Crisis de la educación en Chile: “Hemos estafado a los estudiantes de nuestro país haciéndoles creer que están aprendiendo” – Numerosas federaciones del CONFECH solicitaron votar para este miércoles 1 de junio la paralización indefinida de nuestras universidades – CONFECH adhirió al paro de la CUT del martes 31/5/2016 – A 10 años de la Rev. Pingüina, las regiones se toman los SEREMIS x promesas incumplidas! #SoaBacheléHagaAlgo – Estudiantes universitarios y secundarios en toma de la Seremi de Educación de la Región de la Araucanía

Crisis de la educación en Chile: “Hemos estafado a los estudiantes de nuestro país haciéndoles creer que están aprendiendo”

El gobierno actual de Chile, así como los gobiernos “democráticos” anteriores, los cuales han sido de la misma línea, no solo han fracasado en educación, ya que no han sido capaces de dar respuesta a la crisis que ha desencadenado este sistema económico neo-liberal y su única respuesta es la represión; utilizando la Policía militarizada chilena, como si se tratara de un ejército de ocupación (el concepto del enemigo interno en la Doctrina de Seguridad Nacional). Respecto a la crisis de la educación que es el tema de fondo planteado por el movimiento estudiantil se puede citar un artículo reciente donde se señala:

Mirentxu Anaya:

“Hemos estafado a los estudiantes de nuestro país haciéndoles creer que están aprendiendo”

La Presidenta Ejecutiva de Educación 2020 analizó el sistema educativo chileno, cuyo estado catalogó de “alarmante”, tanto en su régimen público, subvencionado y pagado.

¡El 84% de las personas en Chile no entiende lo que lee…!

La situación actual es que la educación chilena es privada, cara y  de mala calidad; a esto debemos sumar, que estos gobiernos corruptos han robado nuestro país y niegan, en términos reales, posibilidades de participación social y política, a los diferentes actores sociales. La respuesta del movimiento estudiantil ha sido clara y categórica, una exigencia de educación estatal, gratuita y de calidad.

Foto de Periodico Solidaridad.

“No puede ser que ministros de educación y sus familias sean sostenedores de colegios, gobernando en función de dichos intereses, si no pregúntele a  Mariana Aylwin. No puede ser que congresistas y sus familias sean sostenedores de colegios, legislando en función de dichos intereses, qué dirá Carlos Montes. No puede ser que se ocupe universidades privadas como ARCIS, para hacer negocios y estafas, y luego los directivos responsables estén en cargos en el Parlamento; sería bueno saber la opinión de Daniel Núñez. Y así se podría seguir…”

 

Marta Matamala Mejía Presidenta de FEUSACH

22 h ·

El día de ayer, y por la ascendente situación de movilización nacional, numerosas federaciones del CONFECH solicitaron votar para este miércoles 1 de junio la paralización indefinida de nuestras universidades a propósito del documento que se terminó ayer con la discusión hecha por la pauta trabajada en las asambleas de hace algunas semanas.

 

CONFECH ha llamado a votar un paro estudiantil indefinido este 1º de Junio y para el jueves 9 de junio se llama a una jornada multis-ectorial de protesta

 

Marta Matamala Mejía Presidenta de FEUSACH

Estoy chata de responder preguntas tipo una y otra vez, así que por favor, lea esto antes de taparme a consultas 😦

1) Sí, la CONFECH adhirió al paro de la CUT del martes (*)  (y la USACH se abstuvo porque pidieron algunas carreras votarlo el lunes. Y como ahora igual adherimos por CONFECH, ya no tiene sentido votarlo)

2) Sí, vamos a gestionar los horarios protegidos… pero la experiencia dice que la Rectoría SOLO LOS OTORGA CUANDO ES “CONVOCAR” NO “ADHERIR”

3) No, no votamos paro cada vez que se adhiere o convoca, porque si eso fuera así, no tendría sentido la distinción y viviriamos paralizando todas las semanas. (De hecho, lo ejemplificamos con la última marcha de la ACES-CONES porque ahi convocamos en vez de adherir y por eso mismo se votó. No pasó lo mismo con la marcha del TPP)

4) El miércoles (**) se vota SI SE QUIERE ADHERIR O NO AL PARO NACIONAL INDEFINIDO. Además se vota la validación del documento que es lo que se exige como especie de “petitorio” (Será enviado ahora a CEES y subido al fanpage de la Federacion Estudiantes Universidad Santiago)

5) El CONFECH y sus representantes SÍ PUEDEN BAJAR VOTACIONES. Casi nunca se hace porque se asume que “las bases” las tiran, pero si no lo plantean necesariamente ellas, tendríamos que esperar a que eso pase para posteriormente votar si votamos. Por Jebús, de verdad vamos a llegar a eso?

Creo que con eso dejo claro todo.

(*) 31/5/2016  (**) 1/6/2016

 

A 10 años de la Rev. Pingüina, las regiones se toman los SEREMIS x promesas incumplidas!

Estudiantes universitarios y secundarios en toma de la Seremi de Educación de la Región de la Araucanía

30/05/2016: [EN ESTOS MOMENTOS] Temuco: Estudiantes universitarios y secundarios se están tomando la Seremi de Educación de La Araucanía.(Imagen: SOLIDARIDAD-Federación Comunista Libertaria-Región de la Araucanía)

Foto de Periodico Solidaridad.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crisis de la educación en Chile: “Hemos estafado a los estudiantes de nuestro país haciéndoles creer que están aprendiendo” – Numerosas federaciones del CONFECH solicitaron votar para este miércoles 1 de junio la paralización indefinida de nuestras universidades – CONFECH adhirió al paro de la CUT del martes 31/5/2016 – A 10 años de la Rev. Pingüina, las regiones se toman los SEREMIS x promesas incumplidas! #SoaBacheléHagaAlgo – Estudiantes universitarios y secundarios en toma de la Seremi de Educación de la Región de la Araucanía

  1. Fuerza el 9 de junio para lograr una excelente jornada miltis-ectorial de protesta que lleve al paro nacional indefinido

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s