CHILE: PATRICIO ENRIQUE MANZANO GONZALEZ, ejecutado de la Dictadura – Evento Lanzamiento libro “Sueño de Victoria…” 11/11, 19 hrs. Casa Central U. de Chile – Videos y textos: Familiares de Patricio Manzano y dirigentes de la FECH solicitan la reapertura de su caso (2015) – El Sueño de Victoria, Homenaje a Patricio Manzano

pato-manzano1

Pato Manzano, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile, asesinado producto de la brutalidad y la negligencia policial en febrero de 1985, luego de ser detenido en el transcurso de los Trabajo Voluntarios de la FECH Aconcagua 1985.

 

 

Pato Manzano, quien participaba en la UNED (Unión Nacional de Estudiantes Democráticos) de aquellos tiempos, fue de los guerreros de la gloriosa Escuela de Ingeniería, que hicieron de ella, un baluarte de la lucha contra la Dictadura. Honor y gloria a Patricio Manzano!

https://www.facebook.com/events/211049439318306/

Publicado en Memoria Viva

Ejecutados

http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados_M/MANZANO_GONZALEZ_PATRICIO_ENRIQUE%20.htm


PATRICIO ENRIQUE MANZANO GONZALEZ

Foto suministrada por su hermana Irene



Patricio Manzano Gonzalez, soltero, de 21 años de edad. Estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile. Muerto. Santiago, Febrero de 1985.
El día 9 de febrero de 1985 falleció a consecuencia de la negligencia de agentes del Estado, los cuales, viéndolo en estado agónico a causa de una insuficiencia cardíaca, no autorizaron la atención médica correspondiente.

(Informe Rettig)


La Nacion

26 de Mayo 2014

ORDENAN CITAR A DECLARAR A JARPA Y CARDEMIL POR ESTUDIANTE DE LA “U” MUERTO EL 85

Corte acogió solicitud de la familia del llamado “primer mártir de la FECH”. El abogado Montealegre pidió interrogar como inculpados al ex ministro y el ex subsecretario del Interior de Pinochet, por el arresto masivo de voluntarios de la FECH en San Felipe en que falleció el ex alumno de Ingeniería. Llegaron junto a la presidenta de la organización, Melissa Sepúlveda.

En febrero de 1985, en medio de los trabajos voluntarios que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) organizó en la localidad de San Felipe sin permiso de las autoridades de la dictadura, una redada con decenas de arrestos terminó con la muerte del estudiante de Ingeniería Patricio Manzano.
Su caso es el que traerá de vuelta a tribunales al ex ministro del Interior de la época, Sergio Onofre Jarpa, y a su subsecretario, Alberto Cardemil, luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones acogiera la solicitud presentada este lunes por la familia a través del abogado Hernán Montealegre.

LA MUERTE EN MEDIO DE LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS
Era la primera salida a terreno promovida por la FECH, luego de su desafiante reorganización del año 84, tras el fracaso de la intervenida Fecech, y a su convocatoria se sumaron alumnos de la Católica, la Usach e incluso de La Serena. Entre ellos estaba Manzano, por entonces de 21 años y alumno del segundo en la sede de Beauchef.

Marcela Campos, una de las voluntarias en esas jornadas, recordó en un homenaje el año 2011, que “la mañana del viernes 8 de febrero, varios buses de Carabineros de la dotación de Fuerzas Especiales, con carros celulares y radiopatrullas, ingresaron por la fuerza al campamento de Casuto”.
En su relato de la seguidilla de arrestos en Lo Calvo, Patagual, Los Andes, San Felipe y Llay Llay, apunta que lo que continuó fueron “golpizas en serie, manoseos, incertidumbre, amenazas, interrogatorio de CNI, Dicomcar y fichaje completo de Investigaciones”.
Y sobrevino el caso del llamado “primer mártir de la FECH” desde su reorganización: “En mitad de la noche, lo que comenzó como una crisis respiratoria devino en el ataque cardiaco de Patricio Manzano, atendido a oscuras por estudiantes de medicina que lograron rescatarlo en dos ocasiones sin darse ni un segundo de descanso”.

“La negligencia criminal, disfrazada de reglamentos, se impuso brutalmente. Prohibido salir de la comisaría. Prohibido vivir. Poco antes del amanecer del 9 de febrero, Patricio moría camino a la posta. La detención ordenada se paralizó de inmediato. El ministro (Sergio Onofre) Jarpa fue depuesto. Todos los cargos fueron levantados”, escribió Campos.

EL INTERROGATORIO A LOS EX JEFES DE INTERIOR
Imagen foto_00000001Este lunes 26, a casi 30 años de esos trágicos sucesos, la familia llegó a la Corte de Apelaciones para insistir en que el ex ministro Sergio Onofre Jarpa y su otrora mano derecha, Alberto Cardemil, respondan como inculpados por estos procedimientos.
El abogado Hernán Montealegre, representante de la familia, alegó ante la Quinta Sala para que ésta llame al juez Mario Carroza a que reconsidere su posición y cite a declarar a ambas ex autoridades.

“A mí no me parece que la justicia de derechos humanos se preocupe solamente de investigar a los militares y a las Fuerza Armadas y que exista una verdad impunidad en relación a la responsabilidad que pudiera caber a civiles que jerárquicamente tenían un puesto muy importante dentro de esta situación”, argumentó.

La presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, llegó también al tribunal. “Nosotros hoy estamos acompañando y esperamos que el juez llame a declarar a quienes están pidiendo en estos momentos, a Jarpa y a Cardemil”, explicó. La dirigente estudiantil indicó que su organización espera “que haya justicia, que haya verdad en este país en que sabemos que hay muchísimas cosas ocultas aún”.

LA CITACIÓN
La Quinta Sala escuchó el alegato de Montealegre y resolvió casi de inmediato que “atendió el mérito de los antecedentes” se revoca la resolución del 1 de abril de este año, en que se negó a los llamados, y “en su lugar se declara que se hace lugar a la solicitud (…) debiendo el juez a quo ordenar la citación de don Alberto Cardemil Herrera y don Sergio Onofre Jarpa”.


Esta pagina fue modificada el 27/05/2014

Ante la Corte de Apelaciones

Exigen reapertura de caso de Patricio Manzano, estudiante que habría sido asesinado en dictadura

Los miembros del colectivo “Patricio Manzano” junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos demandaron la reapertura de la investigación por la muerte del estudiante Patricio Manzano, en 1985. Se acusa a Carabineros de haber realizado este supuesto asesinato, cuando Manzano se encontraba en los trabajos de verano de la FECh. La presentación del alegato fue suspendida ya que el abogado del ex subsecretario del Interior, Alberto Cardemil, recusó a uno de los integrantes de la corte.

Marcela Campos, del colectivo Patricio Manzano, afirmó que los estudiantes detenidos en esa oportunidad sufrieron apremios sistemáticos tras la represión ordenada por el régimen.

Marcela Campos, del colectivo “Patricio Manzano”, afirmó que los estudiantes detenidos en esa oportunidad sufrieron apremios sistemáticos tras la represión ordenada por el régimen.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, destacó que el caso cobra especial importancia tras la muerte de dos jóvenes durante la marcha nacional el 14 de mayo pasado.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, destacó que el caso cobra especial importancia tras la muerte de dos jóvenes durante la marcha nacional el 14 de mayo pasado.

El 9 de febrero de 1985 el estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile, Patricio Manzano, falleció a causa de una insuficiencia cardíaca luego de que Fuerzas Especiales de Carabineros lo detuvieran junto a 200 jóvenes el día anterior, por orden del Ministerio del Interior de la época.

Manzano participaba como voluntario en los trabajos de verano de la FECh, actividad que había sido prohibida por la dictadura, debido al Estado de Excepción decretado en noviembre de 1984. Debido a esto, sus participantes fueron detenidos y trasladados a la Escuela de Formación de Fuerzas Especiales de Carabineros en Los Andes.

El régimen en su momento atribuyó su deceso a una supuesta enfermedad cardíaca preexistente, aunque el estudiante practicaba atletismo y tenía buen estado físico. Su familia, sin embargo, denuncia que sufrió diversos apremios que lo condujeron a su muerte.

La pugna por la reapertura de la causa

El año 2011 las dos hermanas de Manzano presentaron una querella que fue acogida por el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y que era investigada por el ministro Mario Carroza. Sin embargo, este sumario fue cerrado el 2014 sin que existieran culpables.

Debido a esto, el abogado Hernán Montealegre apeló ya que se busca investigar la responsabilidad que le cabría al ex subsecretario del Interior, Alberto Cardemil, por el fallecimiento del estudiante de la FECh. En esta iniciativa han contado con el respaldo de la Federación de Estudiantes, el Senado Universitario, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Rectoría de la Universidad de Chile. Sin embargo, si bien el alegato se presentaría la mañana del 18 de mayo, esta acción no se pudo realizar ya que la defensa de Cardemil recusó a uno de los integrantes  de la sala.

“Tenemos la sensación de que se asustaron, de que hay temor a lo que pueda pasar con esta causa, porque este es un recurso para evitar que se proceda con este alegato” afirmó Marcela Campos, del colectivo “Patricio Manzano”.

Además, Campos afirmó que “las circunstancias en las que muere Patricio no se relacionan con temas de su salud como dijo la dictadura en ese momento” adjudicando la responsabilidad de su muerte a una omisión del mismo fallecido. Por el contrario, “hubo una orden de Pinochet que mandata a Sergio Onofre Jarpa y al subsecretario Cardemil para que se reprimieran los trabajos de verano de la FECh, y ahí se generan apremios sistemáticos contra los detenidos”.

“Patricio Manzano muere por una lógica que protege de manera sacrosanta la propiedad y ve en los intentos de democratización que encabezó la FECh a sus enemigos”, agregó Campos.

En representación de los familiares de ejecutados políticos participó de la instancia su presidenta, Alicia Lira, quien enfatizó en que “hay que recordar que los crímenes que se cometieron bajo el mando de Sergio Onofre Jarpa y Alberto Cardemil se han mantenido en total impunidad a lo largo de estos años”.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, insistió en la importancia de que se haga justicia en el caso de Manzano. “Nos parece que el aplazamiento de esta causa nos dice mucho del miedo que se tiene a que se verifiquen las denuncias de la familia de Patricio. Presentamos nuestro apoyo a la reapertura del caso y vamos a seguir en todas las instancias para que se logre este objetivo”.

Saavedra destacó la importancia de este caso tras la muerte de dos jóvenes en Valparaíso durante la marcha nacional del jueves 14 de mayo pasado. “Este caso le llega a toda la comunidad universitaria muy de cerca, sobre todo en estos días cuando hemos perdido a dos compañeros en instancias muy similares de protesta, donde uno quiere relevar sus ideas, poner sobre la mesa los cambios que queremos y las transformaciones que Chile necesita”.

Texto: Felipe Ramírez
Fotografías: Felipe Poga
Dircom-UChile

Familiares de Patricio Manzano y dirigentes de la FECH solicitan la reapertura de su caso

Publicado el 18 may. 2015

El alegato pretende reabrir una investigación para determinar la verdadera causa de su muerte

 El Sueño de Victoria, Homenaje a Patricio Manzano

Publicado el 4 feb. 2015

Patricio Enrique Manzano González, de 20 años, junto a otros 250 jóvenes, cumplían ya una semana en los Trabajos Voluntarios de la Federacion de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Tras vigilancia de Carabineros en el sector donde se llevaba a cabo, el 7 de febrero de 1985 emanó una orden de detención emitida por el Ministro del Interior de entonces, Sergio Onofre Jarpa, y llevada a cabo por el Subsecretario de Interior, Alberto Cardemil Herrera.

Dicha operación tomó detenidos a los universitarios quienes fueron llevados a la Escuela de Formación de Fuerzas Especiales de Los Andes, donde fueron obligado a realizar trotes a pie y en cuclillas a 32º de calor a la sombra y ponerse boca abajo mientras cadetes de Carabineros les propinaban golpes.

Patricio Manzano estudiante de ingeniería, comenzó a evidenciar problemas físicos. Como consta en el proceso, el ex voluntario Fadel Cazor declaró que al finalizar el proceso de golpes y malos tratos Manzano estaba en evidente estado de gravedad, con palidez extrema y su vista perdida y desorbitada.

A las 4 de la mañana fue atendido por otros voluntarios estudiantes de Medicina. Uno de ellos, Leonardo Urrutia, estudiante de sexto año de Medicina, le diagnosticó un paro cardíaco.

Ante el llamado de auxilio, el subtenitente Antonio Campos Cortés ordenó una ambulancia, pero impidió que Urrutia acompañara a Manzano en el camino a la Posta Central. Según el relato de Urrutia, antes de la ambulancia ya le habían practicado técnicas de resucitación dos veces en el mismo gimnasio.

Campos argumentó que los detenidos no podían salir del recinto “por estar a disposición del Ministerio del Interior”. Urrutia pidió ser esposado para acompañar a Manzano, pero esto igualmente fue impedido. A las 6 am del 9 de febrero sus compañeros fueron informados de su deceso.

La doctora que informó el deceso de Manzano González fue la tanatóloga del Instituto Médico Legal América González Figueroa, quien según la familia desconoció los apremios a los que se sometió a Manzano. De hecho, en el texto legal afirman que la Dra. González es acusada de falsear varias causas de muertes de ejecutados políticos durante la dictadura y de diagnosticar la “demencia senil” de Augusto Pinochet. De hecho, dos semanas después de la muerte de Manzano, la misma doctora catalogó como “muerte súbita” el deceso de Caros Godoy Echegoyen, víctima de torturas en la comisaría de Quintero.

pato-manzano2

¡Honor y gloria al Compañero Patricio Manzano!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s