Tres actividades populares: Cerro Navia, Conchalí, Santiago Centro, Chile: la bandera saharaui y poesía por su pueblo presentes en los 3 eventos – Poema: “El drama del pueblo saharaui o una breve historia de la Infamia”

La bandera saharaui estuvo presente en estas 3 actividades, así como la poesía en homenaje a la proclamación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática)

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La bandera saharaui junto con la banderas: mapuche, chilena y colombiana (pueblos en resistencia) en el homenaje a Camilo Torres en Conchalí, Santiago, Chile, 27/2/2016.

 

Sábado 27 de Febrero de 2016, Santiago, Chile

 

Primer champurriao en Parque ceremonial mapuche, Cerro Navia, Santiago, Chile: música, arte y cultura

Centro Ceremonial Mapuche , Cerro Navia

 

Champurriao

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María Pinda con su mágica presencia, ella es dirigente y escritora mapuche huilliche. Un ejemplo de lucha y de amplitud, a sus 85 años comparte la lucha del pueblo mapuche, el rescate de su cultura y sus tradiciones, con el rock y la poesía por los pueblos en resistencia. Mis respetos y a través de ella un homenaje  a todas las mujeres mapuche y de los pueblos en lucha como el palestino, kurdo, saharaui y chileno, así como también a las compañeras en las montañas de Colombia.

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Aquiles saharaui Centro cer. mapuche

 

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Acto Político-Cultural:

Homenaje 50 años Camilo Torres, en Conchalí

Iglesia Comunidad de Cristo,

Avda. Independencia 4782, Conchalí

Camilo Conchalí

 

 

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Aquiles saharaui Conchali1

 

Domingo 28 de Febrero de 2016, Santiago, Chile

Chícha´s Tour cerrando el “VERANO BARRIAL”,
de TALLERSOL en el Parque Portales

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Final verano barrial

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Poema compartido en las 3 actividades, en homenaje a los 40 años de la Proclamación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática)

“El drama del pueblo saharaui o

una breve historia de la Infamia”

Aquiles Córdova

Allende el Océano Atlántico,

allí donde se vive el siroco,

donde la vista y los sentidos

se pierden en un mar de arena,

hay un pueblo que vive,

hay un pueblo que lucha:

es el pueblo saharaui,

¡el único pueblo árabe

que habla castellano!

¡Y ahí la infamia se ha enseñoreado!

Hace 40 años cuando culminaba

el proceso de independencia de España,

Franco y sus herederos

le “regalaron” el territorio saharaui a

Marruecos y Mauritania.

El pueblo saharaui se organizó

y resistió, luchó denodadamente,

Mauritania se retiró y

la patria saharaui fue invadida,

por otro pueblo árabe: los marroquíes,

gobernados por la monarquía

mas infame que se tenga memoria.

Los saharauis fueron expulsados

de su territorio,

de su patria,

les robaron y les siguen robando

sus riquezas:

fosfatos, recursos pesqueros;

les robaron y les siguen robando

sus sueños y su leche de camella.

Marruecos se adueñó

de la mayor parte del territorio saharaui,

e impuso su ejército infame

y su policía infame.

Y cuando los saharauis iban en retirada,

mujeres, ancianos y niños,

fueron bombardeados con napalm

y fósforo blanco.

Tifariti es uno de aquellos nombres,

donde la arena se revolvió con la infamia,

donde genocidio

quedó escrito con letras de fuego.

Muchos miles de personas

lograron llegar a Tinduf, en Argelia,

donde establecieron

campamentos de refugiados.

Hay cuatro de ellos,

los cuales tienen los nombres

de las principales ciudades,

como El Aaiún y Smara.

Y su poesía es contra la infamia!

Pero el pueblo saharauí

siguió luchando,

siguió resistiendo,

la RASD ejerce su soberanía

en la parte interior

del Desierto de Sahara,

donde autodeterminación,

se conjuga con educación,

¡Y se toma con el té!

¡Y bien caliente!

Y su existencia es un desafío

a la infamia!

Y el pueblo saharaui

siguió luchando,

encabezado por el Frente Polisario,

Muchos de sus integrantes,

hombres y mujeres,

han muerto o

han quedado heridos,

o han sido hechos prisioneros.

Hasta que se logró vía ONU,

en 1991, que se convocara

a un referéndum,

para definir la situación

del Sahara Occidental,

¡Para eso se pactó la paz!

Han pasado más de 20 años,

y el referéndum no se ha realizado.

¿Cómo lo podríamos llamar?

¡El referéndum de la Infamia!

 

Marruecos instaló un muro,

que es conocido,

como el Muro de la Verguenza,

aunque se le podría llamar,

más bien,

el Muro de la Infamia:

2.720 Kms. de alambradas,

de nidos de ametralladoras,

de minas antipersonales,

de fortalezas amuralladas,

para impedir a sus legítimos dueños

acceder a su patria.

En los territorios ocupados,

se ha impuesto un régimen de terror,

¡la Infamia campea sin contrapeso!

dónde la tortura,

es pan de cada día,

la represión mas brutal

se ejerce contra

la población saharaui.

Muchachas desfloradas

con bastones policiales,

“…les atacaron con perros,

les orinaron y escupieron,

les desnudaron…”

La represión fue tan criminal

que más de alguno no resistió,

y partió

con una convicción profunda

y con el corazón alegre

(como su música)

¡Cómo sonreía

la infamia

desde un rincón!

En el asalto a Gdeim Izik,

campamento saharaui

en El Aaiún,

en Noviembre de 2010.

Pasaban los camiones

por encima de las jaimas,

sin importar si había

personas adentro.

Incontables víctimas,

desaparecidos,

heridos

¡El terror y la infamia

se vistieron de lujo!

Y entretanto,

la CEE aprovecha en forma infame

los recursos pesqueros saharauis,

y si no pregúntele a

más de alguna infame empresa española

Y Chile

(país que no ha reconocido la RASD)

Importa los infames

superfosfatos triples,

hechos con fosfato saharauis,

que explotan entre otras,

infames empresas noruegas.

Y la infame ONU

(aquella que habla del principio

de autodeterminación de los pueblos)

y el infame mundo entero,

encabezados

por el responsable de la Infamia:

el rey de Marruecos,

observan displicentemente,

o hacen la vista gorda,

mientras una niña poeta saharaui dice:

“Hay que mirar,

no con los ojos de la cara,

sino con los ojos del corazón”.

Y desde las Islas Canarias,

desde Fuerteventura

y otros lugares insulares,

muchos ojos al atardecer

se vuelven hacia la patria africana,

la doliente,

la querida,

la arenosa,

tratan de identificar la línea

de la costa,

y su canto es alegre,

(entonado con leche de camello)

y su poesía es alegre,

con el convencimiento

que la dignidad de un pueblo

(nacida en la lucha)

derrotará a la Infamia.

 

 

 

 

 

 

 

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