Kurdistán: Fuerzas Especiales Kurdas: Hat Efrin – Ejército turco redobla los bombardeos sobre el norte de Siria + Video – La resistencia de Afrin ha ganado – Aviones de guerra turcos bombardean pueblos en la zona de Al Shahba – Los kurdos no se fían de Bagdad

ocalanFuerzas Especiales Kurdas

Hat Efrin

Publicado el 201/10/2016

Cantón Efrin

 

Ejército turco redobla los bombardeos sobre el norte de Siria + Video

afrin-bombardeos-turcos-820x410

El ejército de ocupación turco bombardeó durante más de siete horas los pueblos del cantón de Afrin (Rojava/norte de Siria) con 100 proyectiles, dejando enormes daños económicos a las propiedades de los civiles.

Después de que los aviones de combate turcos atacaran ayer a los pueblos liberados en Shahba, las fuerzas ocupantes bombardearon localidades situados en las fronteras entre el Kurdistán sirio y Bakur (Kurdistán turco) como Janders, Rajo y Shiya.

El bombardeo comenzó a la medianoche y el ejército y la aviación turca atacaron el centro del distrito Janders con nueve proyectiles de cañón, mientras la localidad Dayr Ballut fue bombardeada con más de 50 proyectiles. Además, se atacaron las aldeas Mulla Khalila y Hamam. Por su parte, en el distrito de Rajo, el pueblo de Maydan Akbis y sus alrededores, fueron bombardeados con más de 35 proyectiles de cañón.

La agencia ANHA reportó otro bombardeo producido ayer en la localidad de Keshtear, en el que se produjeron víctimas civiles.

El miércoles pasado, se conoció que cuatro civiles murieron y decenas más resultaron heridos cuando aviones turcos atacaron la región Shahba.

El miembro del Consejo Militar de Al-Bab, Mihemed Abdulrezak, calificó los ataques como un intento de impedir que sus fuerzas avancen en la región. “El ejército turco no podía aceptar que golpeemos a Daesh”, dijo el miliciano.

En declaraciones a Ronahi TV, Abdulrezak dijo que decenas de civiles resultaron heridos debido a los ataques aéreos turcos.

El miembro del Consejo explicó que los “aviones turcos llevaron a cabo un ataque contra los pueblos de Um al-Hawsh, Um Al-Qurah y Al-Hasiya, que tomamos de las manos de Daesh a través de una operación que se puso en marcha. Cuatro civiles han sido martirizados y decenas han resultado heridos en este ataque, que tiene como objetivo detener nuestro avance contra Daesh. Los ataques se llevaron a cabo en aldeas que estaban en zonas civiles y continuó durante horas. Parte de estos ataques tuvo lugar contra el Ejército de Revolucionarios y 10 de nuestros amigos fueron martirizados”.

Abdulrezak afirmó que a pesar de los ataques del ejército turco, el Daesh y los grupos respaldados por Turquía, sus fuerzas continuarán avanzando hasta que se libere la región de Shahba.

En la noche del jueves, el ejército turco también disparó un proyectil de mortero contra Qamishli, capital de Rojava.

El proyectil cayó en un cementerio en la zona de Hileliyê, causando daños en el lugar.

 

جيش الاحتلال التركي يقصف قرى عفرين بحوالي 100 قذيفة

Bombardeo turco de pueblos en el Kurdistán sirio (Rojava) publicado 20/10/2016

 

La resistencia de Afrin ha ganado

afrin

Las fuerzas de ocupación turcas se han retirado de las tierras de Sorke, en Rajo, Afrin, debido a la resistencia de la población del cantón contra la ocupación turca.

La resistencia ha continuado por tercer día en la frontera entre Afrin y Bakur lo que obligó a estas fuerzas a retirarse de del cantón.

Un entrevistado por la agencia de noticias Hawar señaló que el ejército turco retiró sus soldados y máquinas militares estacionadas en las tierras del pueblo de Sorke.

Los testigos señalaron que eran 8 máquinas, un depósito con el fin de disolver las manifestaciones, taladradoras y un número grande de soldados.

FUENTE: ANHA

 

 

Aviones de guerra turcos bombardean pueblos en la zona de Al Shahba

Los aviones de guerra turcos han bombardeado violentamente los pueblos de Um Al Housh, Um Al Qura y Hasiya en el área de Al Shahba, al norte de Alepo. Estos pueblos habían sido liberados recientemente por las fuerzas revolucionarias. Los bombardeos se producen horas después de la liberación de cinco pueblos, Al Shahba Dam y el centro de Syriatel de los terroristas de Daesh.

La Autoridad General Coordinadora de los Cantones de la Autoadministración Democrática (Al Jazira, Kobani y Efrin) hizo la siguiente declaración al respecto: “Condenamos este descarado ataque perpetrado por el Estado turco contra nuestra gente y que pone en peligro la vida de cientos de civiles inocentes. Afirmamos que haremos lo que sea necesario para proteger a la población civil y todos los demás componentes en el norte de Siria. Enfatizamos que el reciente ataque turco parece ser una reacción a la liberación de los pueblos controlados por los terroristas de Daesh.

Esto es una evidencia concluyente de que el Estado turco es el defensor de la organización terrorista y de otros grupos e individuos afiliados. En consecuencia, hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional, las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Federación Rusa y las Organizaciones de la Sociedad Civil y de Derechos Humanos, para actuar inmediatamente, parar la agresión turca e impedir que el Estado turco amenace la paz y la seguridad de nuestra región con su continua violación de la soberanía siria y las leyes y convenios internacionales.

Este ataque no debe encontrarse con el silencio internacional, como ocurrió cuando Turquía ocupó la ciudad de Jarablus. También hacemos un llamamiento a todos los sirios a actuar con responsabilidad y detener el bombardeo, pues los perjudicados son la propia Siria y el proceso político para resolver su crisis”.

FUENTE: Kurdish Question / Traducido por Rojava Azadi

 

LA OFENSIVA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

Los kurdos no se fían de Bagdad

  • Grandes recelos en el Kurdistán ante la llegada de 30.000 soldados iraquíes para la campaña de Mosul
Los kurdos no se fían de Bagdad
Hace meses que Washington cerró una alianza entre el Gobierno kurdo de Irbil y Bagdad para que sus respectivas fuerzas armadas colaboraran en la lucha contra el Estado Islámico. (Carl Court / Getty)
Henrique Cymerman, Jerusalén. Corresponsal  http://www.lavanguardia.com/internacional/20161019/411106986098/los-kurdos-no-se-fian-de-bagdad.html
19/10/2016 02:54 | Actualizado a 19/10/2016 10:36

La llegada de miles de soldados iraquíes al Kurdistán, dentro de la operación para reconquistar Mosul, ha creado mucha inquietud entre la población local. El ejército de Bagdad está formado mayoritariamente por chiíes y desde la dictadura de Sadam Husein acumula una larga lista de matanzas contra los kurdos.

Kawar, un kurdo que trabaja en la oenegé Springs of Hope (SOH) en el campo de refugiados yazidí de Sharia –situado a pocos kilómetros de Mosul–, declaró ayer a La Vanguardia por teléfono: “La tensión es muy alta, ya que la presencia de soldados del Gobierno central de Bagdad en el Kurdistán autónomo no tiene precedentes en los últimos años. Disponen, además, de armamento y equipos logísticos proporcionados por la coalición internacional que lidera EE.UU.”.

Hace meses que Washington cerró una alianza entre el Gobierno kurdo de Irbil y Bagdad para que sus respectivas fuerzas armadas colaboraran en la lucha contra el Estado Islámico.

Esta alianza se ha plasmado en la base situada en Makmur, al sur de Irbil, donde kurdos, iraquíes y estadounidenses dirigen la ofensiva sobre la ciudad de Mosul.

Kawar, aun así, a pesar de este pacto, recela del armamento que acompaña ahora al ejército iraquí y que incluye carros de combate y artillería estadounidense, una fuerza más que suficiente para ocupar, si esa fuera la intención, la región autónoma del Kurdistán, que lleva años funcionando como un Estado semiindependiente.

Saad, uno de los directores del campo de Sharia, explicó que parte de los combatientes del Estado Islámico, especialmente los extranjeros, han huido hacia Siria al ser conscientes de que la ofensiva será demoledora. Barkat Shemo, líder yazidí, añadió que algunos se llevaron consigo a las esclavas sexuales yazidíes que mantenían presas en el mercado de Mosul.

Lisa Miara, una israelí que encabeza la fundación SOH, trabaja para abrir un hospital psiquiátrico en Dahuk, localidad bajo control kurdo cerca de Mosul. Quiere atender a las mujeres, muchas de ellas adolescentes, que sobrevivieron a la trata de esclavas en Mosul y Raqa pero a costa de un enorme desgaste psicológico.

Fuentes de Irbil afirmaron a este diario que los más de 30.000 soldados iraquíes en zona kurda, a pesar de los recelos, han sido recibidos con arroz y dulces.

Las fuerzas kurdas están formadas por unos 4.000 peshmergas, muchos de ellos recién movilizados de la reserva. El pasado invierno, en medio de una grave crisis financiera en el Kurdistán, dejaron de luchar porque no cobraban. Toda la administración colgó de un alambre durante meses por falta de fondos.

La crisis tenía su origen en el colapso del acuerdo sobre el petróleo, que Bagdad y Irbil firmaron en el 2014. El Kurdistán tendría derecho al 17% de los ingresos del petróleo a cambio de que cada día transfiriera medio millón de barriles. Bagdad, sin embargo, dejó de pagar alegando que los kurdos no enviaban el crudo y estos dejaron de enviarlo porque decían que el Gobierno central no pagaba.

Estas disputas parecen ahora aparcadas ante la ofensiva contra los yihadistas, pero lo más normal es que afloren de nuevo cuando caiga Mosul. Los kurdos, al igual que los chiíes, intentarán vengarse de una población mayoritariamente suní. Un anticipo de lo que puede pasar nos lo dio un peshmerga: “Tendremos que actuar con mano dura contra las autoridades locales. Estamos seguros de que para mantenerse en sus puestos han colaborado a fondo con el EI”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s