Dos textos y una noticia sobre Salvador Allende: El nombre encontrado – La universalidad de la figura de Salvador Allende – A 43 años de su muerte, lanzan una aplicación multimedia de Salvador Allende

 

El nombre encontrado – Eduardo Galeano

galeano-sahara

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, de visita en Chile en 1988 para recibir el premio José Carrasco, leyó a la concurrencia un lindo cuento llamado “El nombre encontrado”.

Este cuento dice así:

En la sierra mexicana de Nayarit había una comunidad que no tenía nombre. Desde hacía siglos andaba buscando nombre esa comunidad de indios huicholes. Carlos González lo encontró, por pura casualidad.

Este indio huichol había venido a la ciudad de Tepic para comprar semillas y visitar parientes. Al atravesar un basural, recogió un libro tirado entre los desperdicios. Hacía años que Carlos había aprendido a leer la lengua de Castilla, y mal que bien podía.

Sentado a la sombra de un alero, empezó a descifrar páginas. El libro hablaba de un país de nombre raro, que Carlos no sabía ubicar pero que debía estar bien lejos de México, y contaba una historia de hace pocos años.

En el camino de regreso, caminando sierra arriba, Carlos siguió leyendo. No podía desprenderse de esta historia de horror y de bravura. El personaje central del libro era un hombre que había sabido cumplir su palabra.

Al llegar a la aldea, Carlos anunció, eufórico:
-¡Por fin tenemos nombre!
Y leyó el libro, en voz alta, para todos. La tropezada lectura le ocupó casi una semana. Después, las ciento cincuenta familias votaron. Todas por sí. Con bailares y cantares se selló el bautizo.

Ahora tienen cómo llamarse. Esta comunidad lleva el nombre de un hombre digno, que no dudó a la hora de elegir entre la traición y la muerte.

-Voy para Salvador Allende dicen, ahora, los caminantes“.

Eduardo Galeano
Memoria del fuego III. El siglo del viento.

 

Eduardo Galeano, uruguayo de nacimiento, hijo de la Patria Grande de corazón, aunque también hijo de las nubes, del ardiente Sahara; así como de la Palestina que lucha.

Estuvo de visita en Chile en 1988 para recibir el premio José Carrasco y es cuando da lectura a: “El nombre encontrado”. Grabación de Teleanálisis, noticiero de oposición a la dictadura  cívico-militar de Pinochet.

 

11-07-2005

 

Con motivo del natalicio Nº 97 de Salvador Allende

La universalidad de la figura de

Salvador Allende

dscn5652

Este texto esta dedicado a “Beta”, Berta Avendaño quien fuera dirigente del PC deChile, fallecida el 21/6/2005

Nunca había entendido mucho eso de la universalidad de una figura, hasta que me tocó vivirlo en términos concretos y fue con el Chicho(*). He tenido la posibilidadde viajar y conocer un poco del mundo, y en tres partes muy diversas del globo terráqueo, me volví a encontrar con la figura de Salvador Allende y no me refiero a estatuas, avenidas, sino en la gente.A comienzos de Septiembre del 2004, estando en Bruselas, Bélgica, partimos en camión, con un amigo chileno, a hacer una mudanza, al Sur de Francia. Íbamos a la Provence, cerca de Lyon, a un pueblito llamado L´Egaliers. Una vez que cargamos y dejamos todo listo en el camión, fuimos a comer a un Restaurant del pueblo. Nos atendió un mesonero rollizo, muy amable; pero por supuesto francés y, a ellos hay que hablarles en francés. Mi amigo le dijo que somos chilenos, a lo cual yo agregué en un francés deplorable: “¿Est-ce que vous connáissez a Salvador Allende? (¿Ud. conoce aSalvador Allende?). El hombre me quedó mirando y habló tan rápido que no le entendí mucho, pero claramente me di cuenta que estaba enojado, ¡Muy enojado! Le pregunté a mi amigo ¿Qué dijo? A lo cual me respondió: “Él dijo ¿Cómo no lo voy a conocer? Si aquí en L´Egaliers le hemos hecho homenajes a SalvadorAllende. Me sentí tremendamente orgulloso, pero tremendamente estúpido.

En el camión, cuando veníamos de vuelta del pueblo, tomamos un camino rural que se llama “Le chemin de la Liberté” (El camino de la Libertad), que era la ruta delos partisanos al Mediterráneo, del maquis francés en la lucha contra los nazis en la II Guerra Mundial. Recordé a Paul Eluard, el poeta de la Resistencia francesa, aquel del: “Yo te nombro libertad” y entendí: ¡Chucha, Chicho! Eras y eres un gigante, y no nos dimos cuenta.

A los días después, me tocó estar en Estambul, Turquía; crisol de razas y nacionalidades, donde confluyen europeos, asiáticos y africanos: búlgaros, bosnios, egipcios, griegos, kurdos y, por supuesto, turcos. Una noche fui solo a un Restaurant bosnio y estaba atendiendo la esposa del dueño, la cual no hablaba inglés, ni menos español y, por mi parte, yo no hablo turco, ni menos serbo-croata. Me indicó un par de personas sentadas, para que a través de ellas, pudiéramos comunicarnos. Les explico en mi inglés tarzanesco, qué quiero comer y ellos traducen. Mientras me atienden, me acerco a su mesa a agradecerles y ahí me entero que se trata de una mujer bosnia (la cual estaba con un velo) y un hombre egipcio. Les cuento que soy de Chile y cómo me pareció que quedaron con cara depregunta, les digo: “Do you know Salvador Allende?” (¿Conocen a SalvadorAllende?) Ambos me respondieron al unísono: “Of course!” (¡Por supuesto!). Sentí que cayeron las barreras religiosas, también las d el idioma, que se vinieron abajo las fronteras, cuando me miraron con simpatía.

A fines del año 2002, tuve la oportunidad de conocer la mayor de las Antillas, también conocida como Cuba. Estuve en varias partes y estando en La Habana, pude conocer uno de sus Hospitales más grandes, se llama “Dr. Salvador AllendeGossen”. Allí fuimos de visita con gente de la ELAM (Escuela Latinoamericana deMedicina); junto con nosotros, los chilenos, había gente de otras 16 nacionalidades. Tenían una estatua del Chicho y hubo una ponencia, donde se mostraron los avances de la medicina en Cuba, lo cual se hizo en un anfiteatro y, al final, no pude resistir la tentación y grité ¡Compañero Salvador Allende! Y no sólo no me hicieron callar los cubanos (ya que estábamos en un Hospital), si no que se escuchó un sin número de voces que con mucho sentimiento, gritaron: ¡Presente! Una vez más estábamos hermanados peruanos, bolivianos, argentinos y muchos más; y era la figura de Allende la que nos hermanaba. Sentí un gusto dulce, creo que le llaman orgullo: Allende a casi treinta años de su partida, estaba más presente que nunca.

En lugares tan distintos y tan remotos de nuestro Chilito, como en un pequeño pueblo de la campiña francesa, con un viejo mesonero; allá donde se termina Europa, cuando tienes un pie puesto en Asia, con una pareja musulmana; y en una isla en medio del Caribe, con un gran arcoiris de nacionales de América; aprendí lo que es la universalidad de la figura de Salvador Allende y entendí que ya no es sólo nuestro, sino que es una figura de toda la humanidad.

(*) Chicho: nombre popular con que era conocido Salvador Allende.

Texto presentado en un pequeño acto de Homenaje realizado el 26/6/2005, en San Bernardo, Chile.

allende-patea-a-un-dc-ante-la-matanza-de-el-salvador-1967

Salvador Allende pateando a un DC, luego de la matanza de El Salvador, Chile, en 1967

A 43 años de su muerte, lanzan una aplicación de Salvador Allende

Sábado 10 de Septiembre | 19:15

Creada por la fundación que preside su nieta, Marcia Tamburetti, la app tiene videos, fotografías, datos de todo tipo y las voces de reconocidas personalidades que recrean los últimos mensajes pronunciados por el mandatario socialista.
A 43 años de su muerte, lanzan una aplicación de Salvador Allende

A 43 años de su muerte, lanzan una aplicación de Salvador Allende

El legado del asesinado presidente chileno Salvador Allende podrá ser leído, estudiado y analizado a través de una aplicación para nuevas tecnologías, lanzada a 43 años de su fallecimiento.

La Fundación Salvador Allende, que dirige su nieta, la cineasta Marcia Tamburetti, creó la aplicación gratuita Allende Voces para todo tipo de sistema, iPad, tablets, smartphones, con el objetivo de difundir de manera interactiva el legado del mandatario, el cual se podrá leer en cualquier parte del mundo en español y en inglés, más una selección de textos que también se podrán apreciar en francés.

Tamburetti dijo que la aplicación “destaca el cariño del pueblo por el compañero Allende, antes y después del golpe, en la alegría de la victoria, pero también desde la memoria”.

“Su sentido -agregó- está puesto en lo positivo de la experiencia de la Unidad Popular (1970-1973) y en cómo las palabras y la consecuencia de Salvador Allende trascendieron hasta nuestros días y se proyectan hacia el futuro”.

La app inlcuye videos, fotografías, datos de todo tipo y las voces de NoamChomsky, Baltasar Garzón, Yoko Ono, Pablo Milanés, Gael García Bernal, Estela de Carlotto, Gilberto Gil, Bárbara Figueroa, Giorgio Jackson y Viviana Díaz, que recrean los últimos mensajes pronunciados por Allende.

La senadora Isabel Allende, hija del extinto mandatario, manifestó su agradecimiento a “las personas que han leído las últimas palabras del presidente Allende, su solidaridad y su emoción, representan el cariño y el compromiso de un mundo que apoya los procesos democráticos, los ideales de justicia e igualdad y mantienen vigente el legado de Allende”, reseñó Ansa.

Todas esas voces podrán ser descargadas con cualquier sistema operativo desde la página web www.allendevoces.cl.

La aplicación Allende Voces podrá ser descargada a través de iTunes y desde Google Play para los otros sistemas operativos. Asimismo, está disponible una versión similar en una página web para aquéllos que no tengan a mano sistemas “touch”.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: