Actualización Marruecos afirma que Abdelaziz va a ser enterrado “en tierra marroquí” – nuevas fotos y videos Sáhara: Arrecia represión marroquí en TTOO – El pueblo saharaui rinde honores al fallecido pdte. Mohamed Abdelaziz – Falleció el compañero y líder saharaui Mohamed Abdelaziz, Comunicado público de CACHIS – Noticia del deceso en diversos medios –

Martes 31 de Mayo de 2016: falleció el compañero y líder saharaui Mohamed Abdelaziz

 

Marruecos afirma que Abdelaziz va a ser enterrado “en tierra marroquí”

http://noticias.terra.com/mundo/marruecos-afirma-que-abdelaziz-va-a-ser-enterrado-en-tierra-marroqui,162870cd9c03875b32cf02be042143f8zrid1pog.html

El gobierno marroquí consideró hoy que el difunto líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, fallecido el pasado martes, va a ser enterrado “en tierra marroquí”, en alusión a la localidad de Bir Lahlu, la parte del Sáhara Occidental que el Polisario llama “territorios liberados”.

Una fuente oficial que pidió no ser identificada dijo a Efe, con respecto al entierro de Abdelaziz previsto mañana, que se trata “simplemente de un entierro en tierra marroquí, y no en los campamentos de Tinduf en Argelia”, donde el Polisario tiene su cuartel general.

La misma fuente subrayó además que Abdelaziz era “un ciudadano marroquí, nacido en Marruecos”, en alusión a la versión marroquí que sitúa el nacimiento del líder saharaui en Marrakech.

Varios medios marroquíes habían calificado de “provocación” el entierro de Abdelaziz en Bir Lahlu (un lugar simbólico para el independentismo saharaui por ser allí donde se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática), pero el gobierno parece verlo de otro modo.

Marruecos considera a Bir Lahlu como parte de la que llama “zona tapón”, que no ocupa militarmente para permitir que exista una especie de territorio neutral donde poder responder eventualmente al Polisario sin penetrar en Argelia.

La fuente oficial añadió al respecto que “el estatus de esta zona es bien conocido y ha sido objeto de varias gestiones marroquíes ante el Consejo de Seguridad y ante el Secretario General de la ONU”.

El pasado febrero, una visita del Secretario General Ban Ki-moon a Bir Lahlu fue muy mal recibida por Marruecos, que había pedido expresamente que no se realizara para no ser explotada políticamente por el Polisario, y fue una de las razones del actual enfado de Rabat con Ban.

Hasta ahora, el gobierno marroquí se ha mostrado discreto sobre la muerte de Abdelaziz, y tardó dos días tras su muerte antes de ofrecer una reacción oficial, calificándolo ayer de mero “figurante y no actor” en un conflicto “que se decide en otra parte”, en alusión a Argelia.

Mientras que las autoridades marroquíes impidieron a un hermano de Abdelaziz celebrar en su honor unos funerales en la capital saharaui, El Aaiún, con la policía retirando las “jaimas del duelo”, sí permitieron una ceremonia similar que el padre de Abdelaziz le dedicó en Kasba Tadla, dentro del territorio marroquí.

Niña saharaui llora a abdelaziz

Las fuerzas de ocupación marroquíes impiden un funeral público de Mohamed Abdelaziz en el Sahara

02/06/2016 http://www.elconfidencialsaharaui.com/

EFE, RABAT.

  • Abdelaziz será enterrado entre honores sin haber podido regresar a su tierra.

Las fuerzas de ocuoación marroquíes impidieron la celebración de funerales en memoria del presidente saharaui y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, quien murió el martes a los 68 años de edad víctima de cáncer.

El presidente de la Asociación saharaui de víctimas de violaciones de derechos humanos (ASVDH), Brahim Dahan, dijo a Efe que la policía marroquí quitó en la noche del miércoles al jueves las carpas funerarias levantadas en El Aaiún por el hermano del difunto presidente, Mohamed Cheij Raguibi.

El hermano de Abdelaziz había levantado “jaimas de duelo”, donde los amigos y allegados suelen presentar sus condolencias, pero fueron inmediatamente desmontadas por la policía.

Según el portal marroquí “alyaoum24.com”, las autoridades justificaron esta actitud ante “la intención de algunos partidarios del Polisario de aprovechar el funeral para manifestarse” por la independencia del Sáhara.

No obstante, el mismo sitio electrónico apuntó que las autoridades marroquíes sí autorizaron e incluso ayudaron al padre de Abdelaziz a establecer carpas funerarias en honor de su hijo en Kasba Tadla, localidad del centro de Marruecos donde el padre residía.

Los saharauis en los campos de refugiados de Tinduf se preparan para enterrar y celebrar el funeral de su histórico líder, al que han sido invitados representantes de varios países del mundo.

Foto de Mujeres Saharauis UNMS.
Foto de Mujeres Saharauis UNMS.
Foto de Mujeres Saharauis UNMS.
Foto de Mujeres Saharauis UNMS.

La casa de la familia de Mohamed Abdelaziz bajo cerco policial en los territorios ocupados del Sahara Occidental

2 de junio de 2016

La casa donde reside el hermano del difunto Mohamed Abdelaziz en la capital del Sahara Occidental ocupado está bajo asedio brutal de la policía.

Según nos informa el vicepresidente de CODAPSO, Hmad Hamad, ayer varios activistas saharauis levantaron una carpa frente a la casa del abogado Erguibi , hermano Abdelaziz, para que la población saharaui pudiese unirse allí en oración y despedirse simbólicamente de su querido presidente.

Las fuerzas de ocupación desmantelaron la carpa y dispersó a la fuerza a los activistas saharauis allí presentes.

Erguibi es un conocido abogado y ex preso político de la prisión secreta de Meguna, conocido por la violencia de las torturas y los malos tratos en donde pasaron decenas de saharauis, el hermano del presidente Abedaliziz estuvo detenido en ese infierno durante 16 años.

No sólo la casa de la familia del fallecido Presidente, sino que toda la ciudad de El Aaiún fue transfomada una prisión gigante, con patrullas constantes y dispersión a la fuerza de todas las formas de homenaje a Mohamed Abdelaziz.

El camión que transportaba la jaima de la familia de Abdelaziz en el Aaiún ocupado

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha denunciado este jueves ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, FedericaMogherini, el asedio que mantienen las fuerzas de ocupación marroquíes a la casa de Mohamed Erguibi, hermano del recién fallecido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Mohamed Abdelaziz, en El Aaiún.

Además, avisa a la jefa de la diplomacia europea que desde el pasado martes ha aumentado la presencia policial en la capital del Sáhara Occidental ocupado y que se está disolviendo y reprimiendo cualquier intento de conmemoración.

La voz de alarma la ha dado el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (Codapso), que ha presenciado cómo “las fuerzas de ocupación marroquíes han reprimido y desmantelado una concentración de activistas saharauis” reunidos tras la muerte del presidente Abdelaziz, explica López en una pregunta parlamentaria de carácter urgente.

Dicha concentración se produjo delante de la casa deMohamed Erguibi, abogado de profesión, que pasó varios años desaparecido en cárceles secretas marroquíes. Los activistas colocaron una carpa para que vecinos y familiares pudieran honrar la memoria del que fuera secretario general del Frente Polisario desde 1976. “La respuesta de las fuerzas coloniales ha sido, sin embargo, la de incrementar su presencia y actividad represora para impedir al pueblo saharaui la legítima expresión de su duelo nacional”, lamenta la eurodiputada.

Antes esta provocación de las fuerzas ocupantes marroquíes, que en los últimos meses han aumentado la represión contra activistas, estudiantes y sindicalistas saharauis, López pide una reacción a la UE, en especial una que “proteja a Erguibi y el resto de familiares del difunto presidente del cerco policial que están sufriendo”.

Asimismo, recuerda a Mogherini que este tipo de despliegues “podrían producir nuevas tensiones que compliquen la búsqueda de una solución pacífica para laautodeterminación del Sáhara Occidental”, tal y como estipulan las resoluciones del Consejo de Naciones Unidas

Decenas de heridos durante una manifestación en El Aaiún, Sáhara Occidental.

 31/05/2016 – http://www.elconfidencialsaharaui.com/2016/05/decenas-de-heridos-durante-una.html
EL Aaiún.
Decenas de manifestantes saharauis resultaron heridos por la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes durante la manifestación celebrada este lunes en El Aaiún, capital histórica del Sáhara Occidental, para protestar contra el desempleo y el saqueo de los recursos naturales.La concentración se celebró en la tarde de este lunes, 30 de mayo, en el cruce de las calles Esmara – Dadash de la capital saharaui y estaba convocada por el comité de Coordinación de los desempleados saharauis, según han informado tanto la coordinadora como medios locales saharauis.

La marcha pudo celebrarse durante apenas quince minutos hasta que las fuerzas de seguridad marroquíes, con agentes vestidos tanto de uniforme como de civiles, cargaron para dispersar la protesta.

La coordinadora ha denunciado que “la Policía marroquí intervino de forma brutal“. Entre los heridos, al menos hay tres mujeres entre ellas figura; Aisha Tubali.

Un medio saharaui, Sawt Al-Jamahir, ha podido recoger nombres de varios heridos y se trata de: Abdel Ali Ansari, Mahyub Huemd que sufrió una fractura en su pierna derecha y que fue trasladado de forma urgente al hospital, entre otras víctimas.

En las últimas semanas, los desempleados saharauis en los territorios ocupados, entre ellos maestros titulados, graduados universitarios y técnicos, organizaron varias manifestaciones pacíficas en las principales calles de El Aaiún ocupado exigiendo su derecho al empleo. Ésta demanda modesta se cumplió, pero la opresión violenta de la policía marroquí no faltó.

Después de que las autoridades del régimen se negaran a iniciar diálogos con los manifestantes, los desempleados no encontraron ningún otro recurso que seguir protestando de forma pacífica.

El pueblo saharaui rinde honores al fallecido pdte. Mohamed Abdelaziz

Publicado el 1 jun. 2016

Tras el fallecimiento del presidente en la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, el pueblo saharaui ha llevado actos conmemorativos en los campamentos de refugiados, además de que miles de personas han salido a las calles para recordar su lucha por la autodeterminación de su territorio. teleSUR

Fallece Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD y líder del Frente Polisario

Comunicado público de CACHIS

(Comité de Amistad Chileno con el pueblo saharaui

y otros pueblos oprimidos)

Se ha informado oficialmente que el día de hoy, martes 1º de Junio de 2016, falleció el compañero y líder saharaui Mohamed Abdelaziz, quien al momento de su muerte tuviera los cargos de Secretario General del Frente Polisario ( Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro) y presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

Abdelaziz, quien fuera uno de los Fundadores del Frente Polisario a comienzos de la década del 70, sucedió en el cargo de Secretario General de su organización, a  El-Ouali Mustapha Sayed (caído en combate y que fue el primer presidente de la RASD), quien es conocido como padre de la Patria Saharaui, aunque sin desconocer los aportes que hiciera el compañero Basiri, hecho desaparecer en 1970, por la potencia colonial de España en el Sahara Occidental.

Abdelaziz, quien muriera a los 68 años de edad, dirigió la lucha independentista de su patria, contra los países invasores de Marruecos y Mauritania, derrotando militarmente a este último, lo que lo llevó a retirarse del Sahara. El reino feudal de Marruecos invadió el Sahara en 1975, luego de una acción militar, seguida de una invasión civil masiva de civiles marroquíes, que incluía una cantidad importante de lumpen, conocida como la Marcha Verde (para los saharauis la Marcha Negra).

La lucha independentista del Frente Polisario, expresada como una inédita guerra de guerrillas masiva en el desierto, llevó a Marruecos al borde de la derrota militar, que solo pudo ser evitada por la acción directa de países imperialistas, como Francia y el apoyo de EEUU e Israel.

La guerra de independencia duró 16 años, de 1975 hasta 1991, en que se firmó un acuerdo vía ONU, para realizar un referéndum del pueblo saharaui para votar su independencia, lo cual ha sido impedido, hasta la fecha, por la potencia ocupante, Marruecos.mohamed-abdelaziz

A Abdelaziz le tocó dirigir la lucha de resistencia del pueblo saharaui, en esta nueva etapa, pero que sin embargo, se ha caracterizado, por falta de avances concretos en la liberación de la patria saharaui, lo cual ha sido motivo de críticas sobretodo de la juventud saharaui.

Junto con lamentar el deceso del compañero Mohamed  Abdelaziz y expresar las condolencias al pueblo saharaui, esta situación puede constituir una oportunidad para que las nuevas generaciones puedan asumir el liderazgo en la lucha de su pueblo por la independencia y lograr avances reales y efectivos en la conformación y liberación de la patria saharaui, con la recuperación de su territorio y la autodeterminación del pueblo.

Cabe señalar que, Abelaziz, así como otros dirigentes del Frente Polisario y la RASD, en diversas oportunidades amenazaron con volver a la guerra contra Marruecos, pero ello no pasó de ser una serie de amenazas vanas, sin expresiones concretas, que se tradujeron en una falta de credibilidad en el ámbito internacional, así como en forma interna.

Esta necesidad de renovación de dirigentes del Frente Polisario y a quienes encabezan la RASD, ya ha había sido expresada por el propio Mohamed Abdelaziz, en el año pasado, 2015 y se espera que como parte constituyente del legado que dejara este legendario dirigente sea respetado y que el pueblo saharaui pueda contar con la savia nueva y la pujanza de la juventud que demanda el largo y doloroso proceso de liberación del heroico pueblo saharaui.

Compañero Mohamed Abdelaziz Presente!

Sáhara libre!

Santiago, Chile, 1º de Junio de 2016 IMG_20151030_132207254

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Mohamed Abdelaziz, durante su última visita oficial a Cuba en el 2014. Foto: Estudios Revolución
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Mohamed Abdelaziz, durante su última visita oficial a Cuba en el 2014. Foto: Estudios Revolución

ARGEL.—El presidente de la República Ára­be Saharaui Democrática, Mohamed Ab­delaziz, falleció de cáncer, informó este martes la Agencia de Prensa Argelina, basada en fuentes de la embajada de ese país en esta capital.

El también Secretario General del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro, libró como líder de su pueblo una intensa lucha contra la ocupación de Ma­rruecos, que invadió ese territorio en 1975 tras la retirada ese año de España, detalló PL.

Tras el fallecimiento del líder del Frente Polisario, la televisora RASD TV informó que la Presidencia de la República del Saharaui será asumida de manera interina por Khatri Addouh, presidente del Parlamento,  por un periodo máximo de 40 días, amplió la multiestatal TeleSur.

En el mes de marzo, Abdelaziz recibió al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante un recorrido que incluyó la visita por parte de Ban al campo de  refugiados de Tinduf; allí emitió declaraciones en las que reconoció la ocupación marroquí.

El viaje de Ban tuvo entre sus objetivos la renovación del mandato de la MINURSO (Mi­sión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental). La misión de pacificación de las Naciones Unidas fue establecida en 1991 también para observar el alto al fuego con el país vecino. Marruecos pone trabas a la consulta sobre todo por la elaboración del censo.

Durante una visita oficial a Cuba en el 2014, cuando fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abdelaziz, resaltó la solidaridad de la Isla con la lucha por el derecho a la autodeterminación de su pueblo.

Asimismo, señaló que el respaldo cubano a su pueblo se ha extendido a diferentes ámbitos pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años.

“En la actualidad más de mil profesionales saharauis se han formado en universidades e instituciones académicas nacionales”, dijo en aquella ocasión.

Además agradeció la labor de las brigadas médicas que con frecuencia viajan a los campamentos de refugiados en el norte de África para aliviar las necesidades de los saharauis.

Este fraternal encuentro permitió constatar las históricas relaciones de amistad que existen entre ambas partes, y el apoyo de Cuba a una solución justa y definitiva a la cuestión del Sahara Occidental, de tal forma que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui.

Recientemente el mandatario cubano en­vió un mensaje de felicitación a Mohamed Ab­de­laziz, con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática en febrero de este año.

La misiva, entregada por el embajador de Cuba, Raúl Barzaga Navas, ratificó la voluntad de seguir fortaleciendo los lazos fraternales de solidaridad y cooperación que unen ambos pueblos y Gobiernos.

Mohamed Abdelaziz nació en la ciudad de Marrakech, Marruecos en 1947. El pasado mes de diciembre fue reelecto por décima se­gunda vez como Secretario General del Frente Po­lisario.

Abdelaziz participó en la fundación del Frente Polisario en 1972. Tras la muerte de El-Ouali Mustapha Sayed, se convirtió en 1976, en secretario general del Frente. En 1982, fue elegido presidente de la República Árabe Saha­raui Democrática.

 

Presidente de Nicaragua lamenta fallecimiento de Mohamed Abdelaziz

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4930351&Itemid=1

Managua, 31 may (PL) El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó hoy su pesar por el fallecimiento del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

En un mensaje dirigido al presidente en funciones de la RASD, Khatri Addouh, y al Frente Polisario, el Jefe de Estado afirmó que con este hecho “la humanidad ha perdido un gran defensor de la libertad y símbolo de la lucha por la descolonización y la autodeterminación de los pueblos”.

Quisiera transmitir a ustedes, en nombre del pueblo de Nicaragua, del Gobierno, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de mi familia y el mío propio, un fraternal y solidario mensaje de condolencias por el lamentable deceso del querido hermano Mohamed Abdelaziz, manifestó.

Abdelaziz, enfatizó, “será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su lucha y la firmeza de sus convicciones por la libertad y la dignidad de los pueblos”.

El Secretario General del Frente Polisario libró como líder de su pueblo una intensa lucha contra la ocupación de Marruecos, que invadió ese territorio en 1975

 

Muere el líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/31/574dac39ca4741ad148b461c.html

Mohamed Abdelaziz, líder del Frente Polisario. Fotografía: JAVIER CUESTA

 

Ha muerto con 68 años debido a una larga enfermedad

Entrevista al líder del Polisario el pasado noviembre
ROSA MENESESMadrid@rosameneses10
31/05/2016 20:29

“Mi deseo y voluntad es que el Frente Polisario elija a un nuevo secretario general”. Así se manifestaba el líder del movimiento independentista saharaui Mohamed Abdelaziz el pasado noviembre, en una de las últimas entrevistas que concedió. Se encontraba ya entonces gravemente enfermo, aunque nunca reveló este extremo.

Realizamos aquella entrevista en un día muy simbólico para los saharauis: era 14 de noviembre, la fecha en la que se firmaron los llamados Acuerdos de Madrid, hacía 40 años, por los que España cedió a Marruecos y Mauritania el Sáhara Occidental y poco después se retiró de su colonia. Abdelaziz se mostraba visiblemente cansado y débil, pero contestó a todas las preguntas con paciencia y amabilidad.

Desde la ventana de su hotel tenía vistas al Congreso de los Diputados y aceptó salir al balcón para posar con el edificio de fondo.Aunque durante aquella entrevista se confesó de acuerdo con las voces que reclamaban que su organización necesitaba “renovación”, fue extraño ver que, cuando en diciembre se celebró el congreso del Polisario, Abdelaziz fue reelegido como secretario general. Quizá quiso morir con las botas puestas.

La organización independentista ha decretado 40 días de luto nacional. Abdelaziz, de 68 años, padecía un cáncer de pulmón desde hace meses y este marzo se sometió a un trasplante.

Mohamed Abdelaziz ha sido la cara más conocida de la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui. Líder del Frente Polisario desde 1976, ha llevado su bandera hasta el final, pidiendo una solución justa y duradera para el Sáhara Occidental y reclamando la tierra de los saharauis, ocupada por Marruecos y Mauritania tras la huida de España.

Durante su mandato, los saharauis han sufrido los peores años de la guerra con Marruecos, el duro exilio en la hamada argelina, las continuas idas y venidas en las negociaciones auspiciadas por la ONU y la devastadora caída en el olvido de la comunidad internacional.

Abdelaziz pasó a dirigir el Frente Polisario a la muerte del carismático líder revolucionario El Uali Mustafa Sayed, ‘Luali’, fundador de la organización en 1973. ‘Luali’ es una especie de ‘Che’ Guevara saharaui, una leyenda, y el primer presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 27 de febrero de 1976. Murió en combate el 9 de junio de ese año, no lejos de Nuackchot, después de que los guerrilleros polisarios bombardearan el mismísimo palacio presidencial mauritano.

Los embates de los saharauis llevaron a Mauritania a retirarse finalmente del conflicto en 1979, pero para entonces, habían perdido a su líder más carismático. Tomó su relevo Abdelaziz, entonces uno de los jóvenes miembros del buró político del Polisario. Tras un breve mandato de Mahfuz Ali Beiba, Abdelaziz asumió la bicefalia del Polisario y la RASD, siendo reelegido en sus cargos en todos y cada uno de los congresos y comicios celebrados hasta este diciembre.

Era un nacionalista laico que condujo al Polisario desde el socialismo más revolucionario de los tiempos de ‘Luali’ a uno más moderado y occidental. Nacido en Smara -considerada ciudad santa de los saharauis- en 1948, otras fuentes sitúan su nacimiento en Marraquech, bajo el protectorado francés. A diferencia de la mayoría de los saharauis, que hablan ‘hasaniya’ (dialecto propio del árabe) y español, Abdelaziz era francófono.

La búsqueda de un sucesor y la reconstrucción del liderazgo saharaui tras años de inmovilismo será uno de los asuntos que el Frente Polisario tendrá que afrontar a partir de ahora. Las quinielas apuntan de nuevo al núcleo de fundadores que conocieron al ‘Luali’. Entre ellos está Brahim Ghali, antiguo delegado en España y actual embajador de la RASD en Argel. Sin embargo, la ‘sangre nueva’ de la que hablaba Abdelaziz en su última entrevista con EL MUNDO tendrá que ver su oportunidad después de tantos años esperando.

 

Fallece Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD y líder del Frente Polisario

Fallece Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD y líder del Frente Polisario

mayo 31, 2016 | 12:45 pm

 

 

Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario ha fallecido hoy a los 68 años, según han informado fuentes del Polisario.

Abdullah Arabi, delegado del Polisario en Madrid, acaba de confirmar a VICE News el fallecimiento del líder saharaui tras una larga enfermedad.

Nacido en agosto de 1947, Abdelaziz es el único presidente que hasta ahora ha tenido la RASD tras su proclamación como estado el 27 de febrero de 1976. Abdelaziz lideró la lucha del Frente Polisario contra Marruecos de 1976 a 1991, año en que se firmó un alto el fuego para celebrar un referéndum sobre la soberanía de la excolonia española que hasta la fecha no ha tenido lugar.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, el Frente Polisario ha anunciado 40 días de luto y ha señalado que el sucesor de Abdelaziz, será elegido en un congreso extraordinario que se celebrará al término del periodo de luto.

Hasta la celebración de este congreso, quien ejercerá tales funciones será el presidente del Consejo Nacional del Polisario, Jatri Aduh, según Jeune Afrique. Aduh fue reelegido el pasado 19 de marzo para un tercer mandato al frente del Consejo Nacional, el Parlamento saharaui.

Abdelaziz tomó las riendas del Frente Polisario en un congreso extraordinario celebrado en agosto de 1976, tras la muerte en combate de su secretario general El Uali Mustafa Sayed, y había sido uno de sus miembros fundadores en 1973.

En octubre de ese mismo año, fue elegido en el Congreso del Polisario presidente de la RASD, cargo en el que fue reelegido de forma sucesiva desde entonces.

La República Árabe Saharaui Democrática, forma parte de la Unión Africana y ha sido reconocida hasta la fecha por 85 países, en su mayoría africanos y latinoamericanos.

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Actualización Marruecos afirma que Abdelaziz va a ser enterrado “en tierra marroquí” – nuevas fotos y videos Sáhara: Arrecia represión marroquí en TTOO – El pueblo saharaui rinde honores al fallecido pdte. Mohamed Abdelaziz – Falleció el compañero y líder saharaui Mohamed Abdelaziz, Comunicado público de CACHIS – Noticia del deceso en diversos medios –

  1. Mis condolencias y dolor por el fallecimiento del Secretario General del Frente Polisario ( Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro) y presidente de la RASD

    Gracias al trabajo de Aduh La República Árabe Saharaui Democrática, forma parte de la Unión Africana y ha sido reconocida hasta la fecha por 85 países, en su mayoría africanos y latinoamericanos..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s