Actualización: 40 aniversario de la RASD: Carta Proclamación – fotos- Homenaje a Luali, primer presidente sahraui – Video: Manifestación en El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental, hoy 26/02/2016, en conmemoración del 40 aniversario de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) – 100.000 visitas en comitesaharaui.wordpress.com – CACHIS (Comité de Amistad Chileno con el pueblo Saharaui y otros pueblos oprimidos): recuento

40º aniversario de la RASD

La RASD (República Árabe Saharaui Democrática) es proclamada el 27 de febrero de 1976, el mismo día que, los últimos soldados españoles abandonan la antigua colonia de España. Se realiza una ceremonia en Bir Lehlu, que era parte de los territorios liberados por el Frente Polisario (organización política y militar del pueblo saharaui) aprovechando el vacío jurídico dejado por España, en un momento excepcional, marcado por la guerra con Marruecos y Mauritania, países que pretendían repartirse el territorio al margen de la decisión del pueblo saharaui. En dicha ocasión se emite el documento: Carta de Proclamación de la Independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (ver adjunto).soy desértica

Desde esa fecha, el gobierno de la RASD dirige la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación, hasta 1991 por las armas y desde esa fecha, tras la firma de un alto el fuego con Marruecos bajo los auspicios de la ONU, por medios exclusivamente políticos. La mayor parte del territorio de la RASD sigue en manos de Marruecos; solo una porción del orden del 20% del total del territorio del Sahara Occidental, los llamados territorios liberados, se encuentra en poder y bajo la administración del gobierno saharaui.

Diciembre14Además de este espacio de desierto, el ejecutivo de la RASD, que coincide con la dirección del Frente Polisario, tiene a su cargo la gestión de los Campamentos de refugiados saharauis en la región argelina de Tinduf, donde viven del orden de 165.000 saharauis, quienes esperan el retorno a su patria.845dc-saharaoccidental-imagendecountryprofiler

En condiciones climatológicas extremas, con temperaturas del orden de 50ºC y dependiendo casi en su totalidad de la ayuda internacional para su mantención, se ha conseguido, con un gran esfuerzo, dotar a la población saharaui en el exilio, de unas condiciones de vida dignas, garantizando una educación y una sanidad gratuitas e universales.678f6-6632344

81 países han reconocido a la RASD, que desde 1984 (ver lista abajo) es miembro de la Unión Africana. La mayor parte de los países de América Latina han reconocido a la RASD, excepto Argentina, Brasil y Chile.luali3
El primer Presidente saharaui fue EL UALI MUSTAFA SAYED, reconocido como el padre de la patria saharaui, que fuera  fundador del Frente Polisario (ponencia aparte de homenaje a Luali a los 20 años de su caída en combate). Cabe mencionar que Basiri, el fundador de la primera organización independentista saharaui fue hecho desaparecer por la potencia colonial española, además de masacrar a civiles desarmados.

El actual presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario  es Mohamed Abdelaziz.

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Fotos RASD TV 40ª aniversario RASD

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Carta deProclamación de la Independencia de la República Árabe Saharaui DemocráticaBir Lehlu, 27 de Febrero de 1976* 

“El Pueblo Árabe Saharaui, recordando a los pueblos del mundo que han proclamado la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Resolución 1514 de las Naciones Unidas en su décimo-quinto período de sesiones, y teniendo en cuenta el texto de la misma, en el que se afirma: “Que los pueblos del mundo han proclamado en la Carta de las Naciones Unidas que están resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las Naciones grandes y pequeñas a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”.

Los pueblos del mundo conscientes de los crecientes conflictos que origina el hecho de negar la libertad a esos pueblos o impedirla, lo cual constituye una grave amenaza a la paz mundial….

Convencidos de que todos los pueblos tienen un derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional…

Y proclamando solemnemente la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones para el logro del desarrollo económico, social y cultural de los pueblos militantes…

Proclama solemnemente ante el mundo entero, en base a la libre voluntad popular basada sobre los principios y alternativas democráticas:

La constitución de un Estado libre, independiente y soberano, regido por un sistema nacional democrático, ÁRABE de tendencia UNIONISTA, de confesionalidad ISLÁMICA, progresista, que adquiere como forma de régimen el de la República Árabe Saharaui Democrática. De acuerdo con su doctrina, orientación y línea, este Estado Árabe, Africano, No Alineado proclama:

Su respeto a los tratados y los compromisos internacionales.

Su adhesión a la Carta de la ONU.

Su adhesión a la Carta de la Organización de Unidad Africana, reafirmando su adhesión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Su adhesión a la Carta de la Liga Árabe.

El Pueblo árabe de la República Árabe Saharaui Democrática habiendo decidido defender su independencia y su integridad territorial y ejercer el control de sus recursos y riquezas naturales, lucha al lado de todos los pueblos amantes de la paz para el mantenimiento de los valores primordiales de la paz y la seguridad internacionales.

Afirma su apoyo a todos los Movimientos de Liberación de los pueblos de la dominación colonialista.

En este momento histórico en que se proclama la constitución de esta nueva República, pide a sus hermanos y a todos los países del mundo el RECONOCIMIENTO de esta nueva nación, a la vez que manifiesta expresamente su deseo de establecer relaciones recíprocas basadas en la amistad, la cooperación y en la no injerencia en los asuntos internos.

La República Árabe Saharaui Democrática pide a la comunidad internacional, cuyas metas son el establecimiento del derecho y la justicia en aras de reforzar los pilares de la paz y de la seguridad mundiales:

Que colabore en la construcción y en el desarrollo de este nuevo país para garantizar en el la dignidad, la prosperidad y las aspiraciones de la persona humana”.

El Consejo Nacional Provisional Saharaui en representación de la voluntad del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática.

Bir Lehlu, 27 de Febrero de 1976

* publicada en : “Del Sahara Español a la República Saharaui. Un siglo de lucha”, Emiliano Gomez Lopez, Instituto del Tercer Mundo, Montevideo, Uruguay, 1992

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Países que reconocen la RASD

(República Árabe Saharaui Democrática)

1. Afganistán* 23/05/1979
2. Albania 29/12/1987
3. Angola 11/03/1976
4. Antigua y Barbuda 28/02/1987
5. Argelia 06/03/1976
6. Barbados 27/02/1988
7. Belice 18/11/1986
8. Benin 11/03/1976
9. Bolivia 14/12/1983
10. Botswana 14/05/1980
11. Burkina Faso* 04/03/1984
12. Burundi 01/03/1976
13. Cabo Verde 04/07/1979
14. Camboya 10/04/1979
15. Chad 04/07/1980
16. Colombia 27/02/1985
17. Congo 03/06/1978
18. Corea del Norte 16/03/1976
19. Costa Rica 30/10/1980
20. Cuba 20/01/1980
21. Dominica 01/09/1979
22. Ecuador 14/11/1983
23. El Salvador 31/07/1989
24. Etiopía 24/02/1979
25. Ghana 24/08/1979
26. Granada 24/08/1979
27. Guatemala 10/04/1986
28. Guinea-Bissau 15/03/1976
29. Guinea Ecuatorial* 03/11/1978
30. Guyana 01/09/197932. Honduras 08/11/1989
32. India* 01/10/1985
33. Irán 27/02/1980
34. Jamaica 04/09/1979
35. Kenia 26/06/2005
36. Kiribati 12/08/1981
37. Laos 09/05/1979
38. Lesotho 09/10/1979
39. Liberia 31/07/1985
40. Libia 15/04/1980
41. Madagascar* 28/02/1976
42. Malawi 24/03/2002
43. Mali 04/07/1980
44. Mauritania 27/02/1984
45. Mauricio 01/07/1982
46. México 08/09/1979
47. Mozambique 13/03/1976
48. Namibia 11/06/1990
49. Nauru 12/08/1981
50. Nicaragua* 06/09/1979
51. Nigeria 12/11/1984
52. Panamá 23/06/1978
53. Papua Nueva Guinea 12/08/1981
54. Perú 16/08/1984
55. República Dominicana 24/06/1986
56. Ruanda 01/04/1976
57. Salomón Islas 12/08/1981
58. San Cristóbal y Nevis 25/02/1987
59. Santa Lucía 01/09/1979
60. San Vincente y Granadinas 14/02/2002

61. Sao Tomé y Príncipe 22/06/1978
62. Seychelles 25/10/1977
63. Sierra Leona 27/03/1980
64. Siria 15/04/1980
65. Sudáfrica 15/09/2004
66. Surinam 11/08/1983
67. Swazilandia 28/04/1980
68. Tanzania 09/11/1978
69. Timor Oriental 20/05/2002
70. Togo 16/03/1976
71. Trinidad y Tobago 01/11/1986
72. Tuvalu 12/08/1981
73. Uganda 06/09/1979
74. Vanuatu 21/11/1980
75. Venezuela 03/08/1983
76. Vietnam 02/03/1979
77. Yemen 02/02/1977
78. [Yugoslavia 28/11/1984]
79. Zambia 12/10/1979
80. Zimbabwe 03/07/1980
81-Uruguay(26-12-2005)

*Los gobiernos actuales de algunos de estos países no tienen relaciones con la RASD. Lista sacada del sitio de la Embajada de la RASD en Argelia.

¡Ningún país reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, excepto el propio gobierno marroquí!

 

Homenaje a El Uali: un perfil a 20 años de su caída en combate

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LUALI: AHORA O NUNCA, LA LIBERTAD”


PONENCIA DEL MINISTRO DE LA RASD BACHIR uld MUSTAFA uld SAYED

 

Queridos amigos:

Quisiera primeramente, en nombre del pueblo saharaui y de su Gobierno, expresar los sinceros agradecimientos al escritor FELIPE BRIONES, a sus colaboradores MOHAMED LIMAM MOHAMED ALI, MAHAYUB SALEK y LUIS BONETE PIQUERAS, por su contribución al éxito del “Encuentro Internacional sobre el Sáhara Occidental, homenaje a LUALI”, a la Universidad de Alicante, a la Comisión Cívica, por habernos dado a todos, compañeros y amigos de LUALI MUSTAFA, esta rara ocasión que se expresa en este audaz libro sobre la vida del hombre que desató la revolución saharaui contemporánea y creó su entidad nacional, la República Arabe Saharaui Democrática.

Con el permiso de mis compañeros miembros de la delegación política saharaui y de la Asociación de Alicante, quiero agradecer a todos aquellos que vinieron desde lejos movidos por esta feliz ocasión, la honradez de la convicción y la lealtad al alma del jóven revolucionario , y a la lucidez de los primeros días de la revolución y a la intimidad de los recuerdos imperecederos que los vincularon a nuestro Martir común LUALI MUSTAFA SAYED. Algunos de estos dignos rostros que se encuentran en frente de mí en este momento y otros que pretendo imaginar porque no han podido dar satisfación a este invitación, tienen algunos rasgos del Mártir, recuerdan la finura de aquella melancolía que caracterizaba su voz, ronca por la estrangulación que padece la Patria ocupada… AHMED BABA MISKE, MOHAMED SAID GACHAT, ABDEL-ALI REZAGUI, LEILA BADII, MARTA JIMENEZ, numerosos rostros que, sin duda completan la imagen del Mártir LUALI MUSTAFA SAYED, el revolucionario saharaui y líder de su pueblo.

1º.- ALGUNAS APROXIMACIONES PRELIMINARES.- Me presento a Vds., insignes asistentes con esta ponencia, no como el hermano menor de LUALI MUSTAFA SAYED, sino como uno de los cuadros del pueblo saharaui que acompañaron la revolución, con él y después de él. No dispongo de ninguna ventaja que pueda hacerme aportaros alguna contribución adicional desde esa óptica, pues todas las relaciones con LUALI se circunscribían, incluída aquella de mayor humanismo, a un crisol único que era la pertenencia a un pueblo y el servicio a ese pueblo. No es mi pretensión confiscar el tema motivo de este libro “LUALI: AHORA O NUNCA, LA LIBERTAD”, que sin duda contiene los múltiples aspectos de la vida del mártir. Partiendo de ello, así como de la limitación del tiempo, quiero, no obstante, abordar los tres niveles a los que consagró LUALI, lo mejor de sus esfuerzos y de su vida.

  • En primer lugar, el nivel interno, es decir, la experiencia organizativa, o sea la entidad nacional o, como LUALI gustaba llamar, “la base de la acción nacional”.
  • El segundo nivel se sitúa entre los niveles interno y externo, el relativo a la actividad militar, símbolo de la fuerza nacional o; como LUALI decía, “el instrumento de la acción nacional”.
  • El tercer nivel es el exterior, el cual está relacionado con la actividad diplomática y la obtención de alianzas sobre la base de afianzar el derecho nacional. LULAI decía que “era el resultado de la acción nacional”.

2º PRIMER NIVEL: LA ORGANIZACION EN EL PENSAMIENTO DE LUALI. LA BASE DE LA ACCION.- LUALI elaboró su análisis de la realidad saharaui sirviéndose de un enfoque que le permitió aproximarse directamente a los ciudadanos y desmenuzar en conceptos e ideas sociopolíticas todo aquello que afecta a sus vidas como individuos o como pueblo en su globalidad, para al final emitir un juicio valorativo de esta realidad. El juicio será emitido sobre la base de una apreciación rigurosa de los elementos constitutivos de dicha realidad, que la conforman, condicionan y hacen evolucionar. Se trata de la capacidad de penetrar en las causas esenciales, tanto visibles como ocultas, conducentes a esta realidad. Se trata también de abordar vínculos y limitaciones que suman o restan para que la realidad sea tal cual es. Para que los juicios sean conscientes y objetivos, LUALI recomienda que aquellos que los emitan asuman las responsabilidades de ello derivadas y tomen las decisiones que se impongan en concordancia con las convicciones cuya solidez debe de estar consagrada por una conciencia que de ningún modo puede ser adulterada.

Dicha consciencia, responsabilidad y posicionamiento, no pueden ser superfluos en la medida que atañen al destino y a la propia existencia. Estos elementos, incluso si se tratase de un injerto en los juicios de valor, no dejan por ello de ser indispensables para completarse y sin los cuales estos juicios se tornarían vacuos y alejados de la realidad, particularmente si los concernidos están vinculados a ésta que forman parte de ella.

Plantearse las relaciones de este modo supone -si la intención es el empeño de incidir en la realidad-, un conocimiento profundo de la base de la acción, en otras palabras, el pueblo, y ello tras desmenuzar la realidad y sustraer de ella los juicios de valor.

Estar dotado de estos conocimientos fundamentales, en opinión de LUALI, hace posible la evaluación de la base de la acción desde varios ángulos. De entre ellos los más importantes son: la cantidad numérica, el nivel de desarrollo técnico y organizativo, la calidad de la cultura y peculiaridades de la sociedad y la importancia de cada uno de sus elementos de cara a su potencial de evolución en el futuro. Todo ello tomando en cuenta la situación en que se encuentra el pueblo en cuestión, si está en situación normal, o por el contrario, en situación excepcional, si está en paz o en guerra, o refugiado como es el caso del pueblo saharaui.

En este caso existe otro partícipe en la acción y que constituye el causante de esta situación anormal: el enemigo. Como consecuencia, parte del análisis debe de consagrarse al conocimiento de la situación interna del enemigo, su fuerza humana, su estructura económica, sus contradicciones, la naturaleza de sus problemas, su régimen político, sus ambiciones regionales, sus vínculos y alianzas tanto internas como externas.

Conocimientos todos sumamente útiles a la hora de evaluar dicho régimen para conocer sus vulnerabilidades y causarle el daño suficiente, infligirle la derrota y obligarle a conocer lo que ha estado negando hasta entonces. Lógicamente, el instrumento necesario requiere la existencia de un pueblo organizado, cohesionado, capaz y respetado en su Patria. El camino para llegar a estos objetivos pasa por la autoconstrucción a todos los niveles, humano, material, organizativo e intelectual.

La interrelación de todos estos elementos es lo que determina el resultado final. Hace más cercana o más lejana la posibilidad de la victoria, así como el éxito en el cambio de la realidad que se rechaza y el desarrollo de la personalidad que se quiere forjar, la cual necesita, de modo inexorable, el sustento de un régimen popular y democrático que emane realmente de la base y voluntad populares.

Este tipo de organizaciones constituye para LUALI la vía ineluctable para progresar. Si este organización se encuentra incapaz de evolucionar conforme lo que vaya imponiendo el tiempo en todas sus dimensiones y alcances, se verá en una situación de impotencia difícil de superar. Por ello, se hace necesario el prevenir este peligro y evitar el caer en él, ya que volver a recuperar el tiempo y el ritmo perdidos será muy difícil y el precio a pagar muy alto. En su condición de organización de vanguardia debe de hacerse recurso a la teoría y a la práctica para prevenir esos horizontes de riesgo y trazar caminos y vías alternativas, teniendo en cuenta que la misma realidad nacional lleva a veces dentro de ella misma los gérmenes de los horizontes de riesgo. Todo empeño por mejorar una realidad exige de quienes se comprometan en el cambio, la asunción de responsabilidad que ello requiere.

Estos sectores de a sociedad comprometidos son, según el Mártir LUALI, la base popular y los cuadros dirigentes y determinó la relación entre estos dos sectores como una relación de complementariedad en los roles, en el reparto de la carga de las tareas de la revolución, según sus potencialidades cuantitativas y cualitativas.

Todo pueblo que no tenga otra existencia que la de ser un bloque unido pero con un alto grado de conocimiento y determinación puede hacer frente a toda situación que se interponga en su camino. Las pruebas y dificultades del camino no hacen más que consolidar su capacidad de superarlas.

Este pueblo o bloque unido está llamado a la acción revolucionaria aunque no posea consigo todas las condiciones o factores para dicha acción. Sólo el desencadenamiento y la perseverancia en la acción le llevarán necesariamente a obtenerlas. La acción revolucionaria, como indica su propio nombre, es acción y no reacción. Es la iniciativa y no la espera. Por su propia naturaleza revolucionaria, significa que se debe de partir sin tener todos los medios, ya que éstos no llegan siempre con la frecuencia deseada. Se parte siempre desde un desequilibrio respecto a las fuerzas y a los medios que tiene el enemigo.

Las circunstancias de atraso social y todo lo que conllevan de dispersión y de orfandad política, no le permiten alcanzar los logros que consiguió como pueblo unido con una sola convicción y con un mismo objetivo que no tolera la separación ni la disgregación. Pero el hecho de ser un solo pueblo con un solo objetivo no significa que los individuos no tengan derechos como tales, en tanto que componentes que conforman ese pueblo.

La dimensión de las adquisiciones y la fuerza de su cohesión para lograrlas frente a un enemigo numérica y materialmente superior, exigen de ese pueblo, además de estar unido y cohesionado, contar con una especificidad extraordinaria, no sólo para equilibrar ese enemigo sino sobre todo para obtener la victoria. Esta especifidad es la fuerza de la organización que pueda asegurar ese grado de determinación. El contacto permanente con la base popular, para explicarle y discutir con ella las ideas es una de las condiciones que LUALI exigía a los cuadros de vanguardia, porque de las capacidades de estos cuadros depende en gran medida la reunión de las condiciones de la acción y la victoria final. Al tratar la cuestión de la vanguardia, LUALI distingue dos categorías:

a) Un sector compuesto por aquéllos que han caído en el abatimiento y la resignación deshaciéndose así de la carga (la carga y responsabilidad que acompaña a toda revolución), dejándola caer sobre la base popular.Este sector es más conocido por el oportunismo que lleva a explotar yvivir a costa de los logros populares que habían costado sangre yesfuerzo en la lucha. Dentro de esta categoría, LUALI incluye a los quesimplemente no tienen ya energías para seguir soportando el peso de lamarcha. Esto quiere decir que los cuadros de una etapa pueden no servirpara otra posterior.b) Un sector que mantiene la posición de vanguardia, y que no hace dela participación y entrega entusiasta de la base popular una razón parano asumir la responsabilidad de la craga. Son aquellos cuadros que dansin esperar recibir. Sin embargo, LUALI considera que estos dos sectores de la sociedad -base y vanguardia-, no pueden vivir cerrados en sí mismos, y al mismo tiempo que todo cuadro que haya retirado de la militancia puede llegar a retornar a ella, así como a reconocer que la dirección de vanguardia es el lugar natural del cuadro de base, capaz y capacitado. En conclusión, LUALI, en su empeño de formar y crear cuadros organizativos consiera positiva la relación dialéctica entre
(1) la base popular en su capacidad de cohesión en el marco de una entidad única que es el pueblo y
(2) la vanguardia, en su ejemplaridad y su exacta apreciación de la totalidad de los aspectos del conflicto con el enemigo y de sus flancos vulnerables para poder cosechar victorias que, a su vez, abonarían el terreno para nuevos y mayores logros.

3º SEGUNDO NIVEL: LA ACCION MILITAR, INSTRUMENTO DE LA ACCION NACIONAL.- Tanto en sus encuentros con la base popular como con los cuadros, LUALI insistía de manera permanente sobre el hecho de que la realidad en que fue arrojado el pueblo saharaui es injusta y humillante y que debe de ser rechazada. Este rechazo debe de venir a través del medio más contundente: el combate. Insistió mucho en la necesidad de la asunción del concepto del sacrifico supremo, ya que la usurpación de un derecho, como es el de la libertad, puede exigir el consentir ese sacrifico si se quiere recuperar.
En opinión del Mártir la acción combativa tiene que ser una acción nacional organizada, exenta de toda improvisación y espontaneidad, lo cual sólo se logrará con la creación de la institución del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS). Consciente de la prioridad y de la delicadeza de este aspecto, insistió, desde el principio, en estar en las primeras filas, en las líneas más arriesgadas. El azar quiso que LUALI estuviese a la cabeza de la primera acción militar del Frente Polisario en la que cayó prisionero. Así mismo dirigió su última operación en la que caería en el combate, escribiendo así hasta su último respiro una página de singular abnegación y entrega sin límites a la causa nacional.

a) LA OPERACION DE “EL JANGA”: A diez días de la creación del Frente Polisario, la operación de “El Janga” desencadenó el combate armado que LUALI calificó de combate de las generaciones saharauis venideras. LUALI reflexionó mucho en la determinación del lugar de la acción, con el objetivo de garantizar el éxito, partiendo de la convicción de que el éxito de la primera acción determinará en gran medida la evolución posterior. Quiso que el lugar fuera el puesto colonial de “El Janga” por las siguientes razones:

  • Se encuentra en un emplazamiento estratégico desde el punto de vista de su relieve geográfico.
  • El aislamiento del puesto y su lejanía de todo centro que pueda proveerlo de ayuda y auxilio. (El lugar habitado más cercano era EDCHERIA, a una distancia de 60 Km).
  • La imposibilidad de detectar las concentraciones y posiciones de los efectivos de reserva saharauis.

El éxito de LUALI y del grupo que le acompañaba en el ataque y la ocupación del puesto y la captura de sus moradores fue muy decisivo para el estudio y reconocimiento del despliegue de las posiciones del enemigo en el terreno. Así se inició la larga marcha de un combate de liberación que llevaría a LUALI, en otras circunstancias, a dirigir la batalla de NOUAKCHOTT.

b) LA OPERACION DE NOUAKCHOTT: ¿Porqué Nouakchott y no Casablanca o Rabat?. ¿Porqué Nouakchott, el punto más distante desde las bases del ELPS?. Desde el anuncio de los acuerdos tripartitos de Madrid y el emplazamiento del pueblo saharaui entre dos tenazas, LUALI hizo una evaluación correcta de la situación, midiendo las capacidades y debilidades de las fuerzas presentes, no sólo de la alianza enemiga, sino también y sobre todo de las propias y el peso de cada una en el conflicto. Decidió, sobre esta base, concentrar el grueso del esfuerzo militar en el frente mauritano, por considerarlo el eslabón más débil de la alianza enemiga, neutralizarlo tan pronto fuera posible, para poder así consagrarse por entero a la parte marroquí que por sus condiciones estaba mejor dotada para resistir. Por ello, desde otro lado, forzar una desintegración de la alianza colocaría a la cobertura moral y política francesa, que utilizaba Mauritania como pretexto público, en una situación difícil. La otra razón para este planteamiento estratégico era de orden diplomático. El bloqueo informativo impuesto a la causa saharaui, la timidez balbuceante de las instancias internacionales y la propagación de la tésis marroquí del “dossier archivado”, hacían que una acción militar de grandes dimensiones fuese un verdadero imperativo diplomático. La elección cayó sobre la capital mauritana.

