Actualización.- FUNA A LA LLEGADA DEL B.E. ESMERALDA (Crónica y Fotos) – Valparaíso, Chile, 8/1/2017, 10:30 hrs., Muelle Prat: Funa a la Esmeralda – 2010: ¿QUÉ TAN BLANCA ES LA “DAMABLANCA”?… – 2011: Por primera vez en la historia de la institución que a bordo de unidades conviven hombre y mujeres!

FUNA A LA LLEGADA DEL B.E. ESMERALDA

 

esm3

La palabra funa tiene su origen en el idioma mapudungun y se relaciona con algo que está podrido. La acción de funar,  ya sea a personas o a instituciones responsables de violaciones a los Derechos Humanos, constituye una manifestación de repudio y una condena moral que se expresa públicamente para denunciar la impunidad.

Este domingo 08 de Enero, distintas Organizaciones de Derechos Humanos de Valparaíso, convocadas por la Agrupación de Amigos de Miguel Woodward, se reunieron en el Muelle Prat  para recibir con una manifestación de protesta la llegada del Buque Escuela Esmeralda.

Decenas de manifestantes se congregaron a las 10,30 horas, para funar el ingreso al molo de la Esmeralda, teniendo como plataforma de lucha en esta ocasión la exigencia de cuatro puntos principales: 1.- verdad y justicia, 2.- que digan ¿dónde están?, 3.- que se elimine la estatua de Merino y 4.-que se terminen los pactos de silencio.

En espera de la llegada del Buque Escuela, representantes de las diferentes Agrupaciones y Organizaciones hicieron uso de la palabra para explicar los motivos que los animan a seguir incansablemente luchando en contra de la impunidad, profundizando en cada uno de los puntos explicitados en la plataforma anterior..esm1

Una vez que el Buque Escuela atracó en el molo de abrigo, alrededor de la 12 horas, las y los manifestantes marcharon, en medio de los numerosos turistas presentes en el sector, coreando consignas y portando distintos lienzos, en uno de los cuales se  podía leer:                                                    “ MARINOS: ASESINOS, VIOLADORES, MARIHUANEROS Y VOYERISTAS”, haciendo alusión a recientes  acontecimientos ocurridos  dentro de la Armada, como fue el caso del desembarco de 4 guardiamarinas que participaban del crucero de instrucción al ser sorprendidos consumiendo marihuana a bordo del Buque Escuela Esmeralda  y, por otra parte, lo relativo al episodio de voyerismo ocurrido a bordo de la Fragata Lynch, donde un grupo de marineras fueron espiadas por sus compañeros de armas, violentando su intimidad, siendo, además, estas imágenes grabadas y difundidas   a través de las redes socialesesm4

Desde el Muelle Prat  la marcha se desplazó hacia la Plaza Sotomayor, para llegar hasta el frontis del edificio de la Primera Zona Naval .Allí se efectuó nuevamente otro pequeño acto de denuncia, en donde las oradoras dieron cuenta de los numerosos recintos utilizados por la Armada como lugares de detención y tortura en la Quinta Región. También resaltaron como el Buque Escuela Esmeralda se transformó, durante los primeros días del golpe de estado, en una verdadera cárcel flotante, en dónde numerosos hombres y mujeres sufrieron brutales torturas y, precisamente desde dicho lugar, en muy malas condiciones, el sacerdote Miguel Woodward debió ser trasladado al Hospital Naval, donde falleció como consecuencia de los tormentos sufridos y desde entonces permanece como Detenido Desaparecido .En otro de los lienzos que portaban los manifestantes, explicaban en forma gráfica todo el brutal recorrido sufrido por el sacerdote miguel Woodward.esm5

