El Sahara y el Campamento de la Dignidad Gdeim Izik – Declaración pública del Colectivo internacional de abogados en apoyo de los presos políticos de Gdeim Izik – El Frente Polisario pide presencia internacional en el juicio de Gdeim Izik – STOP represión en el Sahara, ¡no más juicios políticos! –

Actualización.- Manifestación en El Aaiún exigiendo la liberación de los presos políticos

23/12/2016

manifestación el aaiun

Esta mañana la Coordinadora de Gdeim Izik realizó una manifestación con decenas de saharauis exigiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos.

La manifestación fue brutalmente reprimida por las autoridades de ocupación que no sabían de la realización de la misma ya que no hubo convocatoria pública.

Tres días antes de el nuevo juicio del grupo de Gdeim Izik y en medio de las juicios y las detenciones de las últimas semanas, la población saharaui en los territorios ocupados sale a la calle todos los días para reclamar su derecho a la libre determinación y la liberación de los presos políticos.

http://porunsaharalibre.org/2016/12/manifestacion-aaiun-exigiendo-la-liberacion-los-presos-politicos/#more-11138

aa-presos-gdeim-izik-sahara

Concentraciones en varias ciudades españolas en apoyo a los presos políticos saharauis

Madrid, 23/12/2016(SPS)-. A partir de este domingo 25 de diciembre se sucederán concentraciones en varias ciudades españoles para expresar apoyo y solidaridad con los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik.

En la capital española, Madrid, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara ha convocado para este 27 de diciembre  una concentración frente a la Embajada de Marruecos  para exigir la libertad de los presos políticos saharauis.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares ha convocado este Domingo, 25 de diciembre, 20 h. Plaza de Cort, Palma al  Encendido de velas por los presos políticos y desaparecidos saharauis.

El Tribunal de Casación de Rabat (Marruecos)  llevará a cabo los días 26, 27 y 28 un  juicio contra Los 22 presos políticos saharauis del “Grupo de Gdeim Izik”. Muchas organizaciones  internacionales y formaciones políticas han reiterado la falta de transparencia, y han declarado  nulo de pleno derecho  el juicio por no reunir  las garantías recogidas en el derecho internacional .SPS

 

gdeim-izik-resisteDeclaración pública del Colectivo internacional de abogados en apoyo de los presos políticos de Gdeim Izik

El 26 de diciembre dará comienzo el proceso civil que sigue la justicia marroquí contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. Se trata de 24 militantes y defensores de derechos humanos saharauis que fueron detenidos, torturados y condenados por su supuesta participación en el campamento de protesta de Gdeim Izik en 2010, una espectacular movilización colectiva que se llevó a cabo con el fin de protestar contra las discriminaciones económicas y sociales a que es sometida la población saharaui por parte del gobierno marroquí.
El 16 de febrero de 2013, tras la celebración de un proceso no equitativo, los 24 acusados fueron condenados por un tribunal militar a durísimas penas. En el curso del proceso los jueces se negaron a escuchar a los testigos propuestos por la defensa, rechazaron la petición de que se realizaran exámenes médico-forenses a los procesados que alegaron haber sufrido torturas, y la sentencia ni siquiera menciona los nombres de las víctimas que supuestamente habrían sido asesinadas por los acusados.
Más allá de las graves violaciones de derechos humanos sufridas por los presos saharauis, el estado actual del proceso se caracteriza por numerosas violaciones del Derecho Internacional Humanitario.
El Sahara Occidental es considerado por las Naciones Unidas un territorio no autónomo, ocupado por el Reino de Marruecos desde 1975. Esta ocupación es ilegal; Marruecos no ha sido reconocido por las Naciones Unidas como Potencia administradora.
Por ello, en el Sahara Occidental es de aplicación el Derecho Internacional Humanitario, de la misma forma que lo es en los territorios ocupados palestinos. Los 24 saharauis condenados en el marco del proceso de Gdeim Izik son personas protegidas en el sentido del artículo 4 del IV Convenio de Ginebra y, por tanto, se les deben aplicar las previsiones del Derecho Internacional Humanitario.
En flagrante contradicción con el Derecho internacional y numerosas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Reino de Marruecos no reconoce el estatuto de territorio no autónomo del Sahara Occidental.
En consecuencia, aun siendo parte de los Convenios de Ginebra, Marruecos rechaza la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en este territorio. Cualquier referencia a la ocupación marroquí expone a su autor a persecución judicial y a medidas coactivas que pueden llegar incluso a la tortura.
Los presos políticos de Gdeim Izik que serán juzgados de nuevo por el Tribunal de apelación de Rabat reivindican que se les aplique el IV Convenio de Ginebra.
Nosotros, abogados de los acusados, recordamos que el Derecho Internacional Humanitario establece a minima lo siguiente:
– que el Tribunal de apelación de Rabat no es competente, y que debe remitir el procedimiento a un tribunal situado en el territorio ocupado
– que los detenidos deben ser trasladados inmediatamente a una prisión situada en el territorio ocupado (artículo 76)
– que debe realizarse una investigación seria e independiente sobre las torturas, los malos tratos y la detención arbitraria denunciadas por los procesados.
En un contexto de dura represión frente a cualquier referencia a la ocupación, los abogados marroquíes de los acusados no pueden reivindicar la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, como es voluntad de sus clientes. Por esta razón, a petición de los detenidos, hemos formado un colectivo internacional de abogados para defender las legítimas reivindicaciones de nuestros clientes y asegurarnos que en esta ocasión disfrutarán de un proceso equitativo.
El derecho a la defensa y a la libertad de expresión de los abogados constituyen la piedra angular de los regímenes democráticos. Esperamos que estos derechos serán respetados durante el proceso de Gdeim Izik.
Los abogados/abogadas :

Véronique van der Planke, Bélgica
Oscar Abalde Cantero, España
Nicolás Alonso Moreda, España
Alberto Justo Angoitia López, España
Andrea Bartomeu Navarro, España
María Dolores Bollo Arocena, España
Juan Ramón Crespo Aguilar, España
Iñigo Fernández-Rivera Becerro, España
Merche Garayalde, España
Eleuteria García García, España
Ander Gutiérrez-Solana Journoud, España
Iñigo Iruretagoiena Agirrezabalaga, España
Javier Ruiz García, España
Julio Sánchez González, España
Imanol Sáenz Mendizabal, España
Aida Garazi Arraibi Larrea, España
María Elena Crespo Arce, España
Xabier Etxebarria Zarrabeitia, España
Katlyn Thomas, Estados unidos
Olfa Ouled, Francia
Ingrid Metton, Francia
Joseph Breham, Francia
Anis Harabi, Francia
Dominique Tricaud, Francia
Matteo Bonaglia, Francia
Emmanuel Daoud, Francia
Benjamin Pitcho, Francia
Richard Sedillot, Francia
Christophe Pettiti, Francia
Tewfik Bouzenoune, Francia
Marie Roch, Francia
Aline Chanu, Francia
Roland Weyl, Francia
Pascale Taelman, Francia
Oumayma Selmi, Francia
Francesca Doria, Italia
Luca Saltalamacchia, Italia
Roxane Sheybani, Suiza
Olivier Peter, avocat, Suiza
Stéphanie Motz, Suiza
Carlo Sommaruga, Suiza
Philippe Currat, Suiza
Raphaël Jakob, Suiza

El Frente Polisario pide presencia internacional en el juicio de Gdeim Izik

Denuncian que la elección de la fecha, 26 de Diciembre, tiene como objeto la ausencia de observadores y juristas internacionales, así como miembros del movimiento de solidaridad con los presos saharauis

El Frente Polisario pide presencia internacional en el juicio de Gdeim Izik
Campamento saharaui de Gdeim Izik, octubre de 2010. Foto: Antonio Velázquez

El Frente Polisario ha hecho un llamamiento pidiendo presencia internacional en el juicio que el próximo 26 de diciembre se celebrará en Rabat contra los saharauis del grupo de Gdeim Izik, condenados por un tribunal militar marroquí a penas de veinte años a cadena perpetua, sentencia que fue anulada.

El 8 de noviembre de 2010 el ejército y la policía marroquí arrasaron el campamento de Gdeim Izik, el “campamento de la dignidad” que más de 20.000 saharauis levantaron con jaimas a 12 kilómetros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para reclamar derechos sociales y civiles.

El 17 de febrero de 2013 veinticinco saharauis sufrieron severas condenas, en un juicio denunciado por observadores internacionales y organizaciones de Derechos Humanos por falta de garantías e irregularidades. Las autoridades marroquíes aseguraron que durante el asalto murieron once policías, pero las defensas denunciaron la ausencia de pruebas incriminatorias y que las confesiones fueron obtenidas bajo tortura.

Nueve saharauis fueron condenados a cadena perpetua  -uno de ellos en rebeldía, Hassanna Aalia, que recientemente obtuvo de la Audiencia Nacional el estatus de refugiado político que le denegó el Ministerio del Interior-, cuatro a 30 años de prisión, siete a 25 y tres a 20; hubo dos condenas menores que se consideraron cumplidas por el tiempo que llevaban en prisión y un recluso quedó en libertad  por motivos de salud; actualmente hay 21 presos por este caso en la cárcel de El-Aarjat, a la que fueron trasladados a finales de agosto desde la de Sale 1, en Rabat.

En julio de 2016 el Tribunal de Casación anuló por defectos de forma la sentencia del Tribunal Militar de Rabat y ordenó su repetición por un tribunal civil.

El ministro de los Territorios Ocupados y de la Diáspora de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) y miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, Mohammed Uali Akeik, ha dicho que la fecha del juicio, el día siguiente al de Navidad, ha sido bien escogida por las autoridades marroquíes para evitar que asistan abogados y observadores internacionales, así como miembros del movimiento de solidaridad con los presos saharauis.

Por ello, en declaraciones a Sahara Libre, ha pedido a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, juristas y movimientos de solidaridad en todo el mundo que asistan al esperado e ilegal juicio. “Este juicio es meramente una obra de teatro donde se fabrican falsas acusaciones para culpar injustamente a los saharauis que protestan contra la ocupación”, ha manifestado.

Mohammed El Uali Akeik ha dicho que el campamento de Gdeim Izik fue “una expresión pacífica y civilizada contra la ocupación ilegal del Sáhara Occidental”.

“La jaima saharaui -ha señalado- además de representar la dimensión cultural, es también símbolo de la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación y la independencia”. El ministro saharaui ha resaltado “que la deportación de los presos políticos saharauis fuera del territorio saharaui es una maniobra marroquí para aislarles de toda comunicación”.

La abogacía se moviliza

Abogados de diferentes países están constituyendo urgentemente un colectivo de juristas en apoyo de los “presos de Gdeim Izik”.

Denuncian que el tribunal militar el que, entre otras irregularidades, rechazó escuchar a los testigos citados por la defensa, rechazó ordenar un informe pericial médico-legal concerniendo las alegaciones de tortura y ni siquiera se mencionó los nombres de las víctimas que los acusados habían supuestamente matado.

A los abogados marroquíes se les obstaculiza la elección de su estrategia de defensa a partir del momento que se trata de un asunto sobre el Sáhara Occidental. Por consiguiente es primordial que abogados extranjeros apoyen las demandas legítimas de los acusados, por lo que hacen un llamamiento a testimoniar su apoyo jurídico a los detenidos por medio del envío al Ministerio de Justicia marroquí de una demanda de autorización para ser designado como abogado para la defensa de los 24 acusados

Además, están solicitando la firma de una declaración conjunta explicitando la diligencia y que tendrá vocación de ser firmada por todos los abogados internacionales y de ser publicada al final de la semana próxima. Ésta será enviada a los medios de los diferentes países representados. Se la enviaremos dentro de unos días.

Lo que está en juego es enorme puesto que este proceso se inscribe en el contexto de las reivindicaciones de autodeterminación del pueblo saharaui, al que Marruecos sigue rechazando hasta hoy la organización de un referéndum sobre la elección de su estatuto, previsto no obstante por la ONU desde 1991. Los 24 presos políticos fueron detenidos, torturados y condenados debido a su reivindicación pacífica del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.

20 diciembre, 2016

AUTOR/AUTORA

 

STOP represión en el Sahara, ¡no más juicios políticos!

El próximo 26 de Diciembre 24 personas Saharauis van a ser juzgadas dentro del caso conocido como Gdeim Izik. Los/as juzgados/as tienen diferentes peticiones de cárcel que llegan hasta cadena perpetua .

Es por todo esto que los sindicatos ESK, STEILAS, LAB eta ELA junto con las Asociaciones vascas de solidaridad con el pueblo Saharaui y las asociaciones de inmigrantes Saharauis en Euskal Herria hacemos un llamamiento a una concentración el próximo 26 de Diciembre a las 11:30 frente al consulado de Marruecos en Bilbao (calle Alameda Recalde 27 Bilbao)

Al mismo tiempo mediante este mensaje nos gustaría animar a todas las organizaciones que así lo deseasen a participar en esta movilización para entre todos y todas hacer la máxima fuerza posible.

Hassanna Aalia, refugiado político en España y condenado a cadena perpetua por un Tribunal militar marroquí

a 1aHassanna

Hassanna Aalia y el Campamento de la Dignidad Gdeim Izik

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s