Chile: “Vinimos a decirle a la presidenta en su cara, para que no se entere por la prensa, que fracasaron” – ¿Qué es el TPP?¿En qué nos afecta? (Julian Assange y otros) – Protestas en todo Chile contra firma del TPP – Protestas en Wallmapu contra tratado comercial TPP – Chilenos indignados con Bachelet por firma de tratado con EEUU – Protestas contra el TPP en Nueva Zelandia, México, Perú y Chile

 

Chile: “Vinimos a decirle a la presidenta en su cara, para que no se entere por la prensa, que fracasaron”

http://diarioelitihue.blogspot.cl/2016/05/chile-estudiantes-irrumpen-en-el.html
Los estudiantes, que protestaban en contra de la reforma educacional, han sido reducidos y sacados del recinto a empujones. Varios de ellos han sido detenidos.
Decenas de estudiantes secundarios y universitarios chilenos violaron este martes la seguridad del Palacio de La Moneda y se manifestaron en el recinto a favor de una educación pública gratuita y de calidad y en contra de la reforma educacional, que consideran “un fracaso”.
Para acceder al interior de la sede del Gobierno, los estudiantes simularon ser un grupo de turistas que visitaba el palacio. Al entrar, empezaron a gritar consignas y a desplegar pancartas, una de las cuales decía: “Notifíquense. Hoy comienza la ofensiva. Fracasaron”.
Entonces, la Policía empezó el desalojo, reduciendo y sacando a los jóvenes a empujones, arrastrando a varios de ellos por el suelo. Según diferentes informes, entre diez y 19 personas han sido detenidas, mientras que el Palacio de La Moneda ha sido cerrado.
Entonces, la Policía empezó el desalojo, reduciendo y sacando a los jóvenes a empujones, arrastrando a varios de ellos por el suelo. Según diferentes informes, entre diez y 19 personas han sido detenidas, mientras que el Palacio de La Moneda ha sido cerrado.
Al ser desalojados del palacio, los estudiantes, en su mayoría pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), continuaron manifestándose en la Plaza de la Constitución.
“Vinimos a decirle a la presidenta en su cara, para que no se entere por la prensa, que fracasaron”, afirmó Diego Arraño, portavoz de la ACES, citado por EFE.
“Fracasaron al hablar de un transporte público, de una educación gratuita y el Gobierno va a tener que asumir las consecuencias. El movimiento estudiantil va a seguir con esta ofensiva”, añadió.
A su vez, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, interrumpió una actividad fuera de palacio para asegurar que “hoy miles de familias ven a sus hijos e hijas estudiando gratis, sin deuda”, agregando que “también estamos trabajando en la calidad de la educación que reciben”.

Stop TPP

Julian Assange y especialistas – #NOTPP

¿Qué es el TPP?¿En qué nos afecta? En este video Julian Assange (Fundador de Wikileaks) y especialistas te dan respuesta a estas preguntas. Este video es un resumen de un video algo más extenso y que ha sido publicado en el Canal de Youtube de Wikileaks.

Si quieres ver el video completo y sin cortes, puedes verlo aquí: https://youtu.be/3Ncr_hx29Og

Protestas en todo Chile contra firma del TPP

http://www.mapuexpress.org/?p=7104

Nuevamente se ha realizado una convocatoria en diversas localidades de Chile en contra de la firma que hará el gobierno este 4 de febrero en contra del tratado transpacífico TPPy que involucra a los siguientes países:  Estados Unidos,  Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.  Las negociaciones habían comenzado el año 2008 en estricto secreto y a espalda de la ciudadanía y de las instituciones democráticas.

Algunos de sus contenidos se supieron a causa de filtraciones como la de Wikileaks en noviembre del 2013 . Estos hechos que comenzaron a causar preocupación y alarma con respecto a la protección y garantías de ciertos derechos de las poblaciones, se han confirmado al visualizarse los contenidos completos de estas negociaciones, las que buscan regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente, dando competencia a instancias externas para que actúen a favor de intereses transnacionales.

Como ejemplo de estas movilizaciones, en la Ciudad de Arica,  la Asamblea Permanente Por la Defensa de Arica y Parinacota convoca a la ciudadanía a movilizarse el 4 de febrero a las 11:00 horas en 21 de Mayo esquina Patricio Lynch, señalando: “La Asamblea que está compuesta por organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, culturales, ambientales, agrícolas, entre otros, adhiere a la movilización internacional contra el TPP por la amenaza que significa la firma del tratado internacional que por más de cinco años este acuerdo fue negociado en secretismo absoluto y sin participación efectiva de la ciudadanía, así como tampoco del Parlamento, donde se rechazó una moción que pedía conocer su contenido”, agrega en otro punto: “La asamblea hace un llamado a la ciudadanía de Arica y Parinacota a manifestarse con pancartas,  lienzo y llevando una cinta negra en el brazo en señal de luto por la grave amenaza de este tratado a nuestra autonomía y soberanía”

Por su parte, en la ciudad de Temuco se convocó a una protesta en el frontis del edificio Intendencia, indicando: “El 4 de febrero, el gobierno de Chile firmará el TPP en Nueva Zelanda, un tratado que fue negociado en secreto y al que tuvieron acceso 500 lobbystas de empresas transnacionales pero no la ciudadanía ni el parlamento. Algunos de sus efectos: Encarecimiento de medicamentos, privatización de la semilla, pérdida de libertad de expresión y acceso a la información, son algunos de los impactos que traerá el TPP en la vida cotidiana de las personas si llega a ser ratificado por el congreso. ¡Movilicémonos para mostrarle al gobierno y los parlamentarios que rechazamos este tratado!”

En Santiago será a las 18,30 horas frente al Palacio de la Moneda y se ha señalado lo siguiente: “Invitamos a tod@s a NO SER CÓMPLICES PASIVOS de la grave amenaza que significa para nuestro país y los países firmantes el TPP. Este 4 de febrero se anuncia la firma del tratado transpacifico TPP. El llamado es a manifestar una vez más nuestro repudio frente al palacio de la Moneda. Proponemos que todos vistamos de negro ese día o con una cinta negra en el brazo en señal de luto por nuestra Autonomía y Soberanía amenazada gravemente con este tratado. Proponemos además a todos llevar tarros con monedas los que haremos sonar al unísono en señal de protesta”

12540535_766825210088229_8787368957270040532_n

Protestas en Wallmapu contra tratado comercial TPP

http://www.mapuexpress.org/?p=7109

Nota, audio e imágenes / Una concurrida protesta se realizó en el frontis del edificio intendencia de la Araucanía en la ciudad de Temuco este jueves 4 de febrero a partir de las 11 de la mañana, donde asistieron representaciones de diversas organizaciones sociales bajo la consigna “Wallmapu sin TPP” (Wallmapu: denominación del territorio ancestral del Pueblo Mapuche), en rechazo a la firma realizada por el gobierno de Chile en Nueva Zelanda del tratado comercial transpacífico TPP el que es considerado un atentado a la soberanía de los Pueblos en el País.

Representaciones de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Ad – Mapu, Wallmapuwen, Red de Semillas Libres , también de trabajadores como Fenpruss, entre otras, se manifestaron y señalaron que algunos de los efectos de este tratado para la ciudadanía será el encarecimiento de medicamentos, privatización de la semilla, pérdida de libertad de expresión y acceso a la información, tratado que aún puede ser impedido en caso que el Congreso de la República no lo ratifique.

El tratado involucra intereses de algunos países potencias económicas y sobre todo de múltiples transnacionales, siendo suscrito por los gobiernos de los siguientes países: Estados Unidos, Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

Las opiniones de rechazo al TPP  en Temuco por parte de un movimiento intercultural son expresadas a continuación a través de Alejandra Parra de Rada; Ana Llao, Consejera Mapuche e integrante Ad – Mapu; y Millaray Painemal de ANAMURI.

 

http://www.ivoox.com/protestas-temuco-contra-tpp_md_10314998_1.mp3?t=laikn5uedaOrnw%3D%3D

VER IMÁGENES

Chilenos indignados con Bachelet por firma de tratado ‪#‎TTP‬ con EEUU

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como ‪#‎TPP‬ por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto.

https://www.facebook.com/prensaopal/?fref=ts

Foto de Chile sin Transgenicos.
Foto de Chile sin Transgenicos.
Foto de Chile sin Transgenicos.
Foto de Chile sin Transgenicos.

FBCD

A DAY AGO

Nationwide Day of Action: TPP is betrayal | Facebook

Nationwide Day of Action: TPP is betrayal | Facebook

FACEBOOK

Además, 43 ciudades y localidades de Estados Unidos protestan hoy 4 de febrero contra el TPP. La protesta es global y busca detener la aprobación en los parlamentos de los doce países para evitar que el tratado entre en vigencia el año 2018.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s