No se trataba de causarle una pérdida material al enemigo mauritano, sino una derrota moral y hacer una demostración de fuerza y capacidad del Frente Polisario para poner en tela de juicio la situación del hecho consumado mauritano-marroquí en el Sáhara Occidental . Tras el ataque, quedaban dos opciones para Mauritania. O desistir de la alianza, o ver cómo se iba a consumar la ocupación militar marroquí del país y caer en consecuencia en lo que quería evitar con el reparto del Sáhara. Afrancia le correspondía, como instigadora de la implicación mauritana enel conflicto, decidir entre intervenir para defender Mauritania opersuadirla para que se retirase de la alianza. En conclusión, si laorganización nacional revolucionaria significa la autoconstrucción comobase de toda acción nacional con vista a la emancipación, la acción militar es el mejor exponente de la fuerza que simboliza la subjetividad organizada y por ello se convierte en el instrumento primero de la vía de emancipación. El reconocimiento exterior de la justeza de la causa saharaui es el corolario de esa realidad.

4º TERCER NIVEL: LA ACCION DIPLOMATICA.- Desde su época de estudiante, LUALI consideró sinceramente que las aspiraciones del pueblo saharaui a la libertad serían apoyadas por las organizaciones progresistas existentes en Marruecos y Mauritania. LUALI considera que los tres pueblos son víctimas, o bien de una colonización extranajera, como es el caso del pueblo saharaui, o bien de regímenes antipopulares aliados de potencias coloniales, como es el caso de los pueblos marroquí y mauritano. Pero conforme avanzaba el tiempo y conforme el pueblo saharaui consentía mayores sacrificios en la lucha, dichas organizaciones progresistas hiciern retroceder sus posiciones hasta confundirese con los propios regímenes respecto de la causa saharaui. Esto fue los que llevó a LUALI a decir que las esperanzas anteriormente depositadas en esas organizaciones se habían disipado. En su último discurso, pronunciado el 20 de mayo de 1976, dijo “…, las organizaciones revolucionarias de Marruecos se han puesto al servicio del régimen, sus líderes revolucionarios llevan las maletas del Rey, apoyan al régimen en su invasión y ocupación del Sáhara Occidental, apoyan la ocupación de nuestro país y la expulsión de nuestro pueblo fuera de su Patria hacia el exilio”.

Esta posición de las fuerzas progresistas mauritanas y marroquíes, más el drástico cambio de la política de España, rompiendo sus compromisos respecto al Sáhara Occidental, fueron factores que incideron profundamente en el pensamiento de LUALI. De allí que organizar la resistencia, infundir moral y motivación al pueblo saharaui en esa situación de cerco, fue el gran desafío de LUALI. Esta situación impuso al pueblo saharaui, reducido numéricamente, limitado en recursos y en experiencia, la prueba más difícil de su historia. Se imponía a ojos de LUALI un esfuerzo decidido para garantizar alianzas que apoyaran moral y materialmente a la revolución. Argelia y Libia, por concurrencia de varios factores, se convirtieron en ese escudo histórico. No es excesivo decir que todas las fases posteriores de la lucha del pueblo saharaui fueron influidas por este hecho. La tenacidad del Martír y líder saharaui en crear este frente fue un hecho histórico. Las dos capitales fueron para él el puente político e informativo para llegar a todos los confines del mundo, particularmente en tres esferas:

  • Esfera Regional: A pesar de los acontecimientos, LUALI había insitido mucho en invertir a largo plazo sobre las peculiares relaciones y lazos socioculturales que unen a los pueblos mauritano y saharaui. Esos lazos conllevan elementos sólidos para un reencuentro en el futuro sobre el cual se podría construir una sólida relación de amistad y confianza. Insistió igualmente en el hecho de que, si la revolución argelina, en los años 50 y 60, contribuyó poderosamente en la liberación de la región del yugo colonial francés, le correspondería a la revolución saharaui contribuir a la liberación de los pueblos marroquí y mauritano de la opresión de los regímenes tiránicos y antipopulares que los gebernaban y crear, así, los cimientos para el Magreb de los pueblos. Las tres revoluciones, argelina, libia y saharaui tienen, a los ojos de LUALI, esta responsabilidad como primer paso hacia la unidad árabe.
  • Esfera Arabe: Parte LUALI de la fe y en la necesidad de la unidad del mundo árabe por factores políticos, históricos, culturales y geográficos, pero nunca prtendió hacer de la causa árabe un recurso maquiavélico que justifique cualquier medio para su logro. Entendería que la unidad del todo no significa la negación de las partes (me uno a tí para absorberte). Consideró el respeto de la vinculación de todo el pueblo árabe a su soberanía y dignidad como una premisa necesaria para la inevitable unidad. La unidad no debe de ser forzada, sino aceptada libremente para poder ser asumida por el pueblo.
  • Esfera Africana: Para LUALI, Africa es el museo de la revolución, de los héroes y del sufrimiento. La revolución saharaui solo tendrá su irradiación esterna en la medida en que tenga un rostro africano. Desde esta convicción, asistió a numerosos eventos africanos, donde entabló amistades y contactos. Creyó siempre en el potencial solidario de Africa. Los hechos demostrarían más tarde la certeza de esta convicción. Africa se convertiría en el escudo político y diplomático de la jóven República proclamada por LUALI tres meses antes de su caída en combate. La conclusión de que la Revolución está destinada, en su combate al enemigo, a aglutinar todo apoyo posible y a crear todo nivel de alianzas posibles para hacer frente a las alianzas del enemigo, sólo era factible, según LUALI, con la concurrencia de dos factores:

1º.- Imponerse como una fuerza real sobre el terreno y hacerlo patente ante los países cuyo apoyo se quiere obtener. De ello se deriva que todo apoyo proveniente de este fundamento viene otorgado por el respeto y consideración a una realidad que se impone sobre el terreno, Este factor es lo que él llama recurso material para convencer a potenciales aliados.

2º.- Explicar y hacer entender la realidad que rodea el conflicto, tanto en su manifestación latente como en su posterior evolución hacia un destino irrevocable. En la medida en que la causa sea justa todo lo que rodea o condiciona a dicha causa puede ser explicado de forma favorable a la misma. Al mismo tiempo, esta explicación viene facilitada por otro factor, que es el hecho de que hay países y fuerzas que buscan su apoyo en una causa en función de principios. Para ellos, la existencia de una causa justa es una razón indiscutible para su apoyo. Llegar a este objetivo depende en definitiva de la fuerza de la persuasión y de la convicción en la explicación y de energía y de la eficacia con que se hace frente, en el lugar y el momento oportuno, a la propaganda del enemigo contra esa causa. El tercer nivel se relaciona con la acción diplomática cuyo objetivo es convencer al mundo de la legitimidad de la causa saharaui hasta lograr el reconocimiento mundial de la misma. Ese sería el resultado final de la acción nacional en todas sus manifestaciones.

LUALI, 20 AÑOS DESPUES.

1º En la historia de los dirigentes y de las vanguardias políticas existen símbolos sobresalientes que constituyen una minoría y alcanzan casi la perfección en el campo de la experiencia práctica. Esta perfección es tanto más posible si el factor tiempo coadyuda para enriquecer esa experiencia y dotar al líder de la habilidad y conocimientos necesarios para librar cualquier batalla política, social o militar. El caso de LUALI sobresalió porque se impuso al tiempo. Ello demuestra que el ser humano posee ilimitades potencialidades, sobre todo cuando se está comprometido con una causa.

2º.- LUALI, que en paz descanse, vivió desde el interior las penalidades de su pueblo, las penalidades de la miseria material pese a los enormes recursos que encierra el susuelo saharaui. Vivió las penalidades de la humillación pese a la altivez y orgullo saharauis. Vivió los detalles del destino que se tramaban en círculos extranjeros para el pueblo saharaui. Vivió la vida de un pueblo cuya muerte estaba planificada. Por eso, cuando proclamó la revolución lo hizo con la expresión de un profundo rechazo a la injusticia y a la miseria.

3º.- Nunca pretendió para él o para el FRENTE POLISARIO que la revolución se trataba de un hecho al márgen de la historia, como un acto extraordinario. Pensó siempre que se trataba de un resultado de las etapas anteriores al combate saharaui, particularmente de su fase última representada por el movimiento de liberación saharaui y su líder Sidi Brahim Bassiri.

4º.- Tenía enorme capacidades de crear la historia y de cambiar el curso de los acontecimientos en una perspectiva de largo alcance. Logró cambiar la desolación y el pánico que asolaron a los refugiados huyendo de los bombradeos de napalm y fósforo blanco, en victoria, alegría y desafío al proclamar el nacimiento de la RASD.

5º.- No conoció la autoridad desde su acepción de trono situado en lo alto o como una gestión de los asuntos desde una torre de marfil. Laentendió como una consagración sin límites y como una orientación desde el interior.Y ahora, trastodos estos últimos años, duerme la viuda de guerra envuelta en el pánico de la última noche, se interpelan los heridos y escriben los niños de la guerra una pancarta con cera verde en los dorsos de sus carpetas aquél verso árabe:” El heroísmo exige que extendamos nuestros cuerpos, como puentes y decir a nuestros compañeros que atraviesen”.

 

Manifestación en El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental, hoy 26/02/2016, en conmemoración del 40 aniversario de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática)

El día 26 de Febrero de 2016, en vísperas del 40º aniversario de la Proclamación de la RASD, una manifestación en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental y ocupado por las fuerzas invasoras del reino feudal de Marruecos.

En las protestas, las mujeres convocan,

las mujeres la llevan,

las mujeres son las más activas y decididas

¡No hay revolución sin participación de la mujer!

 

El logro de 100.000 visitas a la página wordpress es nuestro modesto homenaje al 40º Aniversario de la RASD

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CACHIS (Comité de Amistad Chileno con el pueblo Saharaui y otros pueblos oprimidos): recuento

CACHIS (Comité de Amistad Chileno con el pueblo Saharaui y otros pueblos oprimidos) comenzó sus actividades a fines del año 2014. Haciendo para tal efecto, en evento de lanzamiento del Comité, con un video foro en la Librería de Le Monde Diplomatique, en Santiago, Chile; donde se expresa que se pretende desarrollar una solidaridad de pueblo a pueblo.10754916_10152833964177370_1822626947_n

 

Actividades de CACHIS

El objetivo principal de CACHIS es dar a conocer y difundir la causa saharaui, las luchas de su pueblo y el rescate de su memoria; asimismo, como de otros pueblos, en particular, chileno, kurdo, palestino y  mapuche.Foto Felipe

Se difunde también, de manera preferencial, la lucha de otros pueblos hermanos de la Patria Grande, tales como: colombiano, mexicano, paraguayo, brasileño, argentino, portorriqueño y hondureño.IMG_20151030_132207254

2015: Embajada de Marruecos en Chile:40 años de ocupación marroquí¡ Por un Sahara libre y soberano!

 

En principio, la actividad se centró en dar a conocer la causa saharaui, las luchas de su pueblo y el rescate de su memoria. Para tal efecto, se desarrolló una red de contactos en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en los territorios saharauis invadidos por Marruecos y en España, donde hay una cantidad importante de estudiantes y exiliados saharauis; ello junto con ampliar la red de influencia en Chile. Se realizaron: video-foros y presentaciones (U. de Chile, UAHC, LMD, USACH, Centro Cultural en Conchalí, entre otros), así como mitines en la embajada de Marruecos.

¡FUERA MARRUECOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL!

2014: Embajada de Marruecos en Chile ¡FUERA MARRUECOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL!

 

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2015: Video-foro sobre el pueblo saharaui con el Movimiento de Pobladores Ukamau y la JOP (Jóvenes por Palestina) en LMD-Chile

En segunda instancia, se buscó ampliar la red de contactos en América Latina; llegando, actualmente, a la totalidad de los países de la Patria Grande, así como también a EEUU y Canadá.Valpo 2207-1

2015: Video-foro sobre el pueblo saharaui en la Universidad de Valparaíso

Posteriormente, se buscó dar a conocer y difundir, en forma sistemática, las luchas de otros pueblos, lo cual se había hecho de antes, pero de manera más puntual. Se privilegió la causa kurda, palestina y mapuche, lográndose un nivel de coordinación con organizaciones de solidaridad en Chile, con dichos pueblos, que permitieron el desarrollo de actividades conjuntas: foros, mitines, funas (denuncias públicas), entre otros. Se apoyó la realización de mitines en las embajadas de Turquía (por el pueblo kurdo),IMG_20150803_133523283_HDR

2015: Mitín frente a la embajada de Turquía de Chile, en apoyo al pueblo kurdo

Israel (por el pueblo palestino) y México (por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos), en este último caso, con un mitín en la Plaza de Armas de Santiago,IMG_20150726_165644346

dando a conocer también la causa saharaui. Otro tanto se hizo en la visita de Ban-Ki Moon a Chile, emplazándolo  a que se realice efectivamente el referéndum, en condiciones transparentes, en el Sáhara Occidental y a que se supervise la situación de DDHH, en los territorios ocupados por el invasor marroquí. También se desarrolló relaciones fraternales y de apoyo mutuo con diversas organizaciones populares, en particular, con el Centro Grandes Alamedas, de Cerro Navia (zona Poniente) y la Asamblea Territorial de Conchalí (zona Norte).Museo3

2015: Mitín frente al Museo de la memoria, visita de Ban-Ki Moon, al cual se emplaza por diversas situaciones de DDHH

 Cabe destacar que se apoyó una campaña el año 2015, para evitar que la cantante saharaui Aziza Brahim, fuera a cantar a Israel y esto en apoyo a la lucha del pueblo palestino, lo cual se logró. Sin embargo, se dio a conocer que, si bien, la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) ha reconocido a Palestina, no se ha actuado con reciprocidad. Incluso el que fuera el máximo dirigente palestino, Yasser Arafat, en un período, actuó como embajador de Marruecos.palestina hoy Aq.

2015: Mitín frente a la embajada de Israel en Chile en apoyo al pueblo palestinoIMG_20151023_192935939_HDR

¡La solidaridad es de pueblo a pueblo!

 

Comunicaciones de CACHIS

Se desarrollaron varios instrumentos:

  • Página WordPress: https://comitesaharaui.wordpress.com
  • Página de Facebook: https://www.facebook.com/Comite-De-Amistad-Chilena-Con-Los-Saharaui-1431064783877379/
  • Twitter: @ComiteAmistad
  • El correo fue cancelado, pero se usa el correo del coordinador
  • googlegroups: solidaridadpueblosoprimidos@googlegroups.com

Si bien el eje de las comunicaciones es la página wordpress, se publican diversos artículos vía correo, perfiles y páginas Facebook, además de la del Comité, Primavera del Proletariado y anteriormente Resistencia Saharaui (se quitó la administración de esta última el 2016). Además, se publicaba en forma sistemática en la página web kaosenlared, hasta que su coordinador en Chile, dejó de hacerlo por motivos personales. Eventualmente, también se publica en Rebelión, Politika, Resumen Latinoamericano y G80, entre otras.

 

Estadísticas de Comunicaciones de CACHIS

WordPress

El año 2014 fue el del comienzo de los instrumentos de comunicaciones, logrando: 239 visitas, 123 visitantes, con 7 entradas publicadas; al WordPress. Los artículos más visitados corresponden a 3 artículos sobre el Sahara, destacando el artículo propio: “Los Intereses del Imperialismo norteamericano en el Sáhara Occidental”, del cual se hizo un libro presentación:

https://comitesaharaui.wordpress.com/2015/01/03/los-intereses-del-imperialismo-norteamericano-en-el-sahara-occidental-libro-presentacion/

Durante el año 2015, se tuvo: 92.672 visitas, 70.915 visitantes, con 391  entradas publicadas, al WordPress. Los artículos más visitados corresponden a 2 artículos sobre la lucha del pueblo kurdo y uno sobre la lucha del pueblo  saharaui, este último corresponde a: “Orígenes de la identidad del pueblo saharaui”, con poco más de 2.000 visitas. Los dos artículos del pueblo kurdo se refieren a la muerte en combate de la cantante kurda Viyan Peyman

Viyan14

¡Compañera Viyan Peyman, presente!

con 33.500 visitas (cabe señalar que el pueblo kurdo tiene una población de unas 100 veces la del pueblo saharaui). Lo cual levó a un record de casi 38.000 visitas en el mes de abril de 2015. Los artículos son propios. El artículo más leído es:

https://comitesaharaui.wordpress.com/2015/04/08/cae-en-combate-la-combatiente-y-cantante-kurda-viyan-peyman-honor-y-gloria-a-la-companera-viyan/

En lo que va del año 2016, hasta el 24 de Febrero, se tuvo: 7.005 visitas, 5.259 visitantes, con 27 entradas publicadas, al WordPress. Los artículos más visitados corresponden a  artículos sobre Camilo Torres, a 50 años de su caída en combate, los cuales suman unas 2.500 visitas, el  artículo “2016: el año de Camilo Torres – Chile y Camilo Torres: una deuda pendiente” tiene 649 visitas.camilo8

 

El segundo artículo más visitado: “Se llamaba Carlos, pero le decían Carlitos” (homenaje a Carlos Godoy Echegoyen, combatiente contra la Dictadura de Pinochet, asesinado por torturas) con 428 visitas.

Carlos Godoy

Carlos Godoy Echegoyen, asesinado en 1985, por Carabineros (Policía) 

El tercer  artículo más visitado: “Soledad que aún te niegas a morir” (homenaje a Soledad Barret, paraguaya y combatiente internacionalista, asesinada por la Dictadura de Brasil) con 418 visitas.

desde el orgullo latinoamericano

Los artículos son propios. El artículo más leído es:

https://wordpress.com/posts/comitesaharaui.wordpress.com?s=2016%3A+el+a%C3%B1o+de+Camilo+Torres+

El 24 de febrero de 2016, se llegó a un total acumulado de: 100.026 visitas, 76.283 visitantes, con un total de entradas publicadas de 425, al WordPress.Palestina Sáhara

Las publicaciones del WordPress registran visitas de 153 países o territorios (no aparece  separado el Sahara Occidental, por lo que los lectores saharauis, debieran estar, una parte en Marruecos, otra en Argelia y otra parte en la diáspora, principalmente en España). Algo similar ocurre con el pueblo kurdo (Turquía, Irán, Irak y Siria), palestino (Israel) y mapuche (Chile, Argentina).

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Libertad a Abdullah Ocalán, líder del PKK y prisionero político de los turcos

Algunos países solo tienen visitas simbólicas y ello pudiera ser por el idioma. De hecho, en el caso saharaui, hay gente que solo habla y escribe el Hassania (dialecto árabe), además de un limitado acceso a Internet. Una situación similar también ocurre con el pueblo kurdo, palestino y mapuche.Josehuenante

Hay dos países con más de 10.000 visitas: España, con unas 35.000 visitas y Chile con unas 19.000 visitas.

Hay otros dos países con más de 5.000 visitas: Argentina, con unas 9.000 visitas y México, con poco más de 5.000 visitas.

Hay otros siete países con más de 1.000 visitas: Colombia, Venezuela, Marruecos, Uruguay, Perú, Francia y Ecuador. Cabe destacar Marruecos con unas 2.000 visitas, las cuales se supone corresponden,  principalmente, a saharauis.

Hay otros ocho países con más de 500 visitas, destacando Argelia con poco menos de 1.000 visitas, las cuales se supone corresponden,  principalmente, a saharauis.

Hay otros dieciocho países con más de 100 visitas, destacando Puerto Rico con unas 250 visitas.

Hay otros siete países con más de 50 visitas, destacando Grecia con poco menos de 100 visitas e Israel con 74 visitas (se asume que son principalmente palestinos).

Hay un total de treinta países con más de 10 visitas, destacando los Territorios palestinos con 35 visitas y Cuba con 26 visitas.

Finalmente hay otros setenta y ocho países con menos de 10 visitas, destacando Vietnam con 7 visitas.

Del orden de la mitad de las visitas corresponden al continente americano (con un peso importante de Chile con poco menos del 19% del total), siendo del orden de un 40%, las visitas del continente europeo (con un peso importante de España con un 35% del total). África tiene una participación poco importante, siendo solo el Norte de África, la que tiene una participación de un 3% (con poco menos del 2% de Marruecos y poco menos de un 1% de Argelia).

 Bandera saharaui y otras - acto CamiloBandera saharaui1 - acto CamiloCamilo banderea mapuche2 alihuen

Es Febrero, 14, 2016; acto: “Santiago Poniente rinde homenaje a Camilo Torres”, aparecen banderas: chilena, cubana, colombiana, saharaui y mapuche; como expresión del internacionalismo en la lucha de los pueblos. Entretanto Camilo mira y la gente disfruta del acto rodeada de lienzos y pendones.

Camilo inicioPendon Saharaui2 - Acto Camilo

Facebook

La pagina del Comité Saharaui tiene del orden de 4100 “me gusta” y esta semana registra 893 personas alcanzadas.

https://www.facebook.com/Comite-De-Amistad-Chilena-Con-Los-Saharaui-1431064783877379/

La página “Primavera del proletariado” tiene 8014 “me gusta” y 7750 personas alcanzadas esta semana.

https://www.facebook.com/Primavera-del-Proletariado-317026488313206/

La página “Resistencia saharaui”, hasta cuando fue administrada, registraba del orden de 3000 “me gusta”.

https://www.facebook.com/ResistenciaSaharaui/?fref=ts

Además se opera con un perfil que tiene del orden de 5.000 contactos, con participación en unos 250 grupos.

 

Twitter

Se registran 384 tweets con 60 seguidores y 212 seguidos.

 

Correos

Se envían regularmente correos con las publicaciones del WordPress al googlegroups, que cuenta, a la fecha, con 2.300 contactos.

Además se envían correos a otras redes, como organizaciones de DDHH, sindicales y políticas de Chile, Bolivia y Colombia.

Un lugar destacado en las publicaciones lo tiene la mujer y su participación en la lucha.

el pueblo saharaui vencera

¡Sin la participación de la mujer no hay revolución! (afiche de la década del 70)

Conclusiones

Sin el apoyo prestado, tanto por la gente que ha suministrado información para los artículos, como a los visitantes; así como a la gente que hace comentarios, aportes y difusión; no hubiera sido posible hacer esta labor de comunicaciones, lo cual se agradece en lo más profundo. No tienen cabida acá, los comentarios u opiniones sionistas, racistas en general; así como a favor del colonialismo y el imperialismo; ellos tienen a su disposición la mayoría de los medios de comunicación de masas.

Juan-cabezas-torrealbaSergio Mancilla

Primeros compañeros chilenos internacionalistas caídos: arriba, Juan Cabezas Torrealba (sin militancia), 1979, Nicaragua. Abajo, Sergio Mancilla Caro (MAPU), 1981, El Salvador.
¡Compañeros Juan Cabezas y Sergio Mancilla, Presentes!

Se espera haber aportado con un granito de arena a desarrollar una conciencia anticolonialista y antiimperialista, así como por la democratización de las sociedades de los pueblos oprimidos, lo cual forma parte de la lucha por la liberación de la humanidad, que nos permita llegar a un estadio de desarrollo, donde las relaciones de explotación sean reemplazadas por relaciones de colaboración en cada pueblo y entre todos los pueblos.Che en cualquier lugar

 

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

Ernesto Guevara

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