Actualización: “Quien lucha no siempre gana, pero quien no lucha pierde siempre” – Felicitación de los presos políticos de Gdeim Izik a Fidel Castro por su 90 cumpleaños – Lluvias torrenciales destruyen 200 hogares en los campamentos de refugiados saharauis – Ejército marroquí empieza la retirada de sus tropas y Mauritania despliegue armamentos en Guerguerat – Sáhara Occidental: El ejército marroquí invade territorios liberados con unidades blindadas y soldados

“QUEM LUTA NEM SEMPRE GANHA, MAS QUEM NÃO LUTA PERDE SEMPRE”. – Álvaro Cunhal

“Quién lucha no siempre gana,

pero quien no lucha pierde siempre”

La imagen puede contener: 1 persona

Felicitación de los presos políticos de Gdeim Izik a Fidel Castro por su 90 cumpleaños

Fidel Castro (1)13 de agosto de 2016 – Prisión de Salé – Rabat, porunsaharalibre.org

Las mayores felicitaciones al querido Comandante Fidel de los presos políticos saharauis grupo Gdeim Izik

Estimado comandante,

no hay palabras para describir su dimensión humana, la solidaridad y la conciencia política y moral. El pueblo saharaui, así como muchas otros pueblos oprimidos estarán eternamente agradecidos por todos sus nobles y abnegados gestos.

No olvidamos que, incluso en las situaciones más difíciles y bajo los ataques más feroces el pueblo cubano y su gran líder nunca nos abandonaron.

La gratitud que sentimos no puede ser traducida, muchos de nuestros hermanos y hermanas están vivos gracias a la intervención de los médicos cubanos y graduados saharauis en Cuba. En las escuelas de los campamentos de refugiados, hospitales y en muchos otros lugares la frases de Che, Martí, y suyas, Fidel están escritas en sus paredes.

También en el ámbito internacional Cuba defiende de manera inflexible los derechos de su pueblo hermano, el pueblo saharaui.

Estimado comandante, a pesar de que estamos encarcelados en las mazmorras del enemigo, víctimas de tortura y penas de entre 20 años a cadena perpetua, no abdicaremos jamás de nuestra lucha, y es con la ayuda de gente como usted que sabemos que el día de la victoria de nuestro pueblo y nuestra libertad llegarán pronto.

Le deseamos a usted, querido comandante, una vida larga llena de felicidad y salud y que pueda ver todos los días los éxitos y victorias de su pueblo y que su sueño de un mundo justo y fraterno puede lograrse.

La buena salud y la paz de sus amigos

Los presos políticos de Gdeim Izik

Lluvias torrenciales destruyen 200 hogares en los campamentos de refugiados saharauis.

Las lluvias torrenciales que han azotado ayer la región de Tinduf, donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis, han derribado unos 200 hogares, según las primeras informaciones ofrecidas por la Media Luna Roja Saharaui.

Más de diez mil refugiados saharauis han resultado afectados por las lluvias torrenciales que han azotado ayer 15 de agosto a los campamentos de refugiados en Tinduf en el suroeste de Argelia.

Las lluvias e inundaciones que comenzaron ayer han causado daños generalizados en el campamento de refugiados saharauis de El Aaiún.

La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) estima que unas 200 casas de adobe y otras jaimas de tela han sufrido daños importantes, pero no registraron pérdida de casas.

La MLRS hizo, ayer lunes, un llamamiento urgente, a los países donantes y agencias humanitarias para abastecer de alimentos, tiendas y mantas, además de productos de higiene, a miles de refugiados saharauis afectados por fuertes tormentas y lluvias torrenciales, en especial en las wilayas de El Aaiún y Dajla, según informó hoy SPS.

Se muestra la realidad de los 190.000 saharauis que viven a la fuerza en el exilio desde hace 40 años en condiciones muy precarias y se invita a la colaboración mediante donaciones.

Los campamentos de refugiados saharauis se conformaron tras la huida masiva de la población civil saharaui que habitaba el territorio del Sáhara Occidental, tras la cesión de la Administración del territorio del Sáhara Occidental por parte de España a Marruecos y Mauritaria, lo que supuso el inicio de un conflicto armado de estos contra el Frente Polisario que luchaba por la autodeterminación del territorio.

Ejército marroquí empieza la retirada de sus tropas y Mauritania despliegue armamentos en Guerguerat.

El ejército mauritano inicia hoy el repliegue masivo de sus tropas en la región del Guerguerat, dos meses después de que comenzara la intervención militar marroquí para controlar la ciudad saharaui de La Güera en el sur del Sáhara Occidental.
Imagen tomada de Google.
El Ejército marroquí inicia la retirada de su armamento pesado de la línea del frente del Guerguerat, entre advertencias y amenazas del ejército de la Liberación Saharaui, y preocupación por la situación en la zona de Al Guerguerat, según fuentes locales desde Nuadibú, Mauritania.
El repliegue de las tropas marroquíes, que no han sufrido bajas en los dos últimos días de su despliegue en una región que está bajo vigilancia de Naciones Unidas.
Fuentes mauritanas y marroquíes reportan; el Ejército marroquí ha retirado sus sistemas antitanques “al menos” 2 kilómetros desde sus posiciones originales en Guerguerat- Bir Ganduz.
Por su parte, El Frente Polisario dice que no tienen ningún tipo de información sobre la retirada del armamento pesado por parte del Ejército marroquí. Al mismo tiempo, ha advertido al régimen de Mohamed VI de que si la retirada de su armamento no es inmediata, el ejército saharaui volverá a la línea de separación (muro de la vergüenza) con toda su artillería.

Sáhara Occidental: El ejército marroquí invade territorios liberados con unidades blindadas y soldados.

Fuerzas marroquíes invaden territorios liberados y toman control de Al Gar-Garat.
 
El Ejército de Marruecos ha cruzado este domingo la frontera Sáhara Occidental-Mauritania y ha tomado el control de una localidad que está en la ruta desde la que mauritanos y saharauis y marroquíes transfieren mercancías al territorio mauritano, según un convenio firmado entre Marruecos y Mauritania.
Según ha informado fuentes saharauis desde Al Gar-Garat, decenas de soldados del ejército marroquí acompañados por varios vehículos militares y tanques del Ejército han tomado el control de las colinas de Al Gar-Garat, en el sur del Sáhara Occidental, zona que es usada para transportar mercancías al territorio mauritano.
También, varias excavadoras han llegado al lugar y han comenzado a construir fortificaciones; hecho que evidencia que los soldados marroquíes tienen como objetivo establecerse en esa región por largo tiempo.
Según informa el portal saharaui ” Sawt Al Jamahir“, tres unidades militares marroquíes, formadas por diez carros de combate y varios pelotones de infantería, han entrado en territorio saharaui vigilado por la ONU en dirección a la localidad fronteriza de La Güera.

10799746_10152833960332370_1400616028_n

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Actualización: “Quien lucha no siempre gana, pero quien no lucha pierde siempre” – Felicitación de los presos políticos de Gdeim Izik a Fidel Castro por su 90 cumpleaños – Lluvias torrenciales destruyen 200 hogares en los campamentos de refugiados saharauis – Ejército marroquí empieza la retirada de sus tropas y Mauritania despliegue armamentos en Guerguerat – Sáhara Occidental: El ejército marroquí invade territorios liberados con unidades blindadas y soldados

  1. Fuerzas marroquíes invaden territorios liberados y toman control de Al Gar-Garat, el 14/8/16.
    Tres unidades militares marroquíes, formadas por diez carros de combate y varios pelotones de infantería, han entrado en territorio saharaui vigilado por la ONU en dirección a la localidad fronteriza de La Güera. ¿Qué pasa con la vigilancia de la ONU? ¡¡¡Es gravísimo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s