Chile, Actualización: reportaje gráfico a la misa y homenaje a Joan Alsina y los sacerdotes desaparecidos o ejecutados por la Dictadura: Miguel Woodward, Gerardo Poblete, Antonio Llidó y André Jarlan – Valparaíso: 25/9/2016 Acto por Miguel Woodward, sacerdote y militante del MAPU, asesinado por torturas de la Armada de Chile – Santiago: 25/9/2016, Invitación Misa Juan Alsina, sacerdote ejecutado por el Ejército de Chile – El Comedor Popular Miguel Woodward

 

img_20160804_112135669

img_20160804_112116941

img_20160804_111942519

img_20160804_112026360_hdr

img_20160804_112044470

Chile, Actualización: reportaje gráfico a la misa y homenaje a Joan Alsina y los sacerdotes desaparecidos o ejecutados por la Dictadura: Miguel Woodward, Gerardo Poblete, Antonio Llidó y André Jarlan

img_20160925_163802197_hdr

Eucaristía concelebrada por diversos curas obreros y populares

Se inicia la procesión al centro del puente Bulnes, sobre el río Mapocho, donde hay una placa que da cuenta, a la altura que fue asesinado el padre Juan. 

img_20160925_174555063_hdr

 

La gente se ubica a lo largo del puente Bulnes y lanzan flores hacia las aguas del río Mapocho, que conocieron y arrastraron tantos muertos. 

img_20160925_174833286_hdr

Y se compartió pan

 

Valparaíso: 25/9/2016 Acto por Miguel Woodward, sacerdote y militante del MAPU, asesinado por torturas de la Armada de Chile

 

NOS ENCONTRAREMOS EL DOMINGO 25 SEPTIEMBRE A LAS 11.15

MEMORIAL DE MIGUEL WOODWARD – CEMENTERIO DE PLAYA ANCHA

RECORDAREMOS A NUESTROS DETENIDOS, EJECUTADOS POLITICOS

LLEVAR POEMAS, CANCIONES, HISTORIAS, ETC. PARA COMPARTIR.

LOS AMIGOS DE MIGUEL WOODWARD.acto-por-miguel-woodward

 

 

Santiago: 25/9/2016, Invitación Misa Juan Alsina, sacerdote ejecutado por el Ejército de Chile

GRACIAS JUAN POR TU SACRIFICIO
Si el grano de trigo no muere no da frutos (Juan 12, 24)

Al cumplirse 43 años de la muerte de nuestro asesor Padre Juan Alsina, los militantes del Movimiento Obrero de Acción Católica MOAC, invitan a usted a celebrar la Eucaristía del recuerdo, el perdón y la esperanza.

El próximo 25 de Septiembre a las 16 hrs. en el memorial Juan Alsina, costado Puente Bulnes; Junto con celebrar la pascua de su aniversario, recordaremos también a todas las víctimas asesinadas a lo largo de la Patria, en aquellos años oscuros y reinado del terror.

Coordinación Santiago
Movimiento Obrero de Acción Católica

Santiago, septiembre de 2016

joan-alsina-hurtos

El Comedor Popular Miguel Woodward

 

En un particular punto de Valparaíso, entre los bancos del Puerto y su “barrio rojo”; justo detrás del imponente edificio de la Armada, está el Comedor Popular Miguel Woodward. Un pequeño lugar basado en el sentido más puro de la solidaridad.

Por Cristofer Díaz

El Comedor nace como una alternativa para estudiantes con problemas económicos, pero que se abre a disposición de cualquiera que busque un plato de comida casera. Surge el 2007, como iniciativa de Jaime Contreras, un profesor de filosofía de la Universidad de Valparaíso.

El
El “Comedor” funciona de Lunes a Jueves, a menos que haya marcha, ya que las tías salen a las calles con los estudiantes.

“Jaime se dio cuenta que habían muchos de sus alumnos que se morían de hambre, que tomaban el té de la mañana con agua del calefón. Porque eran pobres. Entoncesdecidimos abrir este comedor popular”. Cuenta su esposa, Myriam Villarroel.

Con la ayuda del Centro de Estudiantes de Sociología de la UV,  logran abrir la “Casa de Chocolate” en Viña del Mar. Ésta  funcionó hasta el 2010; año en que la escuela se traslada a Valparaíso. El mismo año, Jaime fallece. En memoria de él y basado en su amor por los jóvenes, Myriam decide reabrir el Comedor Popular.

“El Decano de la facultad y otros me dijeron que yo no cabía dentro de la u, que esto era muy miserable, que no tenía sentido. Pero sí cabía un casino.” 

Miguel Woodward y Jaime Contreras, en uno de los murales del comedor.
Miguel Woodward y Jaime Contreras, en uno de los murales del comedor.

Nuevamente, junto al Centro de Estudiantes, Myriam logró conseguir un espacio perteneciente a la Congemarde forma gratuita. Y en homenaje al máximo inspirador de su esposo, el sacerdote Miguel Woodward(desaparecido en la dictadura), bautiza el lugar con su nombre.

El lugar da la bienvenida cargado de contenido político, con murales y pancartas apoyando distintas luchas sociales. Hay un ánimo muy especial, con jóvenes voluntarios y unas tías muy entusiastas. Por la módica suma de $500, a modo de “aporte”, un exquisito plato de carbonada y otro de ensalada. Además en una mesa aparte hay jugo, pan y a veces postre.

Llama la atención que nadie cobre. Está la cajita con la plata en un mesón, en donde todos echan su aporte y si es necesario sacan su vuelto; nadie desconfiaría de nadie, porque nadie buscaría aprovecharse. Además, ninguno se repetiría el plato (aunque den ganas), porque significa dejar a otro estudiante sin comer.

Hay mesones largos, que casi te obligan a compartir con otros estudiantes. Y entran cada cierto rato más jóvenes que saludan de una manera muy familiar. Lo más curioso de todo, es que, tras terminar, cada estudiante lava su plato y se despide cordialmente.

11059718_829537900459103_6950556528780868051_nEl lugar funciona con un plato único y ofrece diferentes comidas caseras cada día, de lunes a jueves. Si bien, su foco es los estudiantes de la Facultad de Humanidades, están abiertos a recibir a cualquier persona. Además, con los excedentes que quedan, becan a estudiantes que lo necesiten.

Más que una invitación al lugar, esta es una invitación a conocer nuevas alternativas que rompen con los esquemas tradicionales. Otras formas de hacer política y de entender las relaciones con las demás personas. También es una invitación a apoyar esta iniciativa.

El comedor está ubicado en Tomás Ramos 158, en Valparaíso.
El comedor está ubicado en Tomás Ramos 158, en Valparaíso.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Sin categoría, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s