Los kurdos son la clave para lograr estabilizar el Medio Oriente – Reseña del Libro “Kurdos” de Manuel Martorell – Al menos 64 muertos en combates entre rebeldes y kurdos – Llegan soldados de EEUU a territorio controlado por kurdos en Siria – Música kurda: Sivan Perwer (virtuoso del laúd kurdo) – Evento: Kurdistán. Hacia la revolución social (Madrid, 30/4/2016 – 12:30 Hrs.)

 

Kurdas1

Los kurdos son la clave para lograr estabilizar el Medio Orientekurdistan mapa

El escritor y periodista Manuel Martorell, autor del libro “Kurdos”, ha señalado a fines de abril de 2016, que el sistema político que representan los kurdos, basado en el respeto de la diversidad cultural, social y religiosa, es “la llave” para estabilizar Oriente Medio.

Agregó que, a finales de 2015, más de 2.000 jóvenes kurdos, hombres y mujeres, habían muerto luchando contra el EI en Irak y Siria, aunque la cifra, debiera ser en su opinión “mucho mayor”.

Añadió: “Los kurdos han demostrado con creces, en muchos sitios, como en la localidad siria de Kobane y la iraquí de Sinyar que pueden vencer al EI y cuando esa amenaza desaparezca en Medio Oriente, lo hará en todo el mundo y no se repetirán atentados como los de París”.

Para Martorell, “todo depende que las grandes potencias, sobre todo EEUU y la UE consigan que Turquía acepte una solución basada en el respeto a la diversidad cultural y religiosa, porque Ankara es su socio en la OTAN y está obligada a respetar los fundamentos democráticos de la Alianza”.

EEUU y la UE “están permitiendo que Turquía lleve a cabo una campaña de limpieza étnica en el Kurdistán turco, con el apoyo de la UE y España”. El presidente turco, Tayyip Recep Erdogan, “de forma sorprendente en solo unos meses, ha pasado de llegar a un acuerdo con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para reformar la Constitución y permitir una especie de autonomía, a llevar a cabo una campaña de destrucción como no se ha conocido en Turquía”, añadió.

Martorell ha señalado: “En estos momentos el Ejército turco, con aviones y tanques, está destruyendo ciudades enteras en el sur del país y como ha dicho Erdogan, el PKK solos tiene dos opciones: rendirse o ser neutralizados al ser apresados, lo que es un eufemismo para lo que en realidad son ejecuciones sumarias”.

Kurdos0

RESEÑA DE ‘KURDOS’, DE MANUEL MARTORELL

Historia en curso

| Publicado: 25/4/2016 09:58 

http://www.cuartopoder.es/invitados/2016/04/25/historia-en-curso

Karlos Zurutuza *

libro_Kurdos_martorell

La hora del pueblo kurdo‘. Martorell arranca desde el principio con esta frase que retumbará en los oídos del lector durante el tiempo que dedique al libro, y más aún tras acabar el mismo. ¿Acaso queda alguien que no haya oído hablar de Kobani? ¿No les resulta familiar la imagen de las combatientes que ayudaron en su liberación? Imposible olvidar a Aylan Kurdi, ese niño convertido en símbolo de un drama que sigue martilleando en nuestras conciencias. Su punto de partida también fue aquel pequeño Stalingrado.

El mundo descubre a los kurdos casi de la noche a la mañana, pero en vísperas de cumplirse un siglo desde que su territorio fuera dividido por las arbitrarias fronteras de los cuatro países que los separan. El autor nos recuerda que estamos siendo testigos de los capítulos más recientes de un pueblo cuyos orígenes se pierden en los albores de los tiempos y en el corazón de Mesopotamia.

¿Quiénes son realmente los kurdos? ¿Qué hay detrás de un sonoro topónimo, “Kurdistán”, al que los procesadores de texto seguían sombreando en rojo hasta hace muy poco?

Martorell nos cede su brújula para una travesía por la geografía y la historia de un pueblo al que ya ha dedicado tres décadas de estudio. Sabíamos que los medos eran los antepasados de los kurdos, pero quizá no de su relación con la tradición navideña de los Reyes Magos. También conocíamos el origen kurdo de Saladino, pero volvemos a sorprendernos cuando descubrimos que su estirpe coincidió con los caballeros navarros en el campo de batalla. Y así es como, capítulo a capítulo, Martorell encadena un ameno relato en el que lo ortodoxo y lo heterodoxo son uno, desde las batidas de caza alemanas en busca del leopardo autóctono, a mediados del siglo pasado, a la responsabilidad del Gobierno español en el incendio de miles de aldeas kurdas en Turquía durante las décadas de los 80 y los 90: no sólo se suministraban las aeronaves para el transporte de tropas sino que también se hacía su mantenimiento. Y es que Kurdistán, en su lejanía, se nos puede antojar como una entelequia dentro de esa otra a la que llamamos “Oriente” pero, como dice el periodista, son muchas las ocasiones en las que hemos apoyado políticas de exterminio contra este pueblo. De forma directa o indirecta, hemos sido cómplices de campañas de asimilación, de despoblación, e incluso de deforestación que buscaban mutilar uno de los rasgos más definitorios de Oriente Medio: su propia diversidad. El autor la reivindica a través de la lengua y cultura de los kurdos y, por supuesto, a través de sus múltiples manifestaciones religiosas, que son prácticamente todas las de la región además de las propias. Resulta que el alma de los misteriosos kurdos kakai ha de reencarnarse mil veces antes de ser una con dios. Los yezidíes nos resultan ya más familiares porque hemos visto su genocidio por televisión.

Quizá alguien encuentre al autor demasiado cauto a la hora de expresar sus sentimientos ante el devenir de los acontecimientos en los últimos años. ¿Cómo vive el cronista la evolución de la historia que lleva contando desde hace décadas?  ‘La hora de los kurdos’, titula ya en la página 1. Se trata de una aseveración tan rotunda que poco más se puede añadir.

Es la meditada selección de los temas y, sobre todo, el enorme trabajo de documentación los que destilan la pasión que se le presupone a un investigador de la talla de Martorell. Y es esa misma humildad la que confiere al relato un tono didáctico que hace la obra accesible al profano e igualmente estimulante al iniciado. Pasamos la última página escuchando el crepitar de las imágenes que han brotado de las anteriores y también el de las que quedan por escribir.

(*) Karlos Zurutuza es periodista.

Al menos 64 muertos en combates entre rebeldes y kurdos

29/04/2016 – http://www.elliberal.com.ar/noticia/255604/al-menos-64-muertos-combates-entre-rebeldes-kurdos

Al menos 64 combatientes murieron en Siria en combates entre rebeldes sirios y las fuerzas kurdas en el norte de la provincia de Alepo, cerca de la frontera con Turquía, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En los enfrentamientos, que estallaron el miércoles por la noche cuando los rebeldes trataron de tomar el pueblo de Tal Rifaat, en manos de los kurdos, murieron 53 rebeldes, sobre todo islamistas, y 11 miembros de las Fuerzas Democráticas sirias (alianza de tropas kurdas y árabes) .

Imágenes difundidas en Twitter mostraban cuerpos de rebeldes en un semi remolque en la ciudad kurda de Afrin.

Según el OSDH, se trata de la cifra más alta de rebeldes muertos en una batalla contra los kurdos. Una derrota de los rebeldes en Alepo, ciudad estratégica por ser considerada la capital económica del país, fortalecería la posición del gobierno y le abriría el camino a Assad para obtener otras ciudades.

Además, sería una gran derrota para los rebeldes y complicaría los intentos de organizaciones humanitarias de llevar ayuda a la población civil.

Llegan soldados de EEUU a territorio controlado por kurdos en Siria

Los militares de Estados Unidos, que apoyarán a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo-árabe que lucha contra el Estado Islámico (EI), arribaron a Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste del país), según un vocero kurdo.

Notimex 28 Abr 2016

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/llegan-soldados-de-eeuu-a-territorio-controlado-por-kurdos-en-siria-310

Al menos 150 soldados estadounidenses han entrado en territorio controlado por los kurdos en el noreste de Siria, cuya llegada es considerada por el gobierno sirio como una peligrosa invasión y una flagrante violación de la soberanía del país.

Los militares de Estados Unidos, que apoyarán a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo-árabe que lucha contra el Estado Islámico (EI), arribaron a Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste del país), según un vocero kurdo.

La reacción del régimen sirio fue inmediata, al manifestar la cancillería su preocupación por la llegada al país de 150 soldados estadounidenses, considerándolo como una peligrosa invasión y una violación de la soberanía de Siria.

En un comunicado difundido por la agencia siria de noticias SANA, el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores condenó de manera rotunda esta agresión flagrante que constituye una grave injerencia y una violación incuestionable de la soberanía del país.

Recordó que esta acción “ilegal” ha tenido lugar sin el consentimiento del gobierno de Bashar al Assad.

“Esta intervención contradice las leyes y las convenciones internacionales”, subrayó la cancillería siria, que exhortó a la comunidad internacional a adoptar las medidas adecuadas para detener “el movimiento agresivo de Estados Unidos”.

El lunes pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de 250 militares más a Siria para ayudar en labores de “entrenamiento y apoyo” a las fuerzas sirias en su lucha contra el EI, aunque aclaró que no participarían en misiones de combate.

Sivan Perwer – Delale kurdistan y Amigos de Paris

Sivan Perwer, poeta, cantante, y virtuoso del “saz” (el laúd turco) es, hoy en día, el artista más amado por el Pueblo Kurdo (se le considera la “voz” del Pueblo Kurdo). Cautiva al público por su voz cargada de emoción y, además, por su personalidad carismática y emblemática. Interpreta canciones tradicionales kurdas que hablan del Amor, de la Amistad, de la Guerra, de la Paz, del Heroísmo y del “anhelo” de una “patria libre” de “persecución”. Es el músico kurdo más conocido en el Mundo y siempre va acompañado por su inseparable laúd turco.
“Quiero, con mis canciones, dar un mensaje acerca de mi pueblo, sobre su realidad, su situación, su sufrimiento, la miseria social, sobre la ocupación. Tengo que dar a la Música Kurda un “rostro”, una “personalidad”. Sivan Perwer Quiero servir a mi gente con mi música”.

Kurdistán. Hacia la revolución social  

(Madrid, 30/4/2016 – 12:30 Hrs.)
kurdistan hacia la revolución social

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s