El 27 de Julio de 1953 es asesinado Abel Santamaría Cuadrado. Quién Fue Abel Santamaría?

 

Imágenes

Abel Santamaría Cuadrado

Historia, Cuba


Abel Santamaría Cuadrado (1927-1953). Combatiente revolucionario cubano. Miembro de la juventud del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos). Como segundo jefe del movimiento revolucionario de la Generación del Centenario, combatió hasta el último momento en el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, y luego fue torturado y asesinado.

Nació en el central Constancia, en el poblado de Encrucijada (antigua provincia de Las Villas, hoy Villa Clara), el 20 de octubre de 1927. Realizó sus primeros estudios en una escuela pública de Encrucijada, y en la del central Constancia, a la que asistió junto a su hermana Haydée Santamaría Cuadrado. Desde niño comenzó a trabajar en ese complejo azucarero, en el que desempeñó distintas tareas, desde mozo de limpieza y de despacho de mercancías hasta oficinista y ayudante del administrador. Allí entró en contacto con los trabajadores de la industria azucarera; conoció de sus insatisfacciones y sus luchas y aprovechó las experiencias del sindicato que años atrás dirigiera el líder obrero Jesús Menéndez Larriondo.

En 1947 se trasladó a la capital y matriculó algunas asignaturas en una escuela situada en el complejo de edificios Manzana de Gómez, próximo al Capitolio Nacional. Posteriormente ingresó en la Escuela de Comercio y en el Instituto No. 1 de Segunda Enseñanza de La Habana. Alternó los estudios con la actividad laboral, que realizó en la textilera Ariguanabo, del poblado de Bauta (en la provincia de La Habana), y después en la agencia de autos Pontiac, en El Vedado. Se calificó como contador tesorero, y se empleó en una firma de contables en la capital.

Instaló su residencia en la calle 25 (número 124, apartamento 603), entre Infanta y O, en El Vedado. Ingresó en la juventud del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos), atraído por la campaña de adecentamiento de la administración pública iniciada por Eduardo Chibás. En su formación influyó su filiación a los lineamientos del partido, que combatió el peculado, la politiquería, la corrupción administrativa, el vicio, el privilegio, el despotismo y la fuerza durante los gobiernos de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás.

Abel Santamaría inició sus luchas contra el régimen de Fulgencio Batista el mismo 10 de marzo de 1952, en que su postura política lo hizo rechazar un puesto que se le ofreció en una dependencia del gobierno. El 1o de mayo de 1952 conoció a Fidel Castro Ruz en la Necrópolis Cristóbal Colón, donde se realizaba un acto de peregrinación a la tumba del obrero ortodoxo Carlos Rodríguez, asesinado por el comandante Rafael Casals y el entonces teniente Rafael Salas Cañizares.

Durante la dictadura de Fulgencio Batista, la vivienda de 25 y O (hoy Museo Abel Santamaría) se convirtió en punto de reunión de los revolucionarios, cuartel general donde convergían los jefes de células del grupo insurrecto, y escenario de debates sobre economía, política o historia. Abel devino el segundo jefe del joven movimiento, pues a su capacidad de trabajo y organización añadía las cualidades de un joven honesto y patriota, en años en que formaba sus convicciones sobre una necesaria transformación político-social.

En unión de Raúl Gómez García y Jesús Montané Oropesa publicó el semanario clandestino Son los mismos, y más adelante, orientado por Fidel Castro, editó El Acusador, que al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Eduardo Chibás tuvo una edición extraordinaria de 10 000 ejemplares. Por una delación, los jóvenes editores fueron apresados por la policía el 16 de agosto de 1952, y se les requisaron el mimeógrafo y 5 000 ejemplares del periódico. Ese día, Abel Santamaría fue conducido al Castillo del Príncipe y enjuiciado por el Tribunal de Urgencia de La Habana.

Convencidos de la incapacidad de los partidos políticos existentes para organizar un movimiento insurreccional que derrocara la tiranía batistiana, los miembros del grupo se dieron a la tarea de preparar un asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. Por ello Abel viajó varias veces a Santiago de Cuba, para ejecutar los preparativos de la acción, que se desarrollaría el 26 de julio de 1953. Un mes antes de esa fecha, se instaló en la granjita Siboney, en las cercanías de esa ciudad, donde, como segundo jefe del movimiento, realizó tareas indispensables para la recepción de armas y hombres.

Las horas que precedieron al ataque al cuartel Moncada fueron de trabajo intenso, y Abel, como segundo jefe, se preparó en la posición de retaguardia, en el antiguo hospital civil Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Con veintiún hombres debía ocupar el hospital, acompañado por un médico -Mario Muñoz Monroy- y dos mujeres que se fingieron enfermeras: Melba Hernández Rodríguez del Rey y Haydée Santamaría Cuadrado. Horas después de finalizada la acción, Abel y sus compañeros, con vestimentas de enfermos y enfermeros, fueron objeto de una delación y apresados. Conducido al cuartel Moncada, fue sometido a bárbaras torturas, y finalmente murió ultimado por los subordinados del coronel Alberto del Río Chaviano, en las mazmorras del Regimiento No. 1 Maceo de la Guardia Rural, en Santiago de Cuba, sin que flaqueara su espíritu.

Después del examen forense se le dio sepultura en el patio N de la necrópolis de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, el 27 de julio de 1953.

Bibliografía

Arteaga, Luisa Mariana: “Abel era así”, en Granma, La Habana, 23 de julio, 1969.

Centro de Estudios de Historia Militar: Moncada: Motor de la Revolución, Editora Política, La Habana, 1983.

Depestre Catony, Leonardo y Luis Úbeda Garrido: Personalidades cubanas del siglo XX, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2002.

Mencía, Mario: El grito del Moncada, Editora Política, La Habana, 1986.

Méndez, Manuel: Abel Santamaría, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1977.

Pacheco, Judas: Abel Santamaría y el Moncada, Editora Política, La Habana, 1983.

Rojas, Marta: El que debe vivir, Casa de las Américas, La Habana, 1978.

Rojas, Marta y Sara Más: Y lo hermoso nos cuesta la vida, Casa Editora Abril, La Habana, 1999.

Santamaría, Haydée: Que la vida es hermosa cuando se vive así, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1983.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El 27 de Julio de 1953 es asesinado Abel Santamaría Cuadrado. Quién Fue Abel Santamaría?

  1. Me sumo al homenaje al combatiente revolucionario cubano Abel Santamarina. Fue miembro de la juventud del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos). Como segundo jefe del movimiento revolucionario de la Generación del Centenario, combatió hasta el último momento en el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, y luego fue torturado y asesinado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s