Sara González: Girón, la Victoria – V Brigada Internacional 1º de Mayo – Acto por el 55 aniversario de la victoria de Playa Girón en el Archivo Nacional de Chile / Viernes 15 de abril, a las 19 Hrs. – La Batalla de Playa Girón – Cuba: aniversario 55 de la victoria de Playa Girón – Museo Municipal de Playa Girón – La Aldea Taína en Matanzas, una mirada al pasado

 

Sara González: Girón, la Victoria

Subido el 1 feb. 2012 (día de la muerte de Sara González)

La extraordinaria voz de Sara González, de Cuba, canta “Girón, la Victoria”, canción emblemática de la Nueva Trova. Sara González murió en La Habana, Cuba, el 1 de febrero de 2012, a la edad de 60 años. Cortesía de Cubainformación.

DSCN5659

Compartiendo con Sara González en Abril del 2011, a los 50 años del triunfo de Playa Girón. Se trata de la V Brigada Internacional 1º de Mayo, que incluía una nutrida delegación chilena. La foto es menos de un año antes de la muerte de Sara González.

DSCN5661

DSCN5599

Campamento y Trabajos Voluntarios de la V Brigada Internacional 1º de Mayo.

DSCN5638

Acto por el 55 aniversario de la victoria de Playa Girón en el Archivo Nacional de Chile / Viernes 15 de abril, a las 19 Hrs.

 

 

 

 

 

 

 

 

Batallaplayagiron2

La Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Chile “Raíces Cubanas” y la Embajada de la República de Cuba, en colaboración con el Archivo Nacional de Chile invitan a la familia cubana, en especial a los más jóvenes de la casa, para juntos conmemorar un nuevo aniversario de la Victoria en Playa Girón.

Para ello contaremos con la presencia y el testimonio de un protagonista de aquella gesta histórica y tendremos el privilegio de dialogar amenamente con él.

 

Día: Viernes 15 de abril

Hora: 19:00 hrs.

Lugar: Archivo Nacional de Chile. Miraflores No. 50. Santiago Centro

Metro Santa Lucía

 

La Batalla de Playa Girón

Teniente coronel Jorge Hernández Garaboto, Primer Investigador del CEMI

http://www.cubadefensa.cu/?q=playa-giron

Batallaplayagiron1

El triunfo de la Revolución cubana, el primero de enero de 1959, posibilitó el paso del poder político a manos de una alianza de las masas populares representadas por el Ejército Rebelde. Los EE.UU. y la burguesía desalojada del poder, reaccionaron de inmediato contra el proceso revolucionario y procedieron a adoptar medidas en su contra; redujeron primero y después suprimieron la cuota azucarera y decretaron la suspensión de embarques de petróleo, entre otras represalias económicas que la Revolución pudo sortear con la cooperación de la Unión Soviética. De inmediato el imperialismo procedería a incrementar sus planes de agresiones armadas contra la Isla.

El 17 de marzo de 1960, el presidente de los EE.UU. ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que preparara una fuerza paramilitar de exiliados cubanos con el fin de agredir a Cuba. A partir de esa fecha, fueron establecidos trece campos de entrenamiento en Guatemala, Nicaragua y en bases norteamericanas existentes en Puerto Rico, la zona del canal de Panamá y en territorio continental estadounidense. La fuerza mercenaria estaba constituida por unos mil quinientos hombres bien armados, provistos de tanques, artillería y una fuerza aérea de más de cuarenta aviones, que era más poderosa, destructiva y agresiva que la de todos los países de Centroamérica y el Caribe juntos, y poseía una flota de guerra con barcos artillados que navegaban sin tropiezo con banderas inocentes cambiantes de color y de forma, con tanta frecuencia que resultaba imposible identificarlos. Esa flota de la guerra secreta era autónoma e impune y la más numerosa de Centroamérica y el Caribe y no tenía nada que ver con las fuerzas navales de ningún país del área.

El territorio seleccionado para la invasión estaba constituido por una estrecha franja de playa al sur de la entonces provincia de Las Villas, con escasa población, pocas vías de acceso y con facilidades para aterrizar, resultaba un lugar apropiado para ejecutar el plan de la CIA que contaba con el visto bueno de la Junta de Jefes de Estado Mayor y la aprobación del presidente norteamericano. El objetivo estratégico perseguido era aislar una región del territorio cubano, situar en el mismo un gobierno provisional y desarrollar operaciones de desgaste que dieran la imagen de la existencia de una guerra civil, pretexto para la intervención militar de las fuerzas armadas norteamericanas. El 15 de abril de 1961, tres escuadrillas de bombarderos de ataque B-26 partieron desde Nicaragua hacia Cuba y al amanecer atacaron tres aeropuertos cubanos. La acción resultó un fracaso al no lograr destruir en tierra la reducida fuerza aérea cubana; sin embargo, hizo evidente la inminencia de la invasión norteamericano-mercenaria. En el entierro de las víctimas de los bombardeos el Comandante en Jefe Fidel Castro declaró el carácter socialista de la Revolución.giron_civiles_ametrallados

Civiles ametrallados por las fuerzas invasoras mercenarias

En las primeras horas del 17 de abril, comenzó el desembarco por Playa Larga y Playa Girón, desde los primeros momentos pequeñas fuerzas de las Milicias Nacionales Revolucionarias enfrentaron la agresión y dieron el aviso de esta. El Jefe de la Revolución ordenó la movilización de efectivos hacia el lugar de desembarco, trasladándose al central Australia, para dirigir las operaciones desde la región de acciones combativas. El Batallón de la Escuela de Responsables de Milicias (Bon ERM) y otros dos batallones de milicianos de Matanzas constituyeron las unidades que derrotaron las avanzadas de paracaidistas en Pálpite y Soplillar. Ese día la Fuerza Aérea Revolucionaria hundió dos buques y varias lanchas de desembarco, lo cual obligó a la agrupación naval de la CIA a retirarse mar afuera. Por su parte, el Bon ERM y la Columna 1 del Ejército Rebelde con blindados y artillería, lanzaron una ofensiva nocturna contra Playa Larga, posición que ocuparon al amanecer del siguiente día.

Comenzó a cerrarse el cerco el día 18 sobre Playa Girón y se redujo el terreno ocupado a la región de retaguardia enemiga. El 19, inició el avance simultáneo de todas las fuerzas revolucionarias por el oeste y noreste de Girón; el Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria, irrumpió por el oeste y, después por el norte, entraron cinco blindados, con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente.

A las 17:30 horas fue vencida toda resistencia enemiga. Se le ocasionaron alrededor de un centenar de muertos, varios cientos de heridos y mil 197 prisioneros. Los pilotos y artilleros revolucionarios pusieron fuera de combate a catorce aviones B-26, de ellos ocho derribados y seis averiados, obligados a aterrizar en otros países. La Agencia Central de Inteligencia fue poco audaz al desconocer la capacidad político militar del Alto Mando de las FAR y la preparación y decisión de lucha del pueblo, que con talento y valor les asestó la derrota en solo 65 horas. La historia de la agresión de Playa Girón no solo se tradujo en la gran derrota del imperialismo, sino también, en ocasión de aquella invasión, se proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana.*

* Fidel Castro Ruz: Discurso de Fidel Castro en el XXX aniversario de la victoria de Playa Girón el 19 de abril de 1991. En Fidel Castro habla de Girón, Editora Política, La Habana, 2001, p. 345.

Playa Girón, aniversario 55 de la victoria cubana sobre la invasión

Por Wilfredo Alayón*

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4760391

Batallaplayagiron3

Matanzas (PL): Cuba celebrará el próximo 19 de abril el aniversario 55 de la victoria sobre una fuerza invasora compuesta por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

Será la evocación de un día que trascendió a la historia del continente como la primera gran derrota militar estadounidense en América, y símbolo de la decisión de los cubanos de decidir, por ellos mismos, su destino.

Desde el triunfo de las fuerzas guerrilleras lideradas por Fidel Castro el 1 de enero de 1959, la administración norteamericana vio con extremo desagrado las disposiciones adoptadas por los dirigentes del naciente Estado.

Entre las muchas decisiones adoptadas para beneficiar a la población,la ley más significativa fue la de Reforma Agraria, que expropió la tierra a numerosos latifundistas nacionales y a consorcios foráneos, en especial a norteamericanos.

Washington comenzó a presionar y agredir económicamente a Cuba con fuertes medidas como la anulación de la cuota azucarera, la prohibición de exportar piezas de repuesto, además de suprimirle el suministro de petróleo.

Como colofón, los gobernantes de la Unión implantaron un riguroso y férreo bloqueo económico, aún vigente a pesar de transcurrir el año 16 del tercer milenio, medida que entorpece el comercio con La Habana.

En marzo de 1960, el entonces presidente Dwight Eisenhower ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), financiar, reclutar y entrenar a una fuerza de exiliados cubanos en EE.UU. para invadir a la nación caribeña.

La tropa, que imitaba a las unidades de asalto anfibio del ejército de la norteña nación, recibió el apelativo de Brigada 2506, a la que se incorporaron modernos equipos como blindados, armas automáticas y una treintena de aviones.

Después de varios estudios, la CIA escogió como territorio para la incursión una franja de playa en la Ciénaga de Zapata, región ubicada al sur de la occidental provincia de Matanzas, con exigua población y pocas vías de acceso.

El Pentágono y la Central de Inteligencia acordaron denominar Pluto a esta Operación cuyo objetivo era, tras el desembarco, aislar la zona, establecer una cabeza de playa y formar un “gobierno” que llamara en su “auxilio” a Estados Unidos.

La invasión comenzó en la madrugada del 17 de abril de 1961 por Playa Larga, en el arco superior de la Bahía de Cochinos, y por Playa Girón, en el flanco derecho de la rada.

Los invasores llegaron desde Puerto Cabezas, Nicaragua, en cinco barcos mercantes artillados y nombrados Houston, Atlantic, Río Escondido, Caribe y Lake Charles, además de contar con dos unidades de guerra LCI empleadas por la marina norteamericana.

También dispusieron de tres barcazas LCU para transporte y desembarco de equipos pesados, y de otras cuatro embarcaciones denominadas LCVP para carga y traslado de personal.

Después de cruentos combates, las fuerzas cubanas, dirigidas por Fidel Castro desde el propio escenario de los hechos, aplastaron la correría y liberaron a Girón, último reducto enemigo, el 19 de abril, en menos de 72 horas.

La fuerza atacante tuvo un total de 88 muertos y mil 197 prisioneros, mientras que por la parte cubana cayeron 155 combatientes con un número indeterminado de heridos.

CIÉNAGA DE ZAPATA ACTUAL 

La Ciénaga de Zapata es una agreste zona, asiento del mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular; cuenta con más de nueve mil pobladores en una veintena de comunidades y cuatro mil 520 kilómetros cuadrados de extensión.

Estas características demográficas y geográficas convierten a la demarcación en el más grande municipio de la mayor de las Antillas y, a su vez, en la municipalidad más despoblado de la nación.

La naturaleza de la comarca es exuberante, con diferentes tonos en sus aguas, una rica flora y abundante fauna, y la característica de contar con tres especies de aves endémicas: la Gallinuela de Santo Tomás, el Cabrerito de la Ciénaga y la Ferminia.

A pesar de lo inhóspito del territorio, a 200 kilómetros al sureste de la capital cubana, decenas de cenagueros, como es conocida la población, han aprendido computación en un Joven Club habilitado para la enseñanza de esas técnicas digitales.

Con una economía basada en las ramas forestal, turística, pesca y apicultura, el entorno se ha transformado en la última media centuria por la construcción de cientos de kilómetros de terraplenes, escuelas e instalaciones de salud.

En particular, desde inicios del proceso revolucionario en 1959 se crearon centros para el desarrollo de la actividad turística, sector que asciende en los últimos años por lo favorable para la práctica del ecoturismo.

Especialistas aseguran que al influjo del proceso de actualización económica del país, se ha incrementado la gestión privada en la rama, en tanto el gran reto es crecer pero con sostenibilidad y con la protección del hábitat.

Para celebrar el aniversario 55 de la Victoria de Girón, las autoridades locales ejecutaron y también desarrollan un programa de remozamiento de entidades económicas y sociales.

Dos de estas emblemáticas instalaciones son la Aldea Taína, que se levanta en una isla artificial ubicada en la Laguna del Tesoro, y el Museo de Girón. Los trabajos de rehabilitación de la Aldea incluyeron más de 61 mil metros cúbicos de turba así como el levantamiento de una barrera protectora o empalizada mediante el empleo de especies maderables muy resistentes al medio acuoso.

El pintoresco sitio exhibe 25 figuras elaboradas en barro y cemento por la escultora cubana Rita Longa, las que muestran distintas actividades (caza, pesca y diversos juegos) practicadas por los aborígenes de la ínsula.

La sala museable, por su lado, recibió acciones de remozamiento de albañilería, carpintería, electricidad, iluminación, pintura y jardinería, además de un nuevo montaje museológico y la restitución de paneles y vitrinas.

Este Museo recoge, entre otros objetos, armamento capturado al enemigo, fotos y reseñas biográficos de los caídos en defensa de la naciente Revolución, y es testimonio vivo del valor y la firmeza de los combatientes de aquella gesta.

* Corresponsal de Prensa Latina en Matanzas

Museo Municipal de Playa Girón

Museo de Playa Girón
Información sobre la plantilla
Museo giron.JPG
Patrimonio cultural cubano; declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.
Información geográfica
País Bandera de Cuba
Ciudad Matanzas
Información general
Inauguración 19 de abril de 1976
Tipo Museo de historia
Información visitantes
Dirección Playa Girón

Museo Municipal Playa Girón. Memorial dedicado a la batalla librada por el pueblo de Cuba contra tropas mercenarias de origen cubano, apoyadas por fuerzas aeronavales norteamericanas, que invadieron al país del 17 al 19 de abril de 1961.

En él se exhiben las evidencias materiales que testimonian los hechos ocurridos enPlaya Girón, sitio donde tuvo lugar la primera gran derrota del imperialismo yanqui enAmérica Latina.

Ubicación

Está enclavado en el perímetro turístico Playa Girón, aledaño al poblado de Gironcito, perteneciente al municipio de Ciénaga de Zapata, provincia deMatanzas.

Historia

De estilo sencillo, fue construido a finales de 1959. Desde1964 hasta 1976 sus dos salones exhibieron una exposición fotográfica alegórica a las acciones y respuesta del pueblo cubano sobre las malas intenciones de las fuerzas mercenarias que pretendían aniquilar la naciente Revolución Cubana.

Posteriormente se amplía el inmueble y se reinaugura, con carácter de Museo Municipal, el 19 de abril de1976. El Museo se dedicó fundamentalmente a hacer resaltar las acciones de abril de 1961.

Es una muestra elocuente de cómo las Milicias Nacionales Revolucionarias, Ejército Libertador, Policía Nacional Revolucionaria y Marina de Guerra Revolucionaria, junto a la eficaz actuación de una reducida fuerza aérea, aniquilaron apenas en 65 horas a la bien equipada fuerza mercenaria , enviada por los gobernantes estadounidenses.

Por los extraordinarios valores históricos que guarda este Memorial, la Comisión Nacional de Monumentos, declaró al Museo de Playa Girón como Monumento Nacional descrito por la Resolución No. 3 del 10 de octubre de 1978.

Sus funciones de rescate, conservación, atesoramiento, exposición transitoria y difusión, están destinados también a la historia de la localidad. Dentro de las actividades más importantes que se realizan se encuentran: la muestra del mes, charlas, conversatorios, conferencias, encuentros con la historia, tratamiento de las efemérides más importantes de cada mes, impartición de cursos para adultos y círculos de interés.

Colecciones

Zapatos agujereados por la metralla de aviones norteamericanos

Entre más del millar de piezas que atesora el Museo de Playa Girón, se encuentran el par de zapatos agujereados por la metralla de aviones norteamericanos, que pertenecieron a Nemesia Rodríguez Montano, la adolescente cenaguera que inspirara al poeta Jesús Orta Ruiz a escribir  Elegía de los zapaticos blancos.En las dos salas con la que cuenta el museo se exponen:

Armas utilizadas por la brigada mercenaria en las acciones de Abril de 1961

  • Mortero de 81mm Mod-35 de fabricación N.A. Ametralladora Browning, modelo M-2 calibre 50 de fabricación N.A.
  • Rifle (cañón) antitanque sin retroceso de 75 mm fabricación N.A.
  • Mortero M-30 de 42 pulgadas, fabricación N.A.
  • Uniforme de campaña, distintivo de la brigada mercenaria 250C.
  • Tanque M41 ligero Walker Bulldog de fabricación N.A.
  • Lancha de motor fuera de borda de 10 pies de eslora para desembarco de tropas, Fabricación N.A.
  • Camión “Comando Blindado” de fabricación N.A.
  • Restos de un avión B-26 derribado a la brigada mercenaria. Piezas de gran atracción al público.
  • Grados de Capitán e insignias de aviador que pertenecieron a Luis Alfonso Silva Tablada, oficial fundador de la Fuerza Aérea Rebelde.
  • Uniforme con impactos de proyectil que vestía al morir Eduardo García Delgado el que escribió con su sangre el nombre de Fidel.
  • Kepis, llave y cuchara ornamental que pertenecieron a Rolando Valdivia Fernández, artillero de la base Granma.
  • Par de zapatos que pertenecieron a Nemesia Rodríguez Montaño, destruidos durante los bombardeos de aviones yanquis, los cuales le causaron la muerte a la madre de esta adolescente cenaguera.

Armas utilizadas por los combatientes cubanos.

  • Ametralladora pesada Mod. 37 calibre 7,92 fabricación checoslovaca.
  • Mortero 82 mm fabricación soviética.
  • Mortero 120mm Mod. 42 fabricación soviética.
  • Ametralladora cuádruple antiaérea 12,7mm Mod. 53 fabricación checoslovaca.
  • Caza naval SeaFuay, de fabricación británica.
  • Monoplano de un asiento apropiado para portaaviones. Fue uno de los aviones utilizados por la Fuerza Aérea Revolucionaria durante los combates de Playa Girón.

Piezas de gran atracción al público.

  • Grados de Capitán e insignias de aviador que pertenecieron a Luis Alfonso Silva Tablada, oficial fundador de la Fuerza Aérea Rebelde.
  • Uniforme con impactos de proyectil que vestía al morir Eduardo García Delgado el que escribió con su sangre el nombre de Fidel.
  • Kepis, llave y cuchara ornamental que pertenecieron a Rolando Valdivia Fernández, artillero de la base Granma.
  • Par de zapatos que pertenecieron a Nemesia Rodríguez Montaño, destruidos durante los bombardeos de aviones yanquis, los cuales le causaron la muerte a la madre de esta adolescente cenaguera.

 

La Aldea Taína en Matanzas, una mirada al pasado

Publicado por Mariana Carril el 7 de abril de 2009 a las 20:14.

La Aldea Taína en Matanzas, una mirada al pasado

aldea taina 1

 aldeataina4

 

La Aldea Taína está situada en la Laguna del Tesoro en Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas. Hoy es uno de lo principales sitios turísticos del país ya que cientos de personas acuden aquí todos los días, tanto cubanos como extranjeros.

Fue creada hace ya 47 años por Celia Sanchez Manduley, una mujer heroína de la Revolución Cubana, para representar lo más fielmente posible la vida de los táinos, una comunidad aborigen de la isla que desarrolló poblados a partir de la caza, la pesca y la agricultura. El sitio está separado de tierra firme por 8 kilómetros de agua dulce y vemos aquí 25 estatuas moldeadas en barro y cemento hechas por la artista Rita Longa, pero además hay réplicas de la casa del cacique, el behíque de la tribu, bohios, instrumentos de caza y pesca y réplicas del caney.

aldeataina5

 

aldea taina 2

La Aldea Taína está justo a la entrada de la Villa de Guanmá y su función es promover las raíces culturales cubanas, ofreciendo estas recreaciones y además, espectáculos en vivo que recrean mitos y leyendas autóctonas de los antiguos pobladores de este lugar.

aldea taina 3

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s