Actualización.- La comprensión de lectura y la riqueza de Fidel Castro – Confirmado: Fidel Castro murió siendo el hombre más rico del mundo – Testimonio del saharaui Abdalahi Salama Machnan sobre Cuba y Fidel – Defensa ante los mercenarios (video)

fidel-con-mural-del-che-ano-2005

Foto: Reuters

Actualización.- La comprensión de lectura y la riqueza de Fidel Castro

En el año 2011 se dió a conocer que:

“El 84% de los chilenos no entiende lo que lee”

Este negativo resultado arrojó el Estudio de Comportamiento Lector realizado por el Consejo de la Cultura y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. De acuerdo a la investigación, un 84 por ciento de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee, tendencia que se acentúa aún más en las personas mayores de 35 años.

En el año 2013, se informaba:

“65% de los chilenos con educación superior entiende sólo textos simples”.

Para personas que tienen de dos a cinco años de educación superior, apenas pueden comprender textos simples y extraer información de ellos o resolver una o dos operaciones matemáticas a la vez (como sumas o restas). Pero si les piden analizar información o resolver un cálculo complejo no superan la prueba. Ese es el nivel de habilidades que tiene el 65% de los egresados de institutos, centros de formación técnica y universidades chilenas, de acuerdo con el Estudio Competencias Básicas de la Población Adulta 2013.

En el año 2016, un estudio OCDE, grupo al cual pertenece Chile, revela que:

sólo el 2% de los chilenos entiende bien lo que lee

Además, cerca de la mitad tiene problemas de comprensión de lectura:

el 48% de los chilenos no comprende lo que lee y el 62% posee un nivel bajo de razonamiento matemático: sobre el 62% no puede resolver problemas matemáticos.

Esta situación que es crítica en el caso de Chile, tiene una fuerte incidencia en la productividad de los recursos humanos y, por tanto, en las aspiraciones de crecimiento y desarrollo del país; y no es muy distinto lo que ocurre en otros países de América Latina y de los eufemísticamente llamados “países en desarrollo”.

Lo antedicho afecta, por supuesto, también a los sectores de la población que tienen una visión crítica, sin siquiera llamarlos de izquierda. La publicación sobre la riqueza de Fidel Castro al morir, significó el artículo más “leído” en el año 2017, ya que fue editada el último día del año 2016. Las respuestas y comentarios se caracterizaron por insultos, descalificaciones, amenazas, se sindicó al autor, como agente de la CIA, entre otras cosas; todo ello por ofender, supuestamente, a Fidel Castro y su memoria. No obstante que, varios compañeros, invitaban a leer el artículo, para poder opinar. Un compañero colombiano escribió: “no sean como los uribistas, LEAN”, otro tanto señalaron compañeros chilenos, algunos escribían refutando los insultos y descalificaciones, pero como si nada. Eso lleva a concluir, que la publicación más “leída” del año 2017, sencillamente “no fue leída”, o bien, no se entendió lo que planteaba; ya que en forma ampliamente mayoritaria se condenó el artículo, por considerarlo ofensivo a Fidel Castro.

Parece altamente preocupante que aquellos sectores de nuestras sociedades que tienen una visión crítica de ella y que, eventualmente, sean los llamados a cambiar este orden de cosas, no tengan, no hallan desarrollado, una capacidad lectora mínima. Destaco un párrafo  del artículo sobre Fidel y su fortuna, por si a alguien le quepa duda:

Una joven periodista cubana se refirió al tremendo patrimonio, a la herencia que dejó Fidel Castro: “una sociedad con valores humanistas”, señalando: “Fidel fue el cubano más grande” y eso lleva a confirmar:

Fidel Castro murió siendo el hombre más rico del mundo

solo resta decir: ¡Hasta la victoria siempre, compañero Fidel!

 

 

Confirmado: Fidel Castro murió siendo el

hombre más rico del mundo

El 4 de Mayo de 2006, la revista económica Forbes dio cuenta públicamente de las fortunas de los mandatarios más ricos del mundo. En el lugar 7, figuraba Fidel Castro Ruz, a la sazón, presidente de Cuba, con una fortuna de 900 millones de dólares de EEUU. Más aún, en esa oportunidad, Forbes afirmó haber sido “conservadora” a la hora de estimar la fortuna de Castro y que no tuvo en cuenta los “rumores sobre cuentas bancarias en Suiza” (s.i.c.).

Los medios de comunicación de masas y las agencias de noticias occidentales, se solazaron con la noticia y colocaron titulares del tipo:

Fidel Castro, más rico que las reinas de Inglaterra y Holanda (diversas agencias)

Fidel Castro es el séptimo mandatario más rico, según Forbes (El Mercurio, Chile) y a continuación, señala: “La revista calcula que la fortuna del Mandatario asciende a 900 millones de dólares…”

Pero que escribió la revista Forbes, el año 2006, sobre los 10 mandatarios más ricos del planeta.

Se señala que en primer lugar, está el rey de Arabia Saudita, Abdullah Bin Abdelaziz, con una fortuna estimada en 21.000 millones de dólares, en segundo lugar, el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, con 20.000 millones. En tercer lugar aparece el presidente de los Emiratos Arabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan, con 19.000 millones y en cuarto lugar, el emir de Dubai, Mohamad bin Rachid Al Maktum, con 14.000 millones.

ranking-ricos

En el quinto lugar, el príncipe Hans-Adam de Liechtenstein, con 4000 millones, luego figura en sexto lugar, el príncipe Alberto de Mónaco, con 1000 millones.  En el noveno lugar está la reina Isabel II de Inglaterra, con 500 millones, seguida por la reina Beatriz de Holanda, con 270 millones.

El único representante de Africa es el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que ocupa el octavo puesto con 600 millones de dólares, en tanto que el único latinoamericano es el mandatario cubano.

Para los investigadores de la revista, la fortuna del presidente Castro ha crecido enormemente en los últimos años, dado que en 2003 sólo le calculaban una riqueza de 110 millones, para dos años después, en 2005, tener 550 millones; una fortuna cinco veces superior. Según Forbes, desde el año pasado, el patrimonio del presidente cubano casi se duplicó hasta llegar a los 900 millones de dólares.

Si se aplica las tasas de crecimiento de la revista Forbes, de un aumento en cinco veces cada dos años, en el año 2016, Fidel Castro hubiese tenido al momento de su muerte, una fortuna de 2.812.500 millones de dólares de EEUU. Si solo se aplica la tasa de crecimiento del 2005 al 2006, Fidel Castro hubiese tenido al momento de su muerte, una fortuna de 123.891 millones de dólares de EEUU.

Por lo tanto, de acuerdo a la metodología de la revista Forbes, Fidel Castro murió en  Noviembre de 2016, siendo el hombre más rico del mundo, q.e.d. (quod est demonstratum)

Cabe señalar que, al intentar explicar sus estimaciones del año 2006, la revista Forbes señaló:

“Suponemos que él tiene el control económico sobre una red de compañías estatales que incluye el Palacio de Convenciones, un edificio construido cerca de La Habana; Cimex, un conglomerado de tiendas al por menor, y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos producidos en Cuba”. Y agregó que, a partir de una valuación de estas compañías, Forbes asume que una parte de los ingresos generados son para Castro, y así llega a la estimación de su patrimonio. Más en concreto: ¡Se le asignó un 10% de diversas empresas e instalaciones que son patrimonio del estado de Cuba!

Por otra parte, Forbes indicó que esto de la estimación de las fortunas “es más bien un arte, que una ciencia”. Bueno, se puede concluir que Forbes son unos artistas consumados.

Fidel desafió a Forbes a mostrar pruebas de su supuesta fortuna y que, si lo hacían, él renunciaba como mandatario cubano. “Si ellos prueban que yo tengo una cuenta en el exterior de 900 millones de dólares o de un dólar, yo renuncio ahora a todas las funciones que estoy desempeñando“.

La única propiedad que se conoce de Fidel Castro es su casa en La Habana, la cual es de dos pisos, 4 habitaciones y tiene todas el equipamiento necesario, pero nada que se puede considerar como un “lujo”, aunque cuenta con piscina y una cancha deportiva, consigna la BBC.

Pese a que durante años fue ocultada de los medios de comunicación, tras la salida de Fidel Castro del poder en Cuba (pasando el mandato a su hermano Raúl), el living de la casa comenzó a ser un lugar habitual para recibir visitas internacionales.

Bueno, por supuesto, Forbes nunca lo demostró, pero su noticia de la fortuna que tenía Fidel Castro, se sigue divulgando por los medios de comunicación de masas y agencias de noticias occidentales. Más aún, Forbes nunca aumentó el nivel de la fortuna de Fidel sobre los 900 millones de dólares de EEUU, cifra que ya era ridícula.

Sin embargo, sectores yanquis y cubano-yanquis, entre otros, con sus medios de comunicación siguieron aumentando la supuesta fortuna de Fidel Castro , como lo informado en el artículo:”Los comunistas más ricos de Cuba (1959-2007)”
(Cortesía de Kenneth Rijock, Consultor de Crímenes Financieros
COMPLINET Londes/New York) en donde se señala para el año 2007:

“Fidel Castro Ruz. Según estimados de la revista Forbes y fuentes que han estado trabajando en la ubicación de la fortuna de Castro se calcula que la misma asciende a unos 1,400 millones de US dólares.”.

Como ya la cifra de 900 millones de dólares de EEUU era ridícula y sin fundamento, nadie tomó en serio esta nueva estimación de la fortuna de Fidel, pero hasta el momento de la  muerte de Fidel, se siguió hablando de 900 millones de dólares de EEUU

Se sacaron diversos artículos rebatiendo y  desmintiendo lo afirmado por Forbes, en Rebelion se señaló:

Aunque la revista ha reconocido no tener pruebas sobre cuentas bancarias a nombre del líder cubano, insiste, como único fundamento de sus afirmaciones, en que Fidel Castro “controla una fortuna” . “Un portavoz de la muy leída revista financiera concedió que no tenían ninguna evidencia de que Castro haya escondido dinero en cuentas bancarias en el extranjero, pero afirmó que controla una fortuna”, reproduce la BBC. El principal razonamiento de la revista para afirmar que el presidente cubano tiene un patrimonio de 900 millones es que “si alguien como Fidel Castro quiere escapar del país y llevarse una suma millonaria, podría hacerlo”, dijo el portavoz de Forbes . Los responsables de la publicación, no explicaron por qué Castro se llevaría precisamente la cantidad de 900 millones de dólares Cuba si, con ochenta años, tuviese ahora la idea de irse a vivir fuera de la Isla.

Por lo menos que se sepa: ¡Fidel Castro nunca quiso escapar del país!

En el artículo de la red Voltaire: “«Forbes» inventa la fortuna de Fidel Castro” se señala: “…La presentación de Forbes no resiste el análisis y está salpicada de torpezas burdas…”

¿Era Fidel Castro realmente rico?

De eso no cabe ninguna duda, pero su riqueza no estribaba en mansiones, propiedades, cuentas bancarias y empresas; como le achacaba Forbes; sino más bien en dignidad y justicia, en principios, en valores, en su fe inquebrantable en las masas, la revolución y el socialismo, en solidaridad internacional, en el cariño y el amor de su pueblo cubano y de parte importante de los pueblos del mundo. Esa riqueza no la pueden calcular, no la pueden estimar, ni los computadores más poderosos, ni todas las revistas Forbes del mundo.

¡Ni siquiera la pueden imaginar!

fidel-un-hombre-de-masas

El año 2005, en el diario Granma se escribió: “Fidel es rico, pero sólo de la felicidad de haber servido y de servir cada minuto a los humildes del mundo, a los que dedicó la propia existencia“, al comentar el ranking de Forbes.

Una joven periodista cubana se refirió al tremendo patrimonio, a la herencia que dejó Fidel Castro: “una sociedad con valores humanistas”, señalando: “Fidel fue el cubano más grande” y eso lleva a confirmar:

Fidel Castro murió siendo el hombre más rico del mundo

solo resta decir: ¡Hasta la victoria siempre, compañero Fidel!

fidel-despedida-la-habana

Despedida de Fidel en La Habana

Gracias Cuba, gracias Fidel

28.11.16

por Abdalahi Salama Machnan

Un día de Julio de 1987 a eso de las once de la mañana, mi vuelo de cubana de aviación acababa de pisar el asfalto de las pistas del aeropuerto internacional de la Habana “José Martí”. A bordo veníamos un grupo de alrededor de doscientos y treinta niños saharauis; nuestras edades en aquel entonces oscilaban entre los diez y trece años respectivamente. De repente una voz sale de la megafonía del avión con acento marcadamente cubano anunciando el aterrizaje: Pequeños pasajeros, bienvenidos al aeropuerto Internacional de la Habana “José Martí”- Por favor, permanezcan sentados, y con el cinturón de seguridad abrochado hasta que el avión haya parado completamente los motores y la señal luminosa de cinturones se apague. Se abrieron las puertas y acoplaron las escaleras para descender, bajábamos aturdidos y desorientados; habían sido catorce horas de vuelo desde Argel hasta la Habana. Al descender una suave brisa de aire fresco nos acarició la cara, un clima plácido, y un grupo de monitores cubanos de comitiva dándonos una calurosa bienvenida: Vamos chamacos por aquí, trato efusivo y cariñoso. Nos pasaron al protocolo para el chequeo médico, después una relajante ducha y al comedor a reponer fuerzas, nos pusimos las botas con aquel inolvidable y rico menú: Arroz blanco, frijoles negros, fricase de carne y de postre arroz dulce con leche.

Al día siguiente nos repatriaron con destino a la Isla de la Juventud, antigua isla de los pinos. Allí comenzaría la historia individual y colectiva de cada uno de aquellos niños, nuestras vidas acababan de dar un giro Copérnico de 180 grados; sí hacía 72 horas que estábamos descalzos pateando pelotas en las áridas tierras del desierto. Ahora estábamos en un oasis del caribe, un idioma diferente, una cultura distinta, a partir de entonces nuestro cronómetro biológico, mental y social puso sus dígitos en cero. Comienza una nueva etapa: Estudiar, Aprender, Ver, Errar, Tropezar, Levantar, Caer, Crecer, Reír, Llorar. Esa es la auténtica escuela cubana, la que amolde y enseña al niño ser alegre, al hombre ser libre, les da alas e imaginación para que nadie lo embauque, para que nadie lo engañe. Como testimonio para la historia- jamás los cubanos nos adoctrinaron a ser comunistas o ser de izquierdas o de derechas-. Nos inculcaron valores de suprema belleza, a amar la dignidad y a respetar al prójimo.

A título personal no tengo palabras para agradecer a Cuba todo lo que ha hecho por mí y por mi pueblo. Sólo podré decir: Gracias Cuba por todas las veces que me han soportado cuando estaba cayendo. Por todas las veces que me diste educación, formación, atención sanitaria, seguridad y la alegría de vivir. Por el apoyo incondicional cuando lo tenía todo en contra. Por soportar mis travesuras de muchacho inquieto. Por hacerme sentir como un cubano más entre vosotros. Por todas las veces que les hice sentir orgullosos, y por todas aquellas que os he defraudado. Por todas las veces que me han hablado con el corazón abierto diciéndome: estudia, aprenda, goza, baila, y sobre todo abre bien los ojos y pisa suelo. Por cómo me he hecho crecer. Por los valores que me han transmitido. Por los grandes gestos de afecto y amor que me han dado desde la Isla de la Juventud hasta la ciudad de los tinajones “Camagüey”. Por los inolvidables momentos que me han hecho reír tanto. Por darme la oportunidad de conocer y deleitar de los buenos soneros y boleros cubanos.

Este viernes 25 de Noviembre, por esas siniestras casualidades que depara el azar, en todo occidente y más allá del charco nos han colapsado la mente en todos los medios de comunicación hablando solo sobre el “BLACK FRIDAY”; un método más del capitalismo bestial para inducir al furor consumista. Las paradojas de la vida, miren por dónde que terminó por ser un “VIERNES NEGRO”. Evidentemente por un motivo más trascendental: Ha fallecido Fidel Castro Ruz, uno de los grandes iconos del siglo. El revolucionario visionario y estadista nos deja, se ha ganado un lugar respetado en la historia de la humanidad. Fidel encarnaba como nadie una infrecuente condición de puente entre la dignidad y la justicia, porque supo defender a todos los desprotegidos allá donde se encuentren, transmitía sublime emociones con un lenguaje al alcance de cualquier alma con sensibilidad. Testigo de ello su discurso en la Séptima cumbre de los No alineados en nueva Delhi en marzo del año 1983, defendiendo la justa causa del pueblo Saharaui. Se va Fidel por la puerta grande, dejando atrás un gran legado:

– Cuba tiene una tasa de mortalidad del 4%.
– Cuba tiene el mayor índice per cápita de médicos del mundo (1 médico por cada 130 habitantes)
– Cuba es la única nación latinoamericana sin desnutrición infantil
– Cuba tiene un nivel de escolarización del 100%.
– Cuba es el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica.
– Cuba es el único país que ha erradicado la transmisión madre- hijo del VIH

Fidel desafió en vida a once administraciones americanas, y a más de 600 de intentos de asesinatos. Se va un talón de acero, y entra un alocado Trump por debajo de los muros que quiere levantar. El mundo adquiere tintes preocupantes, Europa deshaciéndose por todas partes. Vuelve el miedo y, con él, vuelven los discursos que blindan fronteras, recortan derechos y asedian a los refugiados, como si el retorno a la caverna los salvara de los peligros de la selva. Realmente vivimos malos para la lirica. El mundo pierde a un sabio, venerado por millones. Incomprendido por otros.

Gracias Cuba, gracias eterno comandante Fidel Castro Ruz, os lo agradezco mucho. Os estoy agradecido porque más allá de mis defectos, si soy lo que soy, es merito vuestro. Gracias por todo. Y espero que mi presidente no me decepcione y que asista al merecido homenaje de despedida. Hasta siempre comandante y que repose en eterna paz y sosiego.

Hasta la victoria siempre Comandante Fidel Castro Ruz.

ABDALAHI SALAMA MACHNAN, BARCELONA.
28.11.16
sah_camaguey99@hotmail.com

Defensa de Cuba ante los mercenarios

Panamá (antes de la muerte de Fidel)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Actualización.- La comprensión de lectura y la riqueza de Fidel Castro – Confirmado: Fidel Castro murió siendo el hombre más rico del mundo – Testimonio del saharaui Abdalahi Salama Machnan sobre Cuba y Fidel – Defensa ante los mercenarios (video)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s