Actualización: Brutal represión contra estudiantes en Chile y en Brasil. A joven actriz se le produjo un aborto al ser agredida por una policía al defender estudiantes, como en los mejores tiempos de la brutal Dictadura de Pinochet – Represión estudiantil en Sao Paulo, Brasil – Represión estudiantil en Chile: Santiago, Valparaíso, Temuco (fotos y videos)

Actualización: Brutal represión contra estudiantes en Chile y en Brasil. A joven actriz se le produjo un aborto al ser agredida por una policía al defender estudiantes

Audio revela que Carabineros intentó ocultar constatación de aborto de María Paz Cajas

Tiare Vergara

 

Transcripción del audio que da cuenta que Carabineros quiso ocultar constatación de aborto de mujer golpeada

En la grabación se expone cómo, después de que atendieran a María Paz Cajas en el Hospital San Juan de Dios y constataran el aborto que le produjo una golpiza de Carabineros, los efectivos se negaron a darle su diagnóstico. Cuando la joven exigió el documento, le dijeron que guardara silencio. “Si no, la voy a tener que trasladar al calabozo”, le advirtió uno de los uniformados.
En la reciente marcha estudiantil no autorizada de este jueves 26 de mayo, y tras ser detenida por defender a un grupo de estudiantes del Liceo de Aplicación del actuar de Carabineros, la actriz María Paz Cajas (33) fue llevada a la 3a Comisaría de Santiago, esposada y posteriormente golpeada en la vagina por la cabo Tiare Vergara Torres, quien le propinó una patada en la entrepiernas. “Me llevaron al SAPU y en la camioneta empecé a sentir dolores en el estómago y pensé que era por los nervios de todo lo que estaba pasando. (…) Cuando llegamos, pedí un baño y me dejaron pasar a un baño químico. Ahí me di cuenta que estaba sangrando” dijo Cajas a El Desconcierto.

En el primer examen que le realizaron en el SAPU de Renca, un médico general acreditó que tenía una hemorragia vaginal, “sin lesiones visibles”, por lo que fue trasladada al Hospital San Juan de Dios para ser tratada por un especialista. En ese lugar fue revisada por un ginecólogo, que dio cuenta de su sangramiento, además de serle realizado un examen de sangre que corroboró, para su sorpresa, que cursaba un embarazo de 4 a 5 semanas.

Sin embargo, estos certificados médicos fueron entregados a Carabineros y no a María Paz Cajas.

Como muestra este audio que María Paz hizo llegar a El Desconcierto, y que fue grabado por ella en el viaje de vuelta a la comisaría desde el San Juan de Dios, los uniformados insisten en entregarle a Cajas sólo los resultados del SAPU de Renca, y no los del hospital, que dan cuenta de la pérdida del feto.

La joven exigía los examen que recién le había realizado el ginecólogo, algo que hizo que un carabinero perdiera la paciencia:

-¡Señorita estamos hablando nosotros, por favor! Estamos hablando del procedimiento. Si usted tiene lesiones, tiene derecho a reclamar, a hacer lo que usted estime conveniente. Si no, la voy a tener que trasladar atrás, al calabozo.

-¿Sabes que estoy sangrando y que puedo tener un aborto? ¿Que si tú me mandas atrás al calabozo puede ser peor para ti?”

Este el diálogo que los carabineros sostienen con la víctima:

Carabinero 1: ¿Ve? “Sin lesiones”, aquí le había puesto, ¿cachái?. En este, mira, ahí.
María Paz: Pero son sin lesiones visibles…
Carabinero 1: No, no, por eso, pero es que lo que pasa es que él (el médico del SAPU) le colocó “sin lesiones”, pero a parte de eso, le mandó a hacer los exámenes del embarazo (con el ginecólogo del Hospital), una cosa así que le hicieron ahí.
Carabinera: Para descartar que estuviera embarazada.
Carabinero 1: Claro, eso, pero el que estaba ahí (el certificado) era el de allá (SAPU), ese era el de la constatación de lesiones, el blanco.
Carabinera: Ese sería el diagnóstico poh, entonces “sin lesiones”.
María Paz: No, ese es el “sin lesiones”, pero…
Carabinero 2: ¡Señorita estamos hablando nosotros, por favor! Estamos hablando del procedimiento…
María Paz: Hable bien por favor.
Carabinero 2: Si usted tiene lesiones, tiene derecho a reclamar, a hacer lo que usted estime conveniente…
María Paz: Sí, esos papeles (los del Hospital, que constatan el embarazo y sangramiento) igual yo los quiero.
Carabinero 2: Si no, la voy a tener que trasladar atrás, al calabozo.
María Paz: ¿Sabes que estoy sangrando y que puedo tener un aborto, y que si tú me mandas atrás al calabozo puede ser peor para ti?.
Carabinera: Yo me tengo que quedar por esto y es para -interrupción- sin lesiones.
María Paz: Yo necesito esos papeles (los del embarazo y sangramiento) también, para mi abogado.
Carabinero 1: Sí, si el de los exámenes los va a tener usted también.
María Paz: Todos, todos.
Carabinero 1: …Ahí los pide usted después.Maria-Paz-Cajas1-620x330

María Paz Cajas, víctima de la brutal agresión policial

Finalmente Cajas logró quedarse con los documentos que acreditan el aborto forzoso que sufrió por la golpiza de Carabineros y que pretende utilizar para tomar acciones contra la institución.

Fuentes: http://www.eldesconcierto.cl y http://www.gamba.cl

 Estudiante apuntada por paco

 Chile: Foto de Vasili Carrillo

Represión estudiantil en Sao Paulo, Brasil,

por Policía militar

 

Represión estudiantil en Chile:

Santiago, Valparaíso, Temuco; 

por Policía militarizada

 

 

 

 

 

 

 

 

 Como en los mejores tiempos de la brutal Dictadura de Pinochet

Foto de Julio Oliva García.
Estudiantes con heridas y paros respiratorios; y la ambulancia de Carabineros de Chile (Policía militarizada) se negó a llevarlos
Foto de Julio Oliva García.

 

Fotos de Julio Oliva

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Actualización: Brutal represión contra estudiantes en Chile y en Brasil. A joven actriz se le produjo un aborto al ser agredida por una policía al defender estudiantes, como en los mejores tiempos de la brutal Dictadura de Pinochet – Represión estudiantil en Sao Paulo, Brasil – Represión estudiantil en Chile: Santiago, Valparaíso, Temuco (fotos y videos)

  1. Claudia dijo:

    Faltan los videos cuando golpean con piedra a los pacos o ronpen negocios y semáforo ya es hora de ver mas aya no la basura de siempre

    Me gusta

    • Esos videos los puedes ver en la televisión abierta o por cable; los muestran, en general, en todos los medios de comunicación masiva. Lo que no muestran, son estos otros videos y por si no sabes, este es un medio de comunicación alternativo. El gobierno no solo ha fracasado en el tema de la educación, no ha sido capaz de dar respuesta a la crisis que ha desencadenado este sistema económico neoliberal y su único intento de respuesta es la represión; utilizando la Policía como si se tratara de un ejército de ocupación (el concepto del enemigo interno en la Doctrina de Seguridad Nacional). Respecto al tema de fondo que es la educación, le puedo citar algo reciente:
      Mirentxu Anaya: “Hemos estafado a los estudiantes de nuestro país haciéndoles creer que están aprendiendo”, la Presidenta Ejecutiva de Educación 2020 analizó el sistema educativo chileno, cuyo estado catalogó de “alarmante”, tanto en su régimen público, subvencionado y pagado.
      ¡El 84% de las personas en Chile no entiende lo que lee…! Lo anterior significa en términos claros que la educación chilena es privada, cara y mala. Si a eso sumamos, que estos gobiernos corruptos nos han robado el país y niegan, en términos reales, posibilidades de participación social y política, a los diferentes actores sociales; no es de extrañar que ocurra lo que Ud. señala de destrucción de infraestructura pública y privada; pero tome en cuenta que en dichas acciones participan y no en forma menor, infiltrados de la Policía y de los Servicios de Seguridad, como ha quedado demostrado en forma gráfica en innumerables ocasiones. Esto además de las omisiones que hace la Policía, como en el caso del edificio patrimonial que permitieron que se quemara en Valparaíso, muriendo un guardia, lo que ha sido motivo de querella contra la Policía militarizada. Le recomiendo que lea un artículo reciente de Juan Pablo Cárdenas, Director de Radio U de Chile, sobre los encapuchados y a quién benefician. Atte. El Administrador.

      Me gusta

    • “¿A quiénes sirven los encapuchados?”: Premio Nacional de Periodismo duda de versión sobre destrozos en Valparaíso
      El periodista y premio nacional de periodismo en 2005, Juan Pablo Cárdenas, argumenta su sospecha de que los grupos de encapuchados “son administrados por alguien desde las sombras del poder”.

      
      24 de mayo, 2016
      Autor: El Dínamo
      CARDENAS
      El periodista Juan Pablo Cárdenas no se compra la versión oficial de los destrozos en las marchas. En su columna “¿A quiénes sirven los encapuchados?“, pone en entredicho a los políticos, las autoridades policiales y a los organismos de inteligencia e insinúa que los jóvenes que se tapan la cara para hacer destrozos después de las manifestaciones, como quienes quemaron la farmacia en Valparaíso y que provocaron la muerte del nochero Eduardo Lara, pueden servir a intereses que van más allá de la de grupos que pregonan una anarquía mal entendida.
      “Con el tiempo que pasa, cada día crece más la sospecha de que estos grupos son administrados por alguien desde las sombras del poder; de otra forma no podríamos explicarnos su impunidad, cuando a vista de las cámaras de la televisión y de una gran cantidad de testigos acometen la violencia que le observáramos, recién, con su irrupción en una farmacia, la destrucción de todo a su paso y el lanzamiento de bombas incendiarias que acabaron con un edificio patrimonial del Puerto pero, mucho más grave aún, con la vida de un modesto auxiliar de aseo”, escribió Lara.
      Marcha 21 de Mayo
      El periodista acusó: “Sabemos que bajo las dependencias de La Moneda actúan operadores políticos capaces de acometer toda suerte de despropósitos como los acometidos por ‘La Oficina’, esto es aquella siniestra organización político delictiva que durante el gobierno de Patricio Aylwin cometió severos crímenes para neutralizar a grupos de la ultra izquierda. Así como sabemos que dentro de las Fuerzas Armadas y de las policías existen elementos maleados por los procedimientos de la Dictadura”.
      “Sujetos, todos, en los que no habría que descartar acciones delictuales para abortar los derechos políticos y sociales de la población chilena. Más todavía cuando la confianza de los ciudadanos en sus supuestos representantes se ha precarizado tanto y el afán por aferrarse al poder sigue manifestándose con tanta contumacia”, agrega.

      Incidentes tras marcha de 21 de Mayo
      Por eso, Cárdenas se pregunta. “¿No sería bueno preguntarnos a qué y a quiénes sirven los encapuchados para descubrir desde dónde emergen y actúan sin que por tantos años y décadas se los detecte y neutralice?”.
      Y concluye: “¿Cuántos crímenes más tienen que cometer en Chile contra su propio pueblo las fuerzas reaccionarias para que descubramos su vocación criminal? Su inclaudicable voluntad de oponerse al advenimiento de la democracia, esto es a la soberanía popular al precio que sea. Manipulando con sus millonarios recursos a los grandes medios informativos, infiltrando a las organizaciones ciudadanas y sometiendo a los políticos incautos que son seducidos con sus sobornos, a objeto de que gobiernen para ellos y su irrefrenable voracidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: