COLOMBIA VOTÓ POR EL NO Y EN CONTRA DE LA PAZ: ABSTENCIÓN DEL 63% Y 62 MIL VOTOS DE DIFERENCIA – Reacciones tras resultados del Plebiscito por paz en Colombia – PCC: Las tareas después del 2 de octubre…GANA EL NO, PERO DEBEMOS CONTINUAR LA LUCHA

 

COLOMBIA VOTÓ POR EL NO Y EN CONTRA DE LA PAZ: ABSTENCIÓN DEL 63% Y 62 MIL VOTOS DE DIFERENCIA

domingo, 2 de octubre 2016

http://laiguana.tv/articulos/37521-plebiscito-no-voto-colombia-farc-santos-uribe

cuadro-sin-paz.jpg

 

El 49,76 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,23 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.

 

Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí.

 

El Gobierno no tenía la obligación de someter a votación el acuerdo, pues legalmente podía firmarlos e implementarlos, pero decidió realizar la consulta para darles legitimidad política ante un sociedad dividida entre diferentes conceptos de paz y la guerra.

 

De acuerdo al informe publicado en la página web de la Registraduría de Colombia se han registrado 12.800.004 votos válidos, 86.173 votos no marcados y 170.894 votos nulos.

 

(telesurtv.net)

sustento-sin-paz1.jpg

sustento-sinpaz2.jpg

sustento-sinpaz3.jpg

Reacciones tras resultados del Plebiscito por paz en Colombia

2/10/2016

Por: Hernán Durango, Bogotá.

 

El Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, anunció que convocará  a todas las fuerzas políticas incluido el Centro Democrático a una gran cumbre en el Palacio de Nariño este lunes 3 de octubre para decidir cuál es el camino a seguir, luego de los resultados negativos del Plebiscito.

El jefe de Estado en su breve alocución en horas de la noche dijo que el Gobierno Nacional  mantiene el cese de fuego bilateral y definitivo con las Farc e informó que el equipo negociador del Gobierno viajará a primeras horas de lunes  a La Habana para mantener los diálogos con la delegación de paz de las Farc.

Del mismo modo, tras conocerse los resultados del Plebiscito del 2 de octubre en Colombia en los que resultó  ganadora la opción del No,  se emitió un pronunciamiento por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través de las redes sociales:

Según el mensaje en Twitter la Farc expresan: “El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la Paz”.

Y a pocos minutos del pronunciamiento presidencial intervino el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Timoleón Jimenez  Timochenko desde La Habana, Cuba, quien dijo que  su organización mantiene su voluntad de paz en los actuales momentos pese al revés en el Plebiscito. Timochenko leyó a la prensa el siguiente documento vía telefónica:

“Las Farc-ep lamentan profundamente que el poder destructivo de los que tienen odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana.

Con el resultado de hoy sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera.

Las Farc-ep mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro.

Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfara”.

 

Fuerzas políticas se pronuncian:

 

Alfonso Castillo, defensor de Derechos Humanos y dirigente del Partido Comunista Colombiano  PCC  en el Distrito Capital llamó a continuar las acciones para forjar la unidad con sectores democráticos y revolucionarios, desde la base y a partir de las necesidades de las personas, es la tarea más importante, para la construcción de la paz duradera y estable.

El dirigente invita a la militancia y seguidores de esta fuerza política a concentrase en tareas como la realización del XXII congreso del Partido Comunista, el estudio concienzudo de los Acuerdos de La Habana e impulsar la plataforma para la construcción del nuevo movimiento político, la labor de pedagogía no ha terminado, ahora tenemos que ir  los detalles y exigir al gobierno la implementación más participativa y democrática en el que las víctimas y sectores vulnerados por la guerra sean protagonistas en la construcción de la paz entre otras iniciativas.

Entre tanto, Gabriel Becerra Yañez, dirigente nacional de la  Unión Patriótica UP en su pronunciamiento expresó su preocupación y desconcierto por los resultados del Plebiscito.

“La tormenta perfecta. El resultado es un país dividido, cargado de odios, aún incapaz de reconciliarse. Imposible no tener dolor de patria”, asegura en su cuenta personal de Twitter.

Desde Popayán la Junta Patriótica Departamental del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica señala en comunicado público que los los resultados nacionales adversos en el Plebiscito se deben reconocer y analizar con entereza y calma, de eso se trata la participación política en un sistema democrático donde se proscriba la violencia como el mecanismo para tramitar las diferencias.

“Los resultados Nacionales, son prueba irrefutable de los niveles de polarización y desinformación existente, por lo cual debemos redoblar nuestros esfuerzos y desbordar toda nuestra creatividad para continuar avanzando en la solución política al conflicto armado y la construcción de un mejor país. Por ahora se ha afectado el avance del proceso pero se mantiene en firme la esperanza de un futuro más humano para Colombia. Al final la vida se terminará imponiendo sobre la lógica de la barbarie. Aún hay mucho por hacer, el deseo nacional de paz triunfará”, indican.

 

PCC: Las tareas después del 2 de octubre…GANA EL NO, PERO DEBEMOS CONTINUAR LA LUCHA

Tras la dura jornada de pedagogía para la paz, y el triunfo del NO en el plebiscito, los comunistas de Bogotá, debemos a pesar del duro golpe, continuar NUESTRA LUCHA, AHORA EN CONDICIONES MAS COMPLEJAS, les invito a  concentramos en las siguientes tareas prioritarias
Participación en seminario de los 150 años de la publicación del capital
El cual se realizara desde el lunes  3 de octubre, hasta el 6.  Aquí la programación de conferencias. https://www.facebook.com/prensarural.org/photos/pcb.663235557171316/663235423837996/?type=3&theater
Balance de la jornada de plebiscito teniendo en cuenta la necesidad de establecer emulaciones para los compañeros más destacados en este trabajo, igualmente cada estructura debe elaborar un listado de organizaciones y contactos que se obtuvieron en el ejercicio de pedagogía para la paz, y en toda la campaña, y realizar un plan para mantener comunicación permanente con ellos y ellas.
Continuar las discusiones de la tesis del XXII congreso del partido y preparación de las respectivas conferencias locales, prepara las tertulias especializadas en las cuales debe incluirse la reflexión sobre las tareas que impone el nuevo momento, a partir de la firma de los acuerdos de la habana. Especial importancia debe tener el debate sobre el papel y los cambios que debe jugar el partido en la presente etapa. Cuales cambios tendremos que afrontar en nuestra forma de hacer la política para atempera  nuevos tiempos?
Impulsar la realización o convocatoria de comités pro revocatoria de mandato Enrique Peñalosa, aprovechando toda la nueva influencia adquirida en la tarea del plebiscito, hay que retomar con toda fuerza el trabajo de construcción de comités de base y locales por la revocatoria de mandato al alcalde Enrique Peñalosa.
Estudio concienzudo de Los acuerdos de La Habana para exigir de parte del gobierno de cumplimiento de los mismos e impulsar la plataforma para la construcción del nuevo movimiento, la labor de pedagogía no ha terminado, ahora tenemos que ir  los detales y exigir al gobierno la implementación más participativa y democrática en el que las víctimas y sectores vulnerados por la guerra sean protagonistas en la construcción de la paz.
Retomar la tarea  de la elaboración y seguimiento a los planes de trabajo por cada una de las estructuras. La dirección distrital está a disposición de acompañar esta necesaria tarea.
Forjar la unidad con sectores democráticos y revolucionarios, desde la base y a partir de las necesidades de las personas, es la tarea más importante, para la construcción de la paz duradera y estable
2 de octubre 2016
Alfonso Castillo
Secretario distrital de organización PCC

 

Alfonso Castillo Garzon
Defensor de Derechos Humanos
Consejero territorial de planeación Bogotá sector de victimas
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s