Enseguida continuaron la marcha hacia el sector de la entrada al molo de abrigo, sitio donde recaló La Esmeralda,  que se encuentra ubicado a unos ochocientos metros de la Plaza Sotomayor, instalándose en las afueras de dicho lugar, precisamente por donde salen los marinos , familiares y amigos que vienen a recibirlos, para hacerles ver las frases escritas sobre los distintos lienzos y pancartas, al mismo tiempo que explicarles, mediante el uso de megáfonos, los motivos de la protesta y funa realizada en contra de la  Esmeralda.esm6

La movilización se dio por terminada, luego de la intervención de representantes de las Organizaciones presentes, coreando la ya tradicional consigna “ ni blanca ni pura, fue centro de tortura”.esm7esm8

 Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 08 enero 2017

 

 

esmeralda

¿QUÉ TAN BLANCA ES LA “DAMABLANCA”?…

Chile, Valparaíso, 3 de Enero de 2010…

El día se presentaba nublado y aún quedaba la resaca del año nuevo, de fuegos artificiales, de pailas marinas reparadoras, de baile y jolgorio Poco después del mediodía dejaba el puerto de Valparaíso, el Buque Escuela “Esmeralda”, estaba iniciando su 55º crucero de instrucción, que coincide con la participación en el evento Regata Bicentenario Vela Sudamericana 2010. Este evento es organizado en forma conjunta entre las Armadas de Chile y Argentina y el primer lanzamiento fue suspendido por el juicio de altos oficiales de la Marina de Chile, los cuales quedaron procesados y en prisión preventiva por el secuestro de 6 personas en la “Esmeralda”.

Alrededor de 3.000 personas, entre familiares, amigos y autoridades de Gobierno, fueron a despedir en el molo de abrigo la salida del barco, hubo cuecas, abrazos y lágrimas. Entretanto a unos metros en el Muelle Prat, según la prensa, unas 100 personas arreciaron los gritos:

¡NI BLANCA!
¡NI PURA!

¡FUE CENTRO DE TORTURA!

Se trataba de diversas personas, compañeros, familiares y víctimas de la represión, así como organizaciones de Derechos Humanos que se manifestaban contra la Marina, exigiendo el reconocimiento de su responsabilidad en las violaciones a los derechos Humanos y ante este nuevo crucero del Buque Escuela “Esmeralda”. Allí estaba la inconfundible figura de Patricia Woodward, cuyo hermano el sacerdote y militante del MAPU, Miguel Woodward, fue torturado en la Esmeralda, muriendo producto de ello, a pocos días del golpe del 11 de septiembre de 1973. Ella señaló: “Todos saben la historia oscura de la ‘Dama Blanca’. No puede ser que este buque siga representando a Chile a nivel internacional”.

Allí estaban compañeros del MAPU con sus banderas, los “Amigos de Miguel Woodward”, como en muchos de los zarpes de la Esmeralda, pero en esta oportunidad estaban acompañados por Martín Almada, paraguayo, Premio Nobel Alternativo 2002 y descubridor de los Archivos del Terror (Operación Cóndor).

Se interpelaba a Michelle Bachelet mediante un lienzo:

Y estaban también los marinos constitucionalistas, aquellos que fueron secuestrados y torturados antes del Golpe Militar del 11/9/1973, por defender el Gobierno Constitucional del Presidente Salvador Allende.

Quienes denunciaron que fueron chantajeados a nivel de Gobierno, ya que si no se desistían de una querella por torturas que presentaron en Mayo del 2008, no sería viable su jubilación en CAPREDENA, lo cual rechazaron terminantemente. Junto con eso denunciaron que el Coordinador de la Regata Bicentenario, puesto por el Gobierno y la Armada de Chile, Sr. Santiago Lorca González, actual empresario y ex-teniente de la Armada, corresponde a un secuestrador y torturador de los marinos constitucionalistas en Agosto de 1973.

almada

En la alocución Martín Almada señaló “Venimos acá exigir justicia. Los documentos que nosotros tenemos no se tratan solo de lamentaciones y quejas. Es un acto íntegro de demostrar quienes son los culpables ante nuestra sociedad. Y decir ahora que el barco que está saliendo en este momento, representa a los culpables”, para agregar luego, hay que pasar de la protesta a la propuesta y sugirió que se instaurara en el Buque Escuela “Esmeralda” una UNIVERSIDAD DE DERECHOS HUMANOS, con lo cual pasaría a ser la primera universidad flotante de Derechos Humanos.

También se hicieron presentes los organizadores del 4º Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos de Valparaíso, que se realizaba entre el 2 y el 9 de Enero de 2010,  contemplando la presentación de más de 100 películas y a cuya inauguración invitaron para ese día 3/1/2010 en el Teatro Municipal de Valparaíso.

La manifestación terminó en el frontis del Edificio de la Comandancia en Jefe de la I Zona Naval de la Armada de Chile, que valga recordar anteriormente fue el edificio de la Intendencia y hasta la fecha no ha sido devuelto.

Uno de los lienzos emplazaba al Comandante en Jefe de la Marina, Almirante González,  a que responda por la deuda que tiene la Armada por las violaciones a los Derechos Humanos.

funa-esmeraldaSe dirigió a los presentes una compañera sobreviviente de las torturas de la Marina, quien señaló escuetamente:

¡YO FUI TORTURADA EN LA ESMERALDA!

Cabe recordar que unos días antes, el comandante en jefe de la Armada, Juan Edmundo González Robles, llamó a que las agrupaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas, no se manifiesten en contra del buque escuela Esmeralda el próximo domingo, cuando salga del puerto de Valparaíso, ¡Cómo si hubiera habido VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL!

La Esmeralda luego de su salida del Puerto de Valparaíso recalará en 17 puertos: Punta Arenas (Chile), Río de Janeiro (Brasil), Mar del Plata (Argentina), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires, Isla de los Estados y Ushuaia (Argentina), y Cabo de Hornos, Talcahuano y Valparaíso (Chile).Para continuar luego hasta Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Corpus Christi (Estados Unidos) y Balboa (Panamá). El inicio de la regata señalada tendrá lugar el 7 de Febrero de 2010, en Río de Janeiro y es de esperar que el pueblo carioca, así como los pueblos de cada uno de los puertos en donde recale la Esmeralda la reciban con un clamor al unísono:

¡NI BLANCA!
¡NI PURA!

¡FUE CENTRO DE TORTURA!

La “Esmeralda” nuevamente estará de vuelta en Valparaíso para el día 15 de Abril de 2010, en visita oficial en crucero. 

Aunque el número de detenidos a bordo de la “Esmeralda” varía según los testimonios, pues se los trasladaba de un barco a otro, a medida que iban siendo interrogados, el Senado Norteamericano (1986) indica que llegó a haber 112 de ellos. Según la evidencia disponible, en un momento hubo unas 40 mujeres detenidas, las cuales fueron sometidas a todo tipo de maltratos, torturas, vejaciones y violaciones.

Según los antecedentes aportados por la Comisión contra la Tortura de la Quinta Región, se afirma que por la “Esmeralda” pasaron alrededor de 500 prisioneros políticos.

“Esmeralda” barco de la muerte y la tortura, es una dama sucia

Los medios de comunicación escritos locales como “La Estrella” del 4/1/2010 no informan ni una sola palabra sobre estas manifestaciones a la “Esmeralda”, aunque si informaron sobre los actos oficiales de despedida. Por otra parte, diarios de circulación nacional como “Las últimas noticias”, ni siquiera informaron de los actos oficiales de despedida de la “Esmeralda”, aunque en su página 5 señala:

Chile, top ten de los “destinos turísticos éticos

Donde se indica que Chile obtuvo esta distinción por la ONG “Ethical Traveler”, después de evaluar distintos índices relacionados con el bienestar social: tasa de mortalidad infantil, libertad de prensa, protección ambiental y derechos humanos, entre otros.

No ha habido verdad, ni justicia, ni reparación integral con las violaciones a los derechos humanos ocurridos bajo la Dictadura del Gen…ocida Pinochet ¿se referirá a eso con los derechos humanos? Pero que pasa en esta época, tal cual se señalara en el frontis del Edificio de la Comandancia en jefe de la Marina, el día del zarpe de la “Esmeralda” se cumplían exactamente 2 años del asesinato por la espalda y con arma de guerra, por parte de Carabineros (léase Policía militarizada), de Matías Catrileo, nueva víctima del pueblo mapuche que lucha por su tierra. Posteriormente se informaría que el asesino de Matías, fue puesto en libertad por la Justicia Militar, debiendo firmar una vez  al mes, durante 24 meses ¿se referirá a eso con los derechos humanos?

2011: Por primera vez en la historia de la institución que a bordo de unidades conviven hombre y mujeres!

El Lunes 7 de febrero de 2011, la prensa chilena tenía titulares del siguiente tipo:

Se presentó primera dotación mixta a bordo Buque Escuela Esmeralda

Es la primera vez en la historia de la institución que a bordo de unidades conviven hombre y mujeres.

La primera dotación mixta del buque escuela Esmeralda se daba informaba que estaba compuesta por 47 mujeres

Ya anteriormente el jueves 20 de enero de 2011, se realizó la presentación a bordo del Esmeralda de la primera dotación mixta, donde fueron recibidos por el 2º Comandante Capitán de Fragata Patricio Espinoza Sapunar, quien junto con darles la bienvenida a bordo destacó que era una fecha histórica en la Armada de Chile, ya que era primera vez que se conformaba una dotación mixta, y además les deseó éxito en el inicio de su carrera.

Se daba cuenta  que durante el crucero de instrucción 2011, a bordo del Esmeralda iban a viajar un total de 47 mujeres; compuestas por 3 oficiales instructoras, dos de las cuales pertenecen a la Armada de Colombia y Ecuador respectivamente, 30 Guardiamarinas, entre las cuales se encuentran dos invitadas de la Armada de Uruguay, 10 Marineras y 04 instructoras Gente de Mar.

La entonces “Primera Dama”, Cecilia Morel, en ese momento esposa de Sebastián Piñera declaró en el año 20111: “Es un momento muy significativo en cuanto al avance de la mujer en nuestra sociedad, en nuestro país, y con esto yo creo que estamos ocupando hasta el último rincón. Creo que estamos demostrando no sólo nuestras capacidades, sino también nuestro aporte que enriquece la convivencia y a nuestra sociedad”.

En 1973 fue la primera vez que hubo mujeres a bordo de la Esmeralda, eso fue después del Golpe militar del 11/9/1973. Ellas estaban en calidad de prisioneras del Gobierno de facto establecido a sangre y fuego; y fueron torturadas, vejadas, humilladas, sometidas a diversos tipos de torturas sexuales, incluyendo violaciones: a raíz de las cuales contrajeron en varios casos diversos tipos de enfermedades de transmisión sexual.

¡Los torturadores se siguen paseando libremente por las calles!

¿Cecilia Morel, Michelle Bachelet que dijeron de sus congéneres mancilladas en la Esmeralda?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Actualización.- FUNA A LA LLEGADA DEL B.E. ESMERALDA (Crónica y Fotos) – Valparaíso, Chile, 8/1/2017, 10:30 hrs., Muelle Prat: Funa a la Esmeralda – 2010: ¿QUÉ TAN BLANCA ES LA “DAMABLANCA”?… – 2011: Por primera vez en la historia de la institución que a bordo de unidades conviven hombre y mujeres!

  1. Señora Presidenta: ¿Usted no puede lograr que la justicia actúe para que los torturadores, represores y violadores de sus hermanas y hermanos se sigan paseando desde el 73 libremente por las calles?! ¡¡¡Su pueblo espera!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s