Actualización.- 30/6, Mexico, Oaxaca, en vivo – Video: Tortura de una detenida en México por la Policía Federal y el ejército – Solidaridad de miles y miles con los profesores mexicanos – A los heroicos profesores de Oaxaca – México: criminalización de la protesta social de los profesores – 15 comunidades mixes se unen contra las reformas y a favor del magisterio – ¿Qué pasó ayer en Oaxaca? Aquí un recuento de la represión – Manifestación en Nueva York en rechazo a la represión a los profesores en Oaxaca de Peña Nieto – México: Apoyo de estudiantes a profesores

30/6, Mexico, Oaxaca, en vivo

https://www.facebook.com/ElPuebloMedio/videos/883109081833001/

Video: Tortura de una detenida en México por la Policía Federal y el ejército

Se aplica entre otras torturas el llamado “submarino seco”, que dicen la OEA, las organizaciones de DDHH y la comunidad internacional

 

México: 

criminalización de la protesta social de los profesores

La represión brutal, la criminalización de la protesta social del gobierno empresarial de Peña Nieto en Mexico, es más aguda, pero no muy distinta de la que ejercen otros gobiernos empresariales en el sur del continente, como en Chile y Perú.

 

15 comunidades mixes se unen contra las reformas y a favor del magisterio

‪#‎Oaxaca‬
http://oaxacatrespuntocero.com/

 Oaxaca profes2Oaxaca profes

 

 

Al menos 13 muertos y 25 desaparecidos en Oaxaca

http://www.telesurtv.net/news/8-muertos-22-desaparecidos-y-decenas-de-heridos-en-Oaxaca-20160620-0014.html

Video demuestra agresión de autoridades contra maestros en México

La CNTE publicó los nombres de los extraviados. Los maestros siguen unidos y movilizados pese al asedio policial.

Hasta ahora suman 13 muertos, 25 desaparecidos y decenas de heridos, luego del brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca, por parte de la policía, así lo informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, detalló que del total de los fallecimientos, 10 ocurrieron en Nochixtlan, uno en Hacienda Blanca y dos en Istmo de Tehuantepec, uno de los ellos periodista.

Denuncian maestros de la que hay 64 luchadores sociales presos más otros 25 que desaparecieron el domingo en varios sitios

De igual manera, García informó que, durante los actos represivos, unos 64 maestros fueron detenidos, así como otros 15 líderes magisteriales, cuatro de ellos en el penal de máxima seguridad de Sonora.

Con el arresto de Eugenio Rodriguez suman 15 los líderes magisteriales presos, 4 en Penal de alta seguridad de @pvillegas_tlSUR

 

Más temprano circuló en las redes sociales una lista con los nombres de 22 personas que se encuentran desaparecidas tras la brutal represión por parte de las fuerzas policiales contra los maestros que manifestaban contra la reforma educativa impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

 

La corresponsal también informó que el secretario de gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, renunció a su cargo por la represión y asesinato durante las protestas de maestros en ese estado sureño.

En entrevista a teleSUR, el presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos, Adrián Ramírez, expresó su preocupación por los desaparecidos, debido a que en el país tienen el antecedente de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyo caso aún no está resuelto.

El vocero agregó que parte de estas personas pueden estar detenidas.

>> CNDH de México vigilará accionar policial contra maestros

En este sentido, Ramírez precisó que es frecuente que las detenciones se oficialicen después de horas de la desaparición de las personas cuando, posteriormente, van a aparecer en centros de alta seguridad.

“Hay una gran cantidad de personas en calidad de desaparecidas y por lo tanto la autoridad tiene que responder”, señaló.

Las movilizaciones continuarán 

El corresponsal de teleSUR, Fernando Camacho, informó que se prevé que las movilizaciones y los bloqueos en las carreteras sigan para exigir que no haya represión y reiterar la solicitud de diálogo al Gobierno.

Camacho detalló que en Oaxaca se vive un ambiente de mucha crispación e indignación por la represión y confirmó que dos periodistas fueron asesinados en Juchitán.

>> América repudia represión contra maestros en Oaxaca, México

Acotó que han ocurrido algunos saqueos adjudicados por la CNTE a grupos de provocadores. La finalidad de los mismos es responsabilizar luego a los maestros para reprimirlos, dijo la CNTE citada por el enviado especial.

Piden intervención de observadores internacionales 

Por su parte, Daniela González López, del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Oaxaca, desmintió las versiones que maneja el Gobierno y destacó que hoy más que nunca los maestros y el pueblo están unidos en defensa de la educación pública.

En entrevista con teleSUR, condenó la represión y advirtió que lo ocurrido en Oaxaca atenta contra los derechos fundamentales de la población y del magisterio.

También denunció que durante el desalojo había integrantes de la policía preventiva vestidos de civil y francotiradores efectuando disparos.

Solicitó además la intervención de organismos de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas y de observadores internacionales para que recaben información sobre las violaciones que se están sufriendo y hagan un monitoreo para la defensa de los DD.HH.

 

¿Qué pasó ayer en Oaxaca? Aquí un recuento de la represión | Noticias al Momento

20 de Junio

Publicado el 20 jun. 2016

¿Qué pasó ayer en Oaxaca? Aquí un recuento de la represión | Noticias al Momento

El saldo: seis muertos, 94 heridos y 21 detenidos. Además, la Policía Federal confirmó el uso de armas de fuego.

Regeneración, 20 de junio 2016.- Maestro, aguanta, el pueblo se levanta, fue el grito que se escuchó repetidamente en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la capital del estado, donde pobladores de varias localidades acudieron al llamado de auxilio de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), grito de socorro que ni los disparos efectuados por elementos policiacos pudieron acallar.

Desde temprana hora, policías estatales y federales se dirigieron a Asunción Nochixtlán, municipio ubicado a una hora de la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de desalojar el bloqueo que los profesores mantenían en la autopista Oaxaca-México, pero los manifestantes se retiraron, lo que desconcertó a los uniformados.

Minutos después los maestros regresaron, y alrededor de las 10:30 horas comenzó una refriega, en la que hubo disparos de arma de fuego de manera intermitente y en la que los docentes lograron replegar hasta en tres ocasiones a los agentes. El enfrentamiento se prolongó hasta después de las 15 horas.

Los gendarmes se parapetaron en una vulcanizadora para accionar sus pistolas y rifles de asalto; aunque cayeron heridas varias personas, los docentes y pobladores que los apoyaban no cedieron un ápice de terreno a los uniformados.

Los gendarmes se mantuvieron formando una línea en el acceso principal de Nochixtlán portando escudos antimotín. Mandos policiacos aseguraron que profesores y padres de familia les estaban disparando con rifles de asalto AK-47.

Por su parte, los mentores y sus simpatizantes denunciaron la existencia de un grupo de infiltrados, quienes habrían disparado. Un taxista que se sumó a la resistencia de los maestros aseguró: Si nosotros les dispararamos, ¿creen que mantendrían formada a su gente con simples escudos? ¿De verdad expondrían a sus elementos a que les disparáramos y sólo se protegieran con escudos?

 

Manifestación en Nueva York en rechazo a la represióna los profesores de Peña Nieto

 

México: Apoyo de estudiantes a profesores

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Actualización.- 30/6, Mexico, Oaxaca, en vivo – Video: Tortura de una detenida en México por la Policía Federal y el ejército – Solidaridad de miles y miles con los profesores mexicanos – A los heroicos profesores de Oaxaca – México: criminalización de la protesta social de los profesores – 15 comunidades mixes se unen contra las reformas y a favor del magisterio – ¿Qué pasó ayer en Oaxaca? Aquí un recuento de la represión – Manifestación en Nueva York en rechazo a la represión a los profesores en Oaxaca de Peña Nieto – México: Apoyo de estudiantes a profesores

  1. La represión sanguinaria ,”la criminalización de la protesta social del gobierno empresarial de Peña Nieto en Mexico, es más aguda, pero no muy distinta de la que ejercen otros gobiernos empresariales en el sur del continente, como en Chile y Perú.

    Pedimos “la intervención de organismos de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas y de observadores internacionales para que recaben información sobre las violaciones que se están sufriendo y hagan un monitoreo para la defensa de los DD.HH”. ya!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s