Colombia: COMUNICADO PÚBLICO CUT POR ATENTADOS CONTRA EL MOVIMIENTO SINDICAL EN CARTAGENA DE INDIAS – Un millón de trabajadores asisten a la marcha del 1 de Mayo en Cuba – 1º de mayo en el mundo: entre logros y deudas marchan en el Día del Trabajador -Multitudinarias protestas en Polonia contra Gobierno derechista

 

Sind. colombianos

Colombia

COMUNICADO PÚBLICO CUT SUBDIRECTIVA BOLÍVAR,  CONTINÚAN LOS ATENTADOS CONTRA EL MOVIMIENTO SINDICAL EN CARTAGENA DE INDIAS.

CUT SUBDIRECTIVA BOLÍVAR,  rechaza  el atentado y Sicariato contra el movimiento Sindical en Cartagena por los siguientes:

 

Hechos:

 

Hoy 6 Mayo del 2016, sobre las 19: 03 Horas, fue víctima de un atentado con arma de fuego de Tres Sicarios al interior de la Sede Sindical de Sutimac, en el Barrio Nuevo Bosque Trav 49 N°10 – 21 en Cartagena, DONALDO CHISICA FRANCO, Escolta del MANUEL DE JESUS FERNANDEZ LEGUIA, miembro de la Unión Patriótica, Secretario Nacional de Sutimac Nacional, Presidente Sutimac Cartagena, Segundo Vicepresidente Cut Bolívar, quien recibió un impacto de Pistola en la Cabeza, siendo trasladado a la Clínica San Juan de Dios, donde se encuentra ya intervenido por los médicos y fuera de peligro.

 

Al interior de la Sede Sindical en la Primera Planta se encontraba MANUEL DE JESUS FERNANDEZ LEGUIA, RICARDO ESCOBAR, MEDOZA Directivo Sutimac Cartagena, JORGE ALVAREZ ARRIETA, Presidente de SINALTRASODEXO Cartagena y Tesorero Nacional de SINALTRASODEXO, en una reunión intersindical.

 

En la Segunda Planta de la Sede Sindical, se encontraba la Líder Popular y Política de la Unión Patriótica UP, IMELDA COTES DAZA,  reunidos con jóvenes realizando Pedagogía de la Paz.

 

Un Sicario según el Video de la Sede Sindical, se nota cuando pasa por la Sede Sindical hablando por Celular, sin nada, después regresa a la entrada con una Mochila con el Arma de grueso Calibre, que alguien le suministra.

 

Dos Sicarios estaban fuera de la Sede Sindical, un Tercero ingresa al interior de la Sede y empieza a disparar a DONALDO CHISICA FRANCO, Escolta del MANUEL DE JESUS FERNANDEZ LEGUIA, quien también herido alcanza a reaccionar y dispara su arma, los Escoltas de IMELDA COTES DAZA, desde el Segundo Piso reaccionan también y empieza un intercambio de disparo que obliga a el sicario a huir donde lo esperaban sus cómplices en Motocicletas.

 

PETICIONES.

 

  1. Que la Fiscalía General de la Nación en Cabeza del Sr. Fiscal General (E), el Dr. Jorge Fernando Perdomo, ordene una investigación exhaustiva sobre estos hechos, que se capturen y que se castiguen a los responsables de los hechos aquí denunciados.
  2. Solicitar a la Unidad Nacional de Protección, UNP, AL CERREM,  que se refuercen las medidas de seguridad y protección de MANUEL DE JESUS FERNANDEZ LEGUIA, y los compañeros amenazados que están en la zona brindándoles las medidas fuertes de protección que garanticen su vida y la integridad física de estos compañeros que están denunciando todos estos hechos.

Muy a pesar de las reiteradas denuncias de amenazas, solo le han asignado la UNP, el CERREM,  un solo Escolta y un Vehículo Convencional, sin medio de Comunicación.

 

  1. Solicitar el acompañamiento de las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Sindicatos, Asociaciones Campesinas, Gremios, ONGs con lo aquí denunciado, con el fin de que se pueda continuar con el trabajo Sindical y defensa de los Derechos Humanos , enviando comunicados al Gobierno Nacional rechazando estos hechos de asesinatos y  amenazas.
  2. Solicitamos a la Comunidad Internacional pronunciarse ante el Gobierno Nacional sobre este,  solicitar a la C.I.D.H. pronunciarse y decretar medidas cautelares sobre esta situación, que estén atentos de las personas amenazadas las cuales no se les ha brindado la protección suficiente para salvaguardar la vida y la integridad de los amenazados y que será responsabilidad del Estado Colombiano de las muertes de los amenazados.
  3. Solicitamos al Señor Alcalde Mayor de Cartagena, MANOLO DUQUE VASQUEZ, para que convoque un Consejo de Seguridad, para tomar las medidas interinstitucionales que sean necesarias.

Atentamente,

 

COMITÉ EJECUTIVO CUT BOLÍVAR.

 

GIL FALCON PRASCA                          ORTALIDES CASTRO LARES

Presidente                                                  Secretario  General  (E).

Con unidad y patriotismo Cuba celebró el Día del Trabajador

Un millón de trabajadores asisten a la marcha del 1 de Mayo en Cuba.

Un millón de trabajadores asisten a la marcha del 1 de Mayo en Cuba. | Foto: Cuba Debate

Publicado 1 mayo 2016
 http://www.telesurtv.net/news/Comenzo-en-Cuba-el-desfile-por-el-Dia-de-los-Trabajadores-en-Cuba-20160501-0009.htm
Un recorrido colmado de pancartas, cánticos, actividades culturales y color se desarrolló este domingo en las principales plazas de la isla.

Con más de un millón de participantes e invitados internacionales se realizó este domingo el masivo desfile por el Día del Trabajador en Cuba.

A partir de las 07H00 local el pueblo cubano salió a festejar con pancartas, música, actividades culturales y sobre todo con mucho patriotismo.

Esta concentración comenzó a organizarse con la llegada de las personas a las dos de la madrugada a las áreas de concentración previstas.

Por las reivindicaciones laborales y los derechos de los trabajadores hoy la juventud y la clase obrera desarrolló un enorme despliegue en la Plaza de la Revolución de La Habana y otros espacios emblemáticos del país en respaldo a la Revolución Cubana.

El acto comenzó con un discurso del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, quien mencionó que la gloriosa marcha de este domingo se convocó para que los trabajadores y las familias apoyen y actualicen el socialismo cubano.

Resaltó que es la oportunidad perfecta para que la ciudadanía en pleno rechace las políticas del bloque económico que Estados Unidos ha impuesto en Cuba y exija la devolución de la base de Guantánamo.

En estas movilizaciones del 1 de Mayo, los trabajadores también aprovechan la ocasión para demostrar su respaldo a los gobiernos progresistas que enfrentan arremetidas por parte del neoliberalismo, indicó Guilarte.

Las marchas de este año en Cuba están envueltas en medio de un entorno de celebración y júbilo, porque la isla celebra el 55 aniversario de dos momentos enaltecedores:

El primero se trata de la primera vez, en 1961, cuando Cuba decidió emprender la campaña de alfabetización y con ello proclamarse el primer país libre de analfabetismo. Por esta razón, el desfile comenzó con el sindicato de educación.

También se celebran los 55 años de la victoria de Playa Girón y de haber proclamado el carácter socialista de su Revolución.

A estas actividades se unieron 18 bloques de los principales de trabajadores, en los que destaca el sector de la salud; el segundo en el desfile.

Estas jornadas transcurren en las principales plazas y avenidas de todo el país. En Santiago de Cuba, por ejemplo, la concentración se encuentra presidida por el miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández.

Trabajadores exhiben pancartas de sus grandes líderes en su celebración del 1 de Mayo. 

Líderes saludan al pueblo

En el emblemático desfile no solo se le rinde honor a los líderes insignes de la clase obrera y a los héroes y mártires de la Patria, sino que también se enaltece la labor del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en ocasión de celebrarse en agosto su venidero 90 cumpleaños.

Desde el acto de apertura en la Plaza República, también está el actual presidente de la nación, Raúl Castro, quien saludó desde su tribuna a un pueblo orgulloso por las grandes reivindicaciones sociales que han conseguido en el ámbito laboral.

Estas movilizaciones también cuentan con la presencia de mil 600 invitados de más de 200 organizaciones de 68 países, dentro de las que se encuentra Venezuela y Uruguay.

Elías Jaua, líder venezolano, junto al presidente Raúl Castro.

 

“Una movilización que no por ser cubierta cada año, deja de sorprender”, señaló la corresponsal de teleSUR, Fabiana López.

Desde las concentraciones del pueblo cubano, que marcha este día para celebrar “el meritorio desempeño de colectivos laborales y trabajadores” (que han conquistado grandes luchas para un buen vivir de la clase obrera pese al bloqueo económico) se visualizan pancartas que enaltecen a los grandes líderes de la Revolución Socialista de Cuba, rostros de Fidel Castro y el Che Guevara, son algunos de los carteles que se exhiben.

Mientras así transcurre el 1 de Mayo en Cuba, en otros países neoliberales con sus políticas de libre mercado y la lucha del competidor más fuerte, la clase obrera sale a las calles, no para celebrar, sino para exigirles a sus gobiernos que los tengan en cuenta y que implementen políticas más solidarias para ellos y no para los grandes capitales e industriales.
Un ejemplo de ello es Francia, que hoy su ciudadanía se queja por la Reforma Laboral que reduce los beneficios de los trabajadores a favor de los empresarios.

Entre logros y deudas marchan en el Día del Trabajador

 http://www.telesurtv.net/news/Trabajadores-de-America-Latina-y-el-mundo-se-movilizan-hoy-para-celebrar-su-dia-20160501-0004.html
Cuba es uno de los países cuyos desfiles son muy vistos y seguidos durante el 1 de mayo.

Cuba es uno de los países cuyos desfiles son muy vistos y seguidos durante el 1 de mayo. | Foto: Archivo

Publicado 1 mayo 2016
Con desfiles y actividades los trabajadores de Cuba, Venezuela, Brasil, Bolivia y Rusia honran sus avances. En México, Francia y Turquía exigen mejoras.

Los trabajadores en el mundo celebran este domingo un año más de lucha obrera, caracterizada por su fervor emancipador de sublevarse a las políticas neoliberales que lideran los gobiernos capitalistas, en las que el monopolio comercial subyuga al proletariado en un cinturón de plusvalía que deja en último plano al ser humano.

Hoy, en las naciones progresistas se realizan actos multitudinarios para agradecer y respaldar gestiones que defienden los derechos laborales, las condiciones dignas de empleo y la estabilidad salarial.

En Venezuela, Cuba, Rusia, Bolivia, Brasil y Ecuador la masa obrera tomó las calles con consignas revolucionarias como punta de lanza para contrarrestar los intentos desestabilizadores de la derecha internacional que aún intenta dominar el mercado mundial y acabar con la justicia social, según analistas.

Mientras que pueblos de otras latitudes como Turquía, México, Francia y Portugal también decidieron movilizarse, pero con la intención de alzar su voz para exigir respeto y retribuciones justas, así como el cese de hostilidades y despidos masivos.

Cuba

En Cuba se desarrolló un magno desfile de respaldo mayoritario a la Revolución Cubana y a la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Se trata del primer acto de masas que tuvo lugar en la nación caribeña, luego de la celebración del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba donde se ratificó ese camino y se expresó la voluntad de la población de jugar un rol protagónico en ese proceso.

Venezuela

En Venezuela la clase obrera se manifiesta en respaldo a la Revolución Bolivariana y en rechazo al golpe de Estado que impulsa la derecha desde el Parlamento en el país.

En la víspera, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del 30 por ciento en el salario mínimo y el incremento de la base de cálculo del ticket alimentación de 2.5 a 3.5, vigente a partir de este 1 de mayo.

Este es el aumento número 12 que el presidente Maduro realiza durante su gestión, un incremento acumulado del 105 por ciento “para defender al pueblo venezolano de la guerra no convencional que ejecuta la derecha para desestabilizar la economía”, afirmó el jefe de Estado.

Brasil

Otra nación donde también se desarrollan movilizaciones es Brasil, país que actualmente está en expectativa ante la pretensión de un golpe de Estado en contra de la mandataria Dilma Rousseff.

En algunas ciudades brasileñas se realizaron vigilias desde el sábado en la noche para acudir desde las primeras horas de este domingo a movilizarsepor el Día Internacional del Trabajador.

Se tiene previsto que en una gran movilización que se realizará en Sao Paulo participen la presidenta Dilma Rousseff y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Bolivia

Evo 1º mayo 2016

Bolivia no se queda atrás en estas festividades y además de celebrar el Día del Trabajador también cumplen 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos, una importante fecha para los bolivianos.

El mandatario boliviano, Evo Morales, promulgó un conjunto de leyes en beneficio de los obreros de este país andino-amazónico e incrementó el salario mínimo hasta en seis por ciento.

La iniciativa gubernamental prueba el compromiso que mantiene el Ejecutivo con la clase trabajadora, expresó el viceministro boliviano de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El presidente Morales participó en la marcha de los trabajadores convocada por la central obrera Bolivia.

México

La ciudad de México es escenario de movilizaciones por el Día del Trabajador y es propicia para que ciudadanos, organizaciones sindicales y sociales reclamen sus reivindicaciones laborales y exijan respeto a los derechos humanos, en particular sobre el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, México tiene uno de los salarios mínimos más bajos del continente, lo que es motivo de reclamos en esta jornada.

El gobierno de la Ciudad de México anunció medidas para atender unas ocho marchas anunciadas que evidencian inconformidad, pero también las divisiones en las agrupaciones sindicales mexicanas.

Rusia

Unas 140 mil personas marchan por la Plaza Roja de Moscú, en el marco del Día Internacional del Trabajador este domingo 1 de Mayo, con la participación de los sindicatos y el partido Rusia Unida del mandatario Vladimir Putin.

El Estado ruso cada año organiza actividades masivas en las que los trabajadores demuestran su agradecimiento por las políticas reivindicativas y el incremento de las pensiones y salario mínimo.

Siria

Bajo el lema “La Patria construida con nuestro sudor la protegeremos con nuestra sangre”, la Unión General de Trabajadores sirios celebró hoy en Damasco el 1 de Mayo.

El sector obrero es el más entregado al camino del progreso al tiempo que destacó el aporte a las victorias del Ejército en la batalla contra el terrorismo, dijo el secretario general adjunto del Partido Socialista Arabe Baaz, Hilal al HIlal.

el ministro de Información, Omran al Zoabi, subrayó la creatividad de la clase obrera siria frente a las dificultades presentes y su contribución a la firmeza y estabilidad del Estado.

Mientras, el secretario general de la Unión de Trabajadores sirios, Jamal al Qadiri, reafirmó que el 1 de Mayo es un símbolo en la lucha contra cualquier forma de explotación, racismo, injusticia y terrorismo. 

Vietnam

Los trabajadores vietnamitas celebran este día alentados por el renovado compromiso del gobierno de que mejorar la vida de la clase obrera constituye una tarea de primera prioridad para las autoridades del país.

Ese mensaje fue transmitido por el primer ministro Nguyen Xuan Phuc al reunirse la víspera con tres mil obreros de parques industriales y zonas especiales realizado en la ciudad de Bien Hoa, en la sureña provincia de Dong Nai.

Se trató de un encuentro para escuchar opiniones que contribuyan a perfeccionar la gestión socioeconómica y sobre los derechos e intereses de los trabajadores, según se informó.

Mozambique 

Los llamados a la paz marcan la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Mozambique, donde también se reclaman mejores condiciones de labor y salarios justos.

Al citar a la Organización de los Trabajadores de Mozambique-Central Sindical (OTM-CS), la agencia nacional de noticias (AIM) indica que la fecha se conmemora cuando “el país atraviesa momentos delicados en lo social y económico”.

Por otra parte, los salarios mínimos aprobados recientemente continúan lejos de satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores, teniendo en cuenta la subida de los precios de los productos básicos.

Europa protestas 

Las movilizaciones de hoy en Francia con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, están centradas en el rechazo al proyecto de reforma laboral del gobierno.

Representantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles, formaciones políticas como el Partido Comunista Francés y agrupaciones solidarias, marchan en diferentes ciudades del país con el fin de demandar la defensa de sus derechos.
Tras los enfrentamientos entre los movilizados y las fuerzas del orden en recientes manifestaciones para demandar la retirada del mencionado plan, las autoridades despliegan este domingo un amplio

Portugal, España y otros también marchan en pro de sus reivindicaciones laborales.

En Contexto
El 1 de mayo es una fecha que enaltece la lucha obrera y la sublevación justa por los derechos laborales.
Este día rememora a mártires que tuvieron la valentía de defender su dignidad en tiempos de duras jornadas de hasta 10 y 12 horas en Estados Unidos, por ejemplo, donde la ley estaba al margen de las explotaciones, el maltrato y la injusticia que padecían los trabajadores..
En muchos países, el 1 de mayo es propicio para resaltar la labor obrera y mejorar sus condiciones. Esto fue producto de un hecho histórico que marcó un antes lleno de periodos esclavistas y un después que aún sirve para reconocer la tarea obrera, sobre todo en los gobiernos progresistas.

Multitudinarias protestas en Polonia contra Gobierno derechista: En Varsovia, la capital de Polonia, se manifiestan miles de personas encabezados por partidos de izquierda, agrarios y centristas; con el slogan “Nosotros estamos y permaneceremos en Europa” y en apoyo a reinsertar inmigrantes. Según los organizadores asistieron más de 200.000 personas y según la policía unas 45.000 personas (fuente: Wall Street Journal, artículo completo a continuación)

Polish Opposition Parties Rally Thousands to Protest Government

Left-leaning, agrarian and centrist parties say socially conservative government antagonizing EU partners

http://www.wsj.com/articles/polish-opposition-parties-rally-thousands-to-protest-government-1462632931

People protest against the right-wing government in Warsaw on Saturday.ENLARGE
People protest against the right-wing government in Warsaw on Saturday. PHOTO:AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES

WARSAW—Poland’s main opposition parties rallied thousands of people here on Saturday in a protest against the country’s socially conservative government and its policies they say antagonize key European partners.

Leaders of left-leaning, agrarian and centrist parties walked through central Warsaw in front of a march organized under the slogan “We are and will remain in Europe,” days after the 12th anniversary of Poland joining the European Union.

Poland’s opposition leaders have long said the right-leaning Law and Justice party is reducing Poland’s clout in Europe by seeking to reorganize a top court and opposing Brussels and Berlin on proposals that seek to resettle migrants arriving in some EU countries proportionally across the bloc.

Massive crowds filled an avenue in the historic part of the city where the prime minister’s office and many ministries and embassies are located. The Warsaw mayor, a leading opposition figure, put the number at 200,000 or more while police talked of 45,000 people. Poland’s deep political conflict has influenced estimates of protests and conflicting numbers have been published over the past few months by various agencies depending on whether they’re controlled by the government or the opposition.

The march was one in a series of protests usually organized on Saturdays by the opposition since Law and Justice came to power after winning majorities in both houses of parliament in an election last October. The party and its leader, Jaroslaw Kaczynski, moved swiftly to reorganize the judiciary, state broadcasters and companies, and to impose new levies and pay higher welfare benefits.

Many of those steps proved controversial, including appointments of judges to the constitutional court and new laws that the court sought to cancel as stifling its ability to rule against legislation. The moves put Poland under legal scrutiny by the EU’s executive in Brussels, which launched a probe to check whether the rule of law is upheld in the country.

The government and Mr. Kaczynski have insisted they are acting in full compliance with Poland’s laws.

The Law and Justice leader said his opponents, who say Poland’s democracy is threatened by his rule, are refusing to acknowledge his party’s right to govern.

“Those protests show an inability to accept the result of elections,” he said during a chat with Facebook users on Saturday. “Beyond any doubt, Poland has not a bit of risk to its democracy, civic freedoms and human rights … There’s a problem on the part of the political class and, more broadly, the establishment with accepting the fundamental rule of democracy–that governments can change as a result of elections.”

The Law and Justice party leader on Monday also said that he wants Poland to remain in the EU, going strongly against the sentiment among some of his colleagues and nationalists to his right who see the bloc as infringing on Poland’s sovereignty.

“We treat our membership of the EU as permanent,” he said. “To be in Europe is to be in the EU.…Those who say otherwise are damage-inflicting political brawlers.”

Despite those declarations, leaders opposing Mr. Kaczynski’s rule have said his policies are damaging to Poland’s ability to influence EU policy.

A counterprotest was also held Saturday, with Mr. Kaczynski’s supporters saying his party has a strong mandate for its socially conservative agenda after it won parliamentary elections and its candidate, Andrzej Duda, unseated the incumbent president, amid voter discontent with the former centrist administration and its eight-year rule marred by scandals.

Opinion polls have consistently shown the Law and Justice party in the lead despite public protests and political tensions.

Write to Martin M. Sobczyk at martin.sobczyk@wsj.com

 

Muere el sindicalista y preso político saharaui Brahim Saika después de ser torturado y pasar varios días en huelga de hambre

Fuente: Activistas saharauis desde Gulemin, 15/04/2016

Brahim Saika

El preso político saharaui Brahim Saika, nacido en julio de 1984, ha muerto hoy en un hospital de Agadir (Marruecos), tras sufrir un coma pocos días después de ser detenido de forma arbitraria y torturado en la misma comisaría de Gulemin.

Brahim Saika, licenciado universitario con máster en sociología, fue uno de los dirigentes de la Coordinadora de desempleados saharauis, detenido el pasado 1 de abril al salir de su vivienda en la ciudad de Gulemin. Su detención se produjo en el momento que intentaba llevar a cabo una protesta pacífica para llamar la atención sobre la situación de los desempleados saharauis. De inmediato fue llevado a la comisaría en donde le torturaron durante horas. Brahim decidió entonces comenzar una huelga de hambre para protestar también por el maltrato al que estaba siendo sometido y que es la forma común en la que son tratados los presos políticos saharauis.

Unos días más tarde, el 6 de abril, su estado de salud se había deteriorado mucho y fue ingresado ya grave en el hospital de Gulemin, para luego ser trasladado al hospital provincial de Agadir. Allí ha permanecido en un estado de extrema gravedad hasta que ha muerto en la tarde de hoy, en el mismo hospital. Brahim fue esposado a la cama del hospital desde el primer día, hasta el momento de su fallecimiento.

Las autoridades sanitarias del hospital se niegan a realizarle una autopsia que certifique el motivo de su muerte, a pesar de la reiterada petición de sus familiares.

Brahim Saika era un preso político saharaui que ya había sufrido otra detención en el 2008 cuando era estudiante en la universidad de Marrakech.

Prot, por sind, ases.

Tras conocerse el fallecimiento de Brahim Saika decenas de saharauis han salido a la calle en Agadir, Gulemin, Rabat y Smara en protesta por este nuevo asesinato de un saharaui por parte de las autoridades de ocupación marroquíes.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s