EL PUERTO DE ÁMSTERDAM NO QUIERE MÁS CARBÓN ENSANGRENTADO DE COLOMBIA – Secretario de Salud de la Guajira en reciente entrevista – Niños wayuú siguen muriendo de hambre y sed en La Guajira colombiana debido a la acción de transnacionales del carbón – Crisis en La Guajira: 14.000 niños wayúu han muerto por desnutrición – Colombia: Los wayuu mueren de hambre, contaminación y olvido

 

EL PUERTO DE ÁMSTERDAM NO QUIERE MÁS CARBÓN ENSANGRENTADO DE COLOMBIA


Ámsterdam

PAXENCOLOMBIA.ORG

El ayuntamiento holandés de Ámsterdam quiere que el puerto de la ciudad tome medidas para vetar el carbón ensangrentado. El pasado 30 de marzo, la gran mayoría del Concejo expresó su preocupación por la presencia del carbón colombiano en el puerto de Ámsterdam, y pidió al conjunto de alcaldes y concejales tomar medidas al respecto.

Ámsterdam es después de Rotterdam el principal puerto estibador de Europa desde donde se distribuye el carbón. Cerca del 30 por ciento de ese carbón proviene de Colombia, debido a lo cual el puerto es parte de la cadena del carbón ensangrentado: el carbón que proviene de empresas que han estado involucradas en violaciones graves de derechos humanos.

La investigación de PAX Hoalanda, El lado oscuro del carbón (http://bit.ly/1Lmu3JN), sobre este tema, propició que algunas facciones del Concejo hicieran preguntas respecto al papel del puerto de Ámsterdam en esta cadena.

En esta destacada investigación, tanto infractores como testigos declararon bajo juramento que, entre 1996 y 2006, las empresas mineras Drummond y Prodeco apoyaron a los paramilitares en la región minera del Cesar con dinero e información estratégica. En este período, en el Cesar fueron asesinados al menos 3.100 personas, y 55.000 campesinos fueron desplazados de sus tierras. Las víctimas y sus familias nunca han recibido ninguna reparación o indemnización.

Las empresas eléctricas y de carbón han ganado entre tanto grandes cantidades de dinero con la extracción minera, transporte e incineración de esta conflictiva materia prima.

REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

El Concejo aprobó una moción presentada por los partidos políticos GroenLinks, CDA, PvdA y SP, en la que expresan el deseo de que las empresas holandesas que participan en la cadena del carbón de Colombia se adhieran a las directrices internacionales para la responsabilidad social de las empresas. Esto implica, entre otras, a las empresas de energía, las empresas estibadoras en el puerto, y al propio puerto. El objetivo explícito es que se den pasos claros hacia la reparación de las víctimas de violaciones graves de derechos humanos en la zona minera del Cesar en Colombia, para ponerle fin al carbón ensangrentado.

DEJAR DE COMPRAR

Las directrices internacionales que citan los partidos en su moción dicen que mientras no se haga una reparación a las víctimas, las empresas concernidas deben dejar de comprar hasta que no se produzcan mejoras concretas. En vista de que las víctimas están esperando desde hace más de diez años y que las empresas mineras no dan muestras de querer establecer un diálogo constructivo, PAX considera que ya es hora de que las empresas de la cadena del carbón impongan una prohibición temporal a la importación de carbón del Cesar. Wouter Kolk, director de la campaña de PAX ha dicho que, “Esta poderosa postura del ayuntamiento de Ámsterdam es un gesto de apoyo a las víctimas en Colombia. Corresponde ahora a las empresas de energía holandesas proscribir el carbón ensangrentado no sólo con palabras sino también en la práctica”.

Paxencolombia.org, mayo de 2016.

 

 

Secretario de Salud de la Guajira en reciente entrevista:

http://www.las2orillas.co/el-hambre-wayuu-no-es-una-eleccion-sino-una-fatalidad-extrana/

―Doctor, qué está haciendo la Secretaría de Salud de La Guajira para prevenir la muerte por desnutrición de los niños Wayuu que habitan en el sector del extinto Arroyo Bruno…

―Estamos formulando un proyecto nutricional con plata de las regalías del carbón, estamos esperando que Bogotá no los apruebe, además estamos revisando las historias clínicas de los difunticos para comprobar que efectivamente los mató el hambre.

Niños wayuú siguen muriendo de hambre y sed en La Guajira colombiana

Publicado el 28 abr. 2016

Comunidades indígenas del pueblo wayúu, en Colombia, denunciaron que en los últimos días murió otro niño por hambre y desnutrición, sumando ya 26 menores muertos por esta causa en lo que va de 2016. El pueblo originario advirtió que pese a la crisis humanitaria que vive esta zona continúan los intentos para desviar las fuentes de agua para favorecer la extracción de carbón. teleSUR

 

Crisis en La Guajira: 14.000 niños wayúu han muerto por desnutrición

La periodista Claudia Morales cuenta cómo fue su investigación al interior de La Guajira para corroborar la grave situación que vive esta comunidad abandonada por el Estado.

Foto: Colprensa. http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/crisis-en-la-guajira-14000-ninos-wayuu-han-muerto-por-desnutricion/20150420/nota/2726605.aspx

La crisis humanitaria que se vive actualmente en La Guajira y de la cual todavía no se tienen cifras exactas, es la misma que ha ocasionado que miles de niños mueran frente al desconocimiento de las entidades del Estado y de la cual es responsable la corrupción y la indolencia crónica. La causa principal y evidente: la desnutrición.

La periodista Claudia Morales, se refirió a la situación basada en su investigación, asegurando que “los niños mueren de hambre y de sed y eso solo se confirma cuando se va a La Guajira”. Expresó sentir “rabia y dolor” porque según sus declaraciones “un país que deja morir de hambre a sus niños, no es viable”. Además, contó que cuando llegó a una ranchería justo había muerto una bebé de siete meses, situación que no fue grata de presenciar.

Según la periodista, factores como el cambio climático, El Cerrejón y la corrupción no han dejado salir adelante a la región, mencionando que las condiciones de los habitantes son deplorables.

Frente a las declaraciones, Javier Rojas Uriana, presidente de la Asociación Indígena, afirmó que la situación es más que grave, especialmente en la comunidad infantil perteneciente a los wayúu, puesto que son 14.000 niños los que han muerto debido a estos problemas. “El abandono estatal es total en nuestro territorio” aseguró Rojas.

Por su parte, Morales manifestó que “la llegada a las rancherías es muy complicado porque están muy alejadas de los municipios” y expresó que existe una brecha con el idioma, lo que imposibilita las denuncias ya que no hay quien traduzca.

Así mismo, el presidente de la Asociación Indígena denunció que las investigaciones que se han hecho son muy lentas, el Estado va e investiga los casos, “pero todo eso se desaparece en los escritorios”.

 

Colombia: Los wayúu mueren de hambre, contaminación y olvido – Eliécer Jiménez Julio

Publicado el 23 feb. 2016

17 DE MARZO PARO CÍVICO POR LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO, NO MAS NIÑOS WAYUU MUERTO POR DESNUTRICIÓN!
Las diversas organizaciones sociales integrantes del Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, en reunión extraordinaria, realizada en Riohacha, hoy 10 de febrero, decidieron por unanimidad convocar para el próximo 17 de marzo, la realización del Paro Cívico por la Dignidad de un Pueblo, No Más Niños Wayuu Muerto por Desnutrición. El paro consistirá en la parálisis de las actividades productivas y la toma pacifica de las calles y carreteras.
Las razones para la realización del paro cívico, se manifiestan en la prolongada sequía y la muerte de 4770 niños y niñas wayuu, en los últimos ocho años. La verdadera de esta mortalidad se encuentra en que la implantación del modelo extractivista en el departamento cambio la orientación productiva de agrícola comercial a minera. Esto produjo la perdida de la soberanía alimentaria, ya que en el periodo comprendido del 1990 al 2010, se dejaron de sembrar más de 30.000 has de cultivos de pan coger y cereales, que constituían la base de la alimentación de los guajiros. En lo que respecta a la sequía, el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero de la cuenca del río Ranchería, elaborado por la Universidad de Antioquia, dice que en la cuenca existen 6 acuíferos y dos de los cuales, se extienden hacia la alta guajira, lo que permitirá solucionar los problemas de agua que padecen los guajiros. Lo que no existe es la infraestructura necesaria que permita llevar el agua a las comunidades necesitadas. Lo que existe es una relación asimétrica en el uso, pues, mientras el Cerrajón utiliza diariamente 17.000 mts3 de agua para regar carreteras, existen en la alta guajira, familias que solo alcanzan a utilizar 7 lats/día.
La gran minería es una actividad sumamente agresiva con el medio ambiente, particularmente con el agua, Cerrajón ha destruido más de 10 arroyos tributarios del rio Ranchería, contaminando las aguas superficiales y subterráneas, no obstante, con la complicidad del gobierno nacional, pretende desviar el arroyo Bruno, para elevar la producción de 32 a 40 millones de toneladas de carbón anuales. Las consecuencias del desvío serian variadas, desde la afectación de la flora y fauna y su aprovechamiento porque parte del bosque de seco tropicales, en particular los arboles a las orillas del arroyo podrían desaparecer en el largo plazo y aunque las multinacionales plantean la construcción de un canal parecido al lecho del arroyo, la dinámica fluvial y sus consecuencias nos dejaría un río «parecido» al natural, pero MUERTO.
El conflicto laboral que Cerrejón sostiene con Sintracarbon, la multinacional apelando a las complicaciones del mercado del carbón y a la tesis de la productividad pretende debilitar o acabar a Sintracarbon, con el claro, propósito de desmontar o desmejorar las condiciones y conquistas laborales conseguidas en muchos años de lucha,
A lo anterior, se le suma la crisis de la red hospitalaria; los abusos y altas tarifas de Electricaribe; la intención de construir 6 peajes adicionales a los existentes; la desfinanciacion de la universidad de La Guajira; la quiebra de los comerciantes de Maicao y de los transportadores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s