Pueblos de Abya-Yala, Honduras: Brutal represión a pueblos indígenas por el régimen derechista de Honduras por manifestarse y exigir justicia por el asesinato de la líder lenca Berta Cáceres (videos) – Colombia: este año, ya son 64 los niños que han muerto por desnutrición en La Guajira – 12 de Octubre de 2004: mil personas derriban la estatua de Cristóbal Colón y se coloca el 2015, la estatua del líder de la resistencia indígena Cacique Guaicaipuro – Chile: Comunera Mapuche engrillada al momento del parto: “Estuve con grilletes hasta el día del parto. Me los sacaron cuando la guagua había nacido ya”

 

Brutal represión a pueblos indígenas por el régimen derechista de Honduras por manifestarse y exigir justicia por el asesinato de la líder lenca Berta Cáceres

Régimen de Juan Orlando Hernández presidente de Honduras (derecha), reprime con brutalidad manifestación pacífica del COPINH entre los cuales se encontraban niños y ancianos que exigían justicia por el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.

 

Colombia: este año, ya son 64 los niños que han muerto por desnutrición en La Guajira

Río Hacha, octubre 20 – Autoridades de salud de Colombia confirmaron la muerte de una niña indígena wayúu, de 2 años de edad, por desnutrición aguda en el municipio San Juan del César, en La Guajira de ese país.

Con el fallecimiento de esta niña se eleva a 64 el número de menores muertos por desnutrición en este departamento en lo que va de año. La secretaria de Asuntos Indígenas Departamental, María Margarita Pimienta, expresó que esas son las cifras oficiales, “falta ver los menores que mueren en las comunidades y no son reportados”.

Según Pimienta son muchos los factores que inciden en la muerte de los menores indígenas “la principal de ellas es el hambre que aún circunda a la población indígena, y que no la podemos ocultar con un solo dedo”.

12 de Octubre de 2004: mil personas derriban la estatua de Cristóbal Colón y  se coloca el 2015, la estatua del líder de la resistencia indígena Cacique Guaicaipuro

colon-2004-venezuelacolon-2004-venezuela1colon-2004-venezuela2

Chile: Comunera Mapuche engrillada al momento del parto: “Estuve con grilletes hasta el día del parto. Me los sacaron cuando la guagua había nacido ya”

19/10/2016 Prensa Opal

http://prensaopal.cl/machi-mapuche-engrillada-al-momento-del-parto-estuve-con-grilletes-hasta-el-dia-del-parto-me-los-sacaron-cuando-la-guagua-habia-nacido-ya/


Lorenza Cayuhan
 relato lo ocurrido con su embarazo, hechos en que se denuncia debió dar a luz engrillada en sus tobillos por personal de Gendarmería, luego de ser trasladada de urgencia a un centro asistencial desde la cárcel de Arauco,

Cayuhan entrega detalles del hecho, ya que indica se le mantuvo con grilletes en sus pies, tanto en el traslado como dentro del recinto médico, incluso durante el parto.

“Desde la cárcel me sacaron solamente con esposas hasta el Hospital de Arauco y después cuando me subieron a la ambulancia me pusieron los grilletes en los pies, siempre amarrada a la camilla, y ahí estuve con grilletes hasta el día del parto. Me sacaron los grilletes cuando la guagua había nacido ya”, afirmó.

Frente al recurso de amparo presentado en favor de la comunera, Gendarmería emitió una declaración pública en que defiende “la rigurosidad del procedimiento, al estar garantizado el retiro oportuno de las medidas de seguridad (grilletes) antes que ésta fuera sometida a maniobra de parto”.

“Ningún elemento de seguridad -dígase grilleta o esposa- permanecía adosado a los tobillos de la interna, luego que éstos fueran retirados”, indica la institución, basada en “declaraciones del personal de servicio”, lo que fue rebatido por la clínica, en voz de su directora, quien señaló que el elemento permaneció en los pies de la mujer durante el parto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s