La mujer cubana 3/3 (en Revolución) – Orgullo negro de mujer -Nancy Morejón, poeta cubana: Mujer negra; Me sublevé – Cuba exhibe indicadores de excelencia en participación de la mujer en sociedad

En qué ha ha influido la revolución cubana en la emancipación de las mujeres?

El socialismo conlleva la emancipación de las mujeres?

“La liberación de las mujeres va paralela a la liberación de la humanidad”

La mujer cubana en Revolución

 

 http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/59116:la-mujer-cubana-en-revolucion

Por Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte.

Mucho se ha hecho en Cuba para lograr la necesaria equidad de género.

Las mujeres camagüeyanas, por ejemplo, representan más de la mitad de los dirigentes sindicales de la provincia a todos los niveles, incluso entre los cuadros profesionales, entre los cuales superan el 60 % del total.

Sin embargo, en el caso de las mujeres que se desempeñan en cargos de dirección ocurre con frecuencia el viejo estigma de que “los hombre sufren de exceso de confianza y ellas, de lo contrario.”

En ese contexto nacional se inscriben los resultados de la Federación de Mujeres Cubanas.

Hemos logrado un amplio desarrollo en la incorporación de la fuerza de trabajo femenina, sobre todo la altamente calificada; la participación de las mujeres en la administración política y administrativa del país se ha incrementado.

En sentido general, la humanidad ha avanzado bastante en el reconocimiento de los derechos de las féminas, sin embargo, a pesar de los importantes avances jurídicos, existe una enorme brecha entre el reconocerlos formalmente y la posibilidad real de disfrutarlos.

Según el Informe de Desarrollo Humano 2011, Cuba es un país de alto desarrollo humano y  ocupa el lugar 51 entre 187 países.

Las cubanas pudieran encabezar la lista de logros en materia de equidad y de derechos ciudadanos, logrados a partir de luchas y desafíos, hasta llegar a construir una sociedad que no las discrimina.

Nuestra  inserción en el proceso de desarrollo del país, en tanto beneficiarias y protagonistas activas, debe evaluarse como uno de los fenómenos sociales más exitosos ocurridos durante el último medio siglo en Cuba.

La agricultura es una de las esferas que mejores resultados muestra en Camagüey, en lo relacionado con la incorporación de la mujer a cargos de dirección.

Por ejemplo, casi la mitad de los cargos electivos en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños corresponde a mujeres.

Cuba fue el primer país en firmar, y el segundo en ratificar, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979.

Por la capacidad de las mujeres para desempeñarse es necesario seguir construyendo una cultura de justicia y equidad, que fundamente  las relaciones entre seres humanos y la organización del trabajo en los ámbitos de la familia y de la sociedad.

Una cultura que no admita ninguna forma de discriminación y que realice completamente el sueño de muchos cubanos y cubanas.

Y hoy, cuando muchas mujeres en el mundo aún no conocen sus propios derechos como seres humanos, Cuba es una bandera para muchas naciones, una bandera que enarbola con orgullo sus logros en la equidad y en la lucha por un mundo donde hombres y mujeres sean respetados por igual. (Imagen: Archivo)

Orgullo negro de mujer

La periodista Primi Sanz presenta un documental sobre la revolución que están llevando a cabo las cubanas negras para reclamar su dignidad y su trabajo.

El orgullo de la tierra. El orgullo de las raíces ancestrales de África. El orgullo de ser mujer. De ser negra. De ser sangre. De ser vida. Eso es lo que retrata la periodista y realizadora granadina Primi Sanz en Elogio de ti misma, un documental que retrata a la mujer cubana desde un prisma absolutamente nuevo y diferente, lleno de dignidad y muy lejos del tópico de que la mujer negra cubana sólo como objeto sexual explotada por los machos de los países ricos. El documental ser presentó ayer en la Fundación Euroárabe y aspira a recorrer un buen número de festivales.

“La mujer negra cubana es otro tipo de mujer”, señala Primi Sanz. “Tiene un discurso absolutamente distinto a la imagen que se da aquí de ella. Lo que el documental pretende es cambiar la imagen estereotipada que existe”.

El proyecto comenzó como un encargo de la productora granadina Ático 7. “Querían que hiciese un trabajo sobre las chicas raperas cubanas que tienen un discurso reivindicativo muy fuerte. Se trata de un colectivo llamado ‘Alzar la voz’. Empecé a indagar y descubrí que este tipo de actitudes ya se producían en la época de la esclavitud y que tenían como su principal referencia a Fermina Lucumí, una esclava que se alzó contra el sistema”, dice Primi Sanz. “Luego supe que en el siglo XIX había habido una serie de escritoras de raza negra que eran realmente valientes y que superaban en sus reivindicaciones a las mujeres blancas”.

Por el documental pasan las mujeres cubanas más relevantes del momento, como Inés María Martiatu, especialista en el teatro escrito por negros, la cineasta Sara Gómez o la poeta Georgina Herrera, que es la que precisamente apoya el movimiento de las jóvenes raperas. El trabajo revela que en Cuba algo se está moviendo, y ese algo lo hacen las mujeres.

Nancy Morejón

nancy_morejon

Nació en La Habana, Cuba, en 1944. Mujeres negras son las protagonistas centrales de sus poemas, así como la revolución Cubana

Mujer negra

Todavía huelo la espuma del mar que me hicieron atravesar. La noche, no puedo recordarla. Ni el mismo océano podría recordarla. Pero no olvido el primer alcatraz que divisé. Altas, las nubes, como inocentes testigos presenciales. Acaso no he olvidado ni mi costa perdida, ni mi lengua ancestral Me dejaron aquí y aquí he vivido. Y porque trabajé como una bestia, aquí volví a nacer. A cuanta epopeya mandinga intenté recurrir. Me rebelé. Su Merced me compró en una plaza. Bordé la casaca de su Merced y un hijo macho le parí. Mi hijo no tuvo nombre. Y su Merced murió a manos de un impecable lord inglés. Anduve. Esta es la tierra donde padecí bocabajos y azotes. Bogué a lo largo de todos sus ríos. Bajo su sol sembré, recolecté y las cosechas no comí. Por casa tuve un barracón. Yo misma traje piedras para edificarlo, pero canté al natural compás de los pájaros nacionales.

Me sublevé

En esta tierra toqué la sangre húmeda y los huesos podridos de muchos otros, traídos a ella, o no, igual que yo. Ya nunca más imaginé el camino a Guinea. ¿Era a Guinea? ¿A Benín? ¿Era a Madagascar? ¿O a Cabo Verde? Trabajé mucho más. Fundé mejor mi canto milenario y mi esperanza. Aquí construí mi mundo. Me fui al monte. Mi real independencia fue el palenque y cabalgué entre las tropas de Maceo. Sólo un siglo más tarde, junto a mis descendientes, desde una azul montaña. Bajé de la Sierra Para acabar con capitales y usureros, con generales y burgueses. Ahora soy: sólo hoy tenemos y creamos. Nada nos es ajeno. Nuestra la tierra. Nuestros el mar y el cielo. Nuestras la magia y la quimera. Iguales míos, aquí los veo bailar alrededor del árbol que plantamos para el comunismo. Su pródiga madera ya resuena.

Cuba exhibe indicadores de excelencia en participación de la mujer en sociedad

http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/49071:cuba-exhibe-indicadores-de-excelencia-en-participacin-de-la-mujer-en-sociedad


Más del 60 % de los profesionales de la Salud en Cuba son mujeres.La Habana, 19 feb.- Los indicadores que exhibe Cuba sobre participación de la mujer en la sociedad y los derechos establecidos por la Revolución, la sitúan en un lugar muy favorable entre todos los países del mundo, algo reconocido por la ONU, se afirmó en esta capital.

En la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y ante periodistas nacionales, la diputada Arelys Santana Bello recordó que en Cuba más del 66 % de la fuerza laboral profesional la integran mujeres, y entre los trabajadores de la Salud Pública ellas superan el 60 %.

La mayoría de los jueces, fiscales y abogados son féminas, lo cual no ocurre en ningún otro país, pues esos cargos lo detentan los hombres, acotó la también miembro del secretariado nacional de la Federación  de Mujeres Cubanas (FMC).

Subrayó que ellas representan el 58 % de los investigadores científicos del país y el 48 % de los diputados del parlamento.

En su condición de presidenta de la Comisión de Atención a la niñez, la juventud e igualdad de los derechos de la mujer de la ANPP,  Santana Bello señaló que durante enero y febrero actual ese grupo laboró en la fiscalización de un plan trazado por el Consejo de Estado acerca de la mujer.

Destacó que fue confeccionado como respuesta a lo planteado en la IV Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre la Mujer efectuada en Beijing, China, del cuatro al 15 de septiembre de 1995.

En marzo en la ONU habrá una importante reunión para dar seguimiento al tema de las féminas y su tratamiento por las naciones, y bajo ese prisma nuestra Comisión acaba de culminar una labor de fiscalización en todo el país, dijo.

Señaló que sus diputados analizaron el cumplimiento de las 90 medidas contempladas en el “Plan de Acción de la República de Cuba de seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer”.

Tras señalar que al menos 56 de esas acciones responden a requerimientos de losLineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, trazados en el VI Congreso de la máxima organización política cubana, Santana Bello apuntó que no obstante los logros “tenemos muchas inconformidades aún y hay mucho por hacer”.

A pesar de los problemas que aún tenemos en relación con la mujer, la niñez y los jóvenes, podemos ir a la cita de la ONU con la frente en alto gracias a la labor de tantos años de Revolución, que trabajó no en aras de exhibir resultados, sino con la mira puesta en la felicidad del pueblo, concluyó. (AIN) (Foto: Archivo)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s