Actualización: 5/1, Decretan arresto domiciliario a Machi Linconao y esta depone huelga de hambre – Libertad a la machi Francisca Linconao: nueva jornada de movilización -Francisca Linconao: Una machi con historia – 1/1/2017, Chile-Wallmapu: día 10 huelga de hambre machi FRancisca Linconao

Decretan arresto domiciliario a Machi Linconao y esta depone huelga de hambre

15:15 La votación de los jueces fue de dos votos contra uno a favor de la medida pedida por la defensa de la machi, por lo que esta podrá retirarse del hospital donde se encontraba y volver a su hogar a cumplir arresto domiciliario.

http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2017/01/05/439469/La-Corte-de-Temuco-acogio-recurso-de-amparo-y-machi-Francisca-Linconao-podra-volver-a-su-hogar.aspx?utm_source=Temuco&utm_medium=RSS&utm_campaign=Robots

En fallo dividido, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado esta mañana por la defensa de la Machi Francisca Linconao, decretando en su lugar la sustitución de medidas cautelares a las de arresto domiciliario y arraigo nacional.La votación fue de dos contra uno a favor de la medida presentada por la defensa de la machi, por lo que Francisca Linconao podrá retirarse del Hospital Intercultural de Nueva Imperial donde se encontraba bajo prisión preventiva, y volver a su domicilio para seguir cumpliendo arresto domiciliario.Recordemos que Linconao se encontraba desde hace 14 días en huelga de hambre, como una forma de protesta en contra de la justicia por el arresto que sufría en el hospital. Esta huelga habría sido depuesta por la machi, según lo dicho por su vocera.

machi-puerto-montt

Bahía de Puerto Montt

PRESA POLITICA MAPUCHE

Libertad a la machi Francisca Linconao: nueva jornada de movilización

http://www.laizquierdadiario.cl/Libertad-ya-a-la-machi-Francisca-Linconao?id_rubrique=1201

Para hoy martes 3 de enero se convoca a una jornada de movilización para exigir la libertad de la machi Francisca Linconao, quién lleva 12 días en huelga de hambre.

Martes 3 de enero | 09:03

La machi Francisca Linconao lleva más de 9 meses encarcelada, acusada por el caso de la muerte del matrimonio alemán Luschinger-MacKay, con pruebas falsas y testimonios obtenidos bajo tortura. A pesar de esas denuncias, el Estado chileno y el gobierno de la Nueva Mayoría, la tienen encarcelada.

Hace 12 días, la machi Linconao comenzó una huelga de hambre, que la tiene en un grave estado de salud.

El Colegio Médico señaló que no hay más tiempo para resolver la situación de la machi, mientras que el Estado continúa con su política punitiva, a través de una sanción de Gendarmería contra la machi, por la huelga de hambre.

La jornada de movilización de hoy martes 3 de enero, cuando se conmemora el asesinato de Matías Catrileo, baleado por la espalda por Carabineros, busca exigir la libertad inmediata de la machi.

La movilización se realizará en las afueras del Hospital Intercultural de Nueva Imperial donde está la machi y en diversas ciudades del país.

En Santiago la concentración se realizará a las 19 horas en Plaza de Armas.

https://www.youtube.com/watch?v=dfAr7g3AxnQ&feature=youtu.be

- IMPERIAL / 7AM. HOSPITAL INTERCULTURAL.
- TEMUCO / 11 am / Cárcel de Hombres
- SANTIAGO / 12 HRS Plaza Constitución/ 19 HRS/ Los Heroes.
- RANCAGUA / 19 hrs / Plaza los Heroes.
- ARICA/ 19 hrs. /21 cn Lynch.
- CONCEPCION / 19 hrs / Tribunales.
- PUERTO MONTT / 19 hrs / Muelle.
- LOS ANGELES / 20 hrs / Plaza de Armas.
- PUNTA ARENAS 22 hrs / Plaza Derechos Humanos.
- ESTOCOLMO/ 17 hrs/ Embajada de Chile en Suecia.

.

Santiago, 3 de enero de 2017: represión policial en marcha de apoyo a Machi Francisca Linconao, quien lleva 12 días en huelga de hambre.

“MARCHA EN APOYO A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO en Plaza Italia termina con más de 11 detenidos. Ahora (21:25)”
TWITTER.COM/PIENSAPRENSA/S…|DE PIENSA.PRENSA

 

 

Francisca Linconao: Una machi con historia

Francisca Linconao, una de las detenidas en el caso, ganó una demanda contra el Estado y un recurso de protección para evitar la tala ilegal de árboles.

Francisca Linconao: Una machi con historia

Fue el año 2008 cuando el abogado Carlos Tenorio conoció a la machi Francisca Linconao Huircapán (59 años). “Fue por un recurso de protección que ella interpuso contra la familia Taladriz, por entonces mis representados”, comenta a La Tercera.

Se trató de un conflicto que marcaría un hito en la temática indígena. La machi, residente en el sector Rahue, comuna de Padre Las Casas, había denunciado en tribunales a la Sociedad Palermo Limitada por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en el fundo Palermo Chico, colindante con su comunidad.

La machi argumentó que la tala era ilícita, por cuanto se realizaba dentro del perímetro de 400 metros más próximos a tres manantiales, cuyos nacimientos estaban en los cerros del sector. Se infringía de esta forma el artículo 5 de la Ley de Bosques.También denunció la violación de un sitio de significación cultural; los denominados “Menokos”, humedales donde habitan fuerzas que en la cosmovisión mapuche tienen el carácter de sagrados. Y además, la pérdida de plantas medicinales, vitales para su trabajo de machi.

Todo ello Francisca Linconao lo hizo invocando el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el gobierno de Bachelet aquel mismo año 2008. Un año más tarde, la Corte de Apelaciones de Temuco emitió el fallo a su favor, el que fue ratificado más tarde en su integridad por la Corte Suprema.

El fallo constituyó la primera aplicación del Convenio 169 en Chile, el cual establece en su artículo 13 la obligación del estado de respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos indígenas reviste su relación con las tierras o territorios.

Se trató de un triunfo calificado como histórico. Y la primera derrota de Carlos Tenorio frente al Convenio 169. Y también frente a la machi Francisca, una de los 11 mapuche detenidos por la PDI la madrugada de ayer por su presunta participación en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. Tenorio, uno de los abogados más solicitados de Temuco, representa hoy a la familia del fallecido matrimonio. Y al frente, una vez más, tendrá de contraparte a la reconocida machi de Rahue.

Autoridad tradicional

Los cercanos a la machi Francisca niegan absolutamente los cargos en su contra. Recuerdan que tras el crimen de los agricultores suizo-chilenos, también fue detenida y sometida a proceso.

Entonces la acusaron de porte ilegal de arma de fuego y municiones, siendo finalmente absuelta tras el juicio oral. Pese a ello, durante meses debió soportar severas medidas cautelares. Entre ellas arresto domiciliario nocturno, arraigo regional y firma mensual.

Esto, a juicio de sus cercanos, impactó gravemente en su salud y en el ejercicio de su rol tradicional. Por ello entabló más tarde una demanda civil contra el Estado, que también ganó.

Fue así que en octubre de 2015, el Primer Juzgado Civil de Temuco condenó  al Estado a pagar $ 30 millones a la machi, estimando que la policía actuó “sin mediar respeto” de su condición de autoridad tradicional. El pago de dicha suma aún se encuentra en trámite.

Es precisamente este rol de “autoridad tradicional” el que destaca el padre José Fernando Díaz, misionero del Verbo Divino y quien desde el año 1989 trabaja con comunidades mapuche. Díaz se reconoce cercano a la machi. Y culpa al gobierno de “ceguera” frente al conflicto.

“Ella es una autoridad tradicional, no es cualquier persona, tiene un don que la lleva a sanar a las personas, no a causar daño”, señala a La Tercera.  “Que la culpen del crimen de los Luchsinger-Mackay, me consta, es un dolor muy grande para ella. Su propia hermana trabajaba con ellos en el fundo, eran vecinos”, agrega Díaz.

A juicio del religioso, existiría una verdadera “cacería de brujas” para dar con el resto de los implicados en el brutal crimen. “La machi Francisca es muy combativa, la conocimos peleando el cerro Rahue, defendiendo sus manantiales y sus menokos. Yo creo que desde allí la PDI la visualizó y la comenzaron a involucrar en cosas”, indica.

“Hay una ceguera intercultural”, acusa Díaz. Y tanto en el gobierno como en las policías. “Dicen que la machi se vinculaba a personas radicales. Ella, por su rol, atiende a quien sea, pueden ser activistas buscados por la ley, gente de la comunidad, de otros territorios, su mandato cultural la obliga a ello”, señala.

Ayer, junto al resto de los detenidos, la machi Francisca Linconao fue formalizada en calidad de autora del delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista y dejada en prisión preventiva. Arriesga presidio perpetuo calificado.

 

 

machi-francisca

 

IMPERIAL / WALL MAPU.

Ya siendo casi las 17 hrs de este dia domingo 01 de enero 2017
podemos informar de forma preocupante, que el estado de salud de nuestra MACHI, con el pasar de las horas se vuelve más delicado, a tal extremo que ya no puede estar en pie, en estos minutos se encuentra con dolores intensos en su cabeza, y dolor y ardor insoportable en su estómago, sumamos a esto dolores agudos en rodillas, y manos, aumentando todo, con el constante estado de tensión, en la cual se encuentra, ya estamos en el día 10 de huelga de hambre y los días aumentan sin ninguna respuesta o pronunciamiento del estado chileno.

Hoy se teme por la vida de nuestra machi, cada día trae consigo más malestares y más riesgos, esto no es JUEGO, respetamos su decisión de llegar con esta huelga HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS, LIBERTAD O MUERTE tajantemente nos a dicho nuestra Machi.

Y tajantemente nosotros les decimos a todos y todas…

O LOGRAMOS LIBERARLA DEL ESTADO CHILENO Y SUS LEYES QUE DE FORMA RACISTA PERSIGUE AL MAPUCHE…

O NUESTRA MACHI SE NOS MUERE.


Ya se nos está acabando el tiempo.

machi-francisca-lincolao-dia-10-hh

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Actualización: 5/1, Decretan arresto domiciliario a Machi Linconao y esta depone huelga de hambre – Libertad a la machi Francisca Linconao: nueva jornada de movilización -Francisca Linconao: Una machi con historia – 1/1/2017, Chile-Wallmapu: día 10 huelga de hambre machi FRancisca Linconao

  1. Presidenta Bachelet: no manche al pueblo chileno con una muerte que usted puede evitar ha- ciendo justicia !Libere ya a la Machi Francisca Linconao, encarcelada injustamente por el Estado Chileno!

    Me gusta

  2. JAVIERA dijo:

    DIGAN CÓMO PODEMOS AYUDAR A UNA MUJER QUE ESTÁ SUFRIENDO POR SU TIERRA! POR SU DERECHO DE VIVIR LIBRE!! CÓMO ES POSIBLE QUE EL GOBIERNO CHILENO APOYE ESTA REPRESIÓN Y NO PODAMOS HACER NADA AL RESPECTO!!
    ESTÁN HACIENDOLE UN DAÑO A LA HUMANIDAD CON TAL INJUSTICIA, ES UNA PERSONA, ES UNA MACHI, PROTECTORA Y SANADORA DE NUESTRA TIERRA Y LA ESTÁN MATANDO DE A POCO… NO ES POSIBLE TAN POCA HUMANIDAD.
    NO NOS QUEDAREMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s