Crónica de la Cicletada por la memoria y la dignidad de Conchalí – Santiago – Chile, 10 de septiembre de 2016 y un poema: “Desaparecidos”

Cicletada por la memoria y la dignidad:

¡No a la Dictadura del capital!

En vísperas de conmemorarse el 43º aniversario del golpe militar en Chile, el 11 de septiembre de 1973, se convocó a una cicletada por la memoria y la dignidad. Desde hace 43 años se impuso en Chile, a sangre y fuego, un modelo económico neoliberal, al servicio de las trasnacionales y los grandes grupos económicos. Dicha situación dictatorial se institucionalizó con la Constitución de 1980 y sigue vigente como expresión económica, política, social y cultural; que ha sido desarrollada y consolidada por los gobiernos post-dictatoriales hasta la fecha, pasando a ser una Dictadura del capital.

Es la sangre y los huesos de nuestros compañeros caídos, los que sirvieron de cimiento a este engendro: ¡Ni olvido, ni perdón!

 

 

La cicletada estaba convocada para las 11 AM en Avenida Cardenal Caro con Avenida Independencia, pero partió cerca del mediodía por Avenida Cardenal Caro hacia el Oriente. Nos dirigíamos al Centro Kultural Aurora.

Era una actividad familiar, donde llegaron niños, adolescentes, jóvenes y uno que otro viejo. Habían mujeres abuelas y hombres abuelos, mujeres madres y hombres padres,  estudiantes de enseñanza media y alguno de básica, trabajadores y artistas. Había una amplia gama de colores.

cicletada2

Y llegamos al Centro Kultural Aurora en la Población Juanita Aguirre. Allí se desarrollan talleres de fútbol, así como en el ámbito artístico cultural. Un lienzo nos saludó de entrada:

cicletadaaurora2

En esa parada se dirigió a los presentes un compañero de la Asamblea Territorial de Conchalí, quien dió cuenta de la situación de marchas y movilizaciones en torno a las AFP (sistema previsional de capitalización privado),  que tienen sumidos en el hambre y la miseria a miles de chilenos, con pensiones misérrimas y que es lo que le tocaría a la mayoría de los chilenos, si no hacemos que las cosas cambien. Se contempla una marcha nacional el 16 de Octubre de 2016 y un gran paro nacional, el 4 de Noviembre de 2016 (fecha de inicio del Gobierno de Salvador Allende).

En la oportunidad también se recordó a los ciclistas Luis Guajardo y Sergio Tormen, ambos detenidos desaparecidos, desde el recinto de la DINA (Policía secreta de Pinochet) de Londres 38, durante el año 1974. Sergio Tormen había sido el ciclista ganador de la Vuelta de Chile y cuando en la década delos 80, su hermano Richard Tormen gana también la Vuelta de Chile, al pasar la meta un periodista de TVN lo entrevista en directo, y le pregunta a quién dedica su triunfo, y él le responde: “A mi hermano Sergio Tormen, detenido desaparecido” y ahí la televisión se fue a negro (cortaron la transmisión).

SERGIO DANIEL TORMEN MENDEZ / LUIS JULIO GUAJARDO ZAMORANO

Sergio tenía 25 años, era ciclista internacional y mecánico de bicicletas. Luis tenía 22 años y era estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile.

 

 

También se rindió homenaje al dirigente poblacional Angel Canales, quien fue de los que dirigieron la toma de la población, gestor del Policlínico, retén y una línea de colectivos; entre otras cosas.Hubo sentidas palabras y gritos de homenaje a este compañero que se encuentra en situación de detenido desaparecido.

Continuamos pedaleando, nuestra siguiente parada era el Anfiteatro Cortijano, ubicado en la intersección de Américo Vespucio con la Panamericana Norte. Este es un centro con una vasta trayectoria artística-cultural; y el poder dominante quiere destruirlo.

El mensaje de los compañeros del Anfiteatro Cortijano dió cuenta que se quiere expropiar parte de este recinto, para el desarrollo de proyectos viales. Hay que estar atentos para solidarizar con la cultura y el arte cortijano.

Y continuó el pedaleo por las calles de Conchalí, hasta llegar al Centro Kultural Mecha Corta, donde se dirigió en forma breve uno de sus integrantes, contando sobre su apuesta cultural para la pobla.

 

En la feria, algunos compas aprovecharon de hacer algunas compras.

 

Nuestra siguiente parada fue en Zapadores con Independencia, donde está el local de la Asamblea Territorial de Conchalí. Allí una compañera dirigió la palabra en relación a los problemas de salud que enfrentan los pobladores de la zona norte en el Hospital San José, con largas listas de espera, para pacientes que deben atenderse por médicos especialistas, así como para intervenciones quirúrgicas y tratamientos. Se pretende que el Hospital José Joaquín Aguirre, de la Universidad de Chile, vuelva a ser el Hospital Base y preste un servicio público.

cicletadagustavo1

Finalmente, nos dirigimos al Centro Cultural La Juanita, donde nos recibieron afectuosamente. Una compañera dirigió la palabra, dando cuenta de las actividades que desarrollan que incluyen no solo actividades artístico-culturales, sino que también de tipo ecológico y medioambiental, como huertos orgánicos. Allí también nos esperaban con un rico almuerzo:

 

Denuncias de violaciones a los derechos humanos

cicletadajuanita9

cicletadajuanita10

Y el poema:

DESAPARECIDOS

    “…Si me matan,

resucitaré en el pueblo salvadoreño…”

MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO

ARZOBISPO DE SAN SALVADOR

ASESINADO MIENTRAS HACÍA MISA,

EL 24 DE MARZO DE 1980

 

 

 

Quiero hablar por boca

de los que no están,

¡de los que no están!

¡y siguen estando presentes!

 

Quiero expresar aquellas manos,

aquellas manos

que hicieron andar las fábricas,

que araron los campos

y  que horadaron las montañas,

o que simplemente,

aprendieron

o enseñaron en la escuela.

Quiero hablar y decirles:

¡no cejen compañeros!

la lucha será larga,

la vida será dura,

¡pero no cejen, compañero!

  

Te apoyarás en mi mano,

mi mano que no está,

pero al juntar tus manos

a otras manos,

encontrarás las mías,

entre todas ellas

estarán las mías,

entre esos miles de rostros,

encontrarás el mío.

 

Y sabrás entonces

que existo,

que soy,

que sigo siendo,

¡Que sigo estando!

 

Pues mi muerte legal,

mi muerte presunta

no soluciona nada,

ni siquiera mi muerte real,

¡pues sigo estando!

 

¡Tan sólo tú puedes matarme,

compañero pueblo!

¡De ti depende el que yo viva!

 

El autor explicó cómo y cuándo había escrito este poema, a comienzos de los 80, luego de asistir al funeral de la esposa de un detenido-desaparecido (se trataba de Julio Vega, dirigente sindical desaparecido y que vivía en el Conchalí de los años 70), cómo la llamara una integrante de la AFDD (Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos), la “vieja Vega-Vega”.

Había sido una despedida triste, otra vieja más, se iba sin saber que había pasado con su compañero. Pero no sólo eso, ni siquiera la podíamos despedir tranquilos ¡Ahí estaban los Civiles No Identificados (CNI) de siempre! Tomando fotos, filmando, provocando; y con esa sensación de rabia, de impotencia, fue que surgió este poema.

La intervención poética se terminó la intervención recordando, a las nuevas generaciones, que el compañero presidente Salvador Allende no transó y que combatió hasta el final.

allende-imagen-con-multitud-de-fondo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s