Actualización.- Colombia: Vendedores ambulantes, estacionarios y semi estacionarios de Bogotá se unen a la revocatoria de Peñalosa – Paramilitares asesinan a dos referentes sociales y atentan contra un dirigente comunitario – ¿Habrá paz? ¿Paz de los cementerios para el pueblo wayuú? Cerrejón acatará fallo judicial por el desvío del arroyo Bruno- Paremos el desvío del Arroyo Bruno (video)- Cerrejón exportó 2 millones de toneladas menos en 2016 – Comunidad de La Horqueta: ¿Qué pasaría si se desvía el arroyo Bruno? (video) – Asesinan a lideresa de CONPAZ y a su compañero en Buenaventura – Arauca: Policía Nacional represiòn brutal a campesinos (fotos) – Lucha de clases: aquel 18 de enero de 1963

bogota-vendedores-ambulantesActualización.- Vendedores ambulantes, estacionarios y semi estacionarios de Bogotá se unen a la revocatoria de Peñalosa.

Por: Hernan Durango.

Una nutrida y combativa asamblea distrital de vendedores ambulantes, estacionarios y semi estacionarios de Bogotá tuvo lugar este lunes 30 de enero en la sede sur de la Asociación Distrital de Educadores ADE. La aguda problemática de los atropellos y abusos de las autoridades y la aplicación del nuevo Código de Policía  profundiza el conflicto social contra  miles de personas que cada día salen al sol, el frío  y las lluvias a rebuscarse vendiendo en las calles sus productos o mercancías para llevar sustento a sus hogares.

El reporte de Flor maría Hernández, dirigente del Comité Unidos Revocamos a Peñalosa, indica que cerca de 2.000 vendedoras(es) informales participaron en la asamblea convocada por el Comité Distrital de Vendedoras, las metas acordadas fueron aportar 50.000 firmas para revocar al alcalde Enrique Peñalosa; hacer una marcha contra los abusos legalizados mediante el Código de Policía y completar las firmas para el cabildo abierto en la ciudad capital.

Los asistentes llevaron los formatos de firmas y comprometieron a recolectar miles de firmas de la Revocatoria del mandato al alcalde de Bogotá.

La concurrencia al Auditorio de la sede sur de la ADE  repudió las políticas de tierra arrasada del señor Peñalosa y llamó a la ciudadanía a cerrar filas contra el desalojo y la persecución a los vendedores ambulantes, estacionarios y semi estacionarios en todas las localidades y el centro de la capital colombiana.

 

Paramilitares asesinan a dos referentes sociales y atentan contra un dirigente comunitario

Por  MARCHA PATRIÓTICA / Resumen Latinoamericano/ 30 de enero 2017 .-

mujer-asesinada-en-valledupar-era-lider-wiwa-defensora-de-derechos-humanos

Mujer asesinada en Valledupar era líder wiwa, defensora de derechos humanos

 

La vivienda de Edgar Juanías, en el suroriente de la capital, recibió seis impactos de bala y un panfleto amenazante de las Águilas Negras

Édgar Juanías Morales, líder comunitario de la localidad de Usme, en Bogotá, sufrió un atentado contra su vida este 29 de enero. Su vivienda recibió seis impactos de bala que, por fortuna, no causaron víctimas.

El ataque fue acompañado de un panfleto amenazante firmado por el “Bloque Capital” de las “Águilas Negras”, al parecer un grupo paramilitar que opera en Bogotá.

“Escuche varios disparos, no pensé que iban contra mi casa. Luego se escucharon los proyectiles adentro, una bala entró a mi cuarto”, narró Juanías a la emisora Caracol Radio este lunes.

Arley Estupiñán, otro líder social de Usme –populoso sector del suroriente de la capital-, explicó a La FM que por lo menos 40 líderes sociales de la localidad están bajo amenaza.

Estupiñán pidió a las autoridades que brinden las medidas de seguridad necesarias para los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos del sector.

A raíz del atentado, Jorge Eliécer Peña, alcalde local de Usme, convocó a un consejo de seguridad. Igualmente anunció medidas como remitir el caso a la Unidad Nacional de Protección y organizar una mesa de trabajo con los líderes comunitarios del sector.

Juanías trabaja con comunidades víctima del conflicto armado en su localidad. En las pasadas elecciones locales, había sido candidato a edil por el movimiento Progresistas.

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Continúan los ataques

Asesinan a reclamante de tierras en Turbo (Antioquia)

El Espectador

Los testigos aseguran que Porfirio Jaramillo fue sacado de su vivienda por hombres fuertemente armados.

En la madrugada de este domingo fue encontrado el cuerpo de Porfirio Jaramillo, un reconocido reclamante de tierras del Urabá antioqueño. En la noche del pasado sábado cuatro hombres fuertemente armados ingresaron a la vivienda del campesino ubicada en la vereda Guacamayas, en el municipio de Turno (Antioquia) ante la mirada atónita de sus familiares y amigos.

Los montaron, según narran, en una de las motocicletas con rumbo desconocido. El presidente de la organización Tierra y Paz, Carlos Páez aseguró que el cuerpo del reclamante de tierras fue encontrado en la carretera que conduce de Nuevo Oriente a Chigorodó, a pocos kilómetros de su vivienda.

Considera que pese a en los últimos meses Jaramillo venía siendo víctima de amenazas en contra de su integridad personal, hecho por el cual solicitó un esquema de seguridad a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Sin embargo, las peticiones fueron rechazadas por el organismo.

Páez aseguró que hace cuatro meses le llegó una comunicación al líder campesino en la que se le daba un plazo para abandonar su finca. Inmediatamente puso una denuncia ante la Policía y la Fiscalía sobre estos hechos, indicando que sospechaba de dónde venían estas intimidaciones.

Jaramillo había regresado hace dos años a la vereda después de haber sido desplazado por los grupos paramilitares. La Unión Nacional de Protección indicó que en los últimos meses se había iniciado el estudio de la protección del reclamante de tierras.

La UNP hizo un llamado a las autoridades para que se identifiquen en el menor tiempo a los responsables de este asesinato. 

Mujer asesinada en Valledupar era líder wiwa, defensora de derechos humanos

27 de Enero de 2017 –

El Heraldo

 

 

El secretario de la organización Wiwa Golkuche del reguardo Kowi, Malayo y Arhuaco, José Gregorio Rodríguez, dijo que en los próximos días la organización harán un pronunciamiento oficial en relación a esta muerte

Miembros de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se pronunciaron en cuanto a la muerte de Yoryanis Isabel Bernal Varela, de 43 años, asesinada de un disparo en la cabeza el pasado jueves en el sur de Valledupar.

Indicaron que era defensora de los derechos de la mujer Wiwa, etnia a la cual pertenecía.

El secretario de la organización Wiwa Golkuche del reguardo Kowi, Malayo y Arhuaco, José Gregorio Rodríguez, dijo que en los próximos días la organización harán un pronunciamiento oficial en relación a esta muerte, además indicó que, “ella fue acompañante en todos los procesos de la etnia Wiwa en el tema de los derechos de la mujeres y de la organización, siempre estaba pendiente de las necesidades de esta comunidad para buscar soluciones. Los indígenas están siendo objeto de amenazas e intimidaciones y esperamos la protección a los otros líderes, hoy nos asesinan a nuestra compañera y nos violan los derechos”, mencionó.

Por su parte el cabildo gobernador Arhuaco, Kogui y Wiwa, José de los Santos Sauna, aclaró que Bernal Varela, era indígena Wiwa, a la vez que lamentó su muerte, “era líder de una de nuestras etnias, empezó a trabajar con los indígenas en Santa Marta y los estaba apoyando en una delegación Wiwa que están en Riohacha. Nos quitaron a una gran líder y cuando esto sucede nuestra cultura se baja porque no hay mucha gente valiente para enfrentar nuestros problemas de orden público que siempre son peligrosos”.

La investigación sobre este crimen quedó en manos del CTI de la Fiscalía, sin embargo, el subcomandante de la Policía en el Cesar, coronel Mauricio Bonilla, indicó que, “en febrero de 2004 fue capturada por la Policía Nacional por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos en Santa Marta. Estamos apoyando al CTI a la investigación de este asesinato”.

El cuerpo de Bernal Varela, fue trasladado por sus familiares hasta Santa Marta, donde se realizarán los actos fúnebres.

YA SON 24 LAS DEMANDAS AL CÓDIGO DE POLICÍA

30 Ene 2017 / Contagio Radio

 

A partir de hoy comienza a regir el nuevo Código de Policía que ya tiene 23 demandas aceptadas y  en proceso de estudio en la Corte Constitucional, a la que se le suma la carta del representante Alirio Uribe en la que exige que se respete la actividad de los vendedores ambulantes y los derechos constitucionales que tienen al trabajo, el mínimo vital y la propiedad privada.

En la carta el Congresista pide que se aplique la figura jurídica de excepción de inconstitucionalidad al artículo 140 del Código de Policía, porque atenta contra estos derechos fundamentales que deben ser garantizados por el Estado:

“Existe una amplia jurisprudencia que ha abordado la tensión entre el espacio público y los derechos al trabajo, la dignidad humana y el mínimo vital de los vendedores informales, en la cual se ha afirmado reiteradamente que ante la implementación de políticas de recuperación del espacio público se debe proteger los derechos de los trabajadores informales”.

De igual forma, el representante también lleva en curso otra demanda por las altas multas que penalizan la actividad de los vendedores ambulantes por ocupar espacios públicos, sin que se tenga en cuenta que “hacen parte de un grupo poblacional que se encuentra en una condición de debilidad la cual se centra en su precariedad económica”. Le puede interesar: “Nuevo Código de Policía otorga poderes exorbitantes a los Uniformados”

En este punto la Procuraduría General de la Nación, ya emitió un fallo en el que señala que “las sanciones establecidas en los artículos del código mencionado, aplicables a vendedores informales son desproporcionadas y resultan contrarias a la Constitución, motivo por el cual la propia Procuraduría solicita que las declare inexequibles

Las otras demandas que se han presentado giran en torno a la  facultad que tiene la Policía para  conducir a una persona a un Centro de Atención Inmediata por su protección, si está ebrio, bajo la influencia de sustancias psicoactivas en espacios públicos,   el ingreso a las viviendas sin una orden de captura previa; disolver una manifestación cuando haya una “alteración de la convivencia” y el trámite para pedir permiso a la hora de realizar una protestar con 48 horas de anticipación siempre que se trate de un fin “legítimo”,  sin especificar qué lo es y qué no. Le puede interesar:“Código de Policía tiene vicios de procedimiento y vulnera DDH: Iván Cepeda”

 

Cerrejón acatará fallo judicial que pide suspender proyecto minero en La Guajira

S. Meersohn,  21 de enero 2017cerrejon-mina1

El presidente del Cerrejón, Roberto Junguito se refirió al fallo del Consejo de Estado que pidió a la minera suspender temporalmente un proyecto carbonifero en La Guajira hasta que no se hagan nuevas consultas previas con las comunidades de la zona.

Según el directivo, “acataremos y respetaremos el fallo y desde la semana entrante comenzaremos consultas con las comunidades pero esto atrasará el proyecto y esto tendrá costos adicionales“.

Dijo que el proyecto La Puente se basa en el desvío parcial del arroyo Bruno, en la parte baja del afluente, con el fin de mantener la producción del mineral.

Pero las comunidades de la zona, en especial del corregimiento de La Horqueta, han señalado que esto podría atentar contra el abastecimiento del agua para esta región.

No obstante, Junguito dijo que en este proyecto están en juego 30 millones de toneladas de las cerca de 90 millones que se producen cada año en el país. Incluso señaló que podrían afectarse 600 empleos.

Insistió en que este proyecto no tendrá impactos ambientales importantes como lo han denunciado algunas comunidades.

Decisión

El Consejo de Estado dejó en firme la suspensión provisional de la licencia ambiental que daba vía libra a Carbones del Cerrejón Limited para desviar el cauce del Arroyo Bruno en el departamento de La Guajira con el objetivo de desarrollar un nuevo proyecto minero.

De acuerdo con la decisión del Consejo de Estado, el desarrollo de dicho proyecto por parte de la multinacional afectaría a la comunidad Wayúu asentada en ese territorio del país por lo que es indispensable que el Gobierno nacional desarrolle la consulta previa.

Por este hecho, el alto tribunal advirtió que el Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la empresa minera “deberán concertar con el grupo indígena antes de seguir adelante con este proyecto, a 500 metros del tamo La Puente, que hace parte de la mina de carbón que esta firma opera en este departamento del Caribe“.

Para la Sección Cuarta del Consejo de Estado, las pruebas documentales allegadas al proceso indicarían una afectación a esta población vulnerable y hasta tanto no se desarrolle la consulta previa no se podrá avanzar en el proyecto minero en La Guajira.

“A juicio de la corporación, las autoridades y empresa demandas debieron valorar el posible impacto de acuerdo al significado ancestral de los terrenos en controversia, la contaminación ambiental que genera la explotación de carbón a cielo abierto y la crisis que vive La Guajira por falta de agua“, señala el documento del Consejo de Estado.

Fuente: RCN Radio

 

Paremos el desvío del Arroyo Bruno

Publicado el 13 abr. 2016

“Compañeros colombianos y de otras partes de otros países pónganse la mano en el corazón. Reflexionemos primero sobre el uso de energía, el uso del agua. Y lo primordial los invitaría a que nos acompañen a defender nuestra agua en la guajira y principalmente decirle NO a la desviación del arroyo Bruno y los diferentes afluentes que la multinacional Cerrejón quiere desviar…”

Cerrejón exportó 2 millones de toneladas menos en 2016

S. Meersohn, 17 de enero 2017cerrejon-mina2

La minera Cerrejón reportó que el año pasado fueron exportadas 32,4 millones de toneladas de carbón.

Esto significa 2 millones de toneladas menos a las alcanzadas por la empresa en 2015 cuando fueron enviadas el exterior 34,4 millones.

Según la minera, en los últimos 30 años han sido exportadas 650 millones de toneladas de carbón.

“En 2016, la compañía alcanzó exportaciones por 32,4 millones de toneladas, con destino a Europa, el Mediterráneo, Norte, Centro y Suramérica. Los volúmenes de exportaciones se vieron levemente impactados por las fuertes lluvias registradas en La Guajira durante mayo, octubre y noviembre”, informó la empresa.

La empresa señaló que “a finales del 2015 y principios del 2016 fue el intenso verano, lo que llevó a desacelerar la producción por efectos de la contaminación”.

Así mismo informó que se han intervenido 13.539 hectáreas de las 69.000 que corresponden al título minero, que es explotado desde 1986.

Actualmente el Cerrejón utiliza un ferrocaril de 150 kilómetros, así como un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

Agridulce

Según Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, 2016 fue un año agridulce para la industria minera, debido a que mientras la inversión extranjera tuvo un flujo negativo de 50 millones de dólares en el primer semestre, con aportes por US$6.669 millones, en materia de producción se espera cerrar el año con un incremento del 5% al alcanzar hasta 90 millones de toneladas de carbón.

Ángel hizo un nuevo llamado a las cortes para “que no se sigan dando bandazos en materia de seguridad jurídica, sino que se actúe de acuerdo a una sólida regulación que no espante la inversión extranjera”.

Fuente: RCN Radio

 

¿Qué pasaría si se desvía el arroyo Bruno?

Publicado el 17 dic. 2015

En la comunidad de La Horqueta 2, cerca al municipio de Albania en La Guajira, decenas de líderes regionales y comunitarios del departamento y del resto del país se dieron cita para continuar en la lucha de evitar el desvío del arroyo Bruno. El CINEP/PPP entrevistó a algunos líderes wayuu, quienes exponen el impacto que provocaría el desvío del arroyo en su territorio y en sus comunidades.

 

Colombia: Asesinan a lideresa de CONPAZ y a su compañero en Buenaventura

lideresa-asesinada

Los cuerpos de la pareja de esposos fueron encontrados en zona boscosa al lado de la vía férrea en la vereda el Limonar de Buenaventura.
Foto: Henry Ramírez |

17 Ene 2017.- En la mañana de este martes fue reportado  el  asesinato de  Emilsen Manyoma, lideresa del Bajo Calima e integrante de la red CONPAZ  y su compañero  Joe Javier Rodallega.

Desde el año 2005 Emilsen lideró las denuncias por intereses empresariales en el territorio, el control paramilitar y el tráfico de droga en El Calima, igualmente acompañó el retorno del resguardo Santa Rosa de Guayacan, las apuestas de construcción de paz en el Espacio Humanitario Puente Nayero y lideraba las propuestas de la red CONPAZ en Buenaventura.

Según las primeras versiones, la pareja tomó un taxi en barrio Villa Linda de la comuna 12 de la ciudad de Buenaventura el pasado sábado y desde allí no se volvieron a ver hasta el día de hoy cuando fueron encontrados sin vida en el barrio el Progreso de esa ciudad

 

Tanto Emilsen Manyoma, de 32 años de edad; y Joe Javier Rodallega de 36 años;  fueron encontrados  degollados en una zona boscosa al lado de la vía férrea en la vereda El Limonar del puerto.

Personal del Cuerpo Técnico de investigación, CTI, realizó el levantamiento de los cadáveres gracias al llamado de los habitantes del sector alertando la presencia de los cuerpos.

Según datos entregados por las autoridades, los esposos presentaban heridas ocasionadas con arma blanca, pero hasta el momento se desconocen los motivos del homicidio.

Por su parte Linda María Valois, madre de Joe, indicó que desde el sábado a las 8:30 p.m., desconocía el paradero de su hijo y su esposa.

“Ellos estaban en la casa con su hijo y ya estaban hasta en pijama  viendo una película; dicen que los recogió un vehículo tipo taxi y que los dejo en el sector del Virgen en el barrio Las Palmas y de ahí desconocíamos su paradero hasta que nos dieron esta terrible noticia”, dijo la madre.

Los esposos residían en la vereda Citronela de Buenaventura. Joe se dedicaba a los trabajos de construcción y Emilsen a oficios varios.

Hasta el momento se desconocen las causas del doble crimen. Las autoridades adelantan la investigación para esclarecer las causas y los agresores del homicidio.

Colombia. Arauca. La Policía Nacional reprimió a familias de campesinos (Fotos)

Resumen Latinoamericano/ 17 de enero 2017 .-

Comunicado de Marcha Patriotica Meta

 

En Arauca la Policía Nacional arremete contra unas familias colombia-represion-a-campesinos-destacada

de campesinos que reclaman sus tierras, las cuales se encuentran dentro del complejo petrólero caño limón, la gran parte de esos campesinos son adultos mayores.
En la mañana del 15 de enero efectivos de la Policía Nacional intervienen en la vereda la OSA municipio de Arauquita y hieren de gravedad a los campesinos.

Imágenes fuertes

Necesitamos ayuda de defensores de DH y todos los que puedan colaborar

colombia-represion-a-campesinos0colombia-represion-a-campesinoscolombia-represion-a-campesinos1colombia-represion-a-campesinos2

 

 

Colombia y la lucha de clases: Aquel 18 de enero de 1963

Resumen Latinoamericano/ 17 de enero 2017 .-

1963-colombia

Este relato y otro aniversario de un paro obrero, contado por el amigo y colega Roberto Romero es algo excepcional. El periodista y ex jefe de la redacción del semanario VOZ ilustra en su texto la combatividad de una clase obrera colombiana que pasó por encima de los líderes burócratas y traidores sindicales ese 18 de enero de 1963. Es un nuevo capítulo a la heroica historia del movimiento popular colombiano. (Dick E.)

Por Roberto Romero Ospina

Ese día,  hace 54 años, tuvieron lugar en Colombia intensas jornadas por el alza general de salarios que incluyeron huelgas en diferentes ciudades. En Bogotá fueron asesinadas varias personas, entre ellas un primo de Alfonso López Michelsen. Preludio de la masacre obrera de Santa Bárbara

Enero comenzó a caldearse muy pronto. Pocos, muy pocos días después de los festejo de año nuevo, todo el movimiento sindical comenzó una frenética actividad contra la carestía de la vida y por alza general de salarios.

El país vivía el desenfreno de una devaluación que golpeaba sin piedad la canasta familiar cuando aun no completaba seis meses el segundo gobierno del Frente Nacional, que le correspondió por la alternación, al conservador Guillermo León Valencia.

De manera que los llamados a la movilización nacional de las centrales CTC y UTC, sumados a los sectores independientes de los trabajadores, aglutinados en el CUASS Comité de Unidad de Acción y Solidaridad Sindical, que reunía numerosas organizaciones expulsadas de la CTC, pronto recibieron respuesta de la población.

Las exigencias obreras

Los trabajadores exigían un alza salarial de 250 pesos para los sueldos de 300 pesos, que era el mínimo, mientras el gobierno y los sectores oficialistas del Congreso, donde se debatía el proyecto de ley que incrementaría las mesadas, no se movían de los 150 pesos.

Todas las confederaciones regionales de los trabajadores acordaron impulsar manifestaciones en las capitales para el 18 de enero. En algunos departamentos, incluso, se convocaron paros laborales previos que tuvieron especial efecto en el Valle y también como medida de protesta por el alza en las tarifas de los buses.

En Bogotá, la protesta se tradujo en una Plaza de Bolívar colmada totalmente como lo señaló El Tiempo. Es decir más de 50.000 personas reunidas en una capital que solo contaba con dos millones de habitantes, lo que demostraba la fuerza del movimiento.

La fuerte oposición política, encabezada por el progresista Movimiento Revolucionario Liberal MRL, opuesto al Frente Nacional, el partido comunista y otros sectores de izquierda, se sumó a la convocatoria.

El MRL contaba con 33 de los 145 Representantes a Cámara y mantenía, en lo regional, algunas alianzas con el partido comunista. Incluso, el veterano líder agrario comunista, del Sumapaz, Juan de la Cruz Varela, fue elegido a la Cámara de Representantes por Cundinamarca como suplente de Alfonso López Michelsen, director del MRL y ex candidato presidencial en 1962.

Flamea la bandera de CTC en medio de una jauría de pastores alemanes

Una vez hubo comenzado el acto, (al que fueron invitados a la tribuna varios dirigentes del MRL) “la impopularidad personal de algunos de los oradores que pronunciaban palabras descomedidas contra el Congreso de la República y agresivas contra parte de los manifestantes, la reunión degeneró en zambra con la quema de la bandera de la CTC”, indicó en una declaración sobre los hechos, López Michelsen.

Lo que indignó a los manifestantes fueron las palabras de elogio al gobierno de León Valencia pronunciadas por el presidente de la CTC, José Raquel Mercado y a quien a nombre del movimiento obrero se le rendía lealtad.

Entonces varios enardecidos arrebataron el pabellón de esta central prendiéndole fuego en medio de una trifulca con sus seguidores. La Policía, que rodeaba la Plaza, intervino de inmediato, interesada ante todo el disolver la gigantesca demostración de repudio a las medidas económicas del régimen.

Primero colocaron las concertinas de alambre de púas en las salidas de la Plaza y luego se abalanzaron con cuarenta pastores alemanas sobre los manifestantes blandiendo porras y bastones. La Policía había importado de Alemania 160 de estos mastines para disolver, de la manera más encarnizada, cualquier protesta. Y ese día fue el bautizo ciudadano de la jauría germana.

En pocos minutos el caos se apoderó del centro de la capital dando lugar a varios mítines en las arterias principales.

Y vendrían los disparos

Pero no demorarían los disparos. Un tiro mató en el acto al dirigente del MRL, Ernesto Michelsen Uribe, primo de Alfonso López Michelsen y su concuñado. Cayó en la esquina de la carrera 8 con calle 8, huyendo, como miles, de la violencia policial.

“Ernesto era uno de los manifestantes del MRL y no como se ha dicho, un transeúnte ajeno a la lucha política”, enfatizó López, quien en la misma declaración habló de varios muertos en la refriega. Su crimen quedó en la impunidad.

La prensa dio cuenta de más de un centenar de heridos y cerca de 200 detenidos. Por lo menos una veintena de buses y carros particulares fueron quemados así como decenas de comercios destrozados en el lance de aquel 18 de enero, que duró varias horas y calificado en un titular a todo lo ancho de la primera página de El Tiempo, como un “intento de motín”.

Muy temprano el 19, con las calles aun humeantes del centro de Bogotá, los matutinos no solo daban cuenta a su manera de los acontecimientos sino que publicaban en primera página las declaraciones de las centrales CTC y UTC.

La primera, lesionada por la quema de su bandera, anunciaba a través de su presidente, José Raquel Mercado, después de condenar los “disturbios ocasionados por la subversión”, que no perdonarían “este crimen” añadiendo que “no estaremos tranquilos hasta que no hayamos extirpado del panorama colombiano el peligrosos cáncer político que es el comunismo”.

Por su parte, la UTC, a través de su máximo dirigente, Antonio Díaz, manifestaba que había “quedado demostrada la intención apátrida y antiobrera del partido comunista, hábilmente incrustado en algunas organizaciones sindicales de la llamada zona industrial de Bogotá”.

El CUASS entra en escena

Díaz se refería al CUASS, que había ganado extraordinaria fuerza en la capital y varios departamentos y que se convertiría en la Confederación Sindical de Trabajadores CSTC en 1966, llegando a ser la segunda en importancia en el país. La CSTC fue luego matriz de la CUT en 1986.

El gobierno de Valencia terminó aprobando un alza de sueldos y salarios de 120 pesos, muy lejos de las exigencias de los trabajadores de 250 pesos.

El año de 1963, que tuvo semejante comienzo, bien tempranero por cierto, de luchas por los derechos civiles, marcaría duramente a la clase obrera colombiana: el 5 de febrero, siendo Belisario Betancur ministro de Trabajo, fue brutalmente reprimido el paro de los trabajadores de cementos El Cairo, en Santa Bárbara, Antioquia.

Las tropas del Ejército, acantonadas en la factoría desde el comienzo de la huelga, atacaron a fusilería y bayoneta calada a los inermes operarios con un saldo de 12 muertos en una de las peores matanzas de huelguistas en Colombia. Más de un centenar de heridos a bala quedaron tendidos en las afueras de la empresa.

Y los manes de la vida. La CTC y la UTC terminaron en 1977 unidas férreamente con la CSTC, más la CGT, en los preparativos de meses y en el paro cívico mismo del 14 de septiembre que movilizó a millones de colombianos contra la carestía de la vida y la devaluación galopante impulsadas por, quién lo creyera, Alfonso López Michelsen, que ya como presidente había dejado bien atrás sus arrestos solidarios con la clase obrera cuando estaba en la oposición en 1963.

Han pasado 54 años desde aquella jornada del 18 de enero que movilizó a todo el movimiento obrero por alza general de salarios y derechos sindicales. Y desde entonces, pasan de 3000 los dirigentes asesinados por ondear las mismas banderas, en el peor holocausto laboral que haya sido testigo el mundo en este medio siglo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Actualización.- Colombia: Vendedores ambulantes, estacionarios y semi estacionarios de Bogotá se unen a la revocatoria de Peñalosa – Paramilitares asesinan a dos referentes sociales y atentan contra un dirigente comunitario – ¿Habrá paz? ¿Paz de los cementerios para el pueblo wayuú? Cerrejón acatará fallo judicial por el desvío del arroyo Bruno- Paremos el desvío del Arroyo Bruno (video)- Cerrejón exportó 2 millones de toneladas menos en 2016 – Comunidad de La Horqueta: ¿Qué pasaría si se desvía el arroyo Bruno? (video) – Asesinan a lideresa de CONPAZ y a su compañero en Buenaventura – Arauca: Policía Nacional represiòn brutal a campesinos (fotos) – Lucha de clases: aquel 18 de enero de 1963

  1. Paz Zulema dijo:

    CUANDO DESPIERTAN LOS PUEBLOS Y APRENDEN DE SU HISTORIA PARA COMBATIR EL CAPITAL EXTRANJERO, RECUPERAR AUTONOMIA, LOS EMPRESARIOS NO LO SOPORTAN Y COMIENZAN LOS ASESINOS, SICARIOS DEL EMPRESARIADO CAPITALISTA QUE TODO LO REDUCE A PODER MONETARIO PERSONAL Y A LA MANTENCION DEL PODER POTENCIAL QUE SUSTENTA EL FASCISMO DE EEUU Y UE.

    DESPERTEMOS MUCHO MAS Y POR MUCHAS GENERACIONES LOS LATINOAMERICANOS, NO ALIMENTEMOS MAS LAS MAFIAS DE ASESINOS Y NARCOTRAFICOS, BASE DE TODO TIPO DE MALTRATO DE LESA HUMANIDAD!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s