Actualización.- Exitoso debut en La Serena, Chile, el 16/10/2016; de la obra de teatro Butoh: “Jorge Peña Hen: las últimas horas del maestro”, protagonizado por María Belén Espinosa Peña, nieta de Jorge – Marcha 16 de Octubre de 2016 en La Serena – Homenaje a Jorge: LA ORACIÓN DE LA MAESTRA – Jorge Peña Hen, maestro de maestros, a 43 años de su asesinato – “Recuerdo Generación Año 1963” – Homenaje al maestro-artista Jorge Peña Hen – Un nuevo profesor de Música – Jorge Peña Hen, su vida y su obra

Actualización.- Exitoso debut en La Serena, Chile de la Obra de teatro Butoh: “Las últimas horas del maestro”, protagonizado por María Belén Espinosa Peña, nieta de Jorge Peña Hen

Dos claveles sobre un frac en la ciudad de los claveles el 16 de Octubre de 2016

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Jorge Peña Hen de frac

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El frac de Jorge el estreno de la obra en su homenaje

 

Con el público de pie aplaudiendo y con un lleno total, en el Teatro Municipal de La Serena, culminó el estreno de la obra “Jorge Peña Hen, las últimas horas del maestro”. Según su autora, directora y protagonista; y por añadidura nieta de Jorge Peña Hen, la actriz María belén Espinoza Peña, la obra es:

“un homenaje teatro Butoh, que es una disciplina de danza japonesa, es danza teatro de Japón, yo practico esta técnica hace 10 años. Es una danza expresionista que nació cuando cayó la bomba en Hiroshima y Nagasaki. Trabaja mucho con las energías del cuerpo, con la reconstrucción del cuerpo de los muertos, de traer a la vida a los ancestros personales de cada uno o las emociones de cada uno, cualquier imaginario que uno tenga, pasa a través del cuerpo y es llevado a escena. Es una danza muy honesta y real. Me di cuenta que el Butoh llegó a mi justamente para que cumpliera con mi misión que es traer de nuevo al presente y aquí a la Tierra al maestro Peña para que pueda seguir dirigiendo desde su pódium celestial donde esté. Yo me siento muy conectada con él en esta obra, porque no es solo una obra de danza, sino que es un homenaje, que además se complementa con proyecciones audiovisuales para darle un carácter más documental. No es un biografía, sino que narra su últimos días de vida, desde que fue tomado preso hasta el final”

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La escena final de la obra, sobre el escenario, fue con la protagonista María Belén abrazando a su abuela y viuda del músico, Nella Camarda.

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Posteriormente, Nella Camarda, declaró: “Nosotros pasamos muchos años de ensayo en este teatro y hubo un tiempo en que vivíamos muy cerca de acá. Yo traía a mis hijos en coche y después cuando ya eran más grandes, ellos corrían por el teatro mientras nosotros ensayábamos”, así como que la obra estaba “muy bien lograda”, y agregó que “refleja el cariño por su abuelo y su talento como actriz en el escenario”.

Cabe señalar que en la época del Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973 y al momento de su detención, Jorge Peña Hen se había separado de hecho, de su esposa y vivía en la Calle O´Higgins, en la zona céntrica de La Serena; donde es detenido por la Policía (Carabineros de Chile) el día 19 de septiembre de 1973, presumiblemente debido a una denuncia en su contra, siendo trasladado a la Comisaría de la ciudad y, posteriormente, a la cárcel.

En la cárcel se concentra a los presos políticos en dos pabellones y los prisioneros deben dormir en el piso. Desde ese lugar son sacados para interrogatorios y supuestos juicios realizados por militares. Es así que, Jorge Peña Hen es trasladado ese día al Regimiento Arica de La Serena para un interrogatorio, después del cual supuestamente se lo dejaba en libertad. Con falsedades similares son sacados otros 14 prisioneros, los cuales compartían un galpón, del segundo galpón no sacan a ningún prisionero.

Ese día 16 de Octubre de 1973, cuando los prisioneros del segundo pabellón se enteran que sus 15 compañeros han sido asesinados, discuten la situación y se acuerda realizar un acto de homenaje a ellos, con un minuto de silencio. Mientras se está realizando este homenaje, se lleva a cabo un violento allanamiento, ya que los militares y carceleros temían que hubiera un motín. Esa noche para los prisioneros del segundo galpón, al tratar como siempre de dormir en el suelo, fue mucho más duro aún, que las noches anteriores.

Es bueno recordar esto, ya que algunos de los asesinos y torturadores de la Caravana de la Muerte, como Marcelo Moren Brito, está preso en un recinto 5 estrellas, que difícilmente se lo podría llamar cárcel, como es el caso de Punta Peuco y, más aún, con un cúmulo de  beneficios y garantías.

Otros asesinos y torturadores, como Armando Fernández Larios y Luis Viterbo Chiminelli; que fueron de los efectivos militares más sanguinarios de la Caravana de la Muerte, no han sido juzgados o sancionados por estos crímenes. Tampoco en el caso de los oficiales del regimiento Arica de la época, que cumplieron funciones muy importantes en el trato y la ejecución de los 15 compañeros asesinados. Tal es el caso de Juan Emilio Cheyre; hasta hace poco consejero del SERVEL y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Marcha 16 de Octubre de 2016 en La Serena

Cabe señalar que el día 16 de Octubre de 2016, en el curso de la mañana, se realizó una marcha “No más AFP”, como parte de una marcha nacional en repùdio al sistema previsional de capitalización privada, que fue impuesto por la Dictadura de Pinochet a sangre y fuego, como parte del modelo económico neoliberal y que ha sido mantenido por los gobiernos post-dictatoriales. En el caso de La Serena también se marchó en rechazo a la Caravana de la Muerte, que dejó su secuela de muerte y sangre en su paso por el Norte de Chile y que se cumplían exactamente 43 años de su paso por La Serena, significando el asesinato de 15 personas, entre ellos el maestro Jorge Washington Peña Hen.

El frontis de los “Tribunales de Justicia” de La Serena, lucía con un lienzo señalando: “Las Matanzas que el pueblo olvida, el estado las repite”y estaban las fotos de diversos compañeros, víctimas de la Dictadura de Pinochet en la zona.

 

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Tanto en la marcha, como en los lienzos y consignas se hace referencia a la necesidad de Verdad y Justicia, de Reparación Integral, de término a la impunidad a los violadores de DDHH, a sí como al Paro Nacional convocado por el Movimiento “No más AFP”, para el 4 de Noviembre de 2016.

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Jorge: Maestro de maestros

Maestro de maestros, Jorge Peña Hen, era un educador innato y tenía una visión de integridad del ser humano y de la educación, realmente admirable, que la practicaba, a partir de si mismo, y que la profesaba, como maestro en el Liceo de Hombres de La Serena, en el Liceo de Niñas de La Serena, pero sobre todo en la Escuela Normal de La Serena, en donde formaba a formadores.

En esta publicación se trata sobretodo de mostrar el carácter de educador de Jorge Peña Hen, que se ha quedado un poco olvidado por sus grandes aportes a la música, como compositor, instrumentista, director de orquesta y organizador de las más amplias actividades del arte.

Jorge, hombre señero, un adelantado de su tiempo, socialista por opción, que buscaba hacer carne eso en la música y en la educación. Algunos años antes que Paulo Freire nos dijera: “Aprender a decir su palabra”, Jorge planteaba: “Soy músico decía, por eso me preocupo por la música, pero esto mismo debe hacerse con las otras artes, e incluso con el deporte” y creaba, organizaba Escuelas de Música; organizaba, creaba Grupos y Orquestas Infantiles y Juveniles, con lo que ahora llamaríamos niños y jóvenes  vulnerables. Buscaba hacer realidad el concepto gramsciano que todos los seres humanos podamos ser plenamente intelectuales.

Jorge, a 43 años de tu partida física, un homenaje  a un maestro, a un educador, como lo escribiera una mujer de esas tierras del Norte Verde de Chile, de tu querido Valle de Elqui, Gabriela Mistral con “Oración a la maestra”.

 

La oración de la maestra

¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra.

Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes.

Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la protesta que sube de mí cuando me hieren. No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de las que enseñé.

Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes. Alcance a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía para cuando mis labios no canten más.

Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie a la batalla de cada hora por él.

Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre tu corro de niños descalzos,

Hazme fuerte aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida. ¡Amigo, acompáñame!, ¡sosténme! Muchas veces no tendré sino a Ti a mi lado. Cuando mi doctrina sea más cabal y más quemante mi verdad, me quedaré sin los mundanos; pero Tú me oprimirás entonces contra tu corazón, el que supo harto de soledad y desamparo.

Yo sólo buscaré en tu mirada las aprobaciones.

Dame sencillez y dame profundidad; líbrame de ser complicada o banal en mi lección cotidiana.

Dame el levantar los ojos de mi pecho con heridas al entrar cada mañana a mi escuela. Que no lleve a mi mesa de trabajo mis pequeños afanes materiales, mis menudos dolores.

Aligérame la mano en el castigo y suavízame más en la caricia. ¡Reprenda con dolor, para saber que he corregido amando! Haz que haga de espíritu mi escuela de ladrillos. Le envuelva la llamarada de mi entusiasmo su atrio pobre, su sala desnuda.

Mi corazón le sea más columna y mi buena voluntad más oro que las columnas y el oro de las escuelas ricas.

¡Y, por fin, recuérdame, desde la palidez del lienzo de Velázquez, que enseñar y amar intensamente sobre la Tierra es llegar al último día con el lanzazo de Longinos de costado a costado!

 

 

“Recuerdo Generación Año 1963”

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Plantel directivo, profesorado y paradocentes

Escuela Normal Isabel Bongard

La Serena

(Jorge Peña Hen sentado el tercero desde la izquierda)

Las dos publicaciones a continuación corresponden  al Boletín Normalista Nº 6 del Centro Metropolitana de ex-alumnas de la Escuela Normal de La Serena “Isabel Bongard Cordes”, emitido en Diciembre de 1993, en Santiago de Chile. Ahí se puede apreciar la visión de las normalistas, de las profesoras por vocación, de Jorge Peña Hen, al cual reconocen como un maestro, es decir como un educador por excelencia y tanto así que, le denominan maestro de maestros.

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Jorge Peña Hen, su vida y su obra

Por Juan Elías Zepeda Pérez

http://web.archive.org/web/20100407144925/http://www.culturaldomeyko.cl/educacion/55-grandes-maestros/64-jorge-pena-hen.html

Desde su juventud estudió música  y tocaba el piano por lo cual lo apodaron “Chopin” sus compañeros de curso: impulsó la formación de un coro polifónico mixto de alumnos para reunir dinero que permitiera a su promoción viajar al Sur de Chile, el coro actuó exitosamente en 1944 y 1945. Desde entonces dirigía con cortas y delgadas batutas que el mismo elaboraba con varillas de naranjo o membrillo. Se matricula en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, pero no terminó pero sí los de música en el Conservatorio Nacional, dándoles especial importancia a los de composición con el maestro Pedro Humberto Allende, regresa a La Serena  como profesor de Música del Liceo de Hombres y del Liceo de Niñas y Escuela Normal. Junto con un grupo de personas y algunos músicos aficionados realiza conciertos sinfónicos corales con obras de Haendel y Bach, conciertos educacionales, audiciones al aire libre y radiales. Esta nutrida programación cristalizó en la fundación de la Sociedad Juan Sebastian Bach de La Serena, en mayo de 1950, y organiza el primero de los festivales Bach. Artista de corazón, se le veía con frecuencia en el piano rodeado de alumnos. Cuando planeaba sus retablos de Navidad, pedía que la escenografía del pesebre estuviera inspirada en “La Anunciación de los Magos” de Botticelli o de otro pintor renacentista; otras veces hacía alusiones al geometrizante arte de Piet Mondrian, a las escenas costumbristas de Brugel “El viejo”. Nunca se le vio con un libro en las  manos que no fuera una partitura; pero siempre estaba al corriente de los libros más leídos y de los autores más solicitados.

La Sociedad Bach plasmó sus actividades culturales formando en su seno una orquesta de cámara y un coro polifónico de adultos, el “maestro Peña” como ya cariñosamente se le llamaba, deseaba que la ciudad tuviera una orquesta sinfónica. Continuó con sus conciertos y audiciones, solicitando continuamente a la Universidad de Chile la fundación de un conservatorio lo que logró seis años después, no quiso que se llamara Conservatorio de Música, sino Conservatorio Regional de La Serena, para dar cabida en él a otras artes como ballet y teatro. Fue su primer director. Transcurridos 23 años, el “maestro Peña”, “Alma Mater” de esta institución musical nacida en el calor de aquellos festivales de 1950, podía sentirse satisfecho de su labor. Como testimonio irrefutable estaban sus realizaciones: el Coro Polifónico, la Orquesta Filarmónica de La Serena, la creación de los Retablos de Navidad, el impulso al Teatro y al Ballet, el Plan de Extensión Docente, la primera Orquesta Sinfónica de Niños, La Escuela Experimental de Música, Reforma del Conservatorio Regional, Comisión Interuniversitaria de Reforma de la Educación Musical “CIREM”, Las Escuelas de Música y Difusión Artísticas de Ovalle, Copiapó y Antofagasta. De no haber sido tronchada su vida habría logrado su anhelo de hacer de La Serena, junto con la Sociedad Juan Sebastian Bach, la “Capital Musical” de Latinoamérica.

El Conservatorio Regional de La Serena fue creado en marzo de 1956, con un examen de admisión en el que se seleccionaron 66 alumnos, de un total de 204 inscritos e inició sus actividades el 20 de abril de ese mismo año. La creación del Conservatorio permitió un mejoramiento técnico para los músicos locales y la incorporación de algunos profesionales estables al medio musical de la zona. Durante los primeros años, el Conservatorio realizó su labor docente conforme a los planes y programas, metodologías y régimen de trabajo del Conservatorio Nacional de Música de Santiago y por su intermedio la Universidad de Chile suscribió contratos con la Sociedad J. S. Bach de La Serena para promover la difusión musical a través de la orquesta de Cámara y coro polifónico de la institución mencionada, configurando temporadas de conciertos y una vasta labor en las ciudades de las entonces provincias de Atacama y Coquimbo. La calidad interpretativa de los conjuntos serenenses les permitió incluir en sus programas, con el apoyo de ejecutantes y solistas de Santiago, El Magnificat, trozos de La Pasión según San Mateo, el Concierto para dos violines en re menor de Bach, el Concierto grosso en Fa Mayor N°2 de Haendel, el Concierto K.107 de Mozart, el Concierto N°4 en Sol Mayor de Beethoven, el Concierto en mi menor para violín de Mendelssonhn, Pedrito y el Lobo de Prokofiev, el Concierto en la menor para violín de Vivaldi, la Suite “The Fairy Queen” de Purcell.

En 1961 fue creado el Centro Universitario de La Serena, y algunos años más tarde pasó a integrarse el Conservatorio Regional. La Orquesta Filarmónica de La Serena desarrolló una amplia difusión musical que se extendió  de Arica a Ovalle realizando conciertos que incluían un variado repertorio de obras sinfónicas y de cámara. En el periodo 1963/4 disminuyeron considerablemente las subvenciones; las entregadas por el ministerio fueron suprimidas, quedando solamente la municipal con lo cual no alcanzaba para una realización de una labor de difusión  se llegó a la conclusión  de que era imposible para una ciudad de provincia como La Serena, mantener una orquesta sinfónica profesional o semiprofesional que realizara una actividad musical permanente. La solución estaba en incorporar  a los niños en el proceso de enseñanza-aprendizaje de instrumentos musicales, para que en un futuro próximo entregaran instrumentistas que pudieran constituirse en orquesta.

Así en 1964, se inició un plan  docente para niños de enseñanza básica para contar en el futuro con músicos suficientes para reestructurar la disuelta Orquesta Filarmónica de La Serena. El plan de extensión docente fue un proyecto experimental conjunto entre la Universidad de Chile, a través del Conservatorio Regional, y la Sociedad Bach de La Serena, que consistió en seleccionar cerca de 100 (se citó a 150) alumnos de los cuartos años primarios de cinco escuelas de La Serena y enseñarles nociones elementales de música y a tocar un instrumento musical con miras a la formación de alumnos que pudieran interpretar música y formar una orquesta. El Conservatorio Regional aportó los profesores y la Sociedad Bach, los instrumentos musicales; se obtuvo, además, el concurso de otras instituciones y de particulares que donaron o prestaron algunos instrumentos. Se junta a todos los niños en el gimnasio de la escuela N°11, en el cual ya se habían trasladado algunos instrumentos como violines, violoncellos, flautas, clarinetes, oboes y otros de percusión y se procedió a seleccionar a los alumnos primero por sus condiciones físicas y luego se les toma un examen de aptitudes musicales que consistió en hacerlos cantar, entonar escalas, en repetir ritmos con pie y manos y diferenciar sonidos agudos  de los graves, luego se les puso en contacto con los instrumentos musicales y se anotaron sus preferencias que ellos hicieron presente. Después de seis meses de práctica el proyecto del Plan Docente logró que los muchos participantes se juntaran, formando una Orquesta, que se completó con alumnos del Conservatorio Regional de entre 9 y 13 años fue tan optimo el resultado, que el 20 de diciembre, siete meses después de haber iniciado esta nueva actividad docente musical, se presentó en el Teatro del Liceo de Niñas de La Serena la primera Orquesta  Sinfónica de niños del país y de Latinoamérica.

El éxito alcanzado por el Plan de Extensión Docente y su culminación con la creación de la Primera Orquesta Sinfónica de Niños de La Serena, no constituyó para el maestro Peña él término de un proceso, sino más bien la apertura de una brecha en los moldes clásicos de la enseñanza musical impartida en el país. Se hizo necesario, entonces, contar rápidamente con una escuela que, aparte de impartir los conocimientos de ramos generales comunes a todas las escuelas, incluyera en sus programas y actividades una dedicación casi preferencial por la enseñanza de la música e instrumentos, con tanta dedicación como la que debe dárseles a las demás asignaturas. La Sociedad  Bach de La Serena y el Conservatorio Regional se abocaron a esta tarea moviendo influencias educacionales y especialmente musicales para que el Ministerio de Educación creara una escuela de música que reuniera estos requisitos. Existía apuro por la apertura de esta escuela, puesto que no debía dejarse pasar el éxito alcanzado por el Plan de Extensión Docente. Los tramites y gestiones tuvieron éxito, y el 16 de mayo de 1965 se fundó la Escuela Experimental de Música de La Serena. Se la llamó así dado el carácter experimental en la aplicación de programas especiales de estudios musicales en el nivel básico, correspondiente a esos años. La enseñanza de ramos generales quedó a cargo de la Dirección de Educación Primaria y la enseñanza musical fue impartida por el Conservatorio Regional. Durante las mañanas los alumnos tenían clases como en cualquier otra escuela primaria del país y en las tardes clases colectivas de instrumentos, de seis alumnos por cátedra, bajo la supervisión de profesores del conservatorio luego de dos años de funcionamiento, la Escuela Experimental de Música  pasó a depender totalmente de la Universidad de Chile a través del Conservatorio Regional. La Universidad aprobó planes de estudios y programas del ciclo de educación básica. Pasando la tuición de la Escuela de Música a la Universidad de Chile y deja de llamarse Experimental.

Con fecha 10 de octubre de 1967, el Conservatorio Regional hizo una presentación al Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales que tenía como finalidad plantear una nueva orientación de la Educación  Musical en general, este proyecto contemplaba la creación de escuelas básicas de música por parte del Ministerio de Educación, con la asesoría permanente de profesores del Departamento de Música y Arte Escénico, ex Conservatorio Regional. El Departamento de Música contaba ya con los recursos humanos y materiales para enfrentar este desafío siempre y cuando se obtuvieran los aportes del Ministerio de Educación; profesores de ramos generales, locales escolares y subvenciones que podía provenir de CORFO norte; materiales didácticos (instrumentos) podrían ser facilitados por el Departamento de Música, todo el costo del proyecto, en principio, estaría realizado con el aporte de la ley 16.433 que ya había sido modificada por la ley 16.840 Art. 224. Se logró la creación de las Escuelas de Cultura y Difusión Artística de Copiapó Decreto N° 6.478 (Santiago 14 de abril de 1971) la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Ovalle Decreto N° 313.994 (Santiago 26 de junio de 1970) y la Escuela de Desarrollo Artístico de Antofagasta Decreto N° 23.017 (Santiago 8 de septiembre de 1971) dependiente del Ministerio de Educación.

El Plan de Extensión Docente fue la piedra angular de la reforma. Constituyó no sólo un trabajo de investigación a través de un proceso de experimentación, sino que llegó más lejos, proyectándose al futuro, y así fueron encadenándose consecuencias; Escuela Experimental de Música, la aparición de Orquestas Sinfónicas de niños y bandas, el cambio de estructuras del Conservatorio Regional y, por la aplicación  de nuevas técnicas de enseñanza en nuevos planes y programas de estudio; todo ello incidiría  en la aplicación de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje de la música en los niveles básico y medio de la enseñanza superior; o sea, en la formación universitaria. La apertura a la docencia superior se entendió como una proyección lógica del trabajo realizado desde 1965 con orientación, intención, técnicas nuevas en el campo de la enseñanza musical. Se desarrollaron macro y microcurriculum que se iniciaría en 1973. Corresponde mencionar que el consejo del Departamento de Música y Arte Escénico, en enero de 1972 creó el Área de Música que albergaría  a las carreras musicales universitarias que se darían en el Departamento de Música.

El maestro Peña compuso numerosas obras sinfónicas y de cámara una ópera para niños, música para escenas y obras diversas, compuso muchas obras artísticas para conjuntos sinfónicos y de cámara integrados por niños de diferentes niveles de aprendizaje musical y de ejecución, pero lamentablemente muchas de ellas se han perdido. Ganó el trofeo ”Caupolicán” por la música de la película chilena “Río Abajo”, fue premiado también su “Cuarteto para cuerdas” en la bienal de la música chilena. El triunfo y el desastre le eran engañosos. Lo que valía por sí mismo era lo hecho con esmero, hasta quedar contento con ello. Cada año, el 2 de diciembre, la Sociedad Bach ofrecía un concierto de Navidad. En una ocasión, teniendo listo y ensayado el programa de un concierto sinfónico coral, con música alusiva  a la Navidad y Villancicos, aquél no pudo realizarse porque el concertista solista en violín no pudo venir de Santiago. Para aprovechar lo que estaba preparado, lo combinó con la actuación de los niños y jóvenes como personajes Bíblicos, más una escenografía con luces y tramoya una estrella que corre guiando a los reyes magos hasta situarse sobre el pesebre y así nacieron los retablos de Navidad, con una combinación de cantata y autosacramental que se presentaron en la plaza, estadio, parque y catedral de La Serena. Nació en él la idea de abordar con los niños el campo operístico,  creó la ópera “La Cenicienta” para escolares de educación básica -sus partes vocales son sencillas y algunos de sus temas son tomados de rondas y melodías  infantiles-, la primera en Chile y Latinoamérica.

“Soy músico decía, por eso me preocupo por la música, pero esto mismo debe hacerse con las otras artes, e incluso con el deporte”. Una concepción profunda de educación con mejores fundamentos que permitieran colocar las actividades artísticas en el justo rol que merece en el desarrollo de la juventud; la educación para la belleza constituye una necesidad, ineludible en la formación integral del hombre, y le corresponde a la pedagogía introducir el arte en todas las acciones humanas como una causal de embellecimiento del entorno que nos rodea con múltiples aplicaciones en las actividades sociales y de comunicación entre sí y hacia otros sectores culturales. Para él, el  arte no era un mero adorno, sino una parte importante de la vida, tal vez la más importante, hacer arte era una forma noble de ocupar su tiempo. Amó a los niños, a su música y, sobre todo, a su padre, a su madre y a sus hermanos, a su esposa, a su hija y a su hijo. Estando en prisión pidió a sus amigos que entregaran la pluma con que escribía su música a su madre, porque ella se la había regalado, y así se hizo; y que el reloj fuera entregado a su hijo, lo que no  pudo ser.

 

Toda su vida luchó por realizar  sus ideales, hasta su trágica muerte.

 

 

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Jorge, presente en las luchas de las nuevas generaciones. 2013, toma de la Escuela de Música, citan como su inspirador al Maestro Jorge Peña Hen. 

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