Actualización: Sáhara amenaza con un posible conflicto armado si la ONU no actúa – Kuartango estrecha lazos con el pueblo saharaui – Detenido independentista saharaui como presunto asesino de militar marroquí – Líder saharaui muere por torturas e inanición – Brahim Saika murió por torturas, malos tratos y denegación de servicios de salud, además de los efectos de la huelga de hambre que realizó por haber sido torturado

El jueves se firma la permanencia de la MINURSO

Sáhara amenaza con un posible conflicto armado si la ONU no actúa

Marta Trejo @martatrejoluzon marta.trejo@bez.es 27 de abril de 2016

http://www.bez.es/566418489/Sahara-occidental-conflicto-armado-ONU-Minurso.html

Saharauis muestran una pancarta a favor del referendum

Saharauis muestran una pancarta a favor del referendum
Zohra Bensemra/Reuters

La entrega del informe oficial sobre la situación de Sáhara Occidental en Nueva York y la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la permanencia de la MINURSO (Misión Internacional de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) en Marruecos, se debaten estos días con gran expectación.

‘’Crisis dentro de otra crisis’’. Así lo define el ministro Consejero de Presidencia de la República Saharaui Democrática (RASD) Bachir Mustafa Sayed, un hombre que habla lento, midiendo cada palabra y dándole una importancia pausada. La expulsión de 80 trabajadores de la MINURSO de Marruecos ha desencadenado un nuevo escenario en el que las Naciones Unidas no tienen cabida.

Parece que la ONU necesita ver sangre para intervenir ante las injusticias, espero que no lleguemos a ello, pero nos están empujando a la radicalización

Bouchraya Hammoudi

El conflicto del Sáhara Occidental se ha eternizado durante 40 años dando vueltas sobre dos ejes: El alto al fuego (conseguido en 1990) y la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui (resolución creada en 1991, pero todavía por realizar). Sin embargo, ahora, el escenario puede cambiar.

Si el jueves el Consejo de Seguridad vota en contra de la reanudación de la MINURSO los saharauis abogan por ‘’la reapertura de hostilidades’’. Con el apoyo de Argelia el Frente Polisario estaría dispuesto a iniciar una ofensiva armada. ’’Parece que la ONU necesita ver sangre para intervenir ante las injusticias, espero que no lleguemos a ello, pero nos están empujando a la radicalización’’, explicaba a bez.es el ex primer ministro de la RASD, Bouchraya Hammoudi.

Pero si se aprueba la continuación de la MINURSO en la zona, los saharauis piden una aceleración del objetivo y la puesta de una fecha exacta al día del referéndum. La vuelta a la situación de impasse no agradaría a los saharauis que intentan decidir su futuro. ‘’ No se trata de tener legiones de la ONU en Sáhara y Marruecos, se trata de respetar nuestros derechos’’.

El Sáhara Occidental fue la quincuagésima tercera provincia española -situada en tierras africanas- hasta 1975. Cuando la muerte de Francisco Franco se veía inminente, el caos político nacional provocó el abandono de esta zona. Entonces, fue invadida por Marruecos y Mauritania de manera ilegal, según determina la comunidad internacional. Tras 15 años de guerra, el conflicto ha quedado paralizado hasta hoy. De momento, ningún país en el mundo ha reconocido oficialmente esta anexión por parte de Marruecos y el futuro del Estado saharaui está a punto de tomar nuevos rumbos.

La política internacional bilateral se compone de una delicada red de intereses entre distintos países que no quieren dañar sus relaciones con Marruecos. El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes con derecho a veto: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. España forma parte del Consejo, pero su permanencia caduca a finales de 2016. La RASD cuenta con la simpatía –sin grandes aspavientos- de China, Rusia, Reino Unido y EEUU pero no de Francia, principal aliado de Marruecos.

Asimismo, España sigue siendo, a todos los aspectos legales, la potencia administradora del Sáhara Occidental, según han establecido en distintas ocasiones varios autos judiciales nacionales e internacionales. ¿Aprovechará España su presencia en el Consejo de Seguridad para tomar partido en la situación de estancamiento que dejó sin resolver en 1975?

No solo bastará con reinstaurar la misión de la ONU de nuevo en el territorio. Mustafa Sayed explica que necesitan una MINURSO reforzada, fuerte y efectiva, ya que si no el estancamiento sería eterno

El informe que presenta mañana en Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, acerca de la situación del Sáhara ha sido modificado en varias ocasiones por Francia. Esto indica que su veto puede ser decisivo en el no-retorno de la MINURSO a la zona.

No solo bastará con reinstaurar la misión de la ONU de nuevo en el territorio. Mustafa Sayed explica que necesitan una MINURSO reforzada, fuerte y efectiva, ya que si no el estancamiento sería eterno. Argelia, en una cumbre a principios de abril con la RASD, ha demostrado su apoyo íntegro a la población saharaui: ‘’Los argelinos estarán al lado de los saharauis en cualquier situación’’, repite Bachir Sayed. Esta situación es muy delicada debido a las enemistades políticas de Argelia con su vecino Marruecos y la gran potencia salafista de Arabia Saudí.

Bachir Sayed estuvo hace poco en Francia, país que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad y principal aliado de Marruecos. ‘’Pusimos mucha esperanza en Hollande, pero nos ha defraudado hasta ahora’’. Dentro de poco viajará a Reino Unido para buscar apoyos frente al seguimiento de la MINURSO. Aunque por mucho que viaje, el futuro de la MINURSO está en manos del Consejo de Seguridad.

El próximo jueves en España todos los grupos parlamentarios, menos el PP, firmarán una declaración de apoyo al pueblo saharaui. En el documento se solicita al Gobierno en funciones que asuma un papel más activo en la búsqueda de una solución, además de pedir la liberación de los presos políticos saharauis encarcelados en Marruecos. ‘’España está cambiando, quizás con los nuevos partidos y unas nuevas elecciones el escenario cambie en favor al Sáhara’’, cuenta Sayed.

Los saharauis ponen su esperanza en la resolución pacífica del conflicto sin descartar, con pesar, la posibilidad de una lucha armada para acabar con su situación de exclusión. En caso de que estos días se proponga una prorrogación técnica de la votación los saharauis lo interpretarán como ‘’una farsa para continuar con el chantaje marroquí’’, finaliza el ministro saharaui.

Kuartango estrecha lazos con el pueblo saharaui

Arabako Bakelekua celebra una fiesta para recaudar fondos con los que alojar este verano a veinte niños y niñas

PABLO JOSÉ PÉREZ – Domingo, 24 de Abril de 2016 – Actualizado a las 06:16h

http://www.noticiasdealava.com/2016/04/24/araba/kuartango-estrecha-lazos-con-el-pueblo-saharaui

Una niña, ayer en Zuazo.

Una niña, ayer en Zuazo.

 

KUARTANGO Zuazo de Kuartango entrelazó ayer sus lazos con el Sáhara con la fiesta organizada por la asociación Arabako Bakelekua en la que, bajo el lema Un día distinto, el pueblo saharaui protagonizó una jornada que contó con la presencia de Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de las Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por las Autoridades Marroquíes (ASVDH).

Brahim trasladó a los asistentes su testimonio personal e informó sobre el reciente aumento de las fuerzas militares marroquíes en el Sáhara ocupado tras los últimos acontecimientos, que han tratado de acallar a la población civil saharaui impidiendo cualquier tipo de manifestación o reunión y prohibiendo la entrada de observadores internacionales, como quedó demostrado con la expulsión de cuatro abogados españoles que habían acudido a Rabat.

Brahim, defensor saharaui de derechos humanos, desaparecido forzoso desde el 1987 hasta el 1991 y laureado por el Gobierno sueco con el premio Per Anger de Derechos Humanos, estuvo acompañado en la charla por Txus Martín, responsable del traslado del último envío de material de primera necesidad a los campamentos saharauis.

Por su parte, la secretaria de Arabako Bakelekua, Itziar Martínez de Santos, desgranó los orígenes de la iniciativa explicando que a finales de 2015 varias personas de Kuartango decidieron crear esta asociación con el fin de gestionar el proyecto que se había iniciado en verano, “un albergue al que vendrán veinte niños y niñas de los campamentos de refugiados y para el que nos pusimos a trabajar recaudando fondos”.

Por esta razón se celebró ayer la fiesta, además de pedir apoyos “allí donde hemos podido”, con un doble objetivo: recaudar fondos y dar a conocer tanto la asociación como el conflicto que existe en el Sáhara. De esta forma, y junto a la charla de Brahim, la cita continuó con distintas actividades para todos los públicos, música en directo, una comida popular y una verbena.

Martínez de Santos explicó que Arabako Bakelekua quiere ser el espacio alavés de acogimiento de niños saharauis en grupo. “Por eso queremos hacer pequeños bakelekus para que todo el mundo pueda colaborar”, y matizó que “la asociación nació en Kuartango pero no es exclusiva de aquí, de hecho a nosotros acude gente de muchos sitios, como Urkabustaiz, Salinas y otros lugares. Lo que queremos es que todo el mundo que quiera colaborar, colabore”.

EXCURSIONES Y CAMISETAS De cara al verano, los niños saharauis se alojarán en la Casa del Veterinario, que les ha prestado el Ayuntamiento de Kuartango. Los preparativos están tan avanzados que ya están las camas preparadas “casi, casi para que vengan, aunque aún queda mucha ropa por seleccionar”. La iniciativa de la asociación forma parte de un proyecto más amplio que se denomina Vacaciones en Paz, pero, según confirma la responsable de esa entidad, los veinte niños ya están solicitados y tienen nombres y apellidos. Catorce vinieron el año pasado y el resto son nuevos. “Diez niñas y diez niños, como siempre, mitad y mitad”.

Además de las piscinas y otras actividades, tratarán de llevarlos a visitar otras localidades. “Intentaremos hacer excursiones pero todo depende de los medios con que contemos, porque al final trasladar a veinte niños supone organizar un autobús y dinero. Si no, nos arreglaremos con coches. Aunque algunas excursiones son casi obligatorias, como llevarlos a la playa”, explicaron desde la agrupación. Para colaborar en la recogida de fondos se han puesto a la venta camisetas de adultos que se venden, con mucho éxito además, por Internet, junto a otras para niños que muchos lucían ayer en la fiesta.

 

Detenido independentista saharaui como presunto asesino de militar marroquí

EFE – Rabat
26/04/2016 – 01:19h http://www.eldiario.es/politica/Detenido-independentista-saharaui-presunto-marroqui_0_509549055.html
Un joven saharaui de 25 años fue detenido hoy en El Aaiún como presunto autor del apuñalamiento y muerte de un militar marroquí, según informó la Dirección General de la Seguridad (policía) en un comunicado.

El presunto asesino es “conocido por su adhesión a las tesis separatistas” y ya tenía antecedentes judiciales, añade la nota, sin dar su identidad.

Los hechos que se le imputan sucedieron el día 19, cuando apuñaló al militar en el barrio de Al Aouda de El Aaiún, por razones que el comunicado no aclara.

La madre y el hermano de este joven ya fueron detenidos en los días siguientes a la agresión, acusados de dejar morir a la víctima y de tratar de esconder el arma homicida (un puñal).

Líder saharaui muere por torturas e inanición

Los saharauis se concentraron para pedir justicia.

Los saharauis se concentraron para pedir justicia. | Foto: @HassannaAalia

El joven Brahim Saika fue detenido a inicios de este mes al salir de su casa en la ciudad de Gulemin.

En un hospital de Agadir, al suroeste de Rabat, murió el líder sindical saharaui Brahim Saika después de ser torturado y de cumplir una huelga de hambre.

El joven fue detenido el 1 de abril al salir de su vivienda en la ciudad de Gulemin cuando intentaba efectuar una protesta pacífica para llamar la atención sobre la situación de los desempleados saharauis en territorio marroquí, reseñó el sitio digital delsah.polisario.es.

Detallaron que en la comisaría a la que fue trasladado fue torturado durante horas e inició una huelga de hambre en protesta por el maltrato al que son sometidos los presos políticos saharauis.

Permaneció en estado de gravedad en un hospital de la ciudad marítima de Agadir. El Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, denunció que en esa institución no recibió la atención adecuada para salvar su vida.

Asimismo, la organización reveló que las autoridades se niegan a realizarle la autopsia al cadáver a pesar de la petición que hace su familia.

Después de conocerse el deceso, los saharauis se concentraron para reclamar justicia.

En contexto

Saika fue el principal dirigente de Coordinadora de desempleados saharauis en Marruecos. Era licenciado universitario con máster en sociología.

En 2008 fue estudiante de sociología en la universidad de Marrakech, una de las principales ciudades de Marruecos.

El conflicto que lleva más de 40 años se dio luego de que Marruecos tomara el territorio de la Sahara Occidental, por lo que el Frente Polisario se organizó en guerrilla para defender la zona. Sin embargo, el conflicto se encuentra estancado desde el año 1991 cuando se dio el alto al fuego mediado por la ONU.

Los saharauis han denunciado durante años la falta de reconocimiento de la ONU de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el incumplimiento del compromiso de 1991 que reconocía el derecho a realizar un referendo para votar sobre la autonomía del territorio.

Brahim Saika murió por torturas, malos tratos y denegación de servicios de salud, además de los efectos de la huelga de hambre que realizó por haber sido torturado 

Cabe agregar a lo señalado por Telesur que Brahim Saika luego de ser detenido el 1º de abril realizó una huelga de hambre por haber sido torturado y por las torturas y malos tratos a que son sometidos los presos políticos saharauis.

Además a Brahim Saika, a pesar de su estado crítico, le fueron denegados los servicios de salud, lo cual contribuyó a su deceso.

Por tanto, es importante dejar claro que Brahim Saika fue asesinado mediante torturas por el estado de Marruecos, el cual es la potencia invasora del Sáhara Occidental.

 

En la foto el líder sindical Brahim Saika, quien fuera un activo defensor del derecho al trabajo de los saharauis en los territorios invadidos por Marruecos y a quienes se les niega el trabajo, situación en la cual también estaba Brahim. Se aprecia en la imagen a Brahim en actividades de movilización y agitación.

Brahim Saika

Compañero Brahim Saika!

Presente!

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s