Actualización – Sáhara: Muere preso político saharaui Brahim Saika – 9/4: Preocupante situación del Preso Político Saharaui Brahim Saika – Los presos saharauis en huelga de hambre finalizan su protesta pero aseguran que no suspenderán la lucha – Unión Africana condena obstáculos marroquíes sobre autonomía saharaui

Muere preso político saharaui Brahim Saika

Participó en reciente huelga de hambre luego de ser detenido el 1º de Abril, en una manifestación de desempleados, debido  a lo cual se descompensó, y eso además de las torturas infligidas por las fuerzas de ocupación marroquíes

Otro saharaui se añade a la lista de los mártires de la libertad. Brahim Saika falleció en el hospital de Agadir como consecuencia de las torturas recibidas por parte de las fuerzas de ocupación marroquí. Brahim Saika,y como él miles de graduados saharaui luchaban por el derecho a un empleo digno, luchaban por la justicia y libertad del pueblo saharaui….
Hasta siempre Brahim…
إن لله وإن إليه راجعون

Foto de Abderrahman Mohamed Sidi.
Foto de Abderrahman Mohamed Sidi.
La semana anterior AFAPREDESA había manifestado su preocupación por el estado físico y mental de Brahim

Preocupante situación del Preso Político Saharaui Brahim Saika

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) sigue con gran preocupación el estado de salud y mental del Preso Politico Saharaui Brahim Saika, quien se encuentra actualmente en la sección de reanimación del hospital Hassan II en Agadir (Marruecos).
El Preso saharaui Brahim Saika, miembro de la Coordinación de Desempleados Saharauis, fue detenido, el 1 de abril de 2016, cuando salía de su casa situada en la Avenida Mokhtar Soussi (Barrio Nouader – Goulimine) por elementos de la policía marroquí cuando se dirigía para participar junto a otros desempleados a una sentada pacifica para llamar la atención sobre la marginación que sufren.
Desde el primer día de su secuestro, inició una huelga de hambre ilimitada en protesta contra su detención arbitraria y la tortura que sufrió desde el primer momento. Fue trasladado el mismo día a la cárcel de Bouzakaren donde continuó sufriendo malos tratos y tortura. Durante los interrogatorios, el detenido fue amenazado de muerte si no se arrepiente y pida perdón por ensuciar la imagen del país en el extranjero y que nadie vendrá a su socorro ni siquiera Amnestia Internacional y otras “fantoches organizaciones”.
El día 5 de abril de 2016, estaba previsto su presentación ante el tribunal de primera instancia de Goulimine. La vista fue aplazada a solicitud de sus abogados que requerían más tiempo para preparar su defensa.
El 6 de abril de 2016, ante la agravación de su estado fue trasladado primero al Hospital de Goulimine y posteriormente al hospital de Agadir, donde se encuentra actualmente.
AFAPREDESA esta profundamente preocupada por la situación del detenido políticos Brahim Saika y le expresa su entera solidaridad y apoyo para la libertad de expresión y de manifestación y su colectivo.
AFAPREDESA condena enérgicamente la detención arbitraria y reclama su liberación inmediata e incondicional.
AFAPREDESA hace responsable al Estado Marroqui de las consecuencias sobre la integridad física y psíquica del detenido.
Campamentos de refugiados saharauis, a 9 de abril de 2016

Los presos saharauis en huelga de hambre finalizan su protesta pero aseguran que no suspenderán la lucha

“Debemos aprovechar todos el momento para hacer más presión sobre el ocupante pero también sobre sus cómplices: los dos gobiernos imperialistas y neocolonialistas de Francia y España”, aseguran los trece encarcelados saharauis.

Un miembro de Minurso, la misión internacional de la ONU para el Sáhara Occidental, charla con un grupo de refugiados de la antigua colonia española. /un.org

Un miembro de Minurso, la misión internacional de la ONU para el Sáhara Occidental, charla con un grupo de refugiados de la antigua colonia española. /un.org

MADRID.- Los trece presos saharauis que iniciaron una huelga de hambre el pasado 1 de marzo han decidido poner fin a su protesta. Los trece denunciaban que su encarcelamiento en prisiones marroquíes se debe a motivos políticos, ya que fueron condenados por los disturbios durante el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, en 2010.

“Necesitamos preservar nuestra energía en momentos como estos. Hemos suspendido la huelga pero no el combate, que no es el nuestro, sino el de todos“, señala el preso saharaui Naama Asfari en una carta abierta fechada el viernes y publicada este sábado por la agencia de noticias saharaui SPS. “Queremos aprovechar esta suspensión de la huelga para decir alto y fuerte que no habrá suspensión de la lucha por la libertad de nuestro pueblo, de todos los pueblos”, añade.

“Debemos todos: presos, militantes del territorio ocupado, militantes saharauis en el exilio (principalmente en Europa), nuestros amigos en el mundo; todos juntos debemos aprovechar el momento para hacer más presión sobre el ocupante pero también sobre sus cómplices: los dos gobiernos imperialistas y neocolonialistas de Francia y España“, subraya.

Asfari ha denunciado además la expulsión por decisión de las autoridades marroquíes de varios abogados europeos, incluidos cinco españoles que pretendían denunciar la situación de estos presos en huelga de hambre. Los ocho expulsados (cinco españoles, dos franceses y un belga) eran representantes del Colectivo internacional de abogados en apoyo a los detenidos de Gdeim Izik.

“Los abogados europeos que fueron expulsados de Marruecos son nuestros abogados, son embajadores de sus pueblos, pero también sus representantes legítimos como nosotros somos hoy representantes de nuestro pueblo”, indica, firmada desde la prisión de Salé, en Rabat.

La delegación internacional de abogados viajó al reino alauí con la intención de apoyar al grupo de saharauis en huelga de hambre. España ha pedido ya a Rabat explicaciones por la expulsión de los españoles, acusados de “crear problemas y vulnerar el orden público”, según las autoridades de la wilaya (provincia) de Rabat-Salé-Kénitra.

Unión Africana condena obstáculos marroquíes sobre autonomía saharaui

 

El Aaiún, 11 abr (PL) El Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) condenó recientes decisiones marroquíes contra la solución del asunto colonial en el Sahara Occidental, ocupado desde 1976 por tropas de Rabat, informaron hoy medios saharauies.

El organismo panafricano criticó en especial la disposición oficial del país vecino de expulsar a los 84 integrantes internacionales civiles de la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), añade un comunicado de la UA citado por la prensa local.

La organización regional calificó de “obstruccionista” la estrategia de Marruecos contra “una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, y solicitó a Marruecos que se retracte de esa actitud.

El comunicado, que alude a la respuesta al respecto de Rabat contra la ONU tras declaraciones de su Secretario General, Ban Ki-moon, favorables a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), luego de recorrer la zona a principios de marzo, rechaza también los obstáculos de Marruecos contra los desplazamientos de Ban.

La UA recuerda en ese sentido que la monarquía marroquí denegó al líder del organismo mundial visitar sitios como Rabat y El Ajun, capital ocupada de la RASD, durante su visita a la región, tras la que empleó el término “ocupada” para referirse a esa zona saharaui, lo cual Marruecos consideró inaceptable.

El ente panafricano reprocha al Consejo de Seguridad (CS) de la ONU su inacción frente a este tipo de actuaciones unilaterales marroquíes y expresa su “profunda preocupación porque ningún enviado especial del Secretario General pudo desbloquear la actual situación del conflicto”.

La organización subraya en su declaración que esa instancia de la ONU debe asumir su responsabilidad, renovar el mandato de Minurso y otorgarle a esta competencias sobre derechos humanos en los territorios ocupados, aspecto que también compete al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El ente regional reitera su petición a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos para desplegar, “tan pronto como sea posible, una misión para el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), para evaluar la situación y hacer recomendaciones al CS”. La organización exhorta a la comunidad internacional a continuar su apoyo a los esfuerzos del Secretario General y de su enviado personal para el Sahara Occidental, Christopher Ross, hacia una solución del conflicto, y demanda el fin de la ilegal explotación de los recursos naturales en la región.

El texto solicita en particular que el enviado especial de la UA para la región, el mozambicano Joaquim Chissano, organice una consulta urgente con las máximas instancias de la ONU para reiterar la posición de la organización africana y superar la actual situación de la Minurso, cuyo mandato expira el próximo 30 de abril.

to/apb/jm

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: