Arde Francia? Huelga de trabajadores – Huelga indefinida de trenes pone en jaque a Francia – La huelga ferroviaria en Francia, ensayo sindical de la amenaza de paro en la Eurocopa – Huelga de electricidad en Francia: los trabajadores conectan la luz a hogares pobres – A nueve días de la Eurocopa, los trabajadores de Francia redoblan los paros – Pilotos y trabajadores de crudo en Francia, en huelga por reforma laboral

Arde Francia

 http://www.telesurtv.net/news/Huelga-indefinida-de-trenes-pone-en-jaque-a-Francia-20160602-0012.html
Retrasos ocasionan el colapso en las estaciones.

Retrasos ocasionan el colapso en las estaciones. | Foto: @RTenfrancais

Publicado 2 junio 2016
Este viernes se suman al paro los controladores aéreos, dando paso a una compleja batería de paros.

Los trabajadores ferroviarios iniciaron este martes una huelga por tiempo indefinido, que junto a protestas y paros en el metro y la aviación civil, complican aún más la situación del gobierno de Francia, a solo nueve días de la Eurocopa en este país.

La protesta que comenzó la noche del martes provocó que para este miércoles sólo circulara el 60 por ciento de los trenes de alta velocidad, más el 30 y 40 por ciento de los regionales, según la Compañía Nacional de Ferrocarriles (SNCF).

En las líneas internacionales, la SNCF, operador oficial de la Eurocopa 2016 (10 de junio-10 julio), comunicó que el tráfico era normal en el Eurostar (Reino Unido) y Alleo (Alemania).

En cambio, circulan sólo 75 por ciento de los trenes Lyria (Suiza) y Thalys (Bélgica), 40 por ciento de Ellipsos (España) y un tercio de los SVI (Italia).

Se trata de la octava huelga generada desde el mes de marzo contra la reforma laboral en este país, que da paso a una compleja batería de paros a la que se suman este jueves los puertos y los transportes metropolitanos de París.

>> ¿A quién perjudica la reforma laboral en Francia?

Asimismo, para este viernes hay un nuevo paro convocado por los controladores aéreos, no solo en rechazo al proyecto jurídico, sino en exigencia de “mejoras” en las condiciones de trabajo.

La gran protesta en Francia se reserva para el 14 de junio, un día después de la llegada del texto al Senado, donde será examinado hasta el 24 y se votará el 28 del mismo mes, antes de volver a la Asamblea, en caso de que se introduzcan cambios.

>> Francia vive una nueva movilización contra reforma laboral

Ante la persistencia de los bloqueos, la patronal ha llamado a todas las empresas que se vean afectadas por estos a presentar una denuncia, y ha destacado que en pleno siglo XXI no se pueden aceptar acciones “que impiden a los empleados desplazarse y añaden leña al fuego”.

¿Qué medidas plantea la reforma laboral en Francia?

1- 35 horas: la supresión de facto del límite de 35 horas de trabajo semanales así como los despidos por razones económicas.

2- Despidos: Podrán producirse por razones económicas como descenso de pedidos, deterioro de cifra de negocios, cambios tecnológicos o reorganización.

3- Indemnización: la reducción de las indemnizaciones para despedir a trabajadores con más de 20 años de antigüedad y la supresión de los días de baja por fallecimiento de un ser cercano (padres, hijos y pareja), entre otras.

4- Horas extras: Es posible el pago por debajo del acuerdo salarial si la empresa y comité sindical lo aceptan. Podrán pactarse bajadas salariales. Los sindicatos minoritarios convocarán referendos en las empresas contra acuerdos de los mayoritarios.

En contexto

Durante las protestas organizadas, los ciudadanos han sido violentamente reprimidos por la policía en cada oportunidad. 
Decenas de manifestaciones se han llevado a cabo en los últimos dos meses para rechazar al proyecto de ley, entre ellas, un paro de controladores aéreos que derivó en la cancelación del 15% de los vuelos en Orly, aeropuerto de París. 
Desde el inicio del movimiento, unas mil 400 personas han sido detenidas y más de 800 se encuentran en detención provisional

La huelga ferroviaria en Francia, ensayo sindical de la amenaza de paro en la Eurocopa

El Gobierno galo se enfrenta a la amenaza de huelgas de diversos sectores del transporte durante la Eurocopa que dará comienzo el 10 de junio.

Publicado 2 de Junio 2016

http://www.publico.es/internacional/huelga-ferroviaria-francia-ensayo-sindical.html

La huelga ferroviaria en Francia, ensayo sindical de la amenaza de paro en la Eurocopa. REUTERS

Las protestas contra la reforma laboral continúan en Francia. REUTERS

PARÍS.- Francia ha sido afectada un día más por la huelga convocada por los sindicatos ferroviarios en contra de la reforma laboral del Ejecutivo y para reclamar una mejora de sus condiciones. Los servicios ferroviarios se han visto reducidos a la mitad y las protestas han contado con el apoyo de estudiantes y trabajadores de sectores energéticos.

Han fracasado los esfuerzos del sindicato CGT para ampliar las huelgas de controladores aéreos y trabajadores del metro de París. Los paros dirigidos por el sindicato han causado interrupciones en refinerías y plantas de energía nuclear, pero CGT parecía cada vez más aislado en su esfuerzo por forzar al Gobierno francés de retirar la reforma laboral.

El Gobierno socialista de Manuel Valls ha rechazado retirar la reforma a pesar de la amenaza de huelgas de distintos sectores del transporte durante la Eurocopa de fútbol que dará comienzo el 10 de junio.

Los servicios de trenes de alta velocidad franceses se han visto reducidos en un 40% y en un 70% los enlaces interurbanos según ha explicado la empresa estatal francesa ferroviaria, SNCF.

Los pilotos de Air France han convocado un paro entre los días 11 y 14 de junio para protestar por los salarios tras la cancelación de la huelga de controladores aéreos provista para este jueves. Fue cancelada tras comprometerse  el Gobierno a mantener la dotación de personal en los niveles actuales durante los próximos tres años.

Los días en los que los pilotos prevén realizar el paro estará en juego la Eurocopa de fútbol.  La protesta de los pilotos tiene poco que ver con el movimiento contra la reforma que ha provocado meses de huelgas y protestas callejeras, aunque se suma al riesgo de caos cuando todos los ojos estarán puestos en Francia durante la competición futbolística.

El Gobierno insiste en que la reforma es necesaria para reducir la tasa de desempleo del 10% y ha estado trabajando a marchas forzadas para reducir las tensiones entre distintos sectores y para prevenir una gran protesta nacional.

Un trabajador del acero, vestido con un traje de trabajo protector con una máscara de Darth Vader de Star Wars , portando bengalas durante una manifestación contra reformas laborales del Gobierno francés en Marsella, Francia.  REUTERS / Jean Paul Pelissie

Un trabajador del acero, vestido con un traje de trabajo protector con una máscara de Darth Vader de Star Wars , portando bengalas durante una manifestación contra reformas laborales del Gobierno francés en Marsella, Francia. REUTERS / Jean Paul Pelissier

Según una encuesta realizada por Ifop para Le Figaro, el 60% de la población francesa cree que CGT está abusando del derecho a la huelga.

La compañía ferroviaria pública francesa SNCF ha informado de que la participación en la huelga convocada se situaba a media jornada en el 15,2 %, frente al 17 % de la jornada anterior. Esta cifra supera la participación del 10,6 % en la protesta del 25 de mayo, pero está lejos del 35,5 % registrado el pasado 9 de marzo.

La huelga, lanzada este martes y prorrogable a diario, ha afectado al tránsito en todas las regiones de Francia y en algunos trayectos internacionales. La empresa garantizó la circulación para hoy de seis de cada diez trenes de alta velocidad y cuatro de cada diez en la periferia parisina, así como uno de cada dos regionales y uno de cada tres líneas de largo recorrido (Intercités).

En lo referente a la circulación internacional, los Eurostar (con destino al Reino Unido) y los Alleo (a Alemania) funcionarán normalmente, mientras que uno de cada cuatro Lyria (Suiza) y Thalys (Bélgica y Holanda) se verán afectados.

La conexión con España e Italia es la más perjudicada, pues solo circularán 4 de 10 Elipsos, que desembarcan en varias ciudades de España, y uno de cada tres SVI, con destino a Italia.

Huelga de electricidad en Francia:

los trabajadores conectan la luz

a hogares pobres

francia huelga

Una semana después de que la huelga comenzara a afectar a las plantas de energía nuclear,CGT hizo un llamamiento a los trabajadores del gas y la electricidad para que se sumaran a la huelga “frente a la terquedad del gobierno” con su imposición de la reforma laboral. El sindicato promete amplificar “ahora y en los próximos días” sus acciones.

Los portavoces advertían que “no vamos a cortar las líneas de 400.000 voltios para hundir a Francia en la oscuridad, pero podemos cortar a los clientes industriales aquí y allá”. El martes pasado, los militantes sindicales dejaron sin luz la inauguración de la “Ciudad del vino” en Burdeos, justo en el momento en que Hollande se encontraba en el acto oficial.

Para ganar adeptos al movimiento de protesta, los trabajadores han cortado la electricidad en empresas y actos del gobierno, mientras la restituyeron para 300.000 hogares pobres con problemas para pagar la tasa, según informaLibération.

“El sábado los oficiales han restablecido la electricidad a personas en una situación precaria” a las que la empresa les había cortado el servicio, informó Marie-Claire Cailletaud. “Y esto es sólo el principio” promete la portavoz.

 

A nueve días de la Eurocopa, los trabajadores de Francia redoblan los paros

http://www.yometiroalmonte.es/2016/06/02/nueve-dias-eurocopa-trabajadores-francia-redoblan-paros/

protestas francia

Agencias.- Tras 18 jornadas de medidas de fuerza, los ferroviarios de la CGT, de UNSA-ferroviaire y Sud-rail anunciaron este miércoles por primera vez una huelga por tiempo indefinido, mientras que los trabajadores de 16 de las 19 centrales nucleares del país se sumaron al paro de este jueves. Pasaron de adherirse a los paros parciales a una de 24 horas, según informó la sección de Minas y Energía de la CGT.

Mientras la ley de servicios mínimos del anterior gobierno de Nicolas Sarkozy obliga a los trabajadores a mantener un porcentaje importante de los trenes, subtes, colectivos y aviones, en el caso de los ferroviarios, no pueden suspender la mayoría de los trenes locales, pero sí de los regionales e internacionales.

El transporte aéreo también se verá afectado ya que, el principal sindicato de la aviación civil del país llamó al paro. La aerolínea Ryanair informó que se vio forzada a cancelar mañana más de 75 vuelos que sobrevuelan, despegan o aterrizan en Francia, y la otra de bajo costo, Vueling, pidió a sus usuarios consultar en su web la lista de trayectos afectados.

Estas nuevas medidas de fuerzas se sumaron a las tres jornadas consecutivas de protestas y huelgas que ya habían sido anunciados para los próximos 3,4 y 5 de junio para seguir luchando contra el proyecto de reforma laboral que impulsa hace meses el gobierno de Manuel Valls y del presidente, François Hollande.

Pilotos y trabajadores de crudo en Francia, en huelga por reforma laboral

Un trabajador de un sindicato en huelga camina cerca de una barricada en llamas durante una operación policial en un depósito de combustible cerca de la refinería de Donges, Francia. 27 de mayo de 2016. Los pilotos de Air France votaron el lunes a favor de realizar una huelga y trabajadores de depósitos de petróleo extendieron un paro, aumentando los problemas del Gobierno mientras trata de calmar las crecientes protestas contra reformas laborales antes de la Eurocopa de fútbol que comienza en semanas. REUTERS/Stephane Mahe

(reuters_tickers)

Por Emmanuel Jarry y Ingrid Melander

PARÍS, 30 mayo (Reuters) – Los pilotos de Air France votaron el lunes a favor de realizar una huelga y trabajadores de depósitos de petróleo extendieron un paro, aumentando los problemas del Gobierno mientras trata de calmar las crecientes protestas contra reformas laborales antes de la Eurocopa de fútbol que comienza en semanas.

Tras más de tres meses de intensas negociaciones, frecuentes protestas callejeras violentas y olas de huelgas en los sectores del transporte y energía, el Gobierno socialista está bajo presión para hallar una solución antes de que empiece el torneo el 10 de junio.

Mientras Francia se preparaba para más huelgas en la actividad ferroviaria el martes, personas involucradas en las negociaciones dijeron que la estrategia del Gobierno era impulsar acuerdos con firmas individuales como el operador estatal de trenes SNCF para intentar debilitar el ímpetu de las protestas.

“El Gobierno está presionando para que se encuentren acuerdos”, dijo un miembro del sindicato familiarizado con las negociaciones quien pidió el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

El semanario francés Le Journal du Dimanche citó a una persona cercana al presidente Francois Hollande confirmando la postura del Gobierno, al igual que un legislador socialista que habló con Reuters bajo condición de anonimato.

La ministra de Trabajo Myriam El Khomri insistió el lunes que el Gobierno defendía la ley que ella presentó y que ya había sido cambiada. Agregó que las negociaciones con SNCF y el operador del metro de París RATP sobre condiciones laborales eran una oportunidad para los sindicatos de “cumplir con sus responsabilidades”.

En tanto, trabajadores de CIM, una compañía de almacenaje y servicios de crudo que maneja un 40 por ciento de las importaciones de petróleo, votaron por extender su huelga en el puerto de Le Havre hasta las 1000 GMT del miércoles, dijo un miembro del sindicato CGT a Reuters. Solo dos refinerías francesas de ocho están operando pero la situación en los depósitos mejoró desde la semana pasada y solo uno está bloqueado.

Pilotos de la aerolínea Air France también votaron por llevar a cabo una huelga por temas salariales pero no fijaron aún una fecha, dijo el lunes el sindicato SNPL.

(Reporte adicional de Jean-Baptiste Vey, Cyril Altmeyer,; Brian Love, Bate Felix; escrito por Ingrid Melander, editado en español por Patricia Avila)

reuters_tickers

 

Francia: aeropuertos y centrales nucleares se suman a huelga de trabajadores

Miles de trabajadores de diversos sectores protestan contra la nueva ley laboral.

Las huelgas estalladas en los días pasados en las refinerías francesas se extendieron este jueves a losaeropuertos y centrales nucleares de Francia.

Desde anoche empleados de las 19 centrales nucleares francesas se declararon en huelga siguiendo el llamado de los sindicatos.

La huelga, de 24 horas, no ha provocado en sus primeras horas cortes de suministro significativos pero sí una baja de la producción eléctrica francesa reportaron fuentes del sector.

Este jueves el tráfico del aeropuerto parisino de Orly sufre también perturbaciones debido al llamado de los sindicatos a los trabajadores a sumarse a la octava jornada de protestas contra la nueva ley laboral.

Fuentes de la Dirección francesa de la aviación civil (DGAC por sus siglas en francés) señalaron que “el impacto (de la huelga) en la jornada será moderado” aunque no se excluyen retrasos y anulaciones de vuelos.

A primeras horas del día, en varios puntos del oeste de Francia, grupos de manifestantesbloquearon puentes y depósitos de carburante reportaron medios locales.

También en el periférico de París se registraron bloqueos de más de 250 camiones de carga que demoraron el tráfico de vehículos.

El suministro de combustible, afectado por el inicio de una huelga en las ocho refinerías del país el martes, fue mejorando en las últimas horas pese a los paros, debido al desbloqueo del acceso a algunos depósitos.

Los sindicatos amenazan con más huelgas en trenes  e incluso paros indefinidos a partir de la semana próxima, si el gobierno mantiene su proyecto de ley de reforma laboral.

Esta mañana, en declaraciones a una radiodifusora privada local, el primer ministro francés, Manuel Valls, se mostró inflexible ante la posibilidad de que el ejecutivo retire el texto.

“Puede haber mejoras, modificaciones, pero no una retirada del texto” enfatizó Valls. (Ntx)

Francia: aeropuertos y centrales nucleares se suman a huelga de trabajadores

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Sin categoría, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Arde Francia? Huelga de trabajadores – Huelga indefinida de trenes pone en jaque a Francia – La huelga ferroviaria en Francia, ensayo sindical de la amenaza de paro en la Eurocopa – Huelga de electricidad en Francia: los trabajadores conectan la luz a hogares pobres – A nueve días de la Eurocopa, los trabajadores de Francia redoblan los paros – Pilotos y trabajadores de crudo en Francia, en huelga por reforma laboral

  1. ¡Felicitaciones a los sindicatos y a los trabajadores franceses que protestan contra la nueva ley laboral nefasta .
    El ejecutivo y primer ministro Alejandro Valls van a tener que retirar el texto para volver a la normalidad!

    Me gusta

  2. Soutenons les, seul l’unité et l’organisation de la classe ouvrière triomphera et dégagera à ces de leur situation de soumission…

    Me gusta

  3. Apoyémoslos, solo la unidad y la organización de la clase trabajadora darán el triunfo y liberará a estos de su situación de sumisión…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: