología comprometida en relación a los problemas socioeconómicos de su país, cuestión que marcara toda su obra y vida. Sirviéndose de métodos estadísticos, para posteriormente desde su lectura de autores norteamericanos problematizar la cuestión del subdesarrollo.

En la evolución de su profesión nos encontramos posteriormente con un interés por complementar el acervo bibliográfico adquirido hasta ese entonces con una experiencia intensamente vivida de los problemas sociales de su país. Camilo realiza frecuentes viajes a lo largo y ancho del país, se relaciona con círculos intelectuales anticonformistas, obligándose a reflexionar sobre su perspectiva sociológica. Desde aquí deja a un lado las encuestas y las estadísticas, ni lo medible ni la constatación son lo importante ya.

Es entonces que no sólo se contribuyo a ampliar una mirada, sino que se hicieron aportes metodológicos y teóricos completamente desconocidos hasta ese entonces en el país, permitiendo abrir perspectivas de cambio social. Estas orientaciones abiertamente dirigidas a favor de explotados y oprimidos con vocación al cambio social alentó en el seno académico a muchos estudiantes a mostrar su descontento con los procesos políticos y sociales instaurados por ese entonces por el Frente Nacional. La Facultad y Camilo Torres, resultaban una amenaza tanto por su presencia, como por su oferta cultural, desbordando los márgenes del gobierno nacional y de la Universidad: orientando el liderazgo de nuevos líderes políticos, barajando las expectativas de diversos sectores sociales y en resistencia a aquellos grupos sociales políticamente conservadores.

Predominando los estudios de comunidad evidenciando rasgos de la sociedad ocultados por las ideologías dominantes. No pudiendo verse desafectado por lo que acontecía con el régimen político y el desarrollo de una oposición que tomaba varios cursos, Camilo se vuelve el propulsor más importante en el rompimiento entre la Sociología Académica y el Estado. Dando cuenta de una Facultad y estudiantes comprometidos con los movimientos de protesta social. Este punto de quiebre, no sólo entre la academia y el Estado, sino que al interior de la disciplina misma lo constituyo la acción política de Camilo Torres. Su rebeldía cristiana, sus enfrentamientos con la jerarquía eclesiástica y su posterior vinculación con la lucha armada pusieron en crisis las orientaciones tradicionales metodológicas, teóricas y epistemológicas en la formación de nuevxs profesionales, así como inspiración en nuevas formas de acercarse a la disciplina.

Desde aquí Camilo no se contenta con el método científico como único medio para abordar la realidad social, no acepta ese rol centrado en la comprensión y explicación racional. Esta convicción lo impulsa a comprometerse profundamente con el terreno de la acción directa, es entonces que dejará a un lado la producción científica para dedicarse a las conferencias, reportajes y artículos. Convencido de que los problemas sociales de su país eran principalmente de orden político.

Aquello tuvo un impacto severo en el ejercicio de la sociología en Colombia, erigiendo una forma particular de pensar la disciplina alejada de las doctrinas provenientes del Norte (Estados Unidos y Europa). Camilo contribuyo eficazmente al desarrollo de una sociología colombiana, tanto por su independencia intelectual como por su fidelidad a aquello que acontecía en su realidad.IMG_20160126_190141938_HDR

Reseña Bibliográfica Escobar, N. & Camacho, A. (1999) En los cuarenta años de la Sociología Colombiana, Revista de Estudios Sociales, 4, pp. 23 – 35.

En la ponencia de Sergio, Congreso de los Pueblos – Capítulo Chile se explicó básicamente la política que sigue la organización Congreso de los Pueblos, lo cual se puede consultar en los siguientes links:

Congreso de los Pueblos

https://www.facebook.com/Congreso-de-los-Pueblos-126207587546603/?fref=ts

Congreso de los Pueblos – Capítulo Chile

https://www.facebook.com/CongresodelospueblosChile/?fref=ts

IMG_20160126_190748475

Testimonio Manuel Pérez

Extraído del documental: “Liberación o Muerte: tres curas aragoneses en la guerrilla colombiana” de Yolanda Liesa.

 

Se entrega un link a un documento de Milton Hernández, publicado en el revista Koeyu Latinoamericano, el 13 de Febrero de 2004, cuyo título es:
“Camilo Torres Restrepo y Manuel Pérez Martínez.
Sacerdotes revolucionarios, Profetas de nuestro tiempo”
Camilo6
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a AGUSTÍN FARABUNDO MARTÍ: a 84 años de su ejecución en El Salvador – Camilo Torres y la Sociología en Colombia (ponencia en video-foro 26/1/2016) – Testimonio Manuel Pérez Extraído del documental: “Liberación o Muerte…” – Artículo: “Camilo Torres Restrepo y Manuel Pérez Martínez. Sacerdotes revolucionarios, Profetas de nuestro tiempo”

  1. Camilo se dedicaba a trabajar en barrios populares en Bogotá. Manifestando un ferviente rechazo frente a las posturas ideológicas que se erigen en torno a la disciplina. Luchó para lograr los cambios en la sociedad colombiana que les permitiera vivir dignamente, con bienestar. Por ello entregó su vida!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s