Actualización.- ¿Qué hay acerca del aborto en Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Bolivia y otros? (aporte de Alexis Ponce) – Pirámide humana en Tarragona – Protesta femenina en Varsovia, Polonia; contra la propuesta del Gobierno polaco de prohibir el aborto y sanciones con penas de cárcel para la práctica del aborto – Polonia vive una huelga general femenina en protesta contra la posible prohibición del aborto

Actualización.- ¿Qué hay acerca del aborto en Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Bolivia y otros? (aporte de Alexis Ponce)

TELEGRAMA URGENTE:

SE NECESITA  CAMBIOS URGENTES EN ECUADOR, NICARAGUA, EL SALVADOR, BOLIVIA Y OTROS PAÍSES CON GOBIERNOS DE “COMPAÑEROS PROGRESISTAS, REVOLUCIONARIOS Y DE IZQUIERDA” QUE HAN ACTUADO Y DECIDIDO IGUALES CANALLADAS COMO “CURUCHUPAS” (CONSERVADORES) DE DERECHA DE POLONIA.

¿O NO SABÍAN QUE POR ACÁ, EN ESTOS LARES, SUCEDEN ESTAS COSAS?

En Nicaragua hace 10 años se estableció legalmente la prohibición del aborto terapeútico, situación en esa fecha de sólo 4 países de la ONU. Esto no ha cambiado con el FSLN: 
ENDURECIMIENTO DE LA LEY

Nicaragua prohíbe también el aborto terapéutico

Una mujer participa en una manifestación contra el aborto terapéutico en Managua (Foto: Oswaldo Rivas | Reuters)Una mujer participa en una manifestación contra el aborto terapéutico en Managua (Foto: Oswaldo Rivas | Reuters)

Actualizado lunes 27/11/2006 19:48  http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/11/20/mujer/1164036226.html
CRISTINA DE MARTOS (elmundo.es)

MADRID.- El presidente nicaragüense Enrique Bolaños ratificó la decisión de la Asamblea Nacional de ilegalizar el aborto terapéutico, lo que convierte a este país en uno de los cuatro estados en los que la interrupción del embarazo es ilegal bajo cualquier circunstancia.

Aunque el aborto libre es ilegal en este país centroamericano desde hace más de un siglo, el gobierno conservador ha decidido eliminar el último recurso que existía aún para que una mujer pudiera obtener el permiso para abortar. Ahora, ni siquiera que la vida de la madre esté en peligro será motivo para interrumpir un embarazo.

Durante meses, numerosos grupos de mujeres, la asociación de ginecólogos del país, Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la ONG ‘Human Rights Watch’, entre otros, han protestado enérgicamente contra las intenciones del gobierno de prohibir el aborto terapéutico.

Finalmente, la Asamblea Nacional de Nicaragua derogó el pasado 26 de octubre el artículo del Código Penal que establecía que la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas de gestación por indicación médica sería posible si tres facultativos lo consideraban necesario y el cónyuge o un pariente cercano de la mujer lo consentía.

La propuesta, que contó desde el primer momento con el apoyo de la Iglesia Católica, tan influyente en este país como en el resto de Latinoamérica, fue una fuerte apuesta electoral de los partidos conservadores ante las elecciones celebradas recientemente en Nicaragua, que vieron en esta prohibición un billete hacia la presidencia.

El texto, ratificado por Bolaños ante la presencia de obispos de la Iglesia católica y pastores evangélicos de este país, fue calificado de “de vuelta a la Edad Media para los derechos de la mujer” por Juana Jiménez, líder del Movimiento Autónomo de Mujeres en Nicaragua, uno de los grupos más activos en este debate.

Según la reforma, aquellas mujeres que se sometan a un aborto y los médicos que los practiquen se enfrentarán a penas de hasta 20 años de cárcel porque, según establece la Constitución Política de Nicaragua, “el derecho a la vida es inviolable a la persona humana y la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”.

En un comunicado emitido por la Presidencia, el gobierno nicaragüense explicó que uno de los motivos para realizar esta reforma es que “no se continúe realizando actos delictivos encubiertos bajo la figura del aborto terapéutico, por medio del cual se ejecutan diariamente en el vientre materno a niños inocentes”.

Hasta el momento, según publicó la revista médica ‘British Medical Journal’, al menos una mujer ha muerto porque los médicos no le practicaron un aborto, necesario para interrumpir un sangrado vaginal, “por miedo a incumplir la ley”.

De los 193 países que conforman las Naciones Unidas, 189 permiten el aborto cuando el motivo del mismo es salvar la vida de la mujer embarazada y casi dos tercios para preservar la salud física o mental de las mujeres (120 y 122, respectivamente). Pero en los últimos años, varios países, como El Salvador, Polonia o Estados Unidos, han endurecido su legislación sobre el aborto.

Según las estimaciones de la OMS, cada año se practican en el mundo alrededor de 20 millones de abortos ilegales, la mayor parte de ellos en Latinoamérica. Esta práctica clandestina es responsable de 68.000 muertes anuales y millones de mujeres sufren daños irreversibles, hechos que se evitarían en su mayor parte al legalizar la práctica.

La situación actual en relación al aborto en Ecuador, bajo el gobierno de Correa

El delito de abortar en Ecuador

El aborto ya es la quinta causa de muerte materna en un país que persigue la interrupción voluntaria del embarazo

Parte del grupo de las Comadres, en una de sus reuniones semanales para organizar los turnos, compartir información de los casos.
Parte del grupo de las Comadres, en una de sus reuniones semanales para organizar los turnos, compartir información de los casos. S. C.
El caso de María es un ejemplo de la condena legal y moral que sufren las mujeres que abortan en Ecuador después de que el Código Penal (COIP) se aprobara en agosto de 2014. Este cuerpo legal establece prisión de seis meses a dos años para las mujeres que consientan su aborto y de uno a tres años para los sanitarios que lo practiquen. El temor a ir a la cárcel ha hecho que los médicos cada vez con más frecuencia violen su secreto profesional y delaten a sus pacientes. Hasta el año pasado, hubo 74 casos juzgados por aborto consentido, según el Consejo de la Judicatura. Sin embargo, el Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos Surkuna sube la cifra hasta 140.Seguramente esto no conste en el atestado, pero a María, de 26 años, le encarcelaron pocas horas después de abortar. Esta mujer, cuyo nombre cambiamos para proteger su identidad, estuvo detenida cinco meses en la provincia de Esmeraldas (noroeste de Ecuador), después de que le practicaran un legrado. El juez ni siquiera tomó en cuenta que necesitaba unos días para recuperarse y que es padre y madre de dos niños pequeños. Dictó prisión preventiva y sus hijos tuvieron que marcharse con su abuela a otra provincia. María está libre de momento, porque justificó que tiene un trabajo como empleada doméstica, pero hasta que le dicten una sentencia debe presentarse en el juzgado dos veces por semana con fotos que prueben que efectivamente trabaja. Esto es excesivo, a juzgar por Alexandra Lastra, abogada de la Defensoría Pública que patrocina a María. “Lo normal es que le pidan ir cada mes o cada 15 días, y las fotografías son algo insólito”, señala.

Chats encriptados a través de los cuales las comadres mantienen diálogos con las mujeres que buscan información para abortar.
Chats encriptados a través de los cuales las comadres mantienen diálogos con las mujeres que buscan información para abortar.

Las integrantes de la organización feminista Surkuna han dado seguimiento a algunos de estos procesos y han detectado algunas violaciones legales, como la presión que ejercen policías y médicos para que las mujeres se autoincriminen. En una de sus publicaciones se lee: “A Margarita [nombre ficticio] le dijeron que hablara todo, que igual ya tenían su información, que lo peor sería negarlo y que si confesaba no le pasaría nada”. Esta mujer indígena, de 16 años, terminó confesando su falta y pasó ocho meses en prisión.

Ana Vera, abogada de Surkuna, dice que uno de los problemas que se pueden derivar de esta persecución es que muchas mujeres que tengan un aborto, ya sea inducido o espontáneo, desconfíen del sistema de salud y corran el riesgo de morir desangradas en sus casas y se disparen los indicadores de la mortalidad de las mujeres. El aborto ya es la quinta causa de muerte materna en Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Vera también cuestiona el hecho de que haya profesionales de la salud que practiquen “una sanción moral” a la mujeres que llegan con abortos incompletos a las unidades de salud y prefieran procedimientos más dolorosos como el curetaje, en lugar del AMEU (aspiración manual endouterina).

Las comadres

Un grupo de activistas ha puesto en marcha una red de acompañamiento para las mujeres que quieran tener información sobre el aborto medicalizado. Se hacen llamar “las comadres” y su escudo legal es que dar información no está penado en las leyes ecuatorianas. La gran diferencia con otras iniciativas similares es que ahora las activistas se reúnen y hablan con las mujeres que quieren abortar, o “comadrean”, como ellas dicen. Se establecen vínculos y a partir de esto si la mujer decide seguir adelante con la interrupción del embarazo, las comadres les acompañan antes y después del aborto.

En el país hay más de 3.600 niñas menores de 15 años que son madres por producto de violación, dato que se tiene que considerar como conservador, ya que la mayoría de casos no son registrados

“Se plantea el acompañamiento cara cara, porque creemos que allí se juega mucho de la despenalización social del aborto, cuando te encuentras con esa mujer y pueden contarse quitamos esa losa de clandestinidad que tiene el aborto”, dice Daniela, una de las comadres en una de las reuniones semanales que hacen. Llevar adelante esta red requiere mucha planificación. Hay un teléfono celular que deben contestar tres días a la semana desde primera hora de la mañana hasta las diez de la noche, y deben cuadrar los equipos de comadres que acudirán a las citas.

A las citas van en grupos de dos, generalmente una es psicóloga, para poder dar contención a las mujeres, y siempre se hacen en espacios públicos. Les han llegado casos de violación. Ana, otra de las comadres, ha atendido un par de estos casos. “Por lo general no quieren hablar de lo ocurrido, dicen que los violadores son personas cercanas, y no saben bien cómo actuar”, recuerda.

Las comadres ecuatorianas tienen una página de Facebook con más de 1.300 seguidores y ya han hecho más de 120 acompañamientos desde junio. Muchas de las conversaciones posteriores a los encuentros se hacen por chats encriptados que les permite guardar cierta confidencialidad. También se deriva a las mujeres a otros dispositivos de ayuda como Salud Mujeres, que entrega manuales de información.

Voces por la despenalización del aborto

El debate sobre la despenalización del aborto resurgió en el país el verano pasado. La Defensoría Pública y el Colegio de Abogados en Pichincha pidieron a la Asamblea Nacional que revea la legislación sobre el aborto y despenalice el aborto por violación, estupro e inseminación no consentida. De momento, la ley ecuatoriana solo permite interrumpir un embarazo cuando la vida de la mujer está en peligro o en el caso de violación a una mujer con discapacidad mental.

La Defensoría Pública de Ecuador, que desde que el COIP sanciona el aborto ha visto duplicarse los casos de mujeres procesadas por este delito, considera que el sistema penal ecuatoriano no puede criminalizar a las mujeres víctimas de violencia sexual que han decidido interrumpir un embarazo. Entre sus argumentos están las cifras de la violencia sexual en Ecuador. El promedio anual de denuncias por violación en la Fiscalía supera las 5.300, es decir que se producen más o menos 14 violaciones diarias. Tres de estas son casos de menores de 14 años.

Actualmente, en el país hay más de 3.600 niñas menores de 15 años que son madres por producto de violación, dato que se tiene que considerar como conservador, ya que la mayoría de casos no son registrados. Según datos del Servicio de Atención Integral de la Fiscalía, las niñas y adolescentes menores de 14 años son las principales víctimas de abuso sexual, casi siempre en entornos familiares o conocidos. Una muestra sencilla: la información de los casos que lleva la Unidad de Atención a Víctimas de Quito, de la Defensoría Pública, entre 2014 y junio 2016 reafirma que los probables autores del delito son las personas que están en el entorno de las víctimas.

La situación actual en relación al aborto en El Salvador, bajo gobierno del FMLN

El Supremo de El Salvador prohíbe abortar a una mujer pese al riesgo para su vida

  • La joven de 22 años, que tiene lupus y una enfermedad renal, está embarazada de un niño que no tiene cerebro y, por tanto, no podrá vivir
30/05/2013 08:59 | Actualizado a 30/05/2013 09:47

http://www.lavanguardia.com/vida/20130530/54374520959/el-salvador-prohibe-aborto-riesgo-muerte.html

San Salvador. (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador rechazó la solicitud de aborto de una joven que padece diversas enfermedades y ordenó continuar con el embarazo, informó hoy esa entidad.

“Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa; asimismo, que existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana ‘desde el momento de la concepción'”, destaca la sentencia, dictada ayer.

Según el fallo de la Sala de lo Constitucional, publicado hoy en la cuenta de esta institución en la red social Twitter, Beatriz, nombre ficticio de la solicitante, tiene que continuar con su embarazo. “La Sala desestimó la demanda de amparo presentada por la señora B.C.”, enfatizó el Supremo a través de un comunicado.

Beatriz  o B.C. es una mujer de 22 años que solicitó el 11 de abril pasado a la Sala de lo Constitucional interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal. Su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro).

La Sala también ordenó a los médicos “continuar monitoreando el estado de salud de la peticionaria y (…) brindarle el tratamiento que en cada momento le resulte idóneo para su condición médica, así como implementar los procedimientos que, según la ciencia médica, se estime indispensables para atender las futuras complicaciones que se presenten”.

La solicitud de Beatriz reavivó el debate del aborto en El Salvador, donde desde 1998 es penalizado en todas sus formas. El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.

 

En Bolivia, hace 2 años, se rechazó la despenalización del aborto terapeútico, se quedó de sacar una nueva ley apropiada y justa sobre el tema. Esto no ha cambiado en el gobierno del MAS, de Evo Morales:

Tribunal Constitucional en Bolivia rechaza despenalización de aborto

 http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/sociedad/tribunal-constitucional-en-bolivia-rechaza-despenalizacion-de-aborto
Gualberto Cusi señaló que “estamos delegando a la Asamblea Legislativa para que haga una ley apropiada y justa en este tema”.
“El razonamiento que se ha manejado es que se respeta la vida desde la concepción”, declaró el magistrado Cusi, tras confirmar que ya firmó el fallo y que próximamente se precisará el detalle de su contenido.

La Paz. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia rechazó este jueves la despenalización del aborto en el país al sentenciar la ratificación de “la constitucionalidad del respeto a la vida desde la concepción”, aunque recomendó al legislativo trabajar en una ley referida al tema.

El magistrado del TCP, Gualberto Cusi, confirmó la información y explicó que la sentencia delega a la Asamblea Legislativa Plurinacional la responsabilidad de redactar y aprobar una ley para establecer una política pública sobre el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“El razonamiento que se ha manejado es que se respeta la vida desde la concepción”, declaró Cusi, tras confirmar que ya firmó el fallo y que próximamente se precisará el detalle de su contenido.

“Implicaba el rechazo a la despenalización del aborto, pero eso tampoco implica que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sean negados. En ese sentido debe ser la Asamblea Legislativa la que trabaje, mediante leyes o políticas públicas, la manera de proteger estos derechos que están reconocidos en la Constitución”, dijo.

El magistrado señaló que “estamos delegando a la Asamblea Legislativa para que haga una ley apropiada y justa en este tema”.

A su vez, el presidente del TCP, Ruddy Flores, confirmó a periodistas que la sentencia fue aprobada, con votos disidentes, y anunció que el lunes próximo se conocerá públicamente su contenido.

Confesó que ha sido una sentencia que les ha llevado “mucho tiempo y esfuerzo”, pero “creemos que se ha llegado a un fallo donde se está observando principalmente el interés de la sociedad en el marco de los principios, valores y la protección de los derechos que plantea la Constitución”.

Se trata de un fallo que realmente va a marcar un análisis diferente respecto de la protección de los derechos de la mujer, los derechos sexuales reproductivos, y de cómo el Estado debe empezar a encarar el tratamiento del aborto en el país.

La demanda fue aceptada por el TCP el 15 de marzo de 2012, cuando la diputada Patricia Mansilla (MAS) presentó una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos del Código de Procedimiento Penal que penalizan la práctica del aborto, lo que derivó en divergencias en el oficialismo y polémica en sectores.

El presidente Evo Morales afirmó que el aborto es un delito, pese a que algunos de sus ministros se expresaran en favor de la práctica quirúrgica.

Este tema motivó marchas de organizaciones a favor y en contra del aborto. En marzo de 2012, la diputada del MAS, Patricia Mancilla, firmó un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal, cinco de ellos referidos explícitamente contra el aborto.

El recurso fue elaborado por un abogado que recibió sus honorarios de parte de la ONG IPAS de Estados Unidos.

Según información del Tribunal Constitucional, la sentencia se enmarca en la Legislación Internacional vigente.

En este caso se tomó en cuenta la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo 4.1 establece que “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

La Convención señalada fue ratificada por Bolivia en 1993 y debe ser respetada de acuerdo con lo establecido en el artículo 13, IV de la Constitución.

El precepto constitucional indica que “Los tratados y convenios internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción prevalecen en el orden interno”.

Además, prevé que “Los derechos y deberes consagrados en esta Constitución se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia”.

La normativa boliviana establece que es procedente el aborto en casos de violación y cuando la vida de la madre está en peligro, precisamente, a causa del embarazo.

 

Protesta femenina en Varsovia, Polonia; contra la propuesta del Gobierno polaco de prohibir el aborto y sanciones con penas de cárcel para la práctica del abortoUna manifestazione a Varsavia contro la proposta del governo polacco di vietare completamente l’aborto. Nel cartello è scritto: “Nel nome della madre e della figlia”. - (Kacper Pempel, Reuters/Contrasto)

Una manifestazione a Varsavia contro la proposta del governo polacco di vietare completamente l’aborto. Nel cartello è scritto: “Nel nome della madre e della figlia”. (Kacper Pempel, Reuters/Contrasto)Una piramide umana a Tarragona, in Spagna, durante una festa della tradizione catalana. La sfida tra le torri umane si richiama a una leggenda del diciottesimo secolo. - (David Ramos, Getty Images)

Una piramide umana a Tarragona, in Spagna, durante una festa della tradizione catalana. La sfida tra le torri umane si richiama a una leggenda del diciottesimo secolo. (David Ramos, Getty Images)

 

Polonia vive una huelga general femenina en protesta contra la posible prohibición del aborto

  • La ley en trámite promovida por el gobierno conservador nacionalista prevé la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo y penas de cárcel para quienes lo practiquen
Polonia vive una huelga general femenina en protesta contra la posible prohibición del aborto
Mujeres protestan frente a la sede del partido Ley y Justici a que promueve una la prohibición total del aborto (Kacper Pempel / Reuters)
 
Varsovia

03/10/2016 16:48 | Actualizado a 03/10/2016 18:01

http://www.lavanguardia.com/internacional/20161003/41753308270/polonia-huelga-general-femenina-aborto.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

Miles de mujeres vestidas de negro y con banderas del mismo colorprotestan en Polonia contra la ley en trámite que prevé la prohibición delaborto y penas de cárcel para quienes lo practiquen, en una jornada denominada Lunes Negro en la que organizaciones feministas han convocado una huelga general femenina. Muchos hombres también participaron en manifestaciones en las calles de Varsovia, Gdansk y en otros lugares en todo el país mayoritariamente católico. La iniciativa cuenta con cientos de miles de apoyos en las redes sociales, e incluso varias empresas han dado el día libre a sus empleadas en solidaridad con la protesta.

Desde primera hora de la mañana en las principales ciudades de Polonia pueden verse grupos de mujeres vestidas de negro, con carteles donde demandan el derecho a decidir sobre su propio embarazo, más libertad sexual y contra el partido gobernante Ley y Justicia, la fuerza nacionalista-conservadora que gobierna el país desde su victoria con mayoría absoluta en octubre de 2015.

”¡Paremos a los fanáticos!”, “¡Queremos médicos, no misioneros!” o “Mi cuerpo, mi elección” son algunos de los lemas que gritan las manifestantes.

Entre ellas se encuentran feministas, proabortistas pero también católicas practicantes que, aunque no son entusiastas ante el aborto, sí consideran que las mujeres deben tener la plena libertad de decidir en situaciones como una violación o malformación del feto. “Es inadmisible que nos puedan impedir tomar una decisión así, el Estado no puede arrogarse la capacidad de decidir nuestro futuro, y menos unos políticos como los que gobiernan Polonia”, explicó la abogada y activista feminista Karolina Wiekiewic, participante hoy en las protestas en Varsovia.

Sentimos como mujeres que desprecian nuestra vida y nuestra opinión, que nos convierten en simples madres antes que en personas con derecho a vivir una vida plena”

EWELINA MILANOWSKA

Manifestante

”Sentimos como mujeres que desprecian nuestra vida y nuestra opinión, que nos convierten en simples madres antes que en personas con derecho a vivir una vida plena, así que hay que posicionarse y salir a la calle”, señaló otra de las manifestantes en Varsovia, Ewelina Milanowska. Milawowska reconoce que no todas las mujeres que apoyan esta iniciativa en las redes sociales participan en la jornada de huelga, aunque sí espera que la manifestación prevista esta tarde en la capital polaca cuente con una presencia masiva.

Una mujer grita frente a la sede de Ley y Justicia
Una mujer grita frente a la sede de Ley y Justicia (Kacper Pempel / Reuters)

El detonante de la protesta se produjo el pasado 23 de septiembre, cuando el Parlamento polaco admitió a trámite una iniciativa popular que propone prohibir la interrupción voluntaria del embarazo, penas de cárcel para las mujeres que aborten, mayores castigos para los médicos abortistas e incluso la apertura de investigación en los casos de aborto natural.

El partido Ley y Justicia, fuerza cercana a los postulados de la Iglesia Católica, permitió aprobar esta iniciativa gracias a su mayoría absoluta en la cámara baja.

La actual legislación polaca, que data de 1993 y es considerada una de las más restrictivas de Europa, sólo permite la interrupción del embarazo en caso de violación o incesto, cuando representa un riesgo para la salud de la madre, y cuando el feto presenta deformaciones graves.

Los datos oficiales indican que alrededor de 1.000 polacas abortan cada año en el país, aunque organizaciones feministas como la Federación para la Mujer y la Planificación Familiar creen que la cifra real se sitúa en 150.000 casos. Además, estas organizaciones denuncian que el principal problema radica en que no siempre que se cumplen los supuestos legales se llega a interrumpir el embarazo, ya que en ocasiones los médicos se niegan o intentan persuadir a las mujeres para que no aborten.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: