Colombia, LA GUAJIRA, Actualización: Llamado urgente a evitar el desvío del arroyo Bruno (videos), lo cual significará acelerar el genocidio – Murió de hambre el bebé wayúu ILDER EPIEYU. RC#124414235, hijo de Yoleidis Urariyu. Comunidad Kachuana, Manaure (18 de junio de 2016) – Fallo judicial ordena abrir la represa del río Ranchería (1 de agosto de 2016) – Tribunal Superior ordena a Santos solucionar crisis humanitaria en La Guajira (3 de Junio de 2016) – La Guajira: Aquí es donde me estoy muriendo – Documental Mushaisha, una pesadilla wayúu

Actualización: en un llamado dramático a su país Colombia y al mundo entero, los habitantes de la Guajira y, particularmente, el pueblo wayuú (que son el 45% de la población de La Guajira) piden que no se desvíe el arroyo Bruno. Con el desvío y la represa del río Ranchería, además de su contaminación por la Minera Cerrejón, SE HAN ASESINADO A MILES DE PERSONAS, SOBRETODO NIÑOS Y ANCIANOS: HA SIDO UN GENOCIDIO, O MAS BIEN, UN ETNOCIDIO CONTRA EL PUEBLO WAYUU.

Dicen que el Bruno no tiene agua, que el arroyo está seco, solo por querer tapar el crimen que van a cometer con nuestra poca agua que queda en La Guajira y todo por sacar 35 millones de toneladas de carbón que están bajo su lecho… El arroyo Bruno esta vivo y sus aguas en algunas partes se profundizan, esto no significa que este seco, ese comportamiento hace parte de su ciclo vital, si no se profundizara sus aguas no llegarían al Ranchería …

Escuchemos la voz del Samuel… habitantes del mundo pensemos en un planeta libre de extractivismo… no podemos seguir quitándole vida a nuestra tierra!

Seguiremos siendo cómplices de este genocidio?

arroyo Bruno

 

niño wayuu asesinado

 Hoy murió de hambre el bebé wayúu ILDER EPIEYU. RC#124414235.

Hijo de Yoleidis Urariyu.
Comunidad Kachuana, Manaure. (tomado del Facebook de Roberto Arias, 18 de junio de 2016)

LA GUAJIRA: Fallo judicial ordena abrir la represa del río Ranchería

rio_rancheria
http://www.elheraldo.co/la-guajira/fallo-ordena-abrir-la-represa-del-rio-rancheria-275755
POR:
ESTEFANÍA FAJARDO DE LA ESPRIELLA

LA GUAJIRA
Lunes 01 de Agosto de 2016 – 8:13pm
La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Bogotá ordenan que se abran las compuertas de la represa El Cercado en La Guajira para que el agua llegue a comunidades indígenas.
La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Bogotá conminaron al Gobierno Nacional a que garantice el agua de las comunidades indígenas de La Guajira.

Además, la justicia mostró preocupación por la muerte de niños wayuu asociadas a la falta de agua y la desnutrición en el último año.

La abogada Carolina Sáchica, en diálogo con Noticias Uno, explicó que con esta decisión “se protege el derecho de los niños y adolescentes de la comunidad wayuu y se hace un especial énfasis en lo que tiene que ver con el agua potable”.

La sentencia ordena que se abran las compuertas de la represa El Cercado en La Guajira para que el río llegue a las comunidades, según las cuales se ha visto afectado por las empresas cercanas.

“Es propio de la comunidad y la región y en este momento se encuentran represada. La región cuenta con un recurso hídrico natural, que es el río Ranchería, pero está represado y la comunidad no tiene acceso a este recurso”, añadió Sáchica.

Cerca de 198 millones de metros cúbicos de agua son represados en El Cercado. Los fallos afirman que el departamento de La Guajira sí tiene agua para abastecer a las comunidades indígenas pero que esta se encuentra en poder de particulares.

Niño wayuu

3 JUN 2016 – 3:02 PM

Crisis en La Guajira

Tribunal Superior ordena a Santos solucionar crisis humanitaria en La Guajira

Los magistrados consideran que se ha presentado un abandono del Estado en el departamento.

Por: Redacción Judicial – http://www.elespectador.com/noticias/judicial/tribunal-superior-ordena-santos-solucionar-crisis-human-articulo-635875

 Tribunal Superior ordena a Santos solucionar crisis humanitaria en La Guajira

Foto: Archivo EFE

El Tribunal Superior de Riohacha le ordenó al presidente de la República, Juan Manuel Santos y a los organismos estatales encargados, tomar acciones de fondo para solucionar la grave situación humanitaria que atraviesa el departamento de La Guajira y que afecta principalmente a los niños de la comunidad Wayúu.

Debido a esto le dio un plazo de 48 horas al jefe de Estado “iniciar o continuar, según sea caso, un plan de acción cuya eleboración, presupuestación, contratación y ejecución deberá adelantarse de manera articulada y coordinada en el plano interinstitucional e intesectorial, nacional y regional, de manera que participen todas las entidades accioandas y las demás que tengan incidencia en la crisis humanitaria”.

Además se pide adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de los niños y niñas de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu para así “asegrurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud en las comunidasdes con un efoque integral y culturalmente adecuado con el fin de atender la desnutrición infantil y enfermedades prevenibles o evitables”.

“Tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener a la brevedad posible, acceso al agua potable y salubre, de manera sostenible y suficiente para la subistencia de los niños y las niñas”, precisa el fallo de 32 páginas en el que se piden tomas medidas también para garantizar el acceso a alimentos de calidad.

La Sala señaló que se deben establecer los mecanismos idóneos para la identificación de los casos de desnutrición para una intervención inmediata. Advierte que el incumplimiento de estos postulados por parte del jefe de Estado y los organismos estatales representará una acción de desacato al amparo de la tutela citada en el presente fallo.  

En el extenso fallo se manifiesta que el abandono del Estado han contribuido a que aumente la crisis en el departamento. Esto junto al fenómeno de El Niño y los eternos problemas que han existido en la región han afectado a la comunidad. (Ver Niños de centro infantil en La Guajira son alimentados con espaguetis y un vaso de agua)

“Hubo una insuficiente gestión estatal frente al riesgo al que están sometidos los niños y niñas Wayúu, y no solo a la coyuntura del fenómeno de El Niño, lo que se avizora en este caso es un olvido o indiferencia estatal de carácter histórico por lo que la respuesta que se pretendió brindar resultó insuficiente” señala uno de los apartes de la decisión.

Este proncunciamiento se hizo al tutelar los derechos fundamental a la vida, integridad física, seguridad social, alimentación equilibrada y acceso al agua potable de los niños y niñas pertenecientes a la comunidad Wayúu asentada en los municipios de Maicao, Uribia, Riohacha y Manaure “conculcados por la Presidencia de la República, los ministerio de Salud, Vivienda, Ambiente y Agricultura, el departamento administrativo de prosperidad social, el ICBF, la Superintendencia de Salud, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, la Consejería Presidencial para la Primera Infancia y secretarias de salud de La Guajira”.

 

La Guajira:

Aquí es donde me estoy muriendo

Foto de Colectividades Emediecinueve.
Foto de Colectividades Emediecinueve.
Foto de Colectividades Emediecinueve.
Tomado de https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=355722817885273&id=281600575297498
19 de Mayo de 2016

SOPORTAR ESTO, CONCIUDADANOS, NOS CONVIERTE EN CÓMPLICES DEL GENOCIDIO, SON YA 17.000 NIÑOS WAYUU QUE HAN MUERTO Y 37.000 QUE SE ENCUENTRAN EN GRABE PELIGRO DE MORIR.

Movimiento 19 de Abril M-19

VEN, SEREMOS !!

CESE BILATERAL DEL GUEGO YA! ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

Según Roberto Junguito Pombo, presidente de la Multinacional Cerrejon, una vez se cumplió todo el proceso de licenciamiento a través de Corpo Guajira, IDEAM Y ANLA, les fue aprobado el desvío del arroyo Bruno – tributario del río Ranchería y cuyo nacimiento se localiza en la cercanía del perija – en una extensión de 170 hectáreas para expandir los límites actuales de la mina. Corpo Guajira, no satisfecha con lo anterior, otorgó el permiso de aprovechamiento forestal, intervención del cause y levantamiento de veda para asestar, con la nefasta decisión, el golpe de gracia que, a la postre, exterminara a la comunidad Wayuu. Aduce el presidente de la multinacional que, de no hacerse el desvío del arroyo para mantener la producción, acarrearía inconmensurables costos sociales debido a que habría, entonces, que despedir a más de 1000 trabajadores en yuxtaposición a los 300 empleos directos que el proyecto generaría. La verdad es que, bajo el lecho del mentado arroyo, se encuentran más de 35 millones de toneladas de carbón que, sin importar el costo en vidas y medioambientales, entrarían a llenar las arcas de la multinacional. El compromiso del gobierno en este proyecto, transgrede todo lo dicho por aquel, pues las declaraciones con golpe de pecho efectuadas por el Presidente Juan Manuel Santos, cuando en días pasados se refirió a las muertes de infantes de la comunidad Wayuu, se contradicen con la evidente, cruel y oprobiosa realidad.
Por otro lado, no es de extrañar que, el ministerio de medio ambiente en cabeza de Gabriel Vallejo quien en una entrevista con Yamid Amat señaló que en el Parque Nacional Chiribiquete “no hay vida humana, salvo los indígenas que se considera que todavía están allí, que nunca han salido de allí, pero allá no hay vida humana”, no se haya pronunciado en contra del proyecto, si tenemos en cuenta que para él, como lo corroboran sus elucubraciones, los indígenas no son humanos (nos recuerda lo practicado hasta la bula de Alejandro VI).
Soportar esto, conciudadanos, nos convierte en cómplices del genocidio, son ya 17.000 niños que han muerto y 37.000 que se encuentran en grabe peligro de morir; la complacencia, como si fuera poco, del Instituto Colombiano De Bienestar Familiar en cabeza de Cristina Plazas Michelsen, ante las quejas del líder indígena Javier Rojas de tener condenados al 80% de esta población indígena infantil al borde de la desaparición, aduciendo que desconoce las coordenadas donde se encuentran los infantes es absurda y espuria como disculpa, rayando con el más ramplón cinismo. Así las cosas, en el stiker que allegamos, adosamos las coordenadas de la Guajira para ver si se dan por enterados y procuran una solución para estos niños. Si en algo podemos y queremos mostrar el interés y preocupación con nuestros connacionales, la fórmula es simple, rogamos les, mandar al I.C.B.F. ya vía FACE o TWITTER la publicación que contiene las mentadas y “ desconocidas” coordenadas para conjurar el genocidio, no podemos ser inferiores al ruego de la patria. Por lo anterior y en la ética y moral obligación de defender el máximo patrimonio que tiene un estado : sus nacionales, apelamos a su amor patrio, sugiriéndoles reproducirlo cuanto antes para procurar que el llegue hasta los más recónditos rincones de la patria y sea nuestro clamor, el grito de DETENER EL GENOCIDIO, escuchado por las altas esferas del poder.
El país cuenta con nosotros, no le fallemos.
Colombia: cumpliremos!!

Documental Mushaisha, una pesadilla wayúu

 

Publicado el 24 jul. 2014

(GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR 2014)
El proyecto documental Mushaisha aborda la temática de la contaminación generada por la multinacional minera de carbón Cerrejón Limited en en la Guajira colombiana, la mina ha ocupado durante 30 años una extensa área en el territorio ancestral del asentamiento indígena más grande del país, el pueblo Wayúu, y planea seguir expandiéndose.
¿Es sustentable social y ambientalmente un modelo de explotación tan intenso? ¿Cuáles son los impactos de la minería a cielo abierto en el agua, tierra y aire de los territorios ancestrales de la comunidad wayúu?. Mushaisha es el viaje de una madre wayúu con su hijo en busca de éstas respuestas.

Dirección: Carlos Mario Piedrahita
Producción: Juan Sebastián Grisales
Música: Jorge Henríquez, Lenis Ipuana.

http://www.facebook.com/mushaisha.documental
2